Contáctanos

#DEPORVIDA

Las marcas campeonas en los mundiales

José Ángel González

Publicado

en

La pugna constante entre Adidas y Nike en cuanto a qué marca es la líder en el fútbol mundial lleva unos años desatada. Pese a que ambos se disputan a los mejores jugadores del mundo, también sucede esta batalla a nivel de selecciones, donde claramente la firma alemana está muy adelante en cuanto a su rival norteamericano.

Según Forbes, Nike fue la compañía deportiva más valiosa del 2016 con un valor de marca de 27.000 millones de dólares, lo cual es bastante mayor si consideramos que según la misma revista, Adidas está situada dos peldaños más abajo con un valor de marca de 7.000 millones de dólares; pero no estamos acá para hablar de números, si no de historia, curiosidades, o tómenlo como empezar a poner ají cacho ‘e cabra antes de que comience el mundial entre estas dos empresas deportivas, pero sumando otras que aparentemente se quedaron en el camino o vieron el logro de “darle con el palo al gato” (en cuanto a vestir a selecciones campeonas del mundo) sólo como un “objetivo desbloqueado”.

Si enumeramos las marcas que dirán presente vistiendo selecciones en la próxima cita planetaria, llegamos a las siguientes:

  1. New Balance: Costa Rica y Panamá.
  2. Hummel: Dinamarca.
  3. Erreà: Islandia.
  4. Umbro: Perú y Serbia.
  5. Uhlsport: Túnez.
  6. Romai: Senegal.
  7. Puma: Uruguay y Suiza.
  8. Nike: Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Brasil, Francia, Croacia, Nigeria, Inglaterra, Polonia y Portugal.
  9. Adidas: Rusia, Alemania, México, Suecia, Bélgica, Argentina, Egipto, Colombia, Marruecos, España, Irán y Japón.
  • NdR: El sponsor de Senegal no tiene ningún parentesco con el experiodista del CDF y eterno de radio Agricultura.

Ahora que conocemos las marcas que dirán presente, vamos con lo nuestro, aunque empezaremos con los ausentes y que vistieron a campeones del mundo:

Athleta: La marca carioca y sponsor de Brasil durante más de 20 años (1954-1977) hoy no disfruta de sus “mejores tiempos” y actualmente es patrocinador de equipos de fútbol en Japón (específicamente en la segunda y tercera división de la tierra del sol naciente: J2-League y J3-League) debido a que es el único país (además del propio) donde tiene mercado. Con actualmente más de 80 años de trayectoria, fue la marca que vistió a Brasil en sus conquistas de los mundiales de 1958, 1962 y 1970.

                                    

  • De izq. a der.: Logo de la marca, camiseta reedición conmemorativa y O Rei en una imagen de propaganda.

Le Coq Sportif: “El gallo deportivo” es un clásico de talla mundial y sus más de 130 años de vida así lo demuestran. Empezó siendo sponsor de selecciones en los 70 (específicamente de la chilena durante el periodo 1973-74), pero ya desde finales de aquella década y durante la siguiente (periodo en el cual coincidió su centenario) arremetió con todo y fue patrocinador de Colombia (1980-81), Estados Unidos (1979-83), Uruguay (1984-87), Argentina (1980-89), España (1983-1991) e Italia (1979-1984). Siendo dos las veces en que vistió a combinados campeones en los mundiales: 1982 (Italia) y 1986 (Argentina… donde seguro muchos recuerdan la imagen del “pibe de oro” alzando el trofeo con la camiseta del gallo en el pecho y si no, la imagen está a continuación).

                        

  • Izq.: Michael Jackson promocionando la camiseta de OGC Nice / Der.: Lo dicho en el párrafo anterior.

Ya hemos hablado de dos que no estarán en la próxima cita de Rusia el 2018 (además de la selección chilena); así que conozcamos a las otras cuatro marcas restantes que han vestido a campeones del mundo:

Puma: Empezó como rival directo de Adidas debido a la historia entre los hermanos Dassler (si no la sabes, tampoco te la contaremos acá). La otra gran firma alemana ha tenido jugadores “clase mundial” como rostros así como también grandes selecciones vistiendo sus indumentarias, aunque sólo tendrá dos “embajadores” en Rusia. Podemos mencionar que también viste a las selecciones de Austria, Filipinas, Italia, República Checa, Israel (y no es Lanuza… si no lo ubicas, dejamos a tu criterio y responsabilidad buscar su canción “El tiempo y las situaciones”), Ghana, Costa de Marfil y Camerún. Se ha caracterizado por ir innovando en cuanto a la configuración de sus vestimentas y su uso práctico en cancha. La marca busca hacer honor a la agilidad y fuerza (además de la velocidad) de su animal insignia en las prendas. Sin lugar a dudas una firma que pese a lo duro que se ha puesto la competencia en la actualidad, sigue siendo nombre de prestigio a nivel mundial. En 2006 se sumó a la lista gracias a Italia y la obtención de su cuarto cetro mundial futbolero.

Dentro de lo que también cabe destacar de la marca, es su fuerte compromiso con el continente africano (desde antes del mundial de 2010); pero este fue reafirmado en la previa a la cita planetaria, dónde FIFA reconoció como tercera indumentaria la vestimenta celeste con café (degradé a café en la camiseta) para todas las selecciones de dicho continente que fueran vestidos por la marca del felino.

                  

  • Izq.: Fabio Cannavaro con la Copa obtenida en 2006 / Der.: Imagen de propaganda compromiso con África.

Umbro: “El alma y corazón del fútbol” (como bien dice su eslogan) lleva más de 90 años en la industria y es natural de Inglaterra. Se impuso en el fútbol de manera inmediata y con una visión más que envidiable, ya que para la final de la FA Cup de 1934 (sólo una década después de su fundación) los finalistas (Manchester City y Porstmouth) vestían la marca. Su innovación en base a la vanguardia y también buscando enaltecer la grandeza de este deporte, llevó a que en el año 1966 más del 80% de los clubes ingleses tuvieran como sponsor a la marca (incluyendo la misma selección que alzó el trofeo mundial en ese año); pero no se quedó ahí y en un nuevo acierto (con casi 30 años de diferencia) también vistió al Brasil campeón del mundo en Estados Unidos 1994 (aquel mundial con mi mascota favorita: Striker… … ok, sé que eso no es relevante ni de su interés). La empresa de Mánchester fue pionera en realizar kits de niños (para la venta a público) y si bien en el próximo mundial sólo estará vistiendo a dos combinados (a más de alguno le da sed con este término), el doble diamante sigue manteniendo su categoría de “clásico”.

                           

  • Izq.: Dunga (cap. de Brasil) con el cetro mundial en 1994 / Der.: La mejor mascota de los mundiales (según yo).

 

  • NdR: ¿Esperaban otra foto al lado del Brasil campeón?… … Na’.

Nike: Es difícil decir algo extra sobre la empresa norteamericana ¿no?… Con poco más de medio siglo de vida, su frase Just Do It (Sólo hazlo) es algo mundial y también una demostración de sus propias ambiciones. Buscando imponer el espíritu del deporte y también incitar a la autosuperación; pero todo ello no sería posible sin su visión de colocar la marca para el fácil reconocimiento, apostando por Otis Davis (si no sabe quién es… culturícese y búsquelo), aunque uno de sus más grandes aciertos fue patrocinar en los 80’s a un joven sensación de la NBA y que después se volvió estrella mundial: Michael Jordan (esta acción salvó a la marca de la crisis que sufrían en la misma década). Ahora, volviendo al fútbol, no podemos negar el posicionamiento que tiene en el marcado mundial con su gran cantidad de selecciones y equipos patrocinados; por supuesto no podemos dejar fuera también su constante innovación en cuanto a la indumentaria deportiva general y las estrategias de marketing (sobretodo a nivel de spots). Lamentablemente (pese a todo lo antes mencionado), el Brasil de 2002 es el único elenco nacional campeón del mundo que ha vestido… aunque de seguro deben llorar día a día por ello (si oooh).

                   

  • Izq.: Rivaldo, Ronaldo (El de verdad) y Gilberto Silva / Der.: Imagen promocional spot “The Switch”.

Antes de seguir (y terminar) con la marca que ha vestido a más selecciones campeonas del mundo, dejaré un spot de Nike (2008) que para mí fue el mejor de la marca durante algunos años (y si no, pega en el palo) dentro de todos los que he podido ver en el último tiempo:

 

Ahora, sin más preámbulos y como ya suponen (si es que no quedó bastante claro con la imagen de la nota) vamos con la marca que por lejos ha tenido “el mejor ojo”…

Adidas: Así como con la marca anterior, sobran palabras para describir a la empresa alemana; pero cabe destacar que en sus más de 80 años de vida ha sido sponsor de 4 selecciones campeonas del mundo (las cuales han alzado 7 trofeos con su indumentaria): Argentina (1978), Francia (1998), España (2010) y Alemania (1954-1974-1990 y 2014). La internacional de “las tres líneas” se ha mantenido a la vanguardia con la implementación de la tecnología en sus productos (cabe recordar que para el mundial de 1954 desarrollaron zapatos con tacos ajustables, los cuales fueron exclusivos (y determinantes según palabras del DT Sepp Herberger) para la Alemania que obtuvo su primer cetro planetario (ya que para aquel mundial, Hungría -“Los Magiares Mágicos” o “El Equipo de Oro“- era favorito, llegaba a la cita con una racha de cuatro años -28 partidos- sin saber de derrotas, alcanzó la final sin perder un partido; pero se vio doblegado por el combinado que demostró la eficacia de aquellos “chuteadores” en medio de la tormenta que cayó sobre Berna ese 4 de julio).

Desde 1970 es patrocinador y proveedor oficial del Mundial de Fútbol (alianza que está ratificada hasta 2030), lo que también realzó su nombre a nivel global y lo dejó grabado con fuego en el consciente e inconsciente colectivo. Y aunque su nombre también se ha visto involucrada (con o sin querer) en problemas entre federaciones y/o jugadores (tema que no abordaremos en esta ocasión), sólo ha aumentado más (aún) el legado que ha dejado la empresa a nivel del fútbol.

            

  • Izq.: España campeón del mundo (2010) / Der.: Alemania alzando su cuarto trofeo mundial (2014).

Adidas tampoco se ha quedado atrás con los spots (aunque en cierta forma ha ido perdiendo la pulseada frente a la creatividad de su rival norteamericano), no podemos dejar en el olvido este mítico comercial que de seguro nos hizo sentir (y aún hace sentir) esa magia propia de la niñez… un conmovedor y extraordinario comercial por parte de la empresa en el mismo año del mundial de Alemania 2006 (de antemano se piden las disculpas por la calidad del video):

 

NdR: Antes de finalizar, sólo una cosa (como premio a haber llegado al final del artículo… y no, no es como lo que sucede en el MCU o Universo Cinematográfico de Marvel); aunque más bien, un dato curioso: ninguna marca ha vestido a selecciones campeonas durante 3 mundiales consecutivos… Athleta fue el primero en hacer “el doblete” con Brasil (1958 y 1962), posteriormente Adidas con Alemania (1974) y Argentina (1978), luego Le Coq Sportif con Italia (1982) y Argentina (1986), para que nuevamente la empresa fundada por Adolf Dassler obtuviera este privilegio con España (2010) y Alemania (2014)… en caso de que una “selección Adidas” alce el trofeo, marcaría un hito (además de realzar el valor de esta nota, supongo… en realidad tal vez no).

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Los inseparables hermanos Dos Santos que juegan su primer Mundial juntos

Vicente Guzmán

Publicado

en

Conoce la historia de Giovanni y Jonathan dos Santos, los hermanos mexicanos que han compartido en tres clubes distintos al igual que otros históricos como los De Boer, los Milito o los Toure. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El “Renacer” de Denis Chéryshev

José Ángel González

Publicado

en

El internacional ruso (que también posee nacionalidad española) fue la figura del primer partido del combinado anfitrión en el presente mundial pese a venir desde la banca.

El primer ruso en jugar en el Real Madrid está teniendo su revancha (creo que un poco sobrevalorada, ya que sólo es un cotejo; pero hay que acatar órdenes, si no, no nos pagan) y que mejor que realizarlo en la máxima cita planetaria, en el cual demostró su valía y también en parte justificó las razones por las que los captadores de “fútbol base” de La Casa Blanca lo reclutaron en 2002 con apenas 12 años.

NdR: En serio, creo que hablar de “renacer” es algo exitista (como lo es la mayoría del pueblo chileno y/o sudamericano… ah, verdad, nuestros editores son de esas latitudes). Si hace una excelente fase de grupos, como que recién podríamos hablar de “racha”, o no queridos lectores? (a todo esto, ¿ahora debo escribir “querides“?)

El hijo de Dmitri Chéryshev dio sus primeros toques al balón en España, específicamente en las categorías inferiores del mismo club en que militaba su padre, el Sporting Guijón. Los años pasaron y en la medida que su padre fichaba a otro club, él también tomaba sus maletas; pero todo cambió en 2002, cuando el Real Madrid lo reclutó para sus categorías inferiores.

A finales de julio de 2012 el extremo izquierdo (que también puede jugar como volante creativo o “wing” derecho) hizo su debut con José Mourinho en la banca merengue y anotó un gol en el mismo encuentro. Pero su debut en partidos oficiales se hizo esperar hasta fines de noviembre en la Copa del Rey, siendo titular y saliendo a los 60′ del encuentro. De ahí en más, no volvió a pisar los pastos con la camiseta madrilista en la temporada y partió a préstamo al Sevilla y luego al Villarreal en las temporadas siguientes.

Rafael Benítez llegó a cambiar los aires del club capitalino español (habían cerrado el torneo anterior como sublíderes a sólo dos unidades del cuadro culé) y con ello, también vino la oportunidad de Chéryshev para volver a casa y mostrar su crecimiento futbolístico durante sus cesiones; pero sólo vio acción en dos encuentros de liga y uno en Copa del Rey

Chéryshev lamentándose una jugada malograda en la Copa del Rey 2015/16 – Imagen vía El Periódico (Reuters / Marcelo del Pozo)

Aquel cotejo disputado contra el Cádiz el 2 de diciembre de 2015 marcó al ruso en la historia de la competición, debido a que ingresó al terreno de juego como titular siendo que este no podía debido a un castigo por acumulación de tarjetas amarillas en el certamen anterior (defendiendo la tricota del Villarreal).

Si bien varios culpan al club como principal culpable -ya que para eso tienen delegados y un staff técnico para asesorar este tipo de decisiones-, también hubo responsabilidad del mismo jugador, quien debe mantenerse al tanto de su situación en competencias.

En aquel entonces, todos cargaron con el jugador ruso y se volvió blanco de todo tipo de críticas; aunque cabe mencionar (y quizá destacar) que el club fue notificado de la situación por la Federación Española el 27 de julio mediante una circular que se le entrega a todos los clubes participantes en el certamen (en la misiva también se dio a conocer que Luka Modric debía cumplir con una fecha de suspensión por el mismo motivo). Al parecer agarraron aún con el pijama puesto al delegado del Real Madrid por ese entonces.

El partido fue dado como victoria para el Cádiz por 3-0 (había caído por 3-1) y el partido de vuelta no se disputó, ya que los de Rafa Benítez fueron expulsados de la competición por “alineación indebida”.

La situación del talentoso volante llevó a que en la misma temporada fuera cedido al Valencia para luego regresar al submarino amarillo en la misma calidad y siendo adquirido en el periodo de transferencias del verano europeo de 2016; pero el físico tampoco lo acompañó…

Chéryshev en Villareal (Imagen vía FourFourTwo)

Villarreal apostó por él (gracias a lo mostrado en anteriores temporadas con la casaquilla) y pese a estar lesionado, se hizo definitivamente con su carta la temporada que recién pasó (hasta 2021) y tras un año y medio sin regularidad, volvió a las canchas… ¡y de qué manera! Finalizó la temporada con 32 partidos y 4 goles (en todas las competiciones), volvió a ser nominado por su selección en marzo del presente año, convenció y se ganó un cupo en el mundial de Rusia 2018. Tal vez era muy pronto para pedir que “la joya” fuera titular inmediato en la cita planetaria, pero su compañero Alan Dzagoev sufrió una lesión y con esto, se abrió la oportunidad para el jugador de 27 años.

Ingresó a la cancha y en 66 minutos disputados se matriculó con el segundo y cuarto gol de la goleada 5-0 que Rusia le propinó a Arabia Saudita.

Todo esto en su décimo segunda participación con la camiseta de su país, que también correspondió al primer partido que disputa en un mundial.

Movilidad, visión, agilidad, compañerismo y carisma son sus atributos más destacables. Un hombre que doblegó lo acontecido con sus lesiones y se decidió a decir presente una vez más en un campo de juego. Denys Chéryshev, una grata sorpresa en el primer día de la Copa del Mundo 2018; a quien algunos podrían ya calificar de “el tapado” del mundial.

 

Imagen principal vía FIFA.com

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Es eterno: Rafa Márquez hace historia jugando su quinto Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El defensor ingresó en a los 72’ en la victoria de México por 1-0 contra Alemania y se sumó a la exclusiva lista de jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo, logro que solo tenían el alemán Lothar Matthaeus y el también mexicano Antonio Carbajal.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído