Contáctanos

#LoImportante

Resultados PSU 2017 revela grandes brechas en la sociedad chilena

Aleister Quezada

Publicado

en

Los resultados dejan varias marcas que demuestran las diferencias dentro de la sociedad chilena, como la desigualdad socioeconómica y brechas de género.

Este martes 26 de diciembre el DEMRE entregó los resultados de la PSU 2017 a través de sus medios oficiales en que señalaron que 143 alumnos obtuvieron 151 puntajes nacionales. De ese total, sólo 24 pertenecen a mujeres. Por otro lado, constrastando con los puntajes del año pasado, se evidencia la caída de estos, pues en 2016, 163 personas obtuvieron  puntaje nacional.

Del universo de 261.987 que rindió la Prueba de Selección Universitaria un 52.2% son mujeres, mientras que un 46,8% hombres. La relevancia en esta diferencia de género no pasó desapercibida, pues la presidenta, Michelle Bachelet, destacó en Canal 13 que tienen una deuda pendiente la cual es “que de los puntajes nacionales, la gran mayoría son hombres”, y que hay que seguir trabajando en esta materia.

Otra arista, que siempre es la que tiene relevancia en estos procesos, es la diferencia entre los distintos grados socioeconómicos. De 151 puntajes nacionales, 116 son de estudiantes de colegios particulares pagados, 15 de particulares subvencionados y 20 de municipales según Cooperativa.

Además, dentro de los diez colegios que obtuvieron mayor cantidad de puntajes nacionales, nueve son particulares, y sólo un municipal, El Liceo Augusto D’halmar ubicado en Ñuñoa, que usualmente aparece en estos rankings.

Emol entregó una lista de los colegios con mejor promedio obtenido en la PSU, liderado por el Cambridge College. El listado aquí.

La ubicación geográfica también juega un rol relevante en los resultados según lo arrojado por los datos. El 65% de los puntajes nacionales  provienen de la región Metropolitana.

Como todos los años en estas fechas se señalan las críticas a esta prueba que se suele señalar como no formativa integralmente de los alumnos. En 24 horas una entrevista a un puntaje nacional señaló criticas a la PSU en que dijo que “no sé de que me servirá en el futuro”.

Nota del periodista: Los análisis suelen basarse en esta perspectiva pues, por lógica, señalaría que un estudiante con puntaje nacional es representativo de que aprendió correctamente en su establecimiento educacional, demostrando, de manera más efectiva, la formación integral de los alumnos. Sin embargo, siempre es mejor evaluar los datos agrupados que singulares.

Fotografía: T13.cl

 

 

 

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#LoImportante

Pesadilla en Pensilvania: el abuso a más de mil niños por la Iglesia Católica

Publicado

en

Durante siete décadas, la cúpula eclesiástica católica encubrió y toleró los abusos perpetrados por más de 300 sacerdotes.

Las conclusiones de una investigación realizada durante 18 meses por el Tribunal Supremo de Pensilvania (EE.UU.) registró que en las últimos 70 años más de mil niños sufrieron de abusos sexuales por estos sacerdotes católicos. Además, la jerarquía católica se esforzó por ocultar y tolerar la pedofilia en su organización.

En el informe se registraron casos escalofriantes, como el de un sacerdote de la diócesis de Erie que violó de forma anal y oral al menos a 15 niños, el menor de ellos de 7 años. Luego, el obispo lo felicito por controlar su “adicción”. Otro caso fue un cura de la diócesis de Harrisburg que abusó a cinco hermanas de la misma familia, el cual coleccionaba muestras de orina, vello púbico y sangre menstrual. En Pitsburg hubo encuentros sadomasoquistas con varios chicos.

Según la investigación, cuando estos casos eran denunciados por las víctimas, la respuesta de las autoridades eclesiásticas era de eufemismo cuando se referían a los abusos y protegían al sacerdote que cometía la violación.

La fiscalía revisó los archivos diocesanos encontrando más de mil casos de abusos sexuales. Sin embargo, es muy poca la posibilidad de que estos delitos sean penalizados, ya que muchos de éstos casos prescribieron, dejándolos fuera. Solo dos sacerdotes han sido condenados.

«un encubrimiento sistemático por parte de las autoridades eclesiásticas en Pensilvania y en el Vaticano».

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Yakarta se hunde rápidamente

Publicado

en

La capital de Indonesia ya cuenta con casi la mitad de su pantanoso territorio bajo el nivel del mar.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

51 personas de nacionalidad colombiana fueron deportadas por tener cargos por delitos en Chile

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó la expulsión de 51 inmigrantes colombianos quienes fueron deportados de Chile por cometer infracciones en territorio nacional y fuera de las fronteras.

“32 de ellos se encuentran cumpliendo condena y tienen una orden de detención pendiente y 19 de ellos es por orden administrativa, es decir, que se encuentran de manera ilegal en Chile”, expresó el ministro.

El secretario de Estado reitero que el proceso de deportación empezó hace más de un mes, y aseguró que este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído