Contáctanos

#DEPORVIDA

Los futbolistas que no se retiraron en el club de sus amores

Vicente Guzmán

Publicado

en

Grandes jugadores que nunca volvieron al equipo en el que nacieron o en que se transformaron en ídolos. Algunos fueron despedidos con honores y otros odiados por la hinchada que nunca lo perdonó.

A lo largo de la historia ha habido futbolistas que fueron ídolos de algún equipo, ya sea porque debutaron ahí o hicieron grandes campañas. Pero tuvieron que salir del club de sus amores para dar un salto en su carrera, el problema es que nunca más se acordaron de su origen y terminaron jugando en cualquier otra parte. Aquí revisamos un par de casos chilenos y extranjeros muy recordados (son futbolistas bien conocidos, para que no se calienten la cabeza averiguando de ellos en Google).

Elías Figueroa: Partimos con, probablemente, el mejor futbolista chileno de la historia. “Don Elías” curiosamente partió su carrera en Unión La Calera, luego pasó a Santiago Wanderers, el club de sus amores (hasta el estadio tiene su nombre). El defensa también se hizo ídolo en Brasil con el Inter de Porto Alegre y en Uruguay con Peñarol, e hizo grandes campañas en Palestino, saliendo campeón en 1978. Pero para sorpresa de todos, no volvió a ninguno de esos equipos y terminó su carrera en Colo Colo. Esto fue una traición para los hinchas caturros.

Resultado de imagen para elias figueroa wanderers

 

David Pizarro: Pese a que “El Fantasista” aún no está retirado, es un hecho que lo hará por la Universidad de Chile el 2018. Pero el mediocampista comenzó su carrera en Santiago Wanderers y hasta hace un año era un ídolo del club. Pero se fue de pésima manera del cuadro porteño, estaba casi retirado y Ángel Guillermo Hoyos decidió llevarlo a la U. Este hecho no fue perdonado por los hinchas caturros que incluso lo pifiaron, insultaron y pusieron lienzos en su contra cuando ambos equipos jugaron este año en Valparaíso. Revisa el video:

Resultado de imagen para lienzos a david pizarro

 

Iván Zamorano: Para sorpresa de muchos, “Bam Bam” comenzó su carrera en Cobresal, equipo con el que incluso ganó una Copa Chile. De ahí mismo dio el salto a Europa: primero St. Gallen de Suiza para luego seguir su tremenda carrera jugando por el Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán. Lo curioso es que es un identificado con Colo Colo, pero recién llegó al Cacique a retirarse el 2003 y digámoslo, no tuvo una actuación tan destacada. A fin de cuantas, nunca más se acordó de Cobresal y quedó como un colocolino más.

Resultado de imagen para zamorano cobresal

 

Patricio Yáñez: El caso del “Pato” es parecido al de Zamorano, ya que nunca jugó por Colo Colo hasta el final de su carrera, pero es un ídolo albo. El actual comentarista nació futbolísticamente en San Luis, con el que fue campeón de la “B”. Tras eso pasó por España: Valladolid, Zaragoza y Betis, clubes donde no la rompió como lo hacia con la Selección. Pero lo más increíble de todo es que al volver a nuestro país, llegó a la Universidad de Chile, donde tuvo una pésima campaña. Tras eso recién llegó al Cacique, consiguió la Copa Libertadores en el 91 y se convirtió en ídolo.

Resultado de imagen para pato yañez en la u y el colo

 

Steven Gerrard: Nos vamos ahora con los extranjeros y partimos con el inglés, un ídolo del Liverpool, pero que no pudo terminar su carrera en ese club. El caso del centrocampista es emblemático, ya que partió su carrera en los “Reds” y jugó ahí por 17 años, tenía prácticamente asegurado su retiro. Sin embargo, increíblemente se fue, aunque lo despidieron como ídolo (ver video).  Recaló en el equipo millonario de la MLS: Los Ángeles Galaxy y es un caso realmente extraño que nunca tuvo una verdadera explicación.

 

Pelé: Probablemente el mejor futbolista de todos los tiempos o al menos uno de los dos mejores (no podemos olvidar a Maradona) no terminó su carrera en el Santos, equipo en el que jugo por 18 años. “O Rei”, al igual que Gerrard fue tentado por los dólares gringos y terminó su carrera en el mítico Cosmos. Como anécdota, Pele nunca jugó en Europa, aunque con su selección demostró de sobra que podía jugar en cualquier parte.

Resultado de imagen para pele en el santos

 

Alessandro del Piero: Otro caso de un futbolista que permaneció casi toda su vida en el club de sus amores pero se terminó yendo a uno de menor categoría. El italiano es ídolo de la Juventus, jugó ahí de 1993 al 2012 (19 años) y ganó todo con el equipo. Pero se fue al desconocido futbol australiano, fichando por el Sydney F.C. y para peor, luego se fue al millonario Delhi Dynamos de la India. Una situación inaudita para un gran futbolista que terminó de la peor manera su carrera, aunque con los bolsillos bien llenos.

Resultado de imagen para del piero en la juve

 

Luis Figo: Este es un bonus track, porque no vamos a hablar ni del equipo en que nació ni en el que se retiró. En este caso, lo importante es que el portugués pasó directamente del Barcelona al Real Madrid, pese a que ya llevaba cinco años en los catalanes, siendo figura e incluso capitán del equipo. Pero fichó por lo merengues y es considerado como una de las mayores traiciones en la historia del futbol. Aquí vemos el duro recibimiento del Camp Nou a Figo con pifias, cánticos y hasta botellas que caían a la cancha.

 

Hemos revisado casos increíbles, en los cuales los hinchas no les han perdonado su partida a algunos jugadores, una muestra de la pasión que provoca el fútbol. Si tienes sugerencias de futbolistas que faltan o si te gustó la nota, no dudes en comentar y compartir

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Los inseparables hermanos Dos Santos que juegan su primer Mundial juntos

Vicente Guzmán

Publicado

en

Conoce la historia de Giovanni y Jonathan dos Santos, los hermanos mexicanos que han compartido en tres clubes distintos al igual que otros históricos como los De Boer, los Milito o los Toure. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El “Renacer” de Denis Chéryshev

José Ángel González

Publicado

en

El internacional ruso (que también posee nacionalidad española) fue la figura del primer partido del combinado anfitrión en el presente mundial pese a venir desde la banca.

El primer ruso en jugar en el Real Madrid está teniendo su revancha (creo que un poco sobrevalorada, ya que sólo es un cotejo; pero hay que acatar órdenes, si no, no nos pagan) y que mejor que realizarlo en la máxima cita planetaria, en el cual demostró su valía y también en parte justificó las razones por las que los captadores de “fútbol base” de La Casa Blanca lo reclutaron en 2002 con apenas 12 años.

NdR: En serio, creo que hablar de “renacer” es algo exitista (como lo es la mayoría del pueblo chileno y/o sudamericano… ah, verdad, nuestros editores son de esas latitudes). Si hace una excelente fase de grupos, como que recién podríamos hablar de “racha”, o no queridos lectores? (a todo esto, ¿ahora debo escribir “querides“?)

El hijo de Dmitri Chéryshev dio sus primeros toques al balón en España, específicamente en las categorías inferiores del mismo club en que militaba su padre, el Sporting Guijón. Los años pasaron y en la medida que su padre fichaba a otro club, él también tomaba sus maletas; pero todo cambió en 2002, cuando el Real Madrid lo reclutó para sus categorías inferiores.

A finales de julio de 2012 el extremo izquierdo (que también puede jugar como volante creativo o “wing” derecho) hizo su debut con José Mourinho en la banca merengue y anotó un gol en el mismo encuentro. Pero su debut en partidos oficiales se hizo esperar hasta fines de noviembre en la Copa del Rey, siendo titular y saliendo a los 60′ del encuentro. De ahí en más, no volvió a pisar los pastos con la camiseta madrilista en la temporada y partió a préstamo al Sevilla y luego al Villarreal en las temporadas siguientes.

Rafael Benítez llegó a cambiar los aires del club capitalino español (habían cerrado el torneo anterior como sublíderes a sólo dos unidades del cuadro culé) y con ello, también vino la oportunidad de Chéryshev para volver a casa y mostrar su crecimiento futbolístico durante sus cesiones; pero sólo vio acción en dos encuentros de liga y uno en Copa del Rey

Chéryshev lamentándose una jugada malograda en la Copa del Rey 2015/16 – Imagen vía El Periódico (Reuters / Marcelo del Pozo)

Aquel cotejo disputado contra el Cádiz el 2 de diciembre de 2015 marcó al ruso en la historia de la competición, debido a que ingresó al terreno de juego como titular siendo que este no podía debido a un castigo por acumulación de tarjetas amarillas en el certamen anterior (defendiendo la tricota del Villarreal).

Si bien varios culpan al club como principal culpable -ya que para eso tienen delegados y un staff técnico para asesorar este tipo de decisiones-, también hubo responsabilidad del mismo jugador, quien debe mantenerse al tanto de su situación en competencias.

En aquel entonces, todos cargaron con el jugador ruso y se volvió blanco de todo tipo de críticas; aunque cabe mencionar (y quizá destacar) que el club fue notificado de la situación por la Federación Española el 27 de julio mediante una circular que se le entrega a todos los clubes participantes en el certamen (en la misiva también se dio a conocer que Luka Modric debía cumplir con una fecha de suspensión por el mismo motivo). Al parecer agarraron aún con el pijama puesto al delegado del Real Madrid por ese entonces.

El partido fue dado como victoria para el Cádiz por 3-0 (había caído por 3-1) y el partido de vuelta no se disputó, ya que los de Rafa Benítez fueron expulsados de la competición por “alineación indebida”.

La situación del talentoso volante llevó a que en la misma temporada fuera cedido al Valencia para luego regresar al submarino amarillo en la misma calidad y siendo adquirido en el periodo de transferencias del verano europeo de 2016; pero el físico tampoco lo acompañó…

Chéryshev en Villareal (Imagen vía FourFourTwo)

Villarreal apostó por él (gracias a lo mostrado en anteriores temporadas con la casaquilla) y pese a estar lesionado, se hizo definitivamente con su carta la temporada que recién pasó (hasta 2021) y tras un año y medio sin regularidad, volvió a las canchas… ¡y de qué manera! Finalizó la temporada con 32 partidos y 4 goles (en todas las competiciones), volvió a ser nominado por su selección en marzo del presente año, convenció y se ganó un cupo en el mundial de Rusia 2018. Tal vez era muy pronto para pedir que “la joya” fuera titular inmediato en la cita planetaria, pero su compañero Alan Dzagoev sufrió una lesión y con esto, se abrió la oportunidad para el jugador de 27 años.

Ingresó a la cancha y en 66 minutos disputados se matriculó con el segundo y cuarto gol de la goleada 5-0 que Rusia le propinó a Arabia Saudita.

Todo esto en su décimo segunda participación con la camiseta de su país, que también correspondió al primer partido que disputa en un mundial.

Movilidad, visión, agilidad, compañerismo y carisma son sus atributos más destacables. Un hombre que doblegó lo acontecido con sus lesiones y se decidió a decir presente una vez más en un campo de juego. Denys Chéryshev, una grata sorpresa en el primer día de la Copa del Mundo 2018; a quien algunos podrían ya calificar de “el tapado” del mundial.

 

Imagen principal vía FIFA.com

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Es eterno: Rafa Márquez hace historia jugando su quinto Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El defensor ingresó en a los 72’ en la victoria de México por 1-0 contra Alemania y se sumó a la exclusiva lista de jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo, logro que solo tenían el alemán Lothar Matthaeus y el también mexicano Antonio Carbajal.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído