Contáctanos

#DEPORVIDA

Números de Primera B en la promoción

José Ángel González

Publicado

en

Unión La Calera venció a San Marcos de Arica por 2 goles a 0 en el encuentro de vuelta y se quedó con la primera llave de la promoción (global: 2-1). Ahora, debe enfrentar a Santiago Wanderers para disputar el duelo definitivo por el ascenso (en su caso) a la división de honor.

Pero no es primera vez que hay “promoción” (no, no de retail; ya pasaron los cyberdays, black-friday y todos esos eventos que tienen nombres gringos). Es por eso que hemos querido revisar los rendimientos de los equipos de la segunda categoría profesional en estas definiciones (de hecho no es tan así, sólo tuve la inquietud para saber las probabilidades).

Antes de proseguir con ello, hablaremos un tanto de historia: en 1976 se incorporó este método de ascenso y descenso en el campeonato nacional (pero también incluía descensos directos -muy parecido al sistema que ocupa el torneo alemán-), y se mantuvo durante 8 ligas (hasta 1983 -por si te complican las matemáticas-). Volvió en 1987 y se mantuvo hasta 1996 (siendo su periodo más largo de inclusión), para luego no estar en el torneo siguiente y decir presente en los dos campeonatos que le sucedieron (por si te perdiste: duró hasta 1999; pero el sistema no fue incorporado en el torneo de 1997), para luego regresar en 2005 y permanecer hasta el año 2013.

En el primer año de inserción del procedimiento de definición hubo un ascendista: Audax Italiano (con una destacada actuación del guardameta Hugo Rojas).

Imagen de la revista Estadio tras el ascenso de Los Itálicos en la liguilla de promoción de 1976

Antes de revisar los datos duros, cabe mencionar que “la promoción” se ha desarrollado en formato liguilla (como debería ser) todos contra todos y en llaves de definición directa… personalmente, me gusta la idea de que haya descenso directo y “promoción” en un mismo torneo, como que le da un toque más épico a la lucha en la zona baja de la tabla de posiciones (tal como fue a finales de los 70 y durante algunos certámenes de los años 80 y 90 -anótese que en gran parte de dichos campeonatos, también habían 16 participantes; por si alguno ya quería llorar por la inclusión de este formato con “TAN pocos equipos”-).

Ya volviendo a lo que nos convoca, cabe destacar que la balanza está claramente cargada hacia la categoría máxima del balompié chileno en lo que se refiere a duelos ganados, con 36 permanencias en “La A” (me iba a referir como equipos, pero se podía confundir) y 17 ascensos (de estos, podría considerarse no válido la liguilla de ascenso de 1983, ya que no hubieron participantes de la Primera División debido a algunos inconvenientes y malas ideas de la Asociación Central de Fútbol -creo que algo de ello heredó la actual ANFP- por lo que ningún equipo “de primera” perdió la categoría y no hubo pelea por la permanencia/ascenso en estricto rigor).

Bueno, pero no nos pongamos tan densos y vamos con algunas cosas curiosas que han dejado estas definiciones a lo largo de su durabilidad en los torneos chilenos (le puse más color y no alcanzan a ser ni cinco datos):

  1. Cobreloa (1977) y Deportes Melipilla (1992) son los únicos de la segunda categoría profesional que han conseguido el ascenso mediante este formato en el año de su debut.
  2. Sólo en una misma edición han ascendido los dos equipos de Primera B frente a los de la máxima categoría: 1999. Provincial Osorno enfrentó a Curicó Unido y lo venció por un global de 7-5; mientras que Deportes Iquique no pudo con Everton y resultó doblegado tras caer por 1-0 en la ida y en la vuelta.
  3. Palestino jugó promoción en 1981, 1996, 2006 y 2009. Pese a la cantidad de veces, nunca perdió la categoría.
  4. Deportes Melipilla es el único equipo que “subió y bajó” en estas definiciones y en años consecutivos: 1992 (como mencionamos en el punto 1) y 1993 (perdiendo la categoría frente a Regional Atacama, que también había sido partícipe de la liguilla de promoción de 1992).

Han habido desarrollos para todos los gustos… unos más enredados que otros; pero al fin y al cabo, dándole más emoción (y de paso “recaudación”) al certamen nacional. Hasta ahora, ha sido una vez en que la promoción es una llave entre 2 equipos: 2013 (última vez en que se había implementado la “liguilla de promoción”) y Cobresal se mantuvo en primera tras derrotar a Curicó Unido.

No es muy alentador para Unión La Calera, pero cabe recordar que Santiago Wanderers enfrentó 3 promociones en calidad de equipo de “La A” y bajó en una ocasión: 1977 (si, frente a Los Zorros del Desierto). Pero los partidos no se ganan antes de jugarse, así que a esperar (y ojalá disfrutar) los duelos entre cementeros y caturros que se disputarán el 14 (ida) y 21 (vuelta) de diciembre.

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Inédito: la liga española tendrá partidos fuera de su territorio

Vicente Guzmán

Publicado

en

El acuerdo se selló con la multinacional Relevant con la idea de que esta misma temporada se concrete un partido en suelo norteamericano, muy probablemente con Barcelona o Real Madrid.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Stefanos Tsitsipas, el tenista youtuber que rompió una marca histórica

Vicente Guzmán

Publicado

en

El griego de 19 años, que ha sido la revelación en las últimas semanas, viene de perder la final del master 1000 en Toronto ante Rafa Nadal y ya se convirtió en 15° del mundo.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La ciudad jardín será protagonista

José Ángel González

Publicado

en

La jornada 18 del fútbol chileno fue una fecha importante para los equipos que pelean en la parte alta y también para la zona baja, donde los viñamarinos se mantienen como colistas absolutos de la división de honor.

Cabe mencionar que tanto Universidad Católica (al fin) como Universidad de Concepción vencieron por la mínima diferencia el fin de semana pasado, San Luis sumó de 3 frente a O’Higgins (que aún está en zona de clasificación a torneos internacionales) pero los de la quinta región siguen sin salir de los puestos de descenso. Universidad de Chile en tanto, fue doblegado por Audax Italiano y sigue buscando escapar de la parte baja; mientras que Antofagasta cosechó otra victoria y se acercó a Unión La Calera que perdió paso de los líderes tras repartir puntos con Palestino.

Pero revisemos que nos depara este fin de semana en la división de honor (que tendrá a Viña del Mar como protagonista):

Viernes 10/08

Everton – Universidad de Concepción / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

Sábado 11/08

Palestino – Deportes Temuco / 12:00 hrs., Estadio Municipal de La Cisterna

Unión La Calera – Universidad Católica / 15:00 hrs., Estadio Sausalito

Unión Española – Universidad de Chile / 17:30 hrs., Estadio Santa Laura

Curicó – Deportes Iquique / 20:00 hrs., Estadio La Granja

Domingo 12/08

O’Higgins – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio El Teniente

Colo-Colo – San Luis / 17:30 hrs., Estadio Monumental

Huachipato – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Huachipato-CAP Acero

 

Sin lugar a dudas, la ciudad jardín tendrá la mayoría de los focos gracias a que los primeros tres puestos de la tabla se medirán ahí siendo el duelo más interesante el de los cementeros contra los cruzados este sábado; pero no pierdan de vista los choques de rivales directos (sábado y domingo a las 20:00 hrs.), así como también el cotejo entre árabes y el pije que previamente se vivirá el sábado al mediodía.

Pero dejémonos de palabras y aclaremos la situación con la tabla de posiciones:

1. Universidad Católica (39 pts. / Dif. Gol: +13)

2. Universidad de Concepción (39 pts. / Dif. Gol: +9)

3. Unión La Calera (34 pts.)

4. Deportes Antofagasta (33 pts.)

5. Colo-Colo (30 pts.)

6. Universidad de Chile (29 pts.)

7. O’Higgins (26 pts.)

8. Unión Española (25 pts.)

9. Palestino (21 pts.)

10. Huachipato (19 pts. / Dif. Gol: +1)

11. Deportes Temuco (19 pts. / Dif. Gol: -8)

12. Audax Italiano (18 pts.)

13. Deportes Iquique (17 pts. / Dif. Gol: -2)

14. Curicó Unido (17 pts. / Dif. Gol: -5)

15. San Luis (14 pts.)

16. Everton (10 pts.)

 

Una vez más todo queda un poco más claro. Es hora de programarse, alentar a tu equipo y esperar qué será lo que suceda en esta cuarta fecha de la segunda ronda de la Primera División de Chile.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído