Contáctanos

#DEPORVIDA

Los Papas y el vínculo con el deporte

Publicado

en

“¿A qué viene?”, “Me encanta”, “¿cuántos días estará?”, “no me agrada”, fueron algunas de las tantas expresiones vertidas por los chilenos una vez que se oficializó la venida del Papa Francisco al país para esta semana. En Blink quisimos centrarnos en comentar la relación que han tenido algunos Papas con el deporte, como algunos viven el ser “hincha” y sus percepciones e ideas respecto a cómo éste repercute en las sociedades.

Conocido es el fanatismo del Papa Francisco (2013 – presente) por el fútbol, siendo San Lorenzo de Almagro el equipo de sus amores; incluso el plantel de honor del “Ciclón de Boedo” lo ha visitado en cuatro ocasiones al Vaticano. Si bien no ve Televisión, el Sumo Pontífice se las ingenia para estar actualizado de todas las novedades de su equipo. Pero, ¿y los Papas anteriores?

Su antecesor, Benedicto XVI (2005 – 2013), creía en la contribución del deporte al desarrollo de una persona, debido a que “ayuda a estimular la constancia en perseguir objetivos, el respeto por las reglas y tenacidad para afrontar y superar dificultades” .

Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II (1978 – 2005), dio más de cien discursos alusivos al tema, por lo cual era conocido con apodos como “El Atleta de Dios” o “El Teólogo del Deporte”. En su juventud, Wojtyla jugaba fútbol y le gustaba hacerlo en la posición de defensa; a pesar de ello, “metía muchos goles”, según cercanos. En el 2000 fue el primer Papa en presenciar un partido de fútbol en el Estadio Olímpico de Roma. Su mensaje, en esa oportunidad, fue el de esperar que el deporte transformara al mundo en uno “más fraterno y solidario, que eduque el sacrificio, el respeto y la responsabilidad”

El período de Pontificado de Pablo VI (1936 – 1978) fue menos prolífico en discursos alusivos al deporte si lo comparamos con el de Juan Pablo II, sin embargo igualmente su número de charlas en las que tocó el tema llegó a 35. Pablo VI pensaba que muchos deportistas querían ver al Papa porque “Al igual que la vida, el deporte es una competencia, esfuerzo, riesgo; ambos son una carrera, una esperanza hacia una meta final; esto es lo que el alma nos deja entrever, y la religión nos presenta”.

Angelo Giuseppe Roncalli fue el hombre que a los 76 años se transformaría en Juan XXIII (1958 – 1963). Orgulloso de su origen humilde, sería conocido como “El Papa Bueno”, debido a la gran disposición y conciencia social con que actuó en su período a la cabeza de la Iglesia Católica. Para Juan XXIII, el deporte es uno de “los fenómenos más vivos e interesantes de la cultura contemporánea”, debido a la destacable irrupción de la prensa como ente emisor de información deportiva.

Pío XII (1939 – 1958) fue un Papa “revolucionario” en lo que a deporte se refiere. Amante del ciclismo, fue el primero en instalar un gimnasio en El Vaticano. Advirtió sobre la importancia de que las personas percibieran el deporte como algo más trascendental que sólo “obtener un triunfo”, o “ganar un trofeo”, es decir, como una disciplina que supiera conjugar todas las capacidades del ser humano, como la buena salud, el vigor y el compañerismo.

Al Papa Pío XI (1922 – 1939) se le recuerda fundamentalmente por haber nombrado muchos obispos en países del “tercer mundo”, con el objetivo de expandir la palabra de la Iglesia Católica. Este Papa pronunció cerca de cinco discursos en los cuales hizo incapié en la importancia del deporte, y practicó montañismo.

Junto con ser el primero en recibir en el patio de “San Dámaso” a un grupo de deportistas internacionales católicos en 1905, el Pío X (1903 – 1914) promovió los Juegos Olímpicos que en un principio se realizarían en Roma, pero debido a una grave crisis económica, la ciudad tuvo que renunciar a ser sede del evento, por lo que finalmente se terminarían realizando en Londres. Pío X vio en el deporte una disciplina que serviría para educar a los jóvenes, para que aprendieran a convivir en armonía, seguir reglas,y también respetar al adversario. Entendió que el deporte era una buena “excusa” para que las personas estuvieran juntas sin crearse problemas raciales, ni de religión, ni por diferentes visiones políticas.

El primer Papa del siglo XX, Leo XIII (1878 – 1903) era de la idea que “el deporte es un medio de comunicación masivo”. Se le conoció fundamentalmente como “el Papa de los obreros”, debido al ahínco con que actuó en pos de disipar las injusticias contra los trabajadores en el siglo XIX. Se preocupó especialmente de lograr la reconciliación entre la sociedad civil y la Iglesia.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído