Contáctanos

#DEPORVIDA

¿Y los que van?

José Ángel González

Publicado

en

No quiero ser majadero, pero la selección chilena no clasificó al mundial de Rusia 2018. La generación dorada aparentemente “viene en bajada” dadas las edades de los protagonistas de estos diez años de magia y alegrías; pero en vez de seguir pensando y lamentándonos por ello, miremos un poco más allá (algo que falta en varias esferas políticas e institucionales de Chile)…

No hay que hacer cálculos trigonométricos, ser un filósofo, tener una “megamente” (buena película de animación por lo demás) o algo parecido para darse cuenta que “los embajadores” del balompié chileno en las principales ligas de Europa son cada vez menos, lo que hace llegar a varios cuestionamientos pero uno más importante que todos (en mi caso): ¿dónde están los que se irán?.

Al estilo Supercampeones (el mejor anime de fútbol de la historia de la humanidad), dejaremos lo expuesto anteriormente en segundo plano para empezar a “desgranar el choclo” y enumerar a los embajadores en el fútbol europeo de primera línea:

Inglaterra:

  1. Alexis Sánchez (Arsenal)
  2. Claudio Bravo (Man. City) / Banca (lamentablemente)

España:

  1. Pedro Pablo Hernández (Celta de Vigo) / Regularmente titular
  2. Fabián Orellana (Eibar) / Recién traspasado desde el Valencia, dónde prácticamente no jugaba
  3. Manuel Iturra (Málaga) / Recién transferido
  4. Guillermo Maripán (Alavés) / Regularmente en juego

Italia:

  1. Erick Pulgar (Bologna)

Francia: Sin “embajadores”, supuestamente.

Alemania:

  1. Arturo Vidal (Bayern Múnich)
  2. Charles Aranguiz (Bayer Leverkusen)
  3. Miiko Albornoz (Hannover 96) / Sólo una vez titular en la presente temporada de la Bundesliga.

 

De todos los mencionados sólo Maripán, Albornoz y Pulgar no superan los 27 años (3 de 10), por lo que tal vez es momento de pensar en lo que sucede en el torneo chileno o simplemente “buscar alternativas” por así decirlo.

NdR: Cristian Cuevas (22 años y prácticamente titular en el Twente de Países Bajos) no fue considerado en el recuento porque la Eredivise ya no es como en antaño (aunque sigue siendo muchas veces “más mejor” que la Primera División de nuestro país).

Antes de seguir, no quiero olvidar que los muchachos durante estos años ganaron la primera Copa América (jugada en casa en 2015) y la Copa América Centenario (disputada en EE.UU. el 2016), además de levantar el trofeo de la primera edición de la China Cup (2017); pero tampoco podemos dejar en el tintero las participaciones en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, o no incluir el subcampeonato de la Copa Confederaciones (2017).

Pero como dijimos anteriormente: ¿Dónde están los que se irán?

Gracias a uno de los incisos del artículo 34 de las bases del torneo (al menos en este Transición fue el número 4; porque en las bases del torneo 2015-16 se le asignó como “punto” 3) es que los equipos chilenos deben registrar con un jugador juvenil la mitad de los minutos totales disputados; pero más allá de ser una “gran” (y en su momento muy discutida) medida, no sirve de mucho si el trabajo en las divisiones menores o la inyección de dinero para los juveniles es escasa o mínima. No todo es dinero, eso es muy cierto; pero como se dice “con plata se compran huevos“.

NdR: Tampoco incluimos a Francisco Sierralta que está en el Parma italiano (militando en la Serie B) y escasea de minutos.

Tal vez debamos buscar alternativas como Giovanni de La Vega (no tiene parentesco con “El Zorro” ni con el alcalde de Conchalí -hasta donde sabemos-), un muchacho chileno-neerlandés (no chileno-holandés… no seas ignorante en esto como gran parte de los personajes de la TV y radiofonía nacional) que milita en el Ajax sub-19 y que con 17 años es considerado como un jugador con mucha proyección en su club; si bien es cierto que “le dieron cualquier color” los “De Godenzonen” (que significa “hijos de… los dioses”) aún está la posibilidad del volante para ser convocado a la selección nacional, ya que sólo ha representado a los tulipanes en selecciones menores (tal como también lo hizo por Chile en su momento -cuando lo dejaron-). Otro que si bien no tiene la nacionalidad pero si posee bisabuelo chileno (que le permitiría su nacionalización) es Gerónimo Poblete, actual volante del Metz francés y que tiene bastante regularidad en la Ligue 1… como curiosidad, el jugador de 25 años, en su momento estuvo en el radar de Universidad de Chile; pero por cosas de la vida (cueck) prefirió la liga gala en vez de la chilena.

    

  • Giovanni de La Vega (izquierda) y Gerónimo Poblete (derecha).

Si seguimos “tirando el tejo pasado” podemos encontrarnos con otro jugador que milita en Italia (y en Serie A); pero que en la presente temporada sólo ha estado convocado a la banca y en muy escasas ocasiones… hablamos de Thomas Rodríguez, volante e hijo del ex creativo de Universidad de Chile Leonardo Rodríguez quien, con 21 años pasó de Banfield al país de la bota para defender la tricota del Genoa durante el anterior periodo de fichajes. Es cierto que aún no es convocado como titular ni es regular, pero es como para tener en consideración. Si seguimos en “las grandes ligas”, volvemos a Francia, específicamente al Montpellier donde encontramos a Jordan Barroilhet, un jugador con múltiples nacionalidades (chilena incluida) de 19 años que juega como zaguero central, con gran agilidad y velocidad, además de tener buena técnica; por ello es considerado una de las grandes promesas de su club y ha manifestado en más de una ocasión su intención de defender los colores de Chile a nivel de selección. Si bien esta no ha sido “su temporada” en la filial del cuadro galo (Montpellier II), sigue siendo un muchacho muy prometedor.

     

  • Thomas Rodríguez (izq.) y Jordan Barroilhet (der.)

NdR: Sobre Barroilhet, hay que tener en consideración un detalle no menor para el fútbol chileno: mide 1,96 mts.

Siguiendo nuestro sendero por Europa, podemos ir a Portugal “así como que no quiere la cosa”  para encontrarnos con Felipe Villagrán (20 años), quien milita en el Sporting Braga y ya le guiñó el ojo al combinado chileno aceptando ir en calidad de invitado (por Héctor Robles -algo bueno que haga el hombre-) al duelo de La Roja Sub-21 en Francia.

NdR: de La Roja hablamos de la única, grande, no clasificada y nuestra… ya que hasta eso nos quieren robar los españoles (¿no les bastó con todo lo del periodo de “conquista”, el agua y muchas otras cosas más en el país?)

Pero sigamos nuestra travesía y encontraremos en las inferiores del Mainz 05 a Kennet Hanner-López. El nacido en Santiago de Chile lleva 11 goles en la misma cantidad de apariciones en su categoría. Un delantero bravo, que ya muestra clase y que de seguir así, pronto podría subir al primer equipo (aunque ya hizo una aparición con el Mainz 05 II en la Regionalliga). También manifestó en su momento el deseo por vestir la tricota de “la estrella solitaria”, por lo que no hay que extrañarse si el joven de 18 años aparece pronto en la órbita del combinado nacional.

  

  • Izq. a der.: Felipe Villagrán y Kennet Hanner-López (de rojo)

Si crees que nos faltan puestos por cubrir, bueno, cerraremos con los nombres de un “ex-juvenil” ya conocido como Lawrence Vigorouux (24 años) que lleva 14 apariciones con el Swindon Town en la League Two (cuarta división de Inglaterra) durante la presente temporada. Y ya en suelo trasandino, tenemos a Brandón Cortés (sub 17) que milita en Boca Juniors (campeón Copa UC), mientras que en Norteamérica se encuentra Matías Catalán (25 años), específicamente en San Luis del ascenso mexicano, además de dejar otros jugadores de nuestro conocimiento que están en Estados Unidos y Argentina.

Pero hemos hablado de las alternativas en el extranjero… pero a nivel del fútbol nacional, como dijo el Gary: “¿Qué sucede?”. Pues tal vez la respuesta está más cerca, ya que si hablamos de futuros valores encontramos al golero sanvicentano Marco González (19) de Everton (que fue campeón y supercampeon -sin Oliver Atom y demases- en las inferiores ruleteras); Luis Pavez (22) que tuvo muy buenos rendimientos durante su préstamo en Santiago Wanderers y ahora volvió a Colo-Colo (que sigue estancado con sus “refuerzos” de cara a la preemergencia -por la cantidad de humo- de querer pelear La Libertadores); también a Claudio Baeza (24) que hizo una magnífica campaña con el actual monarca del fútbol nacional; Fernando Cornejo (22), de los constantes con Audax Italiano y muchos otros más que dejaremos en el tintero.

El punto es que jóvenes hay, sólo necesitan generar su propia ambición por querer ser más e ir a luchar en otras latitudes buscando privilegiar lo futbolístico por sobre lo monetario en un comienzo y con el tiempo, el dinero llega por añadidura… algunos nos cansamos de las “eternas promesas” (y no daremos ejemplos, sólo porque es material para otra nota; pero es un secreto).

¿Quién crees tú que es llamado a ser de “los que van”? ¿Crees que ahora que Reinaldo Rueda asumió en la banca chilena podemos esperar que hayan algunos cambios en lo formativo (a nivel selección) y caras nuevas en el combinado mayor?

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Tras 26 años vuelve un gigante europeo a la Champions League

Aleister Quezada

Publicado

en

La última temporada del fútbol europeo estuvo marcada por el retorno a instancias internacionales de grandes equipos, como el Valencia F.C, el Inter de Milan o el Schalke O4. Sin embargo, un gran olvidado de Europa del Este dirá presente en la edición 2018-19 tras más de dos décadas: el Estrella Roja de Belgrado.

Fundado en 1945, el conjunto serbio se consagró campeón de la última edición de la Superliga de su país con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, sus archirivales del Partizan, representante de los balcánicos durante los últimos años. El hecho no pasó desapercibido para el mundo, pues hace más de 26 años que los de Belgrado no disputan una Champions League, competición que alguna vez los tuvo como campeones en 1991.

Los entonces representantes de la ya desaparecida Yugoslavia vencieron a los franceses Olympique de Marsella en un partido que terminó en penales, favorenciendo a los yugoslavos por 5-3.  El Estrella Roja era el indiscutido monarca del fútbol balcánico, con nada menos que 19 títulos obtenidos en la Primera Liga de Yugoslavia y hoy, ya desaparecido el bloque, cuentan con sólo 9 títulos en la Superliga de Serbia.

El equipo cosecha más de 50 títulos en menos de 75 años. Entre su palmarés cuenta con uno que hasta el día de hoy no se puede olvidar en Chile: el de la Copa Intercontinental obtenida ante Colo-Colo, campeón de la edición de la Copa Libertadores del mismo año que el de la Champions del club serbio, que venció a los albos por un contundente 3-0, consagrándolos campeones del mundo.

Los de Belgrado tendrán un duro desafío ante el Napoli, el PSG y el Liverpool en el Grupo C. Esto se suma a que debieron enfrentar un desafío antes de siquiera poder acceder a estar en fase de grupos, pues los campeones del fútbol serbio debió jugar una fase previa del torneo para estar dentro de los 32 equipos de la reconocida competición.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cómo afectará a Ferrari la salida de Kimi Raikkonen

Publicado

en

El finlandés deja la escudería de Maranello a fin de temporada para dar paso al promisorio monegasco Charles Leclerc

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Diego Lainez, la nueva joya del fútbol mexicano del que todos hablan

Aleister Quezada

Publicado

en

En la ya pasada fecha FIFA muchos jugadores debutaron en sus distintas selecciones aprovechando los amistosos internacionales. Entre muchos de ellos está un bajo jugador que supo destacar.

Diego Lainez nació en el año 2000, un día antes de que comenzara la Eurocopa que terminaría en manos de los franceses. Su debut fue a todas luces, pues lo hizo nada más y ni nada menos que con el famoso Club América un 1 de marzo de 2017. Desde entonces, Lainez no ha dejado de demostrar que él no está para cosas pequeñas, a diferencia de su estatura, pues el menudo jugador sólo mide 1,67.

Con más de 40 partidos disputados por el América, habiendo marcado 2 goles, el joven que juega como extremo de sólo 18 años fue convocado en la última fecha FIFA para vestir y hacer su debut con la camiseta de la Selección Mexicana absoluta. Sin embargo, con 12 partidos en las menores, el nacido en Villahermosa (en el sur de México) sabe lo que es vestir la camiseta del “tri”.

Su debut como titular el 11 de septiembre estuvo marcado por una situación particular: el jugador estadounidense, Matt Miazga del Nantes francés, se colocó frente a él haciendo un gesto en el que se burlaba de su corta estatura. El mexicano se mostró molesto con el burlesco gesto del estadounidense. Muchos ya lo han colocado como una de las grandes promesas del fútbol mundial, a pesar de su baja estatura. Su caso no es uno de los primeros, pues es algo que también cuenta entre sus filas a grandes jugadores como Lionel Messi (1,7), Alejandro “Papu” Gómez (1,65) o el mismísimo Alexis Sánchez (1,69).

Revisa el compilado de su partido ante Estados Unidos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído