Contáctanos

#DEPORVIDA

Punteros que no pudieron ganar la Premier League

Diego Cordoba

Publicado

en

La amada Premier League. Se le puede considerar como la mejor liga del mundo. Al menos cuatro o cinco equipos pelean por temporada el título de campeón, contando con varios partidos de infarto, con pronósticos reservados donde hasta el último posicionado es capaz de darle pelea al puntero.

Sin más que buscar, recordar la temporada 2015/16 cuando el modesto y desconocido Leicester City tocó la gloria de la mano de Claudio Ranieri, Jamie Vardy, Riyad Mahrez y compañía. Temporada de ensueño o la baja de los grandes, lo cierto es que la Premiership siempre da momentos mágicos que quedan grabados en el consciente futbolístico.

Sin embargo este año ha sido una increíble excepción. A falta de 15 fechas para el término del campeonato, la diferencia de puntos entre el primero con el segundo es casi imposible de alcanzar. El invicto Manchester City ha sido dominador absoluto con una racha de victorias histórica, sacándole 15 puntos a su más cercano perseguidor: nada menos que su clásico rival, sus vecinos del United. Salvo que ocurra una catástrofe de proporciones, los ciudadanos podrán dar la vuelta en la fecha 33, a falta de solo cinco duelos para el final.

Al no tener prácticamente competencia en la máxima categoría de Inglaterra y porque nos gusta investigar, en Blink te mostramos los punteros que tras la primera rueda NO lograron campeonar. Sí, admitimos que es algo rebuscado, pero no podemos dejar pasar esta ocasión para enumerar los equipos que al tener la gran chance de ganar perdieron en el último momento. Para esta nota revisamos los datos desde que la Premier League es Premier League como tal (desde 1992/93, porque si vamos a todas las temporadas desde fines de 1800 estaríamos todo el año buscando información). Empezamos.

 

NdR: A la izquierda estará la foto de los que no pudrieron mantener el liderato, mientras que a la derecha estarán los equipos campeones.

 

Norwich City (1992/93)

El primer caso ocurrió nada menos que en la primera aparición de la Premiership, con un conjunto histórico de Inglaterra como protagonista entre los 22 equipos fundadores (años más tarde ese número se redujo a los actuales 20). Los canarios nunca estuvieron tan cerca de ganar su primer campeonato de liga –solo tenía en su palmarés a la época dos títulos de ascenso y dos copas de la liga.

A mitad de temporada llegaba como puntero exclusivo, superando a grandes como el ManU. que era su principal perseguidor. Sin embargo en la fecha 23 cae por la cuenta mínima ante Sheffield Wednesday, dando paso a los diablos rojos para su senda triunfal y la primera Premier para Sir Alex.

 

Newcastle United (1995/96)

El segundo caso se presenta, curiosamente, en el debut del torneo con veinte equipos. Las Urracas no contaban en ese momento con Alan Shearer pero si tenían en sus filas al goleador Les Ferdinand y sus acompañantes David Ginola y Tino Asprilla. Al final de la primera rueda, el conjunto rayado le sacaba diez puntos de ventaja a… Manchester United, el constante invitado de piedra.

Newcastle no fue capaz de mantener el liderato y con toda la presión hacia ellos, soltaron el primer lugar en la jornada 33 donde, en una guerra de goles, perdería 4-3 ante Liverpool. Los Devils nuevamente atacaron desde atrás, consolidando el poderío de Ferguson.

 

Arsenal (1996/97)

La temporada debut de don Arsene Wenger en los cañoneros, equipo que contaba con David Seaman en el arco, Tony Adams y Patrick Vieira en la retaguardia y a un sólido Ian Wright en delantera. Su momento de líder no duró mucho, apenas dos fechas que tampoco aprovechó bien Liverpool, volviendo el primer lugar para los de Londres que nuevamente duraría poco, tomando esa posición… adivinen: Manchester United.

De ahí los de Ferguson no bajarían más de puesto, dando a conocer el método que ha hecho conocido al United en la época del escocés, contando con una gran cantera y el poder de aprovechar las debilidades de sus enemigos. Es en esa época en que el ManU-Arsenal se convertiría de un partido más en el calendario inglés a un verdadero clásico mundial.

 

Manchester United (1997/98)

Después de varias temporadas saboreando los placeres del triunfo, esa vez los diablos rojos tuvieron que ver el otro lado de la moneda. Si bien el conjunto del norte de Inglaterra solo perdió siete partidos en toda la temporada, coincidió con el comienzo de la mejor época de Arsenal con Dennis Bergkamp como principal estandarte en un plantel que solo perdió cuatro duelos.

Fundamental fue la fecha 28 en donde se enfrentaron ambos equipos. La victoria en la primera rueda fue para los londinenses por 3-2, y el ganador del duelo “de vuelta” fue el mismo (1-0). El ManU sucumbió por dos ante los de Wenger que a la postre lograría su primera liga, siendo la piedra principal de lo que sería el súper Arsenal tiempo después.

 

Chelsea (1998/99)

Antes de ser uno de los equipos más fuertes de Europa, antes de la llegada de Abramovich y sus petrodólares, antes de la consagración de figuras como Lampard, Terry y Drogba, Chelsea era uno más del montón. Estaba muy pero muy lejos de hacerle competencia a sus vecinos de Arsenal y Tottenham –en ese entonces solo tenía un título de liga logrado en la temporada 1954/55- destacando en el plantel Gianfranco Zola que, hasta hoy, es el único que tiene su camiseta retirada en Los Blues.

Los de Londres no pudieron mantener la ventaja y sucumbieron ante quizás el mejor Manchester United de todos los tiempos. Chelsea terminó la liga tercero mientras que los rojos coronaron su temporada con un histórico triplete (FA Cup, Premier y Champions League), hasta en ese entonces inédito en el fútbol inglés.

 

Newcastle United (2001/02)

Las Urracas nuevamente estuvieron cerca de bajar una estrella, algo que no hacen desde la temporada 1926/27. El conjunto rayado ya tenía a disposición a su emblema Alan Shearer y al chileno Clarence Acuña, contando en el banquillo a un hisrórico: Sir Bobby Robson. Sin embargo dos derrotas consecutivas ante el Chelsea y el United lo alejaron definitivamente del primer lugar.

La final de temporada se la pelearon los Devils y los Gunners, saliendo victorioso este último. Como premio de consuelo, Shearer se coronó como segundo goleador de la Premier con 23 dianas, uno menos que Thierry Henry.

 

Arsenal (2002/03)

Una de las temporadas más luchadas en cuanto a estilo, puntos y goles. Los de Londres venían consolidando un juego práctico como vigente campeón, efectivo pero a la vez vistoso y elegante. El tridente Henry-Bergkamp-Pires jugaba a piacere, complementando el ataque de forma brillante. Al frente tenían a un Manchester United que no quería ser menos con su propio goleador, el neerlandés Ruud van Nistelrooy.

Los Gunners mantuvieron el liderato hasta la fecha 35 y si bien perdieron solo seis duelos, la seguidilla de empates en la recta final (cuatro consecutivos) dieron paso para que los de Sir Alex picaran nuevamente desde atrás, con Van Nistelrooy como máximo artillero con 25 conquistas. La campaña siguiente se armaría la gran venganza.

 

Manchester United (2003/04)

El duelo entre Gunners contra Red Devils se instaló definitivamente como el gran imperdible del Reino Unido. Lucha de entrenadores, de estilos, de goleadores y hasta de merchandising -punto a favor para la estadounidense Nike que supo sacar gran provecho a ambos conjuntos, con comerciales más que notables.

Los de Manchester terminaron punteros tras las primera rueda, manteniendo la base que los hizo arrasar en los 90. Pero para mala suerte coincidieron con “Los Invencibles” de Wenger. De la jornada 21 en adelante todo fue para los cañoneros, erigiendo a Titi Henry como artillero con 30 goles. Campaña invicta para los de Highbury que a modo de homenaje recibieron el mismo trofeo de campeón pero en oro. Hasta hoy se recuerda ese plantel que acumuló una racha de 49 partidos sin perder en liga, todo un record absoluto.

 

Liverpool (2008/09)

Un clásico de Inglaterra que de a poco volvía de sus cenizas. Tras la obtención de la Champions en 2005 con “El Milagro de Estambul”, Rafa Benítez armaba su conjunto de estrellas con Steven Gerrard a la cabeza acompañado de Xabi Alonso, Dirk Kuyt, Yossi Benayoun y Fernando Torres, además del irlandés Robbie Keane en calidad de préstamo. La campaña de los porteños fue casi perfecta, con solo dos derrotas.

Sin embargo, los once empates cosechados en la temporada fue el punto negro para que, como siempre, el Manchester United trepara a lo más alto. ManU tuvo más derrotas (4) pero también más duelos ganados (28). Ferguson aprovechó bien sus dotes de cazatalentos, formando de a poco a cracks como Van der Sar, Vidic, Rooney y Cristiano Ronaldo, logrando el tricampeonato local –igualando a Liverpool en 18 ligas como los máximos ganadores- y una nueva Champions League.

 

Arsenal (2013/14)

A pesar de la salida de jugadores emblemas como Cesc Fàbregas y Robin Van Persie, los Gunners pudo rearmarse con la incorporación del turco-germano Mezut Özil, además de contar como base a Mertesacker, Santi Cazorla y Giroud. Equipo que hasta la fecha 24 estuvo en la cima de la Prmiership.

Un primer lugar que luego sería compartido por Chelsea y Liverpool, pero que en la penúltima fecha los del City tomaron una posición que no soltarían más. Un equipo ciudadano que comandado por Yaya Touré, Edin Dzeko, David Silva y el Kun Agüero alcanzaron su cuarto trofeo en su historia. Un dato no menos importante: los campeones fueron dirigidos por Manuel Pellegrini, hasta hoy el único técnico no europeo en ganar la Premier League.

 

Arsenal (2015/16)

Con Alexis Sánchez como gran estandarte, Arsenal estuvo cuatro fechas al tope de la tabla de la Premier, aprovechando el mal momento del que fue su gran archirrival en el último tiempo: Manchester United. Mientras tanto el campeón defensor comenzó bien su temporada, sin embargo a mitad de esta fue cayendo en nivel, terminando en cuarto lugar.

Como mencionamos al principio de esta nota, el 2016 fue el año del modesto y desconocido Leicester. Dirigidos por el italiano Claudio Ranieri, pudo conformar un equipo estelar con jugadores desechados por otros clubes o más bien con jóvenes promesas. Caso particular el de Jamie Vardy que con 28 años pasó de ser un simple carpintero jugando en quinta división a goleador de la liga y titular indiscutido en la Selección Inglesa –tomando en cuenta que ese mismo año debutó en el combinado nacional. Un cuento de hadas que le valió varios documentales y apodos, entre ellos el “equipo 5000/1”, debido a las posibilidades que tenían Los Zorros de dar la vuelta.

Estos han sido los clubes que terminada la primera ronda no lograron ganar el título de la Premier League. Historias increíbles, tanto de fracasos como de éxitos en la que es considerada la competición más difícil del mundo.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído