Contáctanos

#DEPORVIDA

¿Y los que van?

José Ángel González

Publicado

en

No quiero ser majadero, pero la selección chilena no clasificó al mundial de Rusia 2018. La generación dorada aparentemente “viene en bajada” dadas las edades de los protagonistas de estos diez años de magia y alegrías; pero en vez de seguir pensando y lamentándonos por ello, miremos un poco más allá (algo que falta en varias esferas políticas e institucionales de Chile)…

No hay que hacer cálculos trigonométricos, ser un filósofo, tener una “megamente” (buena película de animación por lo demás) o algo parecido para darse cuenta que “los embajadores” del balompié chileno en las principales ligas de Europa son cada vez menos, lo que hace llegar a varios cuestionamientos pero uno más importante que todos (en mi caso): ¿dónde están los que se irán?.

Al estilo Supercampeones (el mejor anime de fútbol de la historia de la humanidad), dejaremos lo expuesto anteriormente en segundo plano para empezar a “desgranar el choclo” y enumerar a los embajadores en el fútbol europeo de primera línea:

Inglaterra:

  1. Alexis Sánchez (Arsenal)
  2. Claudio Bravo (Man. City) / Banca (lamentablemente)

España:

  1. Pedro Pablo Hernández (Celta de Vigo) / Regularmente titular
  2. Fabián Orellana (Eibar) / Recién traspasado desde el Valencia, dónde prácticamente no jugaba
  3. Manuel Iturra (Málaga) / Recién transferido
  4. Guillermo Maripán (Alavés) / Regularmente en juego

Italia:

  1. Erick Pulgar (Bologna)

Francia: Sin “embajadores”, supuestamente.

Alemania:

  1. Arturo Vidal (Bayern Múnich)
  2. Charles Aranguiz (Bayer Leverkusen)
  3. Miiko Albornoz (Hannover 96) / Sólo una vez titular en la presente temporada de la Bundesliga.

 

De todos los mencionados sólo Maripán, Albornoz y Pulgar no superan los 27 años (3 de 10), por lo que tal vez es momento de pensar en lo que sucede en el torneo chileno o simplemente “buscar alternativas” por así decirlo.

NdR: Cristian Cuevas (22 años y prácticamente titular en el Twente de Países Bajos) no fue considerado en el recuento porque la Eredivise ya no es como en antaño (aunque sigue siendo muchas veces “más mejor” que la Primera División de nuestro país).

Antes de seguir, no quiero olvidar que los muchachos durante estos años ganaron la primera Copa América (jugada en casa en 2015) y la Copa América Centenario (disputada en EE.UU. el 2016), además de levantar el trofeo de la primera edición de la China Cup (2017); pero tampoco podemos dejar en el tintero las participaciones en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, o no incluir el subcampeonato de la Copa Confederaciones (2017).

Pero como dijimos anteriormente: ¿Dónde están los que se irán?

Gracias a uno de los incisos del artículo 34 de las bases del torneo (al menos en este Transición fue el número 4; porque en las bases del torneo 2015-16 se le asignó como “punto” 3) es que los equipos chilenos deben registrar con un jugador juvenil la mitad de los minutos totales disputados; pero más allá de ser una “gran” (y en su momento muy discutida) medida, no sirve de mucho si el trabajo en las divisiones menores o la inyección de dinero para los juveniles es escasa o mínima. No todo es dinero, eso es muy cierto; pero como se dice “con plata se compran huevos“.

NdR: Tampoco incluimos a Francisco Sierralta que está en el Parma italiano (militando en la Serie B) y escasea de minutos.

Tal vez debamos buscar alternativas como Giovanni de La Vega (no tiene parentesco con “El Zorro” ni con el alcalde de Conchalí -hasta donde sabemos-), un muchacho chileno-neerlandés (no chileno-holandés… no seas ignorante en esto como gran parte de los personajes de la TV y radiofonía nacional) que milita en el Ajax sub-19 y que con 17 años es considerado como un jugador con mucha proyección en su club; si bien es cierto que “le dieron cualquier color” los “De Godenzonen” (que significa “hijos de… los dioses”) aún está la posibilidad del volante para ser convocado a la selección nacional, ya que sólo ha representado a los tulipanes en selecciones menores (tal como también lo hizo por Chile en su momento -cuando lo dejaron-). Otro que si bien no tiene la nacionalidad pero si posee bisabuelo chileno (que le permitiría su nacionalización) es Gerónimo Poblete, actual volante del Metz francés y que tiene bastante regularidad en la Ligue 1… como curiosidad, el jugador de 25 años, en su momento estuvo en el radar de Universidad de Chile; pero por cosas de la vida (cueck) prefirió la liga gala en vez de la chilena.

    

  • Giovanni de La Vega (izquierda) y Gerónimo Poblete (derecha).

Si seguimos “tirando el tejo pasado” podemos encontrarnos con otro jugador que milita en Italia (y en Serie A); pero que en la presente temporada sólo ha estado convocado a la banca y en muy escasas ocasiones… hablamos de Thomas Rodríguez, volante e hijo del ex creativo de Universidad de Chile Leonardo Rodríguez quien, con 21 años pasó de Banfield al país de la bota para defender la tricota del Genoa durante el anterior periodo de fichajes. Es cierto que aún no es convocado como titular ni es regular, pero es como para tener en consideración. Si seguimos en “las grandes ligas”, volvemos a Francia, específicamente al Montpellier donde encontramos a Jordan Barroilhet, un jugador con múltiples nacionalidades (chilena incluida) de 19 años que juega como zaguero central, con gran agilidad y velocidad, además de tener buena técnica; por ello es considerado una de las grandes promesas de su club y ha manifestado en más de una ocasión su intención de defender los colores de Chile a nivel de selección. Si bien esta no ha sido “su temporada” en la filial del cuadro galo (Montpellier II), sigue siendo un muchacho muy prometedor.

     

  • Thomas Rodríguez (izq.) y Jordan Barroilhet (der.)

NdR: Sobre Barroilhet, hay que tener en consideración un detalle no menor para el fútbol chileno: mide 1,96 mts.

Siguiendo nuestro sendero por Europa, podemos ir a Portugal “así como que no quiere la cosa”  para encontrarnos con Felipe Villagrán (20 años), quien milita en el Sporting Braga y ya le guiñó el ojo al combinado chileno aceptando ir en calidad de invitado (por Héctor Robles -algo bueno que haga el hombre-) al duelo de La Roja Sub-21 en Francia.

NdR: de La Roja hablamos de la única, grande, no clasificada y nuestra… ya que hasta eso nos quieren robar los españoles (¿no les bastó con todo lo del periodo de “conquista”, el agua y muchas otras cosas más en el país?)

Pero sigamos nuestra travesía y encontraremos en las inferiores del Mainz 05 a Kennet Hanner-López. El nacido en Santiago de Chile lleva 11 goles en la misma cantidad de apariciones en su categoría. Un delantero bravo, que ya muestra clase y que de seguir así, pronto podría subir al primer equipo (aunque ya hizo una aparición con el Mainz 05 II en la Regionalliga). También manifestó en su momento el deseo por vestir la tricota de “la estrella solitaria”, por lo que no hay que extrañarse si el joven de 18 años aparece pronto en la órbita del combinado nacional.

  

  • Izq. a der.: Felipe Villagrán y Kennet Hanner-López (de rojo)

Si crees que nos faltan puestos por cubrir, bueno, cerraremos con los nombres de un “ex-juvenil” ya conocido como Lawrence Vigorouux (24 años) que lleva 14 apariciones con el Swindon Town en la League Two (cuarta división de Inglaterra) durante la presente temporada. Y ya en suelo trasandino, tenemos a Brandón Cortés (sub 17) que milita en Boca Juniors (campeón Copa UC), mientras que en Norteamérica se encuentra Matías Catalán (25 años), específicamente en San Luis del ascenso mexicano, además de dejar otros jugadores de nuestro conocimiento que están en Estados Unidos y Argentina.

Pero hemos hablado de las alternativas en el extranjero… pero a nivel del fútbol nacional, como dijo el Gary: “¿Qué sucede?”. Pues tal vez la respuesta está más cerca, ya que si hablamos de futuros valores encontramos al golero sanvicentano Marco González (19) de Everton (que fue campeón y supercampeon -sin Oliver Atom y demases- en las inferiores ruleteras); Luis Pavez (22) que tuvo muy buenos rendimientos durante su préstamo en Santiago Wanderers y ahora volvió a Colo-Colo (que sigue estancado con sus “refuerzos” de cara a la preemergencia -por la cantidad de humo- de querer pelear La Libertadores); también a Claudio Baeza (24) que hizo una magnífica campaña con el actual monarca del fútbol nacional; Fernando Cornejo (22), de los constantes con Audax Italiano y muchos otros más que dejaremos en el tintero.

El punto es que jóvenes hay, sólo necesitan generar su propia ambición por querer ser más e ir a luchar en otras latitudes buscando privilegiar lo futbolístico por sobre lo monetario en un comienzo y con el tiempo, el dinero llega por añadidura… algunos nos cansamos de las “eternas promesas” (y no daremos ejemplos, sólo porque es material para otra nota; pero es un secreto).

¿Quién crees tú que es llamado a ser de “los que van”? ¿Crees que ahora que Reinaldo Rueda asumió en la banca chilena podemos esperar que hayan algunos cambios en lo formativo (a nivel selección) y caras nuevas en el combinado mayor?

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Alexander Zverev: el joven que alguna vez perdió ante Garín y que acaba de ganar el Masters de Londres

Vicente Guzmán

Publicado

en

El alemán demostró su gran momento al quedarse con el Masters tras jugar una final perfecta contra el número 1 Novak Djokovic.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cobreloa espera a su clásico del cobre en lucha por el ascenso

Aleister Quezada

Publicado

en

A solo 5 minutos estuvo Santiago Wanderers de colocarse en la final de la liguilla del ascenso a Primera Divisón. Sin embargo, dos goles de su rival en los últimos suspiros del partido liquidaron la opción caturra.

En un partido de alta tensión Cobresal venció a Wanderers por 4-1. La ida, que había acabado 2-0 por parte de los de Valparaíso, no fue suficiente. La gran actuación de los norteños se cerró con un gol de Mesías en el 92′ y un penal del eterno Ever Cantero en el 95′, que selló el paso a la final que enfrentará a los mineros frente a Cobreloa.

La temporada de los mineros los hizo acabar en el tercer lugar del Campeonato Loto, tan sólo un punto bajo Cobreloa. Los dirigidos por Gustavo Huerta deberán enfrentarse en una llave de ida y vuelta ante los Zorros del desierto que comenzará el sábado 24 en El Cobre de El Salvador.

El descenso de Cobresal fue hace tan sólo un año, siendo su última aparición en el Torneo Clausura 2017 donde acabaron en el fondo con tan sólo 8 puntos, debajo de Santiago Wanderers, con 13 puntos. Varios jugadores se repiten, entre los que están Ever Cantero o Victor Hugo Sarabia. Sin embargo, varios cambios fueron parte de la táctica de los mineros para poder estar hoy, luchando para volver a Primera División.

Foto: Club Deportes Cobresal Oficial

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La travesía de Lucas Pratto para llegar a River Plate

Aleister Quezada

Publicado

en

La ida de la final de Copa Libertadores dejó varios protagonistas, entre los que están el “Pity” Martinez, Benedetto, Agustín Rossi y, entre ellos, está el incansable delantero que fue elogiado por su tremendo partido. Este es el recorrido del 9 de River.

 

Lucas Pratto realizó sus inferiores en el Club Defensores de Cambaceres y llegó a Boca Juniors por recomendación de Martín Palermo. Tras un breve paso en el Xeneize recaló en Tigre, para luego tener un breve paso en el Lyn Oslo de Noruega, otro breve paso en Boca y un pequeño salto en el Unión de Santa Fe. Allí destacó en el Torneo Nacional B, lo que lo llevaría a un club de talla mayor: la Universidad Católica de Chile.

Llegaría al club cruzado como moneda de intercambio desde Boca para conseguir a Gary Medel. En su debut no tardó más de 3 minutos en marcar su primer gol. Algo descomunal. De allí en más todo iría apuntando al éxito. Llegaría a marcar 16 goles en 46 partidos con la camiseta de la UC, donde destacarían dos goles a Vélez Sarfield en Argentina en una victoria histórica por parte de la Católica. Su éxito en el club lo llevaría al Genoa de Italia.

La irregularidad se ceñiría en su breve paso europeo. Terminó siendo cedido Vélez Sarsfield para luego recalar en el Atlético Mineiro, donde poco a poco consolidó su carrera que haría que el Sao Paulo se fijara en él, siendo nominado a la Selección Argentina. Esta sucesión de campañas harían que un grande de América se fijara en él: River Plate, que se hizo con sus goles en 2018.

Desde su llegada al Millonario, Pratto ha sabido ganarse un puesto que en un comienzo le costó tomar, y es que él sabe lo que es pelear un puesto, pues en Boca Juniors no logró consolidarse ya que debía competirle el puesto al “titan” Palermo. Sin embargo, el jugador de 30 años poco a poco se ha ido ganando a la hinchada con sus 10 goles, registro que buscará estirar el 24 de noviembre ante su ex club, sólo que esta vez, desde la banda roja de River.

Foto: Universidad Católica

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído