Contáctanos

#Geek

A 10 años de su estreno: 7 cosas que hacen de Breaking Bad una serie de culto

Fabián Villalobos

Publicado

en

Ganó 16 premios Emmy y Stephen King la calificó como “la mejor serie de la historia” ¿Qué más se necesita para que la historia del profesor de química sea la más taquillera? Aquí te lo explicamos en siete puntos

Un 20 de Enero de 2008, hace ya 10 años, se estrenaba una de las series más aclamadas y exitosas de todos los tiempos (para muchos la mejor serie de la historia). Cinco temporadas, escenas para el recuerdo, grandes actuaciones y múltiples premios transformaron, sin lugar a dudas, a Breaking Bad en una serie de culto.

A continuación, algunos datos y curiosidades que hicieron que esta preciosura se transformara en una de las series más aclamadas de todos los tiempos.

 

1. La idea

Vince Gilligan, el cerebro tras la serie.

Vince Gilligan, el creador de la serie, tenía la idea de crear una historia donde el protagonista se convirtiera en antagonista. Según ha contado en entrevistas, quería que el tema principal de su serie fuera el cambio, a diferencia de lo que ocurre comúnmente donde los protagonistas se mantienen siempre igual, transformando a Walter White de un Mr. Chips en un Scarface.

 

2. La elección de Bryan Cranston

Los ejecutivos de AMC solo lo conocían por su personaje de Hal  en la serie cómica Malcolm in the Middle.

 

Gilligan trabajó con Bryan Cranston en un capítulo de The X-files,  donde personificó a un antisemita que padece de una enfermedad terminal. Esa actuación le sirvió para convencer a los ejecutivos de AMC de que era el indicado para el papel. Según Gilligan el personaje debía ser desagradable y compasivo, y Cranston era el único capaz de lograr aquello. Sin duda una excelente elección, al igual que la elección de Aaron Paul y la decisión de finalmente no matar a su personaje Jesee Pinkman como se tenía pensado originalmente debido al gran potencial que demostró Paul en los primeros capítulos de la serie.

 

3. Yeah science, bitch

Jesse Pinkman y una de las frases mas icónicas de la serie

 

No hay duda que la  ciencia es uno de los temas más importantes de la serie. Es por ello que Donna Nelson, una profesora de química orgánica de la Universidad de Oklahoma, verificaba los libretos y sugería diálogos. A pesar de ello, algunas escenas han generado alguna controversia por supuestas imprecisiones científicas. Por ejemplo el color azul de la metanfetamina que produce Walter White no es indicativo de la pureza de un compuesto químico, el color resulta, en realidad, de la forma en que los electrones absorben la luz en la sustancia.

 

 

 

En una recordada escena de la serie, Walter se defiende de dos mafiosos mafiosos improvisando un método para defenderse arrojando fósforo rojo en agua caliente, consiguiendo escapar y encerrando a sus atacantes. Posterior al hecho le explica a Jesse que esta reacción produce gas de fosfano venenoso. Esta escena genera controversia ya que el fósforo rojo bajo estas condiciones no generaría esta reacción. Para ello tendría que haber estado mezclado con fósforo blanco y el líquido caliente contener algún tipo de hidróxido, lo cual si produciría gas fosfano.

A pesar de las controversias en cuanto a la precisión científica de algunas escenas, lo que más queda en nuestro recuerdo es la espectacularidad de ellas que hacen de esta serie algo inolvidable.

 

4. Cazadores de mitos

Dentro del mismo contexto científico, los Cazadores de Mitos dedicaron un episodio a la serie, en el video se puede ver que ponen a prueba la ametralladora que diseña Walter White en el final de la serie ¿El resultado? Solo vean el video.

 

5. C10H15N 149,24 y FeLiNa

Meth, 10 carbonos, 15 hidrógenos y 1 nitrógeno

 

Siguiendo en los datos científicos que tanto aportaron a la serie, en la introducción, antes de aparecer la palabra Breaking Bad, se puede ver que salen las letras y números, C10H15N 149,24, lo que corresponde a la fórmula molecular y al peso molecular de la metanfetamina, respectivamente.

A esto se suma el nombre del episodio final de la serie “Felina”, Fe, de hierro, el cual es un elemento fundamental en la hemoglobila, una proteína que se encarga del transporte de oxígeno en la sangre, Li, de litio, el cual se utiliza en la síntesis de la mentanfetamina y Na, de sodio, uno de los elementos que compone una lágrima, osea el nombre del capítulo final de la serie es “Sangre, metanfetaminas y lágrimas”

 

6. La relación con Chile

 

Cuando somos nombrados en películas o series suele surgir una sensación de orgullo (quizás algo chovinista). En el caso de Breaking Bad las referencias son directas, el villano de las temporadas 3 y 4, Gustavo Fring, es de origen chileno. Esto está reflejado en varias escenas. El compñaero de Gustavo, Max Arciniega vivía en un barrio pobre de Santiago y fue “apadrinado” por él.

Cuando llegan a México, Arciniega cuenta que el filántropo pagó por sus estudios de bioquímica e ingeniería química en la Universidad de Santiago, antes de ser asesinado. Otra referencia es cuando Gus es interrrogado y hace referencia a la dictadura de Augusto Pinochet para explicar el por qué no existen antecedentes suyos en Chile o cuando el mismo Gustavo invita a Walter a su casa a comer paila marina, un plato típico chileno.

 

7. Las cadenas que dijeron que no

 

Showtime, TNT, FX y HBO le dijeron que no a Breaking Bad, ya que la premisa les pareció poco atractiva. Quizás no fue un error tan grave como el rechazo del sello Decca a Los Beatles, pero no deja de ser un error, quizás hubieran aumentado aún más los millones de sus arcas. Afortunadamente AMC apostó por el proyecto y le dio resultados. Su racha continuaría más adelante con Walking Dead.

 

Facebook

Comentarios

#Geek

Peter Jackson habla sobre un posible futuro en los videojuegos

Publicado

en

¿Volverá a trabajar en la industria?

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Geek

La gema que destruyo el universo de Marvel

Camila Monardes

Publicado

en

En una entrevista fue revelado cual fue la gema causante de la desaparición de la mitad de la galaxia en Avengers Infinity Wars

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Geek

Kratos ya rompe marcas

Publicado

en

“God of War” es el juego exclusivo de Playstation que se ha vendido más rápido desde 1995, año en que se empezaron a tomar registros en esta materia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído