Contáctanos

#DEPORVIDA

A la B pero con Libertadores

José Ángel González

Publicado

en

Los errores se pagan caro y de la peor manera lo supo el elenco de Santiago Wanderers, ya que la próxima temporada disputarán el torneo de la Primera B luego de perder en la tanda de penales la opción de mantenerse en la división de honor del balompié nacional.

Pero lo que aconteció ayer no sólo es algo triste para la fanaticada caturra, ya también lograron un “récord” al convertirse en el primer conjunto nacional que disputará la Copa Libertadores estando en la segunda categoría; pero el sexto a nivel continental (4 brasileños y uno boliviano)… Si bien los últimos antecedentes son de hace no mucho tiempo, el primer caso ocurrió en 1992 con el Criciúma de Brasil. “Los atigrados” lograron su cupo gracias a que campeonaron en la Copa de Brasil de 1991 (en ese mismo año, el equipo había terminado 35 en la Serie B del país carioca -fue un campeonato con muchos grupos, así que no se alarmen tanto- pero lograron la proeza de vencer a Gremio en la final de la copa). Ya en el torneo de clubes más importante del continente dieron la sorpresa: fueron punteros de su grupo (el que compartieron con el São Paulo, Bolívar y San José -ambos de Bolivia-), siendo eliminados en cuartos de final por el mismo equipo Paulista (que fue campeón del torneo), logrando así el 5to lugar en la competición.

NdR: El Deté de aquel modesto equipo brasileño durante la Copa de Brasil de 1991 era Luiz Felipe Scolari.

Tras esto, pasó más de una década y nuevamente la Copa de Brasil permitiría que un equipo de segunda división llegara a “La Libertadores“… El Flamengo no pudo frente al Santo André en la edición de 2004, y el “Ramalhão” dijo presente en el certamen, aunque no pudo pasar la fase de grupos. De su estadía en la competición cabe destacar que fueron artífices de la goleada del torneo al matricularle un 6-0 al Deportivo Táchira.

Pero no nos desviemos del protagonista y recordemos que Santiago Wanderers sumó su séptimo descenso e igualó a Deportes La Serena y Santiago Morning en este ámbito (aunque el “rey” de los descensos es Rangers con 9 pérdidas de categoría). Ahora, queda todo para materia de análisis (sobre todo en el aspecto dirigencial, donde podemos decir que ha sido “algo poco, quizás bastante” tirado a lo nefasto), las responsabilidades deportivas; pero eso es materia para otro momento.

Lo concreto es que el equipo de Valparaíso se sumó al “salón” donde ya estaba el Paulista (campeón de la Copa de Brasil 2005), Jorge Wilstermann (que alzó el título del Apertura 2010 -donde aseguró su participación al año siguiente en “La Libertadores de América“- pero se vio descendido por la tabla de coeficiente que coincidió con sus grises campañas del año 2009, sumado al pésimo Clausura 2010), Palmeiras (participó en 2013 tras ganar la Copa de Brasil del año anterior y hacer un Brasileirao horrible en ese mismo año, donde terminó antepenúltimo), más los clubes mencionados en los primeros dos párrafos.

Algo de lo que de seguro no se sentirán orgullosos; pero ahora sólo queda quitarse el polvo y buscar la fórmula para hacer un buen certamen continental, ya que ingresa en la fase 2, donde enfrentará al Melgar de Perú y en caso de ganar la llave tendrá que ir a la fase 3 en que enfrentaría a Dep. Macará (ECU), Dep. Táchira (VEN) o Independiente de Santa Fe (COL) para una vez superado todo ello, recién compartir un grupo… que sería el 4 junto a River Plate (ARG -que también fueron de la B-), Emelec (ECU) y Flamengo (BRA).

NdR N°2: Y pensábamos que las cosas curiosas en lo futbolístico pasaban en Chile… Brasil nos gana (para variar, otra vez).

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído