Contáctanos

#DEPORVIDA

Coca-Cola y los mundiales: 68 años de una amistad con ventaja

Aleister Quezada

Publicado

en

La bebida ha acompañado durante muchos torneos a los países que se enfrentan en la cita del fútbol más importante que existe a día de hoy, con el fin de refrescar las gargantas y de llenar de emoción con sus  mágicos spots. Pero, ¿es esto sólo marketing, capitalismo duro y puro, o hay algo especial dentro de cada botella envasada?

NdE: El siguiente artículo no es un intento de publicidad ni mucho menos un lavado de imagen a la gaseosa. Simplemente pretende mostrar la historia e influencia que ha tenido este brebaje en un evento de gran magnitud como lo es el Mundial de fútbol.

22 protagonistas hacen rodar la pelota delante de sus pies. Todos quieren pasar a la historia, es su objetivo, está entre sus deseos, están donde todo futbolista querría estar. Muchas veces, a estos actores principales, se suman otros que quizás no los vemos, que pasan desapercibidos. Pero hay uno que, sin embargo, se instala siempre frente a nosotros, sin que lo veamos: la publicidad.

Es difícil hoy imaginar el fútbol sin publicidad, que genera millones para todos los que son dueños de una parte del pastel. De hecho, en Brasil 2014, donde Chile se quedó fuera por poquiiito (pero qué palo fue ese), se estima, según La Tercera, que se generó unos US$ 4 mil millones en ingresos, siendo, sólo de derechos de comercialización US$ 1,35 mil millones. Entre ellos está Adidas, Sony, y uno de los best friends forever del mundial: Coca-Cola.

La bebida perteneciente a The Coca-Cola Company, ha estado presente en casi todas las citas mundialistas. Son de hecho como uña y mugre, porque desde 1950, en el Mundial realizado en Brasil (pero sin Pinilla), es que la foto de la bebida se ha asomado en los carteles publicitarios. Sin embargo, fue en 1974 cuando se hizo el primer acuerdo formal entre el mundial y la compañía, empezando en el de 1978, en Argentina, a funcionar regularmente, según es.fifa.com.

No es difícil intentar recordar cómo son los spots de Coca-Cola durante los mundiales. Muchos apelan a la emotividad, a la euforia producida en los estadios, las calles y las casas de los países que participan (o no) en la cita global. De hecho, acá en Chile lo sabemos de primera mano, porque es usual ver cada vez que juega la selección comerciales que apuntan a la unión de los chilenos, donde muchas veces logran erizar la piel de los espectadores.

 

La magia, la felicidad, la sensación de que consumir la bebida provoca algo en nosotros es el principal ingrediente que utilizan durante las citas planetarias. De hecho, en la misma página de la FIFA, se hace alusión a la capacidad de esta, indicando que en Brasil 2014 “en todos los sitios había bebidas Coca-Cola que se consumieron con entusiasmo y fueron apreciadas de sobremanera por aquellos que necesitan refrescarse durante los partidos más agitados”.

La relevancia de la bebida en los mundiales no sólo se ha quedado como una simple imagen para todos los espectadores, sino que incluso, ha tenido un rol activo en estos. Uno de los hechos más anecdóticos y particulares, es que gracias a distintos spots televisivos y campañas por parte de Coca-Cola, se llegaría a una versión primitiva de lo que actualmente no puede faltar en un estadio: la ola.

 

Además, como si fuera poco, Coca-Cola ha incentivado la producción de su propia canción para los mundiales realizados en los últimos años. Esto, por lo general, con artistas reconocidos internacionalmente, que juegan como oposición a la canción oficial, buscando ahondar en distintas áreas. Acá abajo te dejamos la que usaron para Brasil 2014.

 

Las críticas y los comentarios positivos sobre el rol de Coca-Cola chocan, usualmente, y se estrellan ante los vidrios de las botellas que guardan el supuesto líquido mágico. De hecho, la compañía muchas veces saca ediciones especiales conmemorativas durante eventos como estos, que crean una cierta misticidad única por cada bebida, por cada sorbo de este elixir.

En Rusia 2018 32 selecciones se enfrentaran para buscar un objetivo claro: el de ser campeones. Pero entre todo el sudor, entre todo el cansancio, los gritos de los aficionados, los coros alentando, los himnos retumbando (pucha que se extrañará el de Chile), habrá, se espera, una Coca-Cola detrás, en las manos, a punto de ser tomada, disfrutada.

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído