Contáctanos

#Pontecómodo

A fondo con “El Capi” Agustín Farías

José Ángel González

Publicado

en

Hace un semestre Agustín Farías abandonó Chile para emprender su primera misión en el extranjero, actualmente en Chipre el exvolante central de Palestino ha sumado minutos en el club APOEL Nicosia, además de haber jugado la Champions League. En Blink no lo hemos olvidado (como la mayoría de hinchas tetracolores), así que tomamos nuestras maletas y fuimos rumbo a Chipre (eso nos hubiera encantado; pero en realidad lo contactamos) para hablar, saber de su vida durante estos meses y averiguar algo de su futuro (no, nos asesoramos con la Tía Yoli).

NdR: Personalmente es un jugador que marcó en cierta forma mi trayectoria como relator, ya que los certámenes internacionales que cubrí fueron con el club árabe. Además de poder conocerlo y así decir que también es una gran persona.

Agustín en poco tiempo se volvió un hombre importante en Palestino, club en el que se lamentó su salida; pero también se le agradeció su desempeño durante su estadía. No sin antes agradecer su disposición ahora que ya está jugando a nivel europeo, específicamente en el APOEL de Chipre (que no es un cambio menor), nos gustaría saber:

– Además del idioma, la diferencia cultural es evidente. ¿Que ha sido lo más complicado que ha vivido en el país durante el pasado semestre?

R: Mirá, lo más complicado que ha sido para mí, es el idioma; aunque no lo creas, fue lo más complicado. Me ha costado mucho, hasta el día de hoy me sigue costando. Acá se habla griego y bueno, inglés; pero sí que ha sido un factor importante para mí… Y después lo otro, el manejo. Acá se maneja del lado contrario, es todo al revés de cómo se maneja en Argentina o en Chile. Fueron los primeros días, pero ya después “le agarré la mano”.

Sinceramente fueron sueños que fui cumpliendo a medida que fueron pasando los años; todos saben que mi carrera como jugador fue de grande y cada paso que daba hacia adelante, sabía que estaba más cerca de cumplir mis sueños

– Hace poco cumplió los 30 años y justamente está en su primera “misión fuera del continente”, ¿siente que la madurez le ha ayudado a lidiar con las cosas distintas que posee este país algo exótico?

R: Sí, es verdad lo que decís, hace poco cumplí los 30. Pasan los años y uno va adquiriendo madurez, también fui papá hace 6 meses… fue todo un cambio, cambio rotundo tanto en lo deportivo como en lo familiar. Ha crecido la familia y mi hija también ha sido importante para ver las cosas desde otro punto de vista y no hacerme problemas por cosas extra. La verdad, ha llegado en un momento justo.

– Con Palestino jugó Copa Libertadores (2015) y Copa Sudamericana (2016 y 2017) donde mostró muy buenos rendimientos, además de lucir la jineta de capitán. Este semestre con su equipo disputó la UEFA Champions League siendo parte del Grupo H, enfrentando al Real Madrid, Tottenham y Borussia Dortmund (grupo muy difícil por lo demás, donde lamentablemente remataron últimos). ¿El ser parte de este certamen fue como un sueño hecho realidad?

R: Sí, es verdad… haber jugado Copa Libertadores, Sudamericana, ahora Champions League. Sinceramente fueron sueños que fui cumpliendo a medida que fueron pasando los años; todos saben que mi carrera como jugador fue de grande y cada paso que daba hacia adelante, sabía que estaba más cerca de cumplir mis sueños. Primero Libertadores, luego Sudamericana y esos pasos me dieron la posibilidad de poder seguir buscando sueños, uno de esos haber jugado la Champions League, que sinceramente creo que es el torneo que todos quieren jugar, y a su vez haber enfrentado al Madrid en su estadio… El Dortmund, Tottenham, son cosas que uno como jugador sueña siempre con hacer realidad.

– ¿Qué partido cree o sintió que fue el más complicado de su grupo en la Liga de Campeones?

R: En lo personal, el partido más complicado fue el del Madrid en el Bernabéu. Por su gente, por la clase de jugadores a los que te enfrentas. Creo que ese fue el partido más lindo para jugar, pero a la vez el más complejo.

– Jason Silva estuvo en esas latitudes (no sé si se habrán reunido alguna vez); pero ¿ha tenido la oportunidad de cruzarse con otros excompañeros y/o amigos en Chipre?

R: No sé bien por qué Jason no estuvo mucho acá con el Apollon… El que si está es Lucas Dominguez, con quien fuimos compañeros en Palestino, está en el Pafos. Con él si he estado y nos hemos enfrentado también.

– Ya hablando específicamente del APOEL (que es el equipo más laureado y subcampeón del país), ¿sintió que estos antecedentes fueron una mayor presión (o motivación tal vez) a la hora de empezar a vestir su camiseta?

R: Sí, sin duda fue algo lindo haber llegado a este club, el más grande Chipre como bien decís. Ahora lleva un pentacampeonato.

– Pese a no ir punteros (debido a que tienen partidos pendientes), está la opción de llegar al primer lugar y seguir pavimentando lo que podría ser la obtención de un hexacampeonato, ¿cómo ven esta posibilidad en el camarín?

R: La obligación que tenemos es salir campeones de nuevo para lograr “la sexta” que sería un hito para la institución.

– A nivel de la fanaticada, ¿en qué cree que se diferencia el hincha chipriota con el chileno?

R: Sobre el tema de hinchada, el APOEL, el club más grande es el que más gente tiene. El hincha en sí es muy apasionado y siempre cuando jugamos de local va mucho público, hasta de visitante lleva mucha gente. Se hacen sentir mucho en cuanto a la hinchada, ahora que nos tocó ir a España, Londres y Alemania, siempre estuvieron. Es un hincha muy fiel y muy seguidor. Donde vaya el APOEL siempre va a haber gente.

– ¿Hay algo que extrañe de su estadía en Palestino?

R: En Palestino yo me sentí muy cómodo, fue un club donde vivimos muchas cosas. Creo que fueron más las cosas buenas que malas, el haber jugado Copa Libertadores y Sudamericana, eliminar a Flamengo en su cancha. Fueron cosas muy lindas y a su vez me sentí súper bien, también en lo personal estuve muy cómodo, la gente del club amable con nosotros, con todo el plantel. En lo personal me lo han hecho sentir así, entonces tengo palabras de agradecimiento.

– ¿Piensa volver a Chile? Si bien es cierto que ha pasado poco tiempo desde que se fue del país, aún se mantiene muy vivo el recuerdo de “Agus”.

R: Ojalá, si bien soy de Palestino, porque un porcentaje del pase aún pertenece al club, es mi deseo algún día volver a vestir la camiseta de Palestino.

– ¿Ha sabido de la última campaña de su antiguo club? ¿Cómo ve esta “extraña” situación desde afuera? (que hayan pasado de ser gratas sorpresas en certámenes continentales a zafar de la liguilla de descenso).

R: Sí, te soy sincero, seguí toda la campaña de Palestino. Porque todavía me siento parte de ello, seguí todos los partidos y también sufrí hasta el final como ellos… Es verdad que ha sido duro, pero creo que también fue un momento de cambios, nos fuimos algunos, llegaron muchos jugadores y creo que a veces cuesta entender lo que el técnico quiere, su forma de jugar. Al ser un torneo corto creo que también pasa la cuenta, ahora que será un campeonato largo espero puedan agarrar la idea de juego del cuerpo técnico para que Palestino pueda hacer un buen torneo y ojalá pelear los primeros puestos.

– Finalmente, me gustaría terminar preguntándole lo siguiente en cuánto al torneo chileno… Como tal vez sabe, el próximo campeonato será “largo” (de dos ruedas), ¿le gusta el formato de un campeón anual? ¿Cree que perjudica a las instituciones más modestas como Palestino?

R: Siempre cuando son torneos largos por lo general salen beneficiados los equipos grandes, ¿por qué motivo? Porque tienen mucho recambio y creo que es una clave fundamental. En cambio los “equipos chicos” juegan casi siempre los mismos o quizá no tienen tanto plantel para rotar jugadores, cosa que si sucede en los equipos grandes; pero bueno, esto es fútbol y al final se ve la verdad cuando termina el campeonato. Pero mi deseo es que le pueda ir bien a Palestino.

Bonustrack: Oiga, sólo por curiosidad… en sus próximas vacaciones, ¿vendrá a Chile o las pasará en Argentina?

R: Con respecto a las vacaciones, sinceramente acá recién son a mitad de año. Ahora en diciembre sólo tuvimos cuatro días, porque acá el torneo no corta, salvo para las fiestas y después continúa. Todavía no tengo definido, ojalá poder ir a Chile si es posible y pasar algunos días, también ir a Argentina para ver a la familia.

Por supuesto, le deseamos el mejor de los éxitos a él y bienestar a su familia. Que siga sumando citaciones y sobretodo minutos en el fútbol Chipriota, ya que condiciones tiene (y las vimos durante unos cuantos años acá en el país), además de poseer un buen carácter y humildad tanto fuera como dentro de la cancha.

Esperemos que vuelva, ojalá no muy pronto, pero por un deseo de que sume logros allá en Europa y vuelva así con maletas llenas de buenos y lindos recuerdos, porque acá en Chile (según mi modesta visión) ya lo consiguió y creo amerita un retorno para poder alzar un trofeo con el club árabe, que tal vez sea una espina que a más de alguno (y por qué no, tal vez él mismo) quedó ahí.

Facebook

Comentarios

#Pontecómodo

Qué son las bochas y quiénes representarán a Chile en el Mundial de la disciplina

Fabián Villalobos

Publicado

en

Ocho jóvenes deportistas representarán a Chile en la cita mundial: cuatro varones y cuatro damas. Blink conversó con Tomás Martínez, jugador que obtuvo el sexto puesto en individual en la última copa del mundo de Mónaco 2016 y que espera conseguir medallas en la competencia que comienza este 22 de Octubre en China. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

El festival de comic que reunió a lo mejor de la producción nacional

Camila Monardes

Publicado

en

La 7° edición del evento FIC Santiago realizó un homenaje a uno de los creadores de Mampato. El festival se celebró  entre el 7 y 9 de Septiembre, contando con exponentes del Comic tanto nacionales como Internacionales.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

En la publicidad: Esto es sin llorar

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

WOM entró en el mercado chileno y se llenó de críticas y demandas. Sin embargo, sus competidores pueden aletear todo lo que quieran, porque ni el novato Colegio de Publicistas ni el Consejo de Autorregulación pueden intervenir. La regla del juego entonces, es no llorar, aunque duela.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

Lo más leído