Contáctanos

#DEPORVIDA

¿Y los que van?

José Ángel González

Publicado

en

No quiero ser majadero, pero la selección chilena no clasificó al mundial de Rusia 2018. La generación dorada aparentemente “viene en bajada” dadas las edades de los protagonistas de estos diez años de magia y alegrías; pero en vez de seguir pensando y lamentándonos por ello, miremos un poco más allá (algo que falta en varias esferas políticas e institucionales de Chile)…

No hay que hacer cálculos trigonométricos, ser un filósofo, tener una “megamente” (buena película de animación por lo demás) o algo parecido para darse cuenta que “los embajadores” del balompié chileno en las principales ligas de Europa son cada vez menos, lo que hace llegar a varios cuestionamientos pero uno más importante que todos (en mi caso): ¿dónde están los que se irán?.

Al estilo Supercampeones (el mejor anime de fútbol de la historia de la humanidad), dejaremos lo expuesto anteriormente en segundo plano para empezar a “desgranar el choclo” y enumerar a los embajadores en el fútbol europeo de primera línea:

Inglaterra:

  1. Alexis Sánchez (Arsenal)
  2. Claudio Bravo (Man. City) / Banca (lamentablemente)

España:

  1. Pedro Pablo Hernández (Celta de Vigo) / Regularmente titular
  2. Fabián Orellana (Eibar) / Recién traspasado desde el Valencia, dónde prácticamente no jugaba
  3. Manuel Iturra (Málaga) / Recién transferido
  4. Guillermo Maripán (Alavés) / Regularmente en juego

Italia:

  1. Erick Pulgar (Bologna)

Francia: Sin “embajadores”, supuestamente.

Alemania:

  1. Arturo Vidal (Bayern Múnich)
  2. Charles Aranguiz (Bayer Leverkusen)
  3. Miiko Albornoz (Hannover 96) / Sólo una vez titular en la presente temporada de la Bundesliga.

 

De todos los mencionados sólo Maripán, Albornoz y Pulgar no superan los 27 años (3 de 10), por lo que tal vez es momento de pensar en lo que sucede en el torneo chileno o simplemente “buscar alternativas” por así decirlo.

NdR: Cristian Cuevas (22 años y prácticamente titular en el Twente de Países Bajos) no fue considerado en el recuento porque la Eredivise ya no es como en antaño (aunque sigue siendo muchas veces “más mejor” que la Primera División de nuestro país).

Antes de seguir, no quiero olvidar que los muchachos durante estos años ganaron la primera Copa América (jugada en casa en 2015) y la Copa América Centenario (disputada en EE.UU. el 2016), además de levantar el trofeo de la primera edición de la China Cup (2017); pero tampoco podemos dejar en el tintero las participaciones en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, o no incluir el subcampeonato de la Copa Confederaciones (2017).

Pero como dijimos anteriormente: ¿Dónde están los que se irán?

Gracias a uno de los incisos del artículo 34 de las bases del torneo (al menos en este Transición fue el número 4; porque en las bases del torneo 2015-16 se le asignó como “punto” 3) es que los equipos chilenos deben registrar con un jugador juvenil la mitad de los minutos totales disputados; pero más allá de ser una “gran” (y en su momento muy discutida) medida, no sirve de mucho si el trabajo en las divisiones menores o la inyección de dinero para los juveniles es escasa o mínima. No todo es dinero, eso es muy cierto; pero como se dice “con plata se compran huevos“.

NdR: Tampoco incluimos a Francisco Sierralta que está en el Parma italiano (militando en la Serie B) y escasea de minutos.

Tal vez debamos buscar alternativas como Giovanni de La Vega (no tiene parentesco con “El Zorro” ni con el alcalde de Conchalí -hasta donde sabemos-), un muchacho chileno-neerlandés (no chileno-holandés… no seas ignorante en esto como gran parte de los personajes de la TV y radiofonía nacional) que milita en el Ajax sub-19 y que con 17 años es considerado como un jugador con mucha proyección en su club; si bien es cierto que “le dieron cualquier color” los “De Godenzonen” (que significa “hijos de… los dioses”) aún está la posibilidad del volante para ser convocado a la selección nacional, ya que sólo ha representado a los tulipanes en selecciones menores (tal como también lo hizo por Chile en su momento -cuando lo dejaron-). Otro que si bien no tiene la nacionalidad pero si posee bisabuelo chileno (que le permitiría su nacionalización) es Gerónimo Poblete, actual volante del Metz francés y que tiene bastante regularidad en la Ligue 1… como curiosidad, el jugador de 25 años, en su momento estuvo en el radar de Universidad de Chile; pero por cosas de la vida (cueck) prefirió la liga gala en vez de la chilena.

    

  • Giovanni de La Vega (izquierda) y Gerónimo Poblete (derecha).

Si seguimos “tirando el tejo pasado” podemos encontrarnos con otro jugador que milita en Italia (y en Serie A); pero que en la presente temporada sólo ha estado convocado a la banca y en muy escasas ocasiones… hablamos de Thomas Rodríguez, volante e hijo del ex creativo de Universidad de Chile Leonardo Rodríguez quien, con 21 años pasó de Banfield al país de la bota para defender la tricota del Genoa durante el anterior periodo de fichajes. Es cierto que aún no es convocado como titular ni es regular, pero es como para tener en consideración. Si seguimos en “las grandes ligas”, volvemos a Francia, específicamente al Montpellier donde encontramos a Jordan Barroilhet, un jugador con múltiples nacionalidades (chilena incluida) de 19 años que juega como zaguero central, con gran agilidad y velocidad, además de tener buena técnica; por ello es considerado una de las grandes promesas de su club y ha manifestado en más de una ocasión su intención de defender los colores de Chile a nivel de selección. Si bien esta no ha sido “su temporada” en la filial del cuadro galo (Montpellier II), sigue siendo un muchacho muy prometedor.

     

  • Thomas Rodríguez (izq.) y Jordan Barroilhet (der.)

NdR: Sobre Barroilhet, hay que tener en consideración un detalle no menor para el fútbol chileno: mide 1,96 mts.

Siguiendo nuestro sendero por Europa, podemos ir a Portugal “así como que no quiere la cosa”  para encontrarnos con Felipe Villagrán (20 años), quien milita en el Sporting Braga y ya le guiñó el ojo al combinado chileno aceptando ir en calidad de invitado (por Héctor Robles -algo bueno que haga el hombre-) al duelo de La Roja Sub-21 en Francia.

NdR: de La Roja hablamos de la única, grande, no clasificada y nuestra… ya que hasta eso nos quieren robar los españoles (¿no les bastó con todo lo del periodo de “conquista”, el agua y muchas otras cosas más en el país?)

Pero sigamos nuestra travesía y encontraremos en las inferiores del Mainz 05 a Kennet Hanner-López. El nacido en Santiago de Chile lleva 11 goles en la misma cantidad de apariciones en su categoría. Un delantero bravo, que ya muestra clase y que de seguir así, pronto podría subir al primer equipo (aunque ya hizo una aparición con el Mainz 05 II en la Regionalliga). También manifestó en su momento el deseo por vestir la tricota de “la estrella solitaria”, por lo que no hay que extrañarse si el joven de 18 años aparece pronto en la órbita del combinado nacional.

  

  • Izq. a der.: Felipe Villagrán y Kennet Hanner-López (de rojo)

Si crees que nos faltan puestos por cubrir, bueno, cerraremos con los nombres de un “ex-juvenil” ya conocido como Lawrence Vigorouux (24 años) que lleva 14 apariciones con el Swindon Town en la League Two (cuarta división de Inglaterra) durante la presente temporada. Y ya en suelo trasandino, tenemos a Brandón Cortés (sub 17) que milita en Boca Juniors (campeón Copa UC), mientras que en Norteamérica se encuentra Matías Catalán (25 años), específicamente en San Luis del ascenso mexicano, además de dejar otros jugadores de nuestro conocimiento que están en Estados Unidos y Argentina.

Pero hemos hablado de las alternativas en el extranjero… pero a nivel del fútbol nacional, como dijo el Gary: “¿Qué sucede?”. Pues tal vez la respuesta está más cerca, ya que si hablamos de futuros valores encontramos al golero sanvicentano Marco González (19) de Everton (que fue campeón y supercampeon -sin Oliver Atom y demases- en las inferiores ruleteras); Luis Pavez (22) que tuvo muy buenos rendimientos durante su préstamo en Santiago Wanderers y ahora volvió a Colo-Colo (que sigue estancado con sus “refuerzos” de cara a la preemergencia -por la cantidad de humo- de querer pelear La Libertadores); también a Claudio Baeza (24) que hizo una magnífica campaña con el actual monarca del fútbol nacional; Fernando Cornejo (22), de los constantes con Audax Italiano y muchos otros más que dejaremos en el tintero.

El punto es que jóvenes hay, sólo necesitan generar su propia ambición por querer ser más e ir a luchar en otras latitudes buscando privilegiar lo futbolístico por sobre lo monetario en un comienzo y con el tiempo, el dinero llega por añadidura… algunos nos cansamos de las “eternas promesas” (y no daremos ejemplos, sólo porque es material para otra nota; pero es un secreto).

¿Quién crees tú que es llamado a ser de “los que van”? ¿Crees que ahora que Reinaldo Rueda asumió en la banca chilena podemos esperar que hayan algunos cambios en lo formativo (a nivel selección) y caras nuevas en el combinado mayor?

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

El fútbol de honor vuelve a la cancha

José Ángel González

Publicado

en

Tras el mundial, quizá pocos recuerden que tras 15 fechas, el campeonato chileno culminó el 28 de mayo y dejó a Universidad Católica como puntero exclusivo mientras que Universidad de Concepción le “pisa los talones” un puesto más abajo y a sólo una unidad de distancia.

Pero no se diga más y revisemos como se desarrollará la fecha 16 (1ra de la segunda rueda) del torneo chileno que vuelve en “gloria y majestad” (¡¡¡si, oyeee!!!) con 33 incorporaciones entre los 16 equipos en competencia (cabe recordar que 23 de ellos eran suplentes en sus antiguos elencos):

Viernes 20/07

Universidad de Concepción – Palestino / 20:00 hrs., Estadio Ester Roa Rebolledo

Sábado 21/07

Unión La Calera – Colo-Colo / 12:00 hrs., Estadio Sausalito

Deportes Temuco – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio Germán Becker

Universidad Católica – Deportes Iquique / 17:30 hrs., Estadio San Carlos de Apoquindo

Unión Española – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Santa Laura

Domingo 22/07

Curicó Unido – San Luis / 12:00 hrs., Estadio La Granja

Universidad de Chile – Huachipato / 17:30 hrs., Estadio Nacional

Everton – O’Higgins / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

 

Con todo el “glamour” que caracteriza al balompié chileno vuelve a rodar la pelota en la Primera División; pero no olvidemos por supuesto, repasar la tabla de colocaciones para que quedes totalmente al día con lo que se aproxima y puedas quitarte (o hundirte más en) la depresión post mundial:

1.  Universidad Católica (34 pts.)

2. Universidad de Concepción (33 pts.)

3. Unión La Calera (31 pts.)

4. Universidad de Chile (28 pts.)

5. Deportes Antofagasta (26 pts.)

6. Colo-Colo (24 pts.)

7. Unión Española (23 pts. / Dif. Gol: +4)

8. O’Higgins (23 pts. / Dif. Gol: +2)

9. Palestino (19 pts.)

10. Huachipato (17 pts.)

11. Deportes Iquique (14 pts. / Dif. Gol -2; y 3 partidos ganados en el torneo)

12. Curicó Unido (14 pts. / Dif. Gol: -2; pero con sólo 2 encuentros ganados)

13. Deportes Temuco (12 pts.),

14.San Luis (11 pts.)

15. Audax Italiano (9 pts. / Dif. Gol: -10)

16. Everton (9 pts. / Dif. Gol: -12)

Así que estamos listos… ¡Balón al campo y a disfrutar! (de partidos de un nivel casi comparables al FranciaDinamarca del mundial de Rusia 2018).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La apretada lucha por conseguir el Tour de Francia a falta de una semana del final

Vicente Guzmán

Publicado

en

La carrera de ciclismo entró en su fase decisiva y aún no hay un claro favorito para llevarse la camisa amarilla: entre los cinco de arriba no hay más de 3 minutos de distancia con nueve carreras por disputarse aún.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El gran parecido entre la Francia campeona del 98 y el actual plantel

Vicente Guzmán

Publicado

en

El ahora monarca tiene muchas similitudes a la que ganó el Mundial por primera vez en 1998, de partida Didier Deschamps era el capitán de ese equipo mientras que ahora es el entrenador del reciente campeón del mundo.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído