Contáctanos

#DEPORVIDA

Coca-Cola y los mundiales: 68 años de una amistad con ventaja

Aleister Quezada

Publicado

en

La bebida ha acompañado durante muchos torneos a los países que se enfrentan en la cita del fútbol más importante que existe a día de hoy, con el fin de refrescar las gargantas y de llenar de emoción con sus  mágicos spots. Pero, ¿es esto sólo marketing, capitalismo duro y puro, o hay algo especial dentro de cada botella envasada?

NdE: El siguiente artículo no es un intento de publicidad ni mucho menos un lavado de imagen a la gaseosa. Simplemente pretende mostrar la historia e influencia que ha tenido este brebaje en un evento de gran magnitud como lo es el Mundial de fútbol.

22 protagonistas hacen rodar la pelota delante de sus pies. Todos quieren pasar a la historia, es su objetivo, está entre sus deseos, están donde todo futbolista querría estar. Muchas veces, a estos actores principales, se suman otros que quizás no los vemos, que pasan desapercibidos. Pero hay uno que, sin embargo, se instala siempre frente a nosotros, sin que lo veamos: la publicidad.

Es difícil hoy imaginar el fútbol sin publicidad, que genera millones para todos los que son dueños de una parte del pastel. De hecho, en Brasil 2014, donde Chile se quedó fuera por poquiiito (pero qué palo fue ese), se estima, según La Tercera, que se generó unos US$ 4 mil millones en ingresos, siendo, sólo de derechos de comercialización US$ 1,35 mil millones. Entre ellos está Adidas, Sony, y uno de los best friends forever del mundial: Coca-Cola.

La bebida perteneciente a The Coca-Cola Company, ha estado presente en casi todas las citas mundialistas. Son de hecho como uña y mugre, porque desde 1950, en el Mundial realizado en Brasil (pero sin Pinilla), es que la foto de la bebida se ha asomado en los carteles publicitarios. Sin embargo, fue en 1974 cuando se hizo el primer acuerdo formal entre el mundial y la compañía, empezando en el de 1978, en Argentina, a funcionar regularmente, según es.fifa.com.

No es difícil intentar recordar cómo son los spots de Coca-Cola durante los mundiales. Muchos apelan a la emotividad, a la euforia producida en los estadios, las calles y las casas de los países que participan (o no) en la cita global. De hecho, acá en Chile lo sabemos de primera mano, porque es usual ver cada vez que juega la selección comerciales que apuntan a la unión de los chilenos, donde muchas veces logran erizar la piel de los espectadores.

 

La magia, la felicidad, la sensación de que consumir la bebida provoca algo en nosotros es el principal ingrediente que utilizan durante las citas planetarias. De hecho, en la misma página de la FIFA, se hace alusión a la capacidad de esta, indicando que en Brasil 2014 “en todos los sitios había bebidas Coca-Cola que se consumieron con entusiasmo y fueron apreciadas de sobremanera por aquellos que necesitan refrescarse durante los partidos más agitados”.

La relevancia de la bebida en los mundiales no sólo se ha quedado como una simple imagen para todos los espectadores, sino que incluso, ha tenido un rol activo en estos. Uno de los hechos más anecdóticos y particulares, es que gracias a distintos spots televisivos y campañas por parte de Coca-Cola, se llegaría a una versión primitiva de lo que actualmente no puede faltar en un estadio: la ola.

 

Además, como si fuera poco, Coca-Cola ha incentivado la producción de su propia canción para los mundiales realizados en los últimos años. Esto, por lo general, con artistas reconocidos internacionalmente, que juegan como oposición a la canción oficial, buscando ahondar en distintas áreas. Acá abajo te dejamos la que usaron para Brasil 2014.

 

Las críticas y los comentarios positivos sobre el rol de Coca-Cola chocan, usualmente, y se estrellan ante los vidrios de las botellas que guardan el supuesto líquido mágico. De hecho, la compañía muchas veces saca ediciones especiales conmemorativas durante eventos como estos, que crean una cierta misticidad única por cada bebida, por cada sorbo de este elixir.

En Rusia 2018 32 selecciones se enfrentaran para buscar un objetivo claro: el de ser campeones. Pero entre todo el sudor, entre todo el cansancio, los gritos de los aficionados, los coros alentando, los himnos retumbando (pucha que se extrañará el de Chile), habrá, se espera, una Coca-Cola detrás, en las manos, a punto de ser tomada, disfrutada.

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Los inseparables hermanos Dos Santos que juegan su primer Mundial juntos

Vicente Guzmán

Publicado

en

Conoce la historia de Giovanni y Jonathan dos Santos, los hermanos mexicanos que han compartido en tres clubes distintos al igual que otros históricos como los De Boer, los Milito o los Toure. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El “Renacer” de Denis Chéryshev

José Ángel González

Publicado

en

El internacional ruso (que también posee nacionalidad española) fue la figura del primer partido del combinado anfitrión en el presente mundial pese a venir desde la banca.

El primer ruso en jugar en el Real Madrid está teniendo su revancha (creo que un poco sobrevalorada, ya que sólo es un cotejo; pero hay que acatar órdenes, si no, no nos pagan) y que mejor que realizarlo en la máxima cita planetaria, en el cual demostró su valía y también en parte justificó las razones por las que los captadores de “fútbol base” de La Casa Blanca lo reclutaron en 2002 con apenas 12 años.

NdR: En serio, creo que hablar de “renacer” es algo exitista (como lo es la mayoría del pueblo chileno y/o sudamericano… ah, verdad, nuestros editores son de esas latitudes). Si hace una excelente fase de grupos, como que recién podríamos hablar de “racha”, o no queridos lectores? (a todo esto, ¿ahora debo escribir “querides“?)

El hijo de Dmitri Chéryshev dio sus primeros toques al balón en España, específicamente en las categorías inferiores del mismo club en que militaba su padre, el Sporting Guijón. Los años pasaron y en la medida que su padre fichaba a otro club, él también tomaba sus maletas; pero todo cambió en 2002, cuando el Real Madrid lo reclutó para sus categorías inferiores.

A finales de julio de 2012 el extremo izquierdo (que también puede jugar como volante creativo o “wing” derecho) hizo su debut con José Mourinho en la banca merengue y anotó un gol en el mismo encuentro. Pero su debut en partidos oficiales se hizo esperar hasta fines de noviembre en la Copa del Rey, siendo titular y saliendo a los 60′ del encuentro. De ahí en más, no volvió a pisar los pastos con la camiseta madrilista en la temporada y partió a préstamo al Sevilla y luego al Villarreal en las temporadas siguientes.

Rafael Benítez llegó a cambiar los aires del club capitalino español (habían cerrado el torneo anterior como sublíderes a sólo dos unidades del cuadro culé) y con ello, también vino la oportunidad de Chéryshev para volver a casa y mostrar su crecimiento futbolístico durante sus cesiones; pero sólo vio acción en dos encuentros de liga y uno en Copa del Rey

Chéryshev lamentándose una jugada malograda en la Copa del Rey 2015/16 – Imagen vía El Periódico (Reuters / Marcelo del Pozo)

Aquel cotejo disputado contra el Cádiz el 2 de diciembre de 2015 marcó al ruso en la historia de la competición, debido a que ingresó al terreno de juego como titular siendo que este no podía debido a un castigo por acumulación de tarjetas amarillas en el certamen anterior (defendiendo la tricota del Villarreal).

Si bien varios culpan al club como principal culpable -ya que para eso tienen delegados y un staff técnico para asesorar este tipo de decisiones-, también hubo responsabilidad del mismo jugador, quien debe mantenerse al tanto de su situación en competencias.

En aquel entonces, todos cargaron con el jugador ruso y se volvió blanco de todo tipo de críticas; aunque cabe mencionar (y quizá destacar) que el club fue notificado de la situación por la Federación Española el 27 de julio mediante una circular que se le entrega a todos los clubes participantes en el certamen (en la misiva también se dio a conocer que Luka Modric debía cumplir con una fecha de suspensión por el mismo motivo). Al parecer agarraron aún con el pijama puesto al delegado del Real Madrid por ese entonces.

El partido fue dado como victoria para el Cádiz por 3-0 (había caído por 3-1) y el partido de vuelta no se disputó, ya que los de Rafa Benítez fueron expulsados de la competición por “alineación indebida”.

La situación del talentoso volante llevó a que en la misma temporada fuera cedido al Valencia para luego regresar al submarino amarillo en la misma calidad y siendo adquirido en el periodo de transferencias del verano europeo de 2016; pero el físico tampoco lo acompañó…

Chéryshev en Villareal (Imagen vía FourFourTwo)

Villarreal apostó por él (gracias a lo mostrado en anteriores temporadas con la casaquilla) y pese a estar lesionado, se hizo definitivamente con su carta la temporada que recién pasó (hasta 2021) y tras un año y medio sin regularidad, volvió a las canchas… ¡y de qué manera! Finalizó la temporada con 32 partidos y 4 goles (en todas las competiciones), volvió a ser nominado por su selección en marzo del presente año, convenció y se ganó un cupo en el mundial de Rusia 2018. Tal vez era muy pronto para pedir que “la joya” fuera titular inmediato en la cita planetaria, pero su compañero Alan Dzagoev sufrió una lesión y con esto, se abrió la oportunidad para el jugador de 27 años.

Ingresó a la cancha y en 66 minutos disputados se matriculó con el segundo y cuarto gol de la goleada 5-0 que Rusia le propinó a Arabia Saudita.

Todo esto en su décimo segunda participación con la camiseta de su país, que también correspondió al primer partido que disputa en un mundial.

Movilidad, visión, agilidad, compañerismo y carisma son sus atributos más destacables. Un hombre que doblegó lo acontecido con sus lesiones y se decidió a decir presente una vez más en un campo de juego. Denys Chéryshev, una grata sorpresa en el primer día de la Copa del Mundo 2018; a quien algunos podrían ya calificar de “el tapado” del mundial.

 

Imagen principal vía FIFA.com

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Es eterno: Rafa Márquez hace historia jugando su quinto Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El defensor ingresó en a los 72’ en la victoria de México por 1-0 contra Alemania y se sumó a la exclusiva lista de jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo, logro que solo tenían el alemán Lothar Matthaeus y el también mexicano Antonio Carbajal.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído