Contáctanos

#DEPORVIDA

Números de Primera B en la promoción

José Ángel González

Publicado

en

Unión La Calera venció a San Marcos de Arica por 2 goles a 0 en el encuentro de vuelta y se quedó con la primera llave de la promoción (global: 2-1). Ahora, debe enfrentar a Santiago Wanderers para disputar el duelo definitivo por el ascenso (en su caso) a la división de honor.

Pero no es primera vez que hay “promoción” (no, no de retail; ya pasaron los cyberdays, black-friday y todos esos eventos que tienen nombres gringos). Es por eso que hemos querido revisar los rendimientos de los equipos de la segunda categoría profesional en estas definiciones (de hecho no es tan así, sólo tuve la inquietud para saber las probabilidades).

Antes de proseguir con ello, hablaremos un tanto de historia: en 1976 se incorporó este método de ascenso y descenso en el campeonato nacional (pero también incluía descensos directos -muy parecido al sistema que ocupa el torneo alemán-), y se mantuvo durante 8 ligas (hasta 1983 -por si te complican las matemáticas-). Volvió en 1987 y se mantuvo hasta 1996 (siendo su periodo más largo de inclusión), para luego no estar en el torneo siguiente y decir presente en los dos campeonatos que le sucedieron (por si te perdiste: duró hasta 1999; pero el sistema no fue incorporado en el torneo de 1997), para luego regresar en 2005 y permanecer hasta el año 2013.

En el primer año de inserción del procedimiento de definición hubo un ascendista: Audax Italiano (con una destacada actuación del guardameta Hugo Rojas).

Imagen de la revista Estadio tras el ascenso de Los Itálicos en la liguilla de promoción de 1976

Antes de revisar los datos duros, cabe mencionar que “la promoción” se ha desarrollado en formato liguilla (como debería ser) todos contra todos y en llaves de definición directa… personalmente, me gusta la idea de que haya descenso directo y “promoción” en un mismo torneo, como que le da un toque más épico a la lucha en la zona baja de la tabla de posiciones (tal como fue a finales de los 70 y durante algunos certámenes de los años 80 y 90 -anótese que en gran parte de dichos campeonatos, también habían 16 participantes; por si alguno ya quería llorar por la inclusión de este formato con “TAN pocos equipos”-).

Ya volviendo a lo que nos convoca, cabe destacar que la balanza está claramente cargada hacia la categoría máxima del balompié chileno en lo que se refiere a duelos ganados, con 36 permanencias en “La A” (me iba a referir como equipos, pero se podía confundir) y 17 ascensos (de estos, podría considerarse no válido la liguilla de ascenso de 1983, ya que no hubieron participantes de la Primera División debido a algunos inconvenientes y malas ideas de la Asociación Central de Fútbol -creo que algo de ello heredó la actual ANFP- por lo que ningún equipo “de primera” perdió la categoría y no hubo pelea por la permanencia/ascenso en estricto rigor).

Bueno, pero no nos pongamos tan densos y vamos con algunas cosas curiosas que han dejado estas definiciones a lo largo de su durabilidad en los torneos chilenos (le puse más color y no alcanzan a ser ni cinco datos):

  1. Cobreloa (1977) y Deportes Melipilla (1992) son los únicos de la segunda categoría profesional que han conseguido el ascenso mediante este formato en el año de su debut.
  2. Sólo en una misma edición han ascendido los dos equipos de Primera B frente a los de la máxima categoría: 1999. Provincial Osorno enfrentó a Curicó Unido y lo venció por un global de 7-5; mientras que Deportes Iquique no pudo con Everton y resultó doblegado tras caer por 1-0 en la ida y en la vuelta.
  3. Palestino jugó promoción en 1981, 1996, 2006 y 2009. Pese a la cantidad de veces, nunca perdió la categoría.
  4. Deportes Melipilla es el único equipo que “subió y bajó” en estas definiciones y en años consecutivos: 1992 (como mencionamos en el punto 1) y 1993 (perdiendo la categoría frente a Regional Atacama, que también había sido partícipe de la liguilla de promoción de 1992).

Han habido desarrollos para todos los gustos… unos más enredados que otros; pero al fin y al cabo, dándole más emoción (y de paso “recaudación”) al certamen nacional. Hasta ahora, ha sido una vez en que la promoción es una llave entre 2 equipos: 2013 (última vez en que se había implementado la “liguilla de promoción”) y Cobresal se mantuvo en primera tras derrotar a Curicó Unido.

No es muy alentador para Unión La Calera, pero cabe recordar que Santiago Wanderers enfrentó 3 promociones en calidad de equipo de “La A” y bajó en una ocasión: 1977 (si, frente a Los Zorros del Desierto). Pero los partidos no se ganan antes de jugarse, así que a esperar (y ojalá disfrutar) los duelos entre cementeros y caturros que se disputarán el 14 (ida) y 21 (vuelta) de diciembre.

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído