Contáctanos

#DEPORVIDA

Copa Chile 2018: ventajas y desventajas de la inclusión de equipos de menor categoría

Aleister Quezada

Publicado

en

La extensión del torneo nacional fue una de las grandes noticias de fin de año para el fútbol chileno. Pero, además, se le sumará la participación de equipos de segunda y tercera división a la copa que actualmente tiene por campeón a Santiago Wanderers, hecho que nos hace preguntarnos cómo afectará esto a nuestro rendimiento

El anuncio por parte de la ANFP de que la próxima edición de Copa Chile añadirá a equipos de divisiones inferiores no pasó inadvertida. Es un hecho de que puede generar nuevas oportunidades para clubes de menor envergadura. El formato, sin embago, se mantendrá como está hoy en día: eliminación directa con llaves de ida y vuelta. Sin embargo, aún no se sabe si los clubes de Primera A y Primera B se sumarán antes o después.

Durante los últimos años el certamen nos ha entregado anécdotas sabrosas para el imaginario colectivo. Hasta hoy son recordados partidos como el de Colo-Colo contra la selección de Rapa Nui en Isla de Pascua, o la histórica campaña del modesto club del norte Ovalle en la edición 2008-09, en que eliminaron al Cacique por penales, cayendo en la final ante Universidad de Concepción.

La inclusión de equipos de menor división es un hecho que se repite alrededor del orbe. El torneo de fútbol más antiguo del mundo tiene este formato, la FA Cup de Inglaterra, en que participan equipos de hasta cuarta categoría. Es esta la razón por la cual nos entrega las anécdotas más jugosas del fútbol moderno, como la eliminación hace unos días del Arsenal ante el Nottingham Forest de segunda división.

Disputar una Copa Chile desde divisiones menores es una gran oportunidad para demostrar la calidad que tiene un club para plantearse en situaciones de alta competitividad. Además, es una gran ventana para mostrar la capacidad que tienen jugadores individuales en equipos de Segunda o Tercera División para su posterior venta, y asi, aumentar las arcas de estas instituciones para su mejor competitividad.

Sin embargo, viendo el lado negativo, podría ser el hecho de que la baja del nivel general podría suscitar dudas sobre cuán relevante es mantener una competencia viva entre clubes de mayor relevancia en el plano nacional. Aún sin disputarse, se podría afirmar que habría clubes con mayor capacidad de rotación para estos torneos que tendrían mayor facilidad para su desarrollo, como Colo-Colo o Universidad de Chile.

Todo lo anterior, por supuesto, ha sido largamente discutido durante largos pasajes de nuestra historia en que sí han podido disputar este torneo equipos de divisiones menores. Qué tan relevante será este hecho para el nuevo formato del fútbol chileno está por verse en el presente año. Las oportunidades de demostrar cuánto vale nuestro fútbol semiprofesional están por venir.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído