Contáctanos

#DEPORVIDA

Los balones de los mundiales y Telstar 18: protagonistas silenciosos con marca Adidas

Vicente Guzmán

Publicado

en

En la cancha, suelen decir muchos, lo más importante son los 22 jugadores que buscan hacer goles. Sin embargo, el invitado de honor, el motivo de que todos nos reunamos a ver fútbol, es inanimado, redondo y reconocido: el balón. Acá revisamos la historia de estos, de cómo Adidas ha metido mano y a analizar la pelota que Chile no tocará en Rusia 2018.

Primer balón de fútbol usado en mundiales

Desde 1930 que en los mundiales se vienen utilizando balones, pero estos han cambiado mucho, y cuando decimos mucho, es demasiado. Al principio, por allá cuando Uruguay era potencia mundial en fútbol y Alemania aun no daba tanto miedo, las pelotas eran casi como cáscaras de cuero que buscaban parecer esferas. Imagínate te llegaba una de esas a la cara.

Pero desde 1970 es que los balones se comenzarían a profesionalizar, a hacer más cómodos, más estéticos y más balones que antes (porque parecían pelotas como las que armábamos en nuestra infancia). Sería allí cuando aparecería uno de los best friend forever del mundial: Adidas. (revisa acá la nota de otro de los BFF que tiene el mundial, Coca-Cola).

Telstar 1970, utilizada en el Mundial de México

Es entonces cuando asomaría la primera pelota con algo de estética como la que conocemos hoy: la Telstar. Utilizada en el Mundial de México de 1970, tenía el objetivo de verse bien para su estreno en grande, en la primera Copa del Mundo televisada. Esta nueva imagen, del Isocaedro Truncado (o sea, con rombos repartidos entre el blanco y el negro) se volvería el canon de lo que imaginamos por pelota. Su nombre estaba inspirado en el satélite Telstar, el primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo.

De hecho, de este modelo se inspira la pelota que se usará en las frías tierras rusas: la Telstar 18. El balón tendrá estampado metálico y un efecto texturizado. Además, como novedad, incluye un chip que la comunica con un smartphone o tablet. ¿Cuánta tecnología, no? En esta ocasión, la Adidas busca la “reinvención del modelo clásico”, apelando a la emotividad y el recuerdo. Esto también se refleja en las camisetas que se han sacado que, claramente, están inspiradas en lo clásico.

La Telstar 18 que se usará en Rusia 2018

Pero el genio, o los genios, o los empresarios, o como sea que se le llame a los que están detrás de estos balones han sido, y seguirán siendo hasta 2030, los alemanes de Adidas. Los partners del mundial le han brindado diferentes alegrías al fútbol de distintas formas que están ligadas al deporte, una de estas, estos balones que son los invitados de honor de los 32 equipos que buscarán llevarse la Copa del Mundo a su casa.

Y es que entre ellos dos se entiende super bien. De hecho, la FIFA en su sitió web oficial establece que “de todos es conocido el empeño de los diseñadores y desarrolladores de adidas en cada Mundial para crear el balón perfecto combinando lo último en tecnología y un exclusivo diseño lleno de emoción”. Ambos, el Mundial y Adidas, han creado una alianza que con los años se va fortaleciendo y fortaleciendo. Para la presentación del balón, por ejemplo, asistió un conocido nuestro, Lionel Messi, vistiendo la camiseta de Argentina que, como pueden suponer, es marca Adidas.

Messi sosteniendo la Telstar 18 con la camiseta Adidas de Argentina

Los balones de los mundiales siempre buscan un cometido: marcar tendencia. Y es que es usual que durante meses las pelotas que más se repiten en las calles son las que rodaron en las canchas de las citas mundialistas (aunque sean réplicas). La Telstar 18 estará en la retina de todos durante todo el tiempo que el mundial dure y tendrá que pasar una dura evaluación por parte del mundo, de la que buscará salir exitosa haciendo lo suyo: rodando.

File:Brazil and Colombia match at the FIFA World Cup 2014-07-04 (15) (cropped).jpg

Brazuca, balón usado en Brasil 2014, la última cita mundialista

 

 

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído