Contáctanos

#DEPORVIDA

¿Y los que van?

José Ángel González

Publicado

en

No quiero ser majadero, pero la selección chilena no clasificó al mundial de Rusia 2018. La generación dorada aparentemente “viene en bajada” dadas las edades de los protagonistas de estos diez años de magia y alegrías; pero en vez de seguir pensando y lamentándonos por ello, miremos un poco más allá (algo que falta en varias esferas políticas e institucionales de Chile)…

No hay que hacer cálculos trigonométricos, ser un filósofo, tener una “megamente” (buena película de animación por lo demás) o algo parecido para darse cuenta que “los embajadores” del balompié chileno en las principales ligas de Europa son cada vez menos, lo que hace llegar a varios cuestionamientos pero uno más importante que todos (en mi caso): ¿dónde están los que se irán?.

Al estilo Supercampeones (el mejor anime de fútbol de la historia de la humanidad), dejaremos lo expuesto anteriormente en segundo plano para empezar a “desgranar el choclo” y enumerar a los embajadores en el fútbol europeo de primera línea:

Inglaterra:

  1. Alexis Sánchez (Arsenal)
  2. Claudio Bravo (Man. City) / Banca (lamentablemente)

España:

  1. Pedro Pablo Hernández (Celta de Vigo) / Regularmente titular
  2. Fabián Orellana (Eibar) / Recién traspasado desde el Valencia, dónde prácticamente no jugaba
  3. Manuel Iturra (Málaga) / Recién transferido
  4. Guillermo Maripán (Alavés) / Regularmente en juego

Italia:

  1. Erick Pulgar (Bologna)

Francia: Sin “embajadores”, supuestamente.

Alemania:

  1. Arturo Vidal (Bayern Múnich)
  2. Charles Aranguiz (Bayer Leverkusen)
  3. Miiko Albornoz (Hannover 96) / Sólo una vez titular en la presente temporada de la Bundesliga.

 

De todos los mencionados sólo Maripán, Albornoz y Pulgar no superan los 27 años (3 de 10), por lo que tal vez es momento de pensar en lo que sucede en el torneo chileno o simplemente “buscar alternativas” por así decirlo.

NdR: Cristian Cuevas (22 años y prácticamente titular en el Twente de Países Bajos) no fue considerado en el recuento porque la Eredivise ya no es como en antaño (aunque sigue siendo muchas veces “más mejor” que la Primera División de nuestro país).

Antes de seguir, no quiero olvidar que los muchachos durante estos años ganaron la primera Copa América (jugada en casa en 2015) y la Copa América Centenario (disputada en EE.UU. el 2016), además de levantar el trofeo de la primera edición de la China Cup (2017); pero tampoco podemos dejar en el tintero las participaciones en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, o no incluir el subcampeonato de la Copa Confederaciones (2017).

Pero como dijimos anteriormente: ¿Dónde están los que se irán?

Gracias a uno de los incisos del artículo 34 de las bases del torneo (al menos en este Transición fue el número 4; porque en las bases del torneo 2015-16 se le asignó como “punto” 3) es que los equipos chilenos deben registrar con un jugador juvenil la mitad de los minutos totales disputados; pero más allá de ser una “gran” (y en su momento muy discutida) medida, no sirve de mucho si el trabajo en las divisiones menores o la inyección de dinero para los juveniles es escasa o mínima. No todo es dinero, eso es muy cierto; pero como se dice “con plata se compran huevos“.

NdR: Tampoco incluimos a Francisco Sierralta que está en el Parma italiano (militando en la Serie B) y escasea de minutos.

Tal vez debamos buscar alternativas como Giovanni de La Vega (no tiene parentesco con “El Zorro” ni con el alcalde de Conchalí -hasta donde sabemos-), un muchacho chileno-neerlandés (no chileno-holandés… no seas ignorante en esto como gran parte de los personajes de la TV y radiofonía nacional) que milita en el Ajax sub-19 y que con 17 años es considerado como un jugador con mucha proyección en su club; si bien es cierto que “le dieron cualquier color” los “De Godenzonen” (que significa “hijos de… los dioses”) aún está la posibilidad del volante para ser convocado a la selección nacional, ya que sólo ha representado a los tulipanes en selecciones menores (tal como también lo hizo por Chile en su momento -cuando lo dejaron-). Otro que si bien no tiene la nacionalidad pero si posee bisabuelo chileno (que le permitiría su nacionalización) es Gerónimo Poblete, actual volante del Metz francés y que tiene bastante regularidad en la Ligue 1… como curiosidad, el jugador de 25 años, en su momento estuvo en el radar de Universidad de Chile; pero por cosas de la vida (cueck) prefirió la liga gala en vez de la chilena.

    

  • Giovanni de La Vega (izquierda) y Gerónimo Poblete (derecha).

Si seguimos “tirando el tejo pasado” podemos encontrarnos con otro jugador que milita en Italia (y en Serie A); pero que en la presente temporada sólo ha estado convocado a la banca y en muy escasas ocasiones… hablamos de Thomas Rodríguez, volante e hijo del ex creativo de Universidad de Chile Leonardo Rodríguez quien, con 21 años pasó de Banfield al país de la bota para defender la tricota del Genoa durante el anterior periodo de fichajes. Es cierto que aún no es convocado como titular ni es regular, pero es como para tener en consideración. Si seguimos en “las grandes ligas”, volvemos a Francia, específicamente al Montpellier donde encontramos a Jordan Barroilhet, un jugador con múltiples nacionalidades (chilena incluida) de 19 años que juega como zaguero central, con gran agilidad y velocidad, además de tener buena técnica; por ello es considerado una de las grandes promesas de su club y ha manifestado en más de una ocasión su intención de defender los colores de Chile a nivel de selección. Si bien esta no ha sido “su temporada” en la filial del cuadro galo (Montpellier II), sigue siendo un muchacho muy prometedor.

     

  • Thomas Rodríguez (izq.) y Jordan Barroilhet (der.)

NdR: Sobre Barroilhet, hay que tener en consideración un detalle no menor para el fútbol chileno: mide 1,96 mts.

Siguiendo nuestro sendero por Europa, podemos ir a Portugal “así como que no quiere la cosa”  para encontrarnos con Felipe Villagrán (20 años), quien milita en el Sporting Braga y ya le guiñó el ojo al combinado chileno aceptando ir en calidad de invitado (por Héctor Robles -algo bueno que haga el hombre-) al duelo de La Roja Sub-21 en Francia.

NdR: de La Roja hablamos de la única, grande, no clasificada y nuestra… ya que hasta eso nos quieren robar los españoles (¿no les bastó con todo lo del periodo de “conquista”, el agua y muchas otras cosas más en el país?)

Pero sigamos nuestra travesía y encontraremos en las inferiores del Mainz 05 a Kennet Hanner-López. El nacido en Santiago de Chile lleva 11 goles en la misma cantidad de apariciones en su categoría. Un delantero bravo, que ya muestra clase y que de seguir así, pronto podría subir al primer equipo (aunque ya hizo una aparición con el Mainz 05 II en la Regionalliga). También manifestó en su momento el deseo por vestir la tricota de “la estrella solitaria”, por lo que no hay que extrañarse si el joven de 18 años aparece pronto en la órbita del combinado nacional.

  

  • Izq. a der.: Felipe Villagrán y Kennet Hanner-López (de rojo)

Si crees que nos faltan puestos por cubrir, bueno, cerraremos con los nombres de un “ex-juvenil” ya conocido como Lawrence Vigorouux (24 años) que lleva 14 apariciones con el Swindon Town en la League Two (cuarta división de Inglaterra) durante la presente temporada. Y ya en suelo trasandino, tenemos a Brandón Cortés (sub 17) que milita en Boca Juniors (campeón Copa UC), mientras que en Norteamérica se encuentra Matías Catalán (25 años), específicamente en San Luis del ascenso mexicano, además de dejar otros jugadores de nuestro conocimiento que están en Estados Unidos y Argentina.

Pero hemos hablado de las alternativas en el extranjero… pero a nivel del fútbol nacional, como dijo el Gary: “¿Qué sucede?”. Pues tal vez la respuesta está más cerca, ya que si hablamos de futuros valores encontramos al golero sanvicentano Marco González (19) de Everton (que fue campeón y supercampeon -sin Oliver Atom y demases- en las inferiores ruleteras); Luis Pavez (22) que tuvo muy buenos rendimientos durante su préstamo en Santiago Wanderers y ahora volvió a Colo-Colo (que sigue estancado con sus “refuerzos” de cara a la preemergencia -por la cantidad de humo- de querer pelear La Libertadores); también a Claudio Baeza (24) que hizo una magnífica campaña con el actual monarca del fútbol nacional; Fernando Cornejo (22), de los constantes con Audax Italiano y muchos otros más que dejaremos en el tintero.

El punto es que jóvenes hay, sólo necesitan generar su propia ambición por querer ser más e ir a luchar en otras latitudes buscando privilegiar lo futbolístico por sobre lo monetario en un comienzo y con el tiempo, el dinero llega por añadidura… algunos nos cansamos de las “eternas promesas” (y no daremos ejemplos, sólo porque es material para otra nota; pero es un secreto).

¿Quién crees tú que es llamado a ser de “los que van”? ¿Crees que ahora que Reinaldo Rueda asumió en la banca chilena podemos esperar que hayan algunos cambios en lo formativo (a nivel selección) y caras nuevas en el combinado mayor?

Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#DEPORVIDA

Todo lo que debes saber de la final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool

Vicente Guzmán

Publicado

en

Este sábado Madridistas y Porteños juegan la final de la Champions League; los merengues van por tricampeonato y título 13, los Reds por su sexta orejona. En Blink te hacemos la previa más completa del gran  partido.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Chilenos a poner ojo en los ODESUR 2018

José Ángel González

Publicado

en

La delegación chilena fue recibida ayer por el presidente Sebastían Piñera. En la ceremonia, el mandatario también entregó la bandera a María Fernanda Valdés quien la portará durante los juegos a desarrollarse en Cochabamba y que comenzarán durante los próximos días.

Con una delegación que ronda los 450 representantes nacionales, Chile apuesta por igualar e idealmente superar el medallero obtenido durante los juegos celebrados en Santiago el 2014. Con las expectativas en alto y esperando que todos los deportistas den lo mejor de sí durante el certamen, repasaremos los nombres que más expectativas brindan en la delegación.

María Fernanda Valdés: La abanderada nacional llega a la cita como campeona mundial en envión (Anaheim 2017), ha tenido una progresión en la disciplina que hace tener altas esperanzas en su desempeño, sobretodo considerando que el año pasado se hizo acreedora de la tercera mejor marca del mundo (225 kg.).

Bárbara Riveros: Se da prácticamente por seguro que la triatleta chilena aumentará su medallero personal en los ODESUR de este año. Su tetracampeonato en Pucón y el quinto lugar obtenido en los Juegos Olímpicos de Río, hablan del gran presente de la deportista. En los últimos tres juegos sudamericanos a estado en el podio (Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y Santiago 2014), siendo también oro en el mundial de Sídney 2010 y el panamericano de Toronto 2015.

Emanuelle Silva: Asoma como principal postulante al oro en el patín carrera, luego de que María José Moya se apartara (esperemos de manera momentánea) del circuito debido a su embarazo. El ascenso del representante nacional de 25 años ha sido excelente por decir lo menos, debe defender el oro conseguido en los 200 metros contrarreloj en 2014; pero además llega con la presea de plata del mundial de Nanjing (2017) y también logró el oro en Toronto. Las expectativas son altas para el que fuera campeón mundial juvenil y esperemos siga por la senda que ha marcado durante los últimos años.

Arley Méndez: El cubano nacionalizado chileno de 24 años es tal vez la carta más segura para el oro en los ODESUR. Si bien son sus primeros juegos sudamericanos, sabe que prácticamente no tiene competencia por estas latitudes. Sus tres oro en Anaheim y su último triplete en República Dominicana (dónde obtuvo récord panamericano: 211 kg.) este año, ratifican el gran momento del pesista.

Los Hermanos Miranda: Si bien el esquí náutico estuvo con algunos problemas e incluso se dudó de la inclusión de la disciplina en los juegos de Cochabamba, todo parece haber salido bien, lo que permite también hacer mención de Rodrigo y Felipe. Los hermanos deberían ser más que seguros en el medallero chileno si consideramos que ambos son nombres potentes en la disciplina a nivel mundial, con una cantidad de preseas más que interesante (juntando a ambos). El dominio que han mostrado a nivel sudamericano es notable y considerando que Felipe ha sumado 6 medallas en los ODESUR (3 de oro), mientras que Rodrigo viene de ser doble oro en el Campeonato Latinoamericano de esquí náutico, todo hace vislumbrar que serán de los “calados” chilenos en el medallero.

Ricardo Soto: El joven talento nacional (18 años) tiene todas las virtudes para hacer unos excelentes juegos en Bolivia. Con un crecimiento extraordinario, el arquero nacional puede decir que es el chileno más joven en clasificarse a unos Juegos Olímpicos (16 años). Teniendo dos medallas de oro en los juegos bolivarianos de Santa Marta, también cabe destacar que previamente fue oro panamericano en la categoría específica. Si bien fue noveno en el mundial de Shangai, su caída fue ante el campeón olímpico y también no podemos dejar de mencionar que fue el mejor sudamericano en dicha cita… el siguiente estaba casi 50 puestos más abajo. Joven y prometedor, esperemos que el chico de Concepción corrobore su ascenso con una presea dorada.

Valentina González: En los pasados juegos ODESUR subió tres veces al podio (con tan solo 15 años). La esquiadora chilena viene de ser bronce en el mundial sub-21 de Ucrania en 2017; pero por si esto fuera poco, ya tiene en su poder 5 medallas (3 mundiales y 2 panamericanas). Siendo récordwoman absoluta a nivel nacional, todo hace pensar que su carrera empezará a ser aún más ratificada en estos próximos juegos.

Paola Muñoz: Con 3 competiciones sudamericanas en el cuerpo y 4 medallas (2 en Buenos Aires, una en Medellín y otra en Santiago), nada puede negar que es la mejor ciclista chilena de la historia, lo que en parte también aumenta las expectativas de cara a Cochabamba. La medallista de oro en el panamericano de ruta en 2017 disputado en Santo Domingo, asoma como favorita pese a que las colombianas (potencia a nivel continental) estarán presentes en el certamen. La obtención del 14º puesto en una prueba de la máxima categoría mundial (algo que nunca había sido logrado por una sudamericana), hacen colocar los ojos sobre la chilena y esperar un gran desempeño de su parte.

Yasmani Acosta: Coterráneo de Arley Méndez pero también nacionalizado chileno es una de las cartas fuertes considerando que como chileno siempre ha estado en el podio. Sólo durante 2017 consiguió en su categoría (130 kg.) oro (a nivel sudamericano), plata (panamericano) y bronce (mundial). El luchador grecorromano este año ya cerró un podio (Lima) en el último campeonato panamericano. Si tomamos en consideración que no participarán sus clásicos rivales (cubanos y europeos), debería ser “presea segura” en estos ODESUR.

A todos los mencionados, también hay que agregar a Kristel Köbrich y Natalia Duco de quienes todos conocemos sus pergaminos y sabemos lucharán por decir presente en el podio de los próximos juegos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La historia del icónico Olímpico de Kiev, sede de la final de la Champions League

Aleister Quezada

Publicado

en

Inaugurado en 1923, fue entonces conocido como el Estadio Rojo de Trostky en honor al general ruso León Trostky, uno de los revolucionarios más importantes de la Unión Soviética. Fue obra de la U.R.S.S. en su totalidad. Es el estadio más antiguo de Ucrania y uno de los más viejos de toda Europa. En 1934 se llevó a cabo una reconstrucción que lo rebautizó como el Estadio Republicano de Ucrania, nombre que perduró hasta 1964.

Estadio Rojo de Trotsky. Foto de: Infobae

En 1941 a raíz de la ocupación alemana del territorio ucraniano, el estadio cerró sus puertas al mundo soviético hasta 1948. Durante la invasión nazi, el estadio fue llamado popularmente Palacio de Deportes y, terminado el conflicto, se llamó Estadio de todos los Ucranianos. En 1962, tras una remodelación, se renombró como Estadio Central. En 1966 se volvería a modernizar el complejo con motivo del 50 aniversario de la Revolución Rusa.

Tras la Independencia de Ucrania en 1991 a raíz de la caída del bloque soviético, el reducto pasó a llamarse Complejo Olímpico Nacional de Deportes, reduciendo su capacidad hasta los 70.000 asientos que conserva hasta el día de hoy. La magnimidad del estadio se conservó hasta que en 2012, a raíz de la Eurocopa que se jugaría en el país en conjunto con Polonia, se realizaron grande reformas en donde se levantó una nueva tribuna y un edificio que forma parte de un hotel.

Hoy el complejo tiene capacidad para 70.050 espectadores y es el segundo estadio más grande de Europa del Este tras el Estadio Luzhniki de Moscú. Fue la sede de la final de la Eurocopa 2012 y será la de la Champions 2017-18. La historia está enmarcada entre las sombras y las luces de distintos períodos históricos de Europa del Este, desde los albores de la Unión Soviética hasta la Ucrania contemporánea. Un estadio, sin dudas, histórico.

Aquí podemos ver en acción al estadio que actualmente tiene como local al FC Dínamo de Kiev y a la Selección de fútbol de Ucrania.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído