Contáctanos

#Pontecómodo

Diego Suárez, el chileno que descubrió un dinosaurio: “Me gané el Récord Guinness”

Felipe Valdés

Publicado

en

El estudiante de ingeniería comercial asegura que después del hallazgo nunca le dieron un reconocimiento, por lo que tuvo que buscarlo postulando al premio gringo

“No por haber descubierto un dinosaurio tenía que estudiar palentología o geología como mis papás”, dice Diego Suárez, el joven responsable del hallazgo del animal que además lleva su nombre: “Chilesaurus Diegosuarezi“.

Hoy tiene 20 años y estudia Ingeniería Comercial. Se sabe descubridor de la especie más llamativa para la ciencia en el último tiempo. Sin embargo, le baja el perfil diciendo: “no sé si es el mayor descubrimiento como se ha dicho en los medios, pero de que ha tenido relevancia para la ciencia, la ha tenido”.

Diego con siete años de vida en el cuerpo

Hijo de geólogos y hermano de la famosa periodista Javiera Suárez, Diego pasó sus días de infancia jugando en la tierra mientras sus padres se dedicaban a la investigación. Fue así como a los siete años, mientras escarbaba un sitio cualquiera en busca de piedras decorativas en los cerros de la Región de Aysén, el pequeño tuvo frente a sus ojos los fósiles del dinosaurio herbívoro que hizo a los científicos replantearse el origen de estos.

Este sábado 25 de noviembre, el Museo Nacional de Historia Natural inaugurará la exposición jurásica más grande que se ha hecho en Chile, y la exhibición considera la especie como la atracción principal. Diego estará ahí para la apertura con un Récord Guiness bajo el brazo que ganó apenas hace dos días, pero antes de asistir al evento, reconoció a Blink la completa locura que significó el hallazgo.

 

¿Cómo lo descubriste?

Fue en una de las tantas expediciones que hacía con mis padres. Esto era casi todos los veranos. Íbamos al sur, a la Región de Carlos Ibáñez del Campo. El día que encontré los fósiles fuimos con mi hermana, la Maca. Nos pusimos a buscar piedras bonitas y de repente encontré dos vértebras. Eran medias azules, entonces le dije a mis papás, y así comenzó.

 

¿Qué significó para ti enfrentarte a unos huesos de dinosaurio con apenas siete años?

Uff… ha sido bien choro en verdad todo el proceso, desde el momento en que se lo presenté a mi papá y le dije: ¿Papá? O sea… me muero ¿De verdad es un dinosaurio? Y después vino todo con el tema de la importancia de las piezas, y ahora como que soy el cabro más chico en haber encontrado un hueso de dinosaurio nuevo… es bien choro todo.

 

Con la fama y todo, me imagino que vinieron conferencias y premios ¿O no?

En verdad no, no me dieron nada. El único “premio” que se podría decir que gané son los Récord Guiness, a los que yo postulé. Me inscribí al cabro más chico en haber descubierto un hueso de dinosaurio nuevo, y lo gané po. Entonces me llamaron para pedirme unas fotos y unas citas para ponerlas en las página oficial.

 

Pero fue un descubrimiento súper trascendental…

Sí, el descubrimiento ha sido un gran hallazgo, como que ha servido harto a la paleontología. No sé si habrá sido el mejor descubrimiento como dijeron hace unas semanas, pero sí, ha tenido importancia, y mundial, entonces igual es como heavy.

 

¿Por qué no seguiste el camino de la paleontología?

En verdad no porque haya descubierto un dinosaurio quiere decir que vaya a ser paleontólogo. Quizás lo más cerca que he estado es la geología, por el trabajo de mis viejos ¿Cachay? Pero nada cerca de la paleontología. 

 

¿Te gustó el nombre que le pusieron al fósil? Tiene tu nombre y apellido

jajaja… sí, o sea primero que se llame Chilesaurus es como… lo encuentro súper buen nombre, porque según yo hace que sea más chileno ¿Cachay? Como que la gente se sienta reconocida por el dinosaurio. Y en cuanto a mi nombre y apellido, genial po, onda ¿Cuál es la gracia de encontrar un dinosaurio si es que no tiene tu nombre?

 

Revisa parte de la entrevista a Diego a continuación:

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Pontecómodo

El festival de comic que reunió a lo mejor de la producción nacional

Camila Monardes

Publicado

en

La 7° edición del evento FIC Santiago realizó un homenaje a uno de los creadores de Mampato. El festival se celebró  entre el 7 y 9 de Septiembre, contando con exponentes del Comic tanto nacionales como Internacionales.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

En la publicidad: Esto es sin llorar

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

WOM entró en el mercado chileno y se llenó de críticas y demandas. Sin embargo, sus competidores pueden aletear todo lo que quieran, porque ni el novato Colegio de Publicistas ni el Consejo de Autorregulación pueden intervenir. La regla del juego entonces, es no llorar, aunque duela.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

El último paseo de Aylwin

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Miguel Patricio era amante del ping-pong y de las tardes al aire libre, características que lo convirtieron en un vecino más del barrio Diego de Almagro. Todos sabían que este señor tan bien vestido trajo la democracia al país, pero su forma de ser lo hacía parecer un ciudadano cualquiera. Más de alguna vez, una vecina escuchó entre murmullos: “mira, ahí va el único presidente que no ha robado, y es vecino mío”.
Por Erich Martens y Felipe Valdés

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

Lo más leído