Contáctanos

#DEPORVIDA

Copa Chile 2018: ventajas y desventajas de la inclusión de equipos de menor categoría

Aleister Quezada

Publicado

en

La extensión del torneo nacional fue una de las grandes noticias de fin de año para el fútbol chileno. Pero, además, se le sumará la participación de equipos de segunda y tercera división a la copa que actualmente tiene por campeón a Santiago Wanderers, hecho que nos hace preguntarnos cómo afectará esto a nuestro rendimiento

El anuncio por parte de la ANFP de que la próxima edición de Copa Chile añadirá a equipos de divisiones inferiores no pasó inadvertida. Es un hecho de que puede generar nuevas oportunidades para clubes de menor envergadura. El formato, sin embago, se mantendrá como está hoy en día: eliminación directa con llaves de ida y vuelta. Sin embargo, aún no se sabe si los clubes de Primera A y Primera B se sumarán antes o después.

Durante los últimos años el certamen nos ha entregado anécdotas sabrosas para el imaginario colectivo. Hasta hoy son recordados partidos como el de Colo-Colo contra la selección de Rapa Nui en Isla de Pascua, o la histórica campaña del modesto club del norte Ovalle en la edición 2008-09, en que eliminaron al Cacique por penales, cayendo en la final ante Universidad de Concepción.

La inclusión de equipos de menor división es un hecho que se repite alrededor del orbe. El torneo de fútbol más antiguo del mundo tiene este formato, la FA Cup de Inglaterra, en que participan equipos de hasta cuarta categoría. Es esta la razón por la cual nos entrega las anécdotas más jugosas del fútbol moderno, como la eliminación hace unos días del Arsenal ante el Nottingham Forest de segunda división.

Disputar una Copa Chile desde divisiones menores es una gran oportunidad para demostrar la calidad que tiene un club para plantearse en situaciones de alta competitividad. Además, es una gran ventana para mostrar la capacidad que tienen jugadores individuales en equipos de Segunda o Tercera División para su posterior venta, y asi, aumentar las arcas de estas instituciones para su mejor competitividad.

Sin embargo, viendo el lado negativo, podría ser el hecho de que la baja del nivel general podría suscitar dudas sobre cuán relevante es mantener una competencia viva entre clubes de mayor relevancia en el plano nacional. Aún sin disputarse, se podría afirmar que habría clubes con mayor capacidad de rotación para estos torneos que tendrían mayor facilidad para su desarrollo, como Colo-Colo o Universidad de Chile.

Todo lo anterior, por supuesto, ha sido largamente discutido durante largos pasajes de nuestra historia en que sí han podido disputar este torneo equipos de divisiones menores. Qué tan relevante será este hecho para el nuevo formato del fútbol chileno está por verse en el presente año. Las oportunidades de demostrar cuánto vale nuestro fútbol semiprofesional están por venir.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

El día que Tévez silenció el estadio de River con la “gallinita”

Vicente Guzmán

Publicado

en

En la semifinal de vuelta entre River y Boca por la Libertadores del 2004, el “Apache” marcó un recordado gol por su celebración que enfureció a los hinchas de River. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La historia del McDonalds que ve con preocupación la final de Copa Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

Tras grandes eventos futbolísticos en Chile, son comunes celebraciones en Plaza Italia. En el país trasandino la situación es la misma. Pero curiosamente, frente a una construcción histórica se encuentra el local de comida rápida al que los hinchas se acostumbraron a ensañarse.

En 2013, fanáticos de Boca Juniors realizaron manifestaciones alrededor del Obelisco. Todo terminó con los Xeneizes rompiendo el local de comida rápida y realizando vandalismo. A partir de aquello surgió una cultura de celebración en el local que en 2015 y a raíz de la obtención de la liga argentina, significó que la policía cercara el McDonalds que se encuentra a pasos del monumento argentino como modo de prevención.

Y en Argentina la historia de este McDonalds no acaba allí, pues ha dado de qué hablar. En un momento icónico para la televisión argentina, un periodista le preguntó a un hincha de Boca por qué realizaban aquellos actos, él respondió que se rompe el lugar porque “es una empresa capitalista” . El metraje de C5N lo puedes ver aquí.

Pero aún más curioso ha sido la creación de una página de Twitter llamada McDonalds Obelisco que postea la opinión del local sobre todo lo que tiene que ver con la final entre Boca y River. Algo increíble. Revisa acá los Tweets de la cuenta.

Foto: @mcdelobelisco

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

¿Por qué la camiseta de River no tiene sponsor este semestre?

Vicente Guzmán

Publicado

en

Por primera vez en ocho años el club no tiene patrocinador principal, solo en las mangas y shorts. Pese a eso las ventas han aumentado considerablemente gracias a su buena campaña en la Copa Libertadores.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído