Contáctanos

#DEPORVIDA

Vamos aclarando el panorama (en Primera División)

José Ángel González

Publicado

en

El fin de semana culminó la fecha 13 del Torneo Transición 2017, dejando a Colo-Colo como sólido líder luego de su victoria agónica (sufrida y apretada) sobre Everton, esto sumado a la victoria de Audax Italiano sobre Universidad de Chile (resultado que le sirvió a los de La Florida para “meterse por los palos” en los puestos de avanzada) y el empate entre Unión Española y Deportes Temuco.

Sólo dos jornadas quedan para el término del campeonato de Primera División y parece que todo empieza a tomar mayor color en el último tramo (aunque pueden haber algunos matices… lo que no le haría nada de mal a un torneo que está hecho pedazos). Ayer Colo-Colo venció 3-2 a Everton en Viña del Mar y les recortaron las plumas remeras (si no sabe lo que son… culturícese, búsquelo) con las que ansiaban seguir su vuelo hacia el título. En tanto el sábado, Universidad de Chile podía meter presión sobre El Cacique y Los Rojos de Santa Laura en caso de sumar de a tres; pero Audax Italiano (vencedor del duelo) se jugaba el estar cada vez “más asegurado” en un certamen continental y también entrar sobre la hora en la pelea por el título.

Pero no dejemos afuera a Unión Española y Los Leones del Ñielol, que ayer repartieron puntos en Independencia tras las anotaciones de Gustavo Canales para el local, en el epílogo del primer tiempo (45+3′) y Matías Riquero en el complemento (60′) para la visita. Con este resultado, Los Hispanos cedieron cierta ventaja a los de Macul, ya que ahora son 2 los puntos que los separan; mientras que en la vereda contraria, los sureños desaprovecharon la ocasión de colocarse en puestos de Copa Sudamericana ya que previamente Deportes Antofagasta empató con Santiago Wanderers.

Aún hay 6 puntos en disputa y aunque matemáticamente son seis los que pueden alzar el trofeo, empezaremos por descartar a Los Pumas de Antofagasta en la sexta casilla con sus 21 unidades (esto porque prácticamente es más probable que se proclame al papa negro o aparezca el verdadero anticristo, en vez de que se den los resultados necesarios). En el quinto lugar, Everton quedó con 23 unidades y a 4 puntos del puntero (ya sin depender de si mismo); ya en la cuarta plaza se ubica La U con 24 positivos, sobrepasado por Audax Italiano con los mismos puntos y mejor diferencia de gol: +7 contra 0 de los antes mencionados. Como sublíder y sin perder paso, encontramos a Unión Española con 25 puntos, a dos del exclusivo puntero Colo-Colo.

Para la próxima jornada, Curicó (que busca seguir alejándose del último lugar de la tabla de promedio) visita al puntero con la clara intención de pegarle un tortazo y aguarle la fiesta en la ruca de Pedreros, mientras que en la vereda de los duelos “matar o morir” encontramos 2 encuentros muy atractivos: clásico de colonias entre Audax Italiano vs Unión Española y Everton vs Deportes Antofagasta (cabe destacar que el primero se jugará en simultáneo con Colo-Colo y el Uní-Uní, así como también lo harán Universidad de Concepción y Universidad de Chile – 17:30 hrs. del domingo 3 de diciembre).

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído