Contáctanos

#DEPORVIDA

¿Es un aporte o un retroceso el nuevo campeonato largo del fútbol chileno?

Vicente Guzmán

Publicado

en

Nuevo año y nuevo sistema de torneo es lo que nos espera en el balompié nacional. A quién beneficia y a quién perjudica o si ayuda a los equipos en torneos internacionales son algunas de las incógnitas que trataremos de resolver.

Estamos a poquitas semanas de que empiece nuestro querido fútbol chileno que tanto se extraña estos meses de vacaciones, ya que el viernes 2 de febrero empezará a rodar la pelotita en lo que será el estreno de los campeonatos largos. Justamente este tipo de torneo, compuesto por treinta fechas de dos ruedas en la que se enfrentan todos contra todos, ha sido rechazada por algunos y alabada por otros. Veamos las ventajas y desventajas de este nuevo sistema.

 

¿Beneficia a los equipos grandes o chicos?

Una ventaja del campeonato largo es que no se premian rachas, sino regularidad. Esto, en principio, es beneficioso para los equipos grandes que tienen más plata y, por lo tanto, un mejor plantel para sostener en el tiempo una temporada larga. En los torneos cortos es más fácil que un equipo chico saque una racha de un par de partidos y sea campeón, como le ocurrió a Cobresal el 2015.

En ese sentido, también este sistema se puede tornar una desventaja porque los grandes pueden salir muy beneficiados y sacarles mucha ventaja a los otros equipos. Así que quizás puede ser un campeonato fome o menos parejo. Por eso los grandes se muestran más cercanos a torneos largos y los chicos a más cortos, no son tontos, velan por su beneficio. Pero ojo, que los últimos cinco campeones se han repartido entre Universidad de Chile (1), Universidad Católica (2) y Colo Colo (2).

 

¿Un campeón anticipado o una pelea hasta las últimas fechas?

Podríamos decir que un campeonato corto es más parejo, cualquiera puede ganar y se garantiza emoción hasta el final (al menos esa ha sido la tónica en los últimos años). Eso, nos guste o no lo hace muy entretenido. Por eso, al ser una temporada larga existe el riesgo de que un equipo se escape y sea campeón muchas fechas antes, como pasa en Europa con el Barcelona o Real Madrid, Bayern y PSG.

El tema es que no podemos andar nivelando para abajo el nivel del campeonato, si aspiramos a que un torneo sea muy entretenido, pero de pésimo nivel, no sacamos nada. Entonces habría que sacrificar un poco la emoción de las últimas fechas por el mejoramiento del nivel. Además, puede ser emocionante igual, como ocurrió en la última temporada anual el 2010, cuando Católica fue campeón en la última fecha en una gran remontada en las fechas finales, así que nada está asegurado.

 

Obligados a formar un buen plantel desde el principio sin margen de error

Uno de los motivos por los que se cambió el sistema a uno largo es para mejorar el nivel de los equipos a nivel nacional e internacional. Están obligados a conformar un gran plantel desde el principio, ya que un torneo corto solo dura cuatro meses y este será todo el año. En ese sentido podría mejorar el nivel, pero nada puede asegurar eso, sobre todo con lo poco que se han reforzado los equipos hasta ahora.

Considerando eso mismo, si un equipo forma un mal plantel y empieza mal el campeonato, no tiene vuelta atrás y está condenado por todo el año. Todos los equipos están obligados a reforzarse más y mejor y si no lo hacen se pueden ir despidiendo de la primera división, es un arma de doble filo. Aunque nada es seguro, con algunos campeonatos cortos se han hecho grandes campañas internacionales, como lo fue la U campeona de la Copa Sudamericana el 2011, así que el fracaso internacional no es solo culpa de un torneo semestral.

 

Más importancia a torneos internacionales, pero menos al nacional

Es necesario que los equipos chilenos dejen de hacer el loco en campeonatos internacionales y para eso el nuevo calendario ayuda. Es menos cargado y da mas opciones a que preparen bien los partidos en Libertadores o Sudamericana. Esto, porque no se va a jugar todos los fines de semana, habrá algunos en que se jugará Copa Chile, que de seguro serán sacrificado por los equipos que juegan copas internacionales para usar suplentes

Pero eso último también es una desventaja, ya que en el mismo campeonato largo también algunos equipos podrían usar suplentes, considerando que, al ser treinta fechas, se puede sacrificar alguna, cosa que no ocurría en un campeonato tan corto. Por lo que algunos partidos así se pueden hacer fomes; si juegan con equipo suplente se pierde el sentido del espectáculo.

 

Todos pelan por algo, ¿pero hasta el final?

Algo muy destacable de los nuevos campeonatos es que están todos los cupos definidos claramente, como es en Europa, por lo que el público ya no puede confundirse. Eso puede traer más gente a los estadios. Pero lo más importante del nuevo sistema es que prácticamente todos los equipos pelean por algo: hay tres cupos a Libertadores (uno lo da la Copa Chile), cuatro a la Sudamericana, más los equipos que pelean por el descenso.

Pero puede ocurrir justamente todo lo contrario. Al ser tantas fechas los equipos podrían sacarse mucha diferencia unos con los otros, todo podría ser más disparejo. Podrían estar todos los cupos definidos, e incluso el campeón muchas fechas antes de que termine, tal como ya habíamos dicho. Esto haría un final de campeonato aburrido sin nada que pelear y solo por cumplir.

Pero todas estas ideas son suposiciones y no podemos tener nada claro. Habrá que esperar el transcurso del torneo este año y ver cómo se desarrolla para sacar conclusiones y definir qué campeonato es mejor. Solamente esperamos tener un torneo muy entretenido y de alto nivel futbolístico. Al menos soñar no cuesta nada.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído