Contáctanos

#DEPORVIDA

Los balones de los mundiales y Telstar 18: protagonistas silenciosos con marca Adidas

Vicente Guzmán

Publicado

en

En la cancha, suelen decir muchos, lo más importante son los 22 jugadores que buscan hacer goles. Sin embargo, el invitado de honor, el motivo de que todos nos reunamos a ver fútbol, es inanimado, redondo y reconocido: el balón. Acá revisamos la historia de estos, de cómo Adidas ha metido mano y a analizar la pelota que Chile no tocará en Rusia 2018.

Primer balón de fútbol usado en mundiales

Desde 1930 que en los mundiales se vienen utilizando balones, pero estos han cambiado mucho, y cuando decimos mucho, es demasiado. Al principio, por allá cuando Uruguay era potencia mundial en fútbol y Alemania aun no daba tanto miedo, las pelotas eran casi como cáscaras de cuero que buscaban parecer esferas. Imagínate te llegaba una de esas a la cara.

Pero desde 1970 es que los balones se comenzarían a profesionalizar, a hacer más cómodos, más estéticos y más balones que antes (porque parecían pelotas como las que armábamos en nuestra infancia). Sería allí cuando aparecería uno de los best friend forever del mundial: Adidas. (revisa acá la nota de otro de los BFF que tiene el mundial, Coca-Cola).

Telstar 1970, utilizada en el Mundial de México

Es entonces cuando asomaría la primera pelota con algo de estética como la que conocemos hoy: la Telstar. Utilizada en el Mundial de México de 1970, tenía el objetivo de verse bien para su estreno en grande, en la primera Copa del Mundo televisada. Esta nueva imagen, del Isocaedro Truncado (o sea, con rombos repartidos entre el blanco y el negro) se volvería el canon de lo que imaginamos por pelota. Su nombre estaba inspirado en el satélite Telstar, el primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo.

De hecho, de este modelo se inspira la pelota que se usará en las frías tierras rusas: la Telstar 18. El balón tendrá estampado metálico y un efecto texturizado. Además, como novedad, incluye un chip que la comunica con un smartphone o tablet. ¿Cuánta tecnología, no? En esta ocasión, la Adidas busca la “reinvención del modelo clásico”, apelando a la emotividad y el recuerdo. Esto también se refleja en las camisetas que se han sacado que, claramente, están inspiradas en lo clásico.

La Telstar 18 que se usará en Rusia 2018

Pero el genio, o los genios, o los empresarios, o como sea que se le llame a los que están detrás de estos balones han sido, y seguirán siendo hasta 2030, los alemanes de Adidas. Los partners del mundial le han brindado diferentes alegrías al fútbol de distintas formas que están ligadas al deporte, una de estas, estos balones que son los invitados de honor de los 32 equipos que buscarán llevarse la Copa del Mundo a su casa.

Y es que entre ellos dos se entiende super bien. De hecho, la FIFA en su sitió web oficial establece que “de todos es conocido el empeño de los diseñadores y desarrolladores de adidas en cada Mundial para crear el balón perfecto combinando lo último en tecnología y un exclusivo diseño lleno de emoción”. Ambos, el Mundial y Adidas, han creado una alianza que con los años se va fortaleciendo y fortaleciendo. Para la presentación del balón, por ejemplo, asistió un conocido nuestro, Lionel Messi, vistiendo la camiseta de Argentina que, como pueden suponer, es marca Adidas.

Messi sosteniendo la Telstar 18 con la camiseta Adidas de Argentina

Los balones de los mundiales siempre buscan un cometido: marcar tendencia. Y es que es usual que durante meses las pelotas que más se repiten en las calles son las que rodaron en las canchas de las citas mundialistas (aunque sean réplicas). La Telstar 18 estará en la retina de todos durante todo el tiempo que el mundial dure y tendrá que pasar una dura evaluación por parte del mundo, de la que buscará salir exitosa haciendo lo suyo: rodando.

File:Brazil and Colombia match at the FIFA World Cup 2014-07-04 (15) (cropped).jpg

Brazuca, balón usado en Brasil 2014, la última cita mundialista

 

 

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Inédito: la liga española tendrá partidos fuera de su territorio

Vicente Guzmán

Publicado

en

El acuerdo se selló con la multinacional Relevant con la idea de que esta misma temporada se concrete un partido en suelo norteamericano, muy probablemente con Barcelona o Real Madrid.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Stefanos Tsitsipas, el tenista youtuber que rompió una marca histórica

Vicente Guzmán

Publicado

en

El griego de 19 años, que ha sido la revelación en las últimas semanas, viene de perder la final del master 1000 en Toronto ante Rafa Nadal y ya se convirtió en 15° del mundo.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La ciudad jardín será protagonista

José Ángel González

Publicado

en

La jornada 18 del fútbol chileno fue una fecha importante para los equipos que pelean en la parte alta y también para la zona baja, donde los viñamarinos se mantienen como colistas absolutos de la división de honor.

Cabe mencionar que tanto Universidad Católica (al fin) como Universidad de Concepción vencieron por la mínima diferencia el fin de semana pasado, San Luis sumó de 3 frente a O’Higgins (que aún está en zona de clasificación a torneos internacionales) pero los de la quinta región siguen sin salir de los puestos de descenso. Universidad de Chile en tanto, fue doblegado por Audax Italiano y sigue buscando escapar de la parte baja; mientras que Antofagasta cosechó otra victoria y se acercó a Unión La Calera que perdió paso de los líderes tras repartir puntos con Palestino.

Pero revisemos que nos depara este fin de semana en la división de honor (que tendrá a Viña del Mar como protagonista):

Viernes 10/08

Everton – Universidad de Concepción / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

Sábado 11/08

Palestino – Deportes Temuco / 12:00 hrs., Estadio Municipal de La Cisterna

Unión La Calera – Universidad Católica / 15:00 hrs., Estadio Sausalito

Unión Española – Universidad de Chile / 17:30 hrs., Estadio Santa Laura

Curicó – Deportes Iquique / 20:00 hrs., Estadio La Granja

Domingo 12/08

O’Higgins – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio El Teniente

Colo-Colo – San Luis / 17:30 hrs., Estadio Monumental

Huachipato – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Huachipato-CAP Acero

 

Sin lugar a dudas, la ciudad jardín tendrá la mayoría de los focos gracias a que los primeros tres puestos de la tabla se medirán ahí siendo el duelo más interesante el de los cementeros contra los cruzados este sábado; pero no pierdan de vista los choques de rivales directos (sábado y domingo a las 20:00 hrs.), así como también el cotejo entre árabes y el pije que previamente se vivirá el sábado al mediodía.

Pero dejémonos de palabras y aclaremos la situación con la tabla de posiciones:

1. Universidad Católica (39 pts. / Dif. Gol: +13)

2. Universidad de Concepción (39 pts. / Dif. Gol: +9)

3. Unión La Calera (34 pts.)

4. Deportes Antofagasta (33 pts.)

5. Colo-Colo (30 pts.)

6. Universidad de Chile (29 pts.)

7. O’Higgins (26 pts.)

8. Unión Española (25 pts.)

9. Palestino (21 pts.)

10. Huachipato (19 pts. / Dif. Gol: +1)

11. Deportes Temuco (19 pts. / Dif. Gol: -8)

12. Audax Italiano (18 pts.)

13. Deportes Iquique (17 pts. / Dif. Gol: -2)

14. Curicó Unido (17 pts. / Dif. Gol: -5)

15. San Luis (14 pts.)

16. Everton (10 pts.)

 

Una vez más todo queda un poco más claro. Es hora de programarse, alentar a tu equipo y esperar qué será lo que suceda en esta cuarta fecha de la segunda ronda de la Primera División de Chile.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído