Contáctanos

#DEPORVIDA

Palabras que definen el estilo de Reinaldo Rueda

Diego Cordoba

Publicado

en

Todavía no arriba a Chile pero todo es más que sabido. Solo falta esperar hasta este viernes para que Reinaldo Rueda Rivera sea presentado con todos los honores como entrenador de la Selección Nacional.

Conocido por ser un tipo sensible, tranquilo, creyente y comprometido con su trabajo a punto de llegar a la obsesión, el cafetero tratará de implementar un estilo propio que lo ha hecho triunfar en los últimos años, tomando un especial énfasis en las series menores.

Su paso como entrenador en los lugares que ha dirigido sin duda marcaron tanto dentro como fuera de la cancha. Y como muchos saben lo que dejó en el rectángulo de juego, para esta oportunidad iremos con lo reflejado en los micrófonos. En este especial dejaremos las mejores declaraciones que ha otorgado “Rei”, dichos de todo tipo que van en orden cronológico y en el cual irán acompañados de sus respectivos contextos.

 

 

2005- “Creo que me brindé integro, me brindé todo. Este es un momento difícil y hay que asumirlo con hombría y con mucha responsabilidad ahora”, frases en conferencia de prensa después del triunfo ante Paraguay por la cuanta mínima pero que no le alcanzó a Colombia -su primer paso como seleccionador nacional en categorías mayores- para clasificar a Alemania 2006, quedando solo a un punto del repechaje, lugar que ocupó Uruguay. Este segundo fracaso mundialero consecutivo para los cafeteros causó una crisis futbolística de proporciones dentro del país, nombrando al grupo de jugadores como la “generación perdedora” y pidiendo desde la propia prensa la salida de varios dirigentes de la Federación Colombiana, lo cual desembocó en el despido de Rueda.

 

2009- “Es un milagro de la Virgen, que también se dio por la generosidad de todos estos hombres (los jugadores) y ojalá esta alegría sirva para la paz de Honduras”, palabras post partido entre la H y El Salvador con victoria para los de Rueda que otorgó pasajes a Sudáfrica, poniéndole fin a una sequía de 28 años sin ir a un Mundial. Tanto el mensaje como la clasificación llegaron en un momento político tenso tras el Golpe de Estado que culminó con la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia del país. En ese mismo duelo Rueda fue expulsado, quedando suspendido para dirigir el duelo frente a Chile en el inicio de la Copa del Mundo.

 

2010- “Los jugadores tienen razón de reclamar porque es algo justo que han ganado. Estamos en la misma situación, nosotros no tenemos ningún privilegio. Los jugadores quieren estar tranquilos para mayo y yo quiero irme a Europa con el grupo mentalmente bien y debidamente concentrado… y ojalá que lo que ocurre no influya en mi decisión de continuar en la selección”, esto tras el no pago de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) de 1,5 millones de dólares por clasificar al mundial organizado en África. Destacar que esa situación ocurrió tres meses antes de su debut frente a Chile en la cita planetaria.

 

2013- “Christian fue un gran compañero y siempre estuvo con el grupo. El último detalle que hizo fue entrenarse cuando sabía que no podía jugar ante Argentina. Estuvo con el grupo en el camerino y se puso un chaleco para estar cerca de sus compañeros. Eso dice mucho de lo que sentía por la Selección. Es una pérdida irreparable por la calidad de gente que tenía Christian, siempre con su don de mediador, de gran persona y de motivador, en el grupo es una baja sensible”. Rueda al referirse sobre el repentino fallecimiento a los 27 años de Christian “Chucho” Benítez, goleador y una de las grandes figuras que tenía Ecuador rumbo al Mundial de Brasil. La causa de su muerte fue producto de una peritonitis mal atendida, ocurriendo su deceso en Qatar mientras era parte de El-Jaish, jugando apenas un partido por ese equipo, conmocionando a todo el mundo, desde jugadores hasta el mismísimo presidente del Ecuador en ese entonces, Rafael Correa. Esa fue una de las instancias más difíciles en la vida del técnico ya que semanas antes había fallecido su padre, Blas Rueda.

 

2014- “Ecuador clasificó porque tenemos buenos jugadores que trabajan bien, no por la altitud”, palabras que resumieron la campaña de los del Guayas rumbo a Brasil 2014 en cual finalizaron con una derrota 2-1 ante Chile en Santiago pero que de todas formas dejó a la Tri en su tercera Copa del Mundo.

 

 Brasil 2014- “Quiero que Honduras clasifique a octavos y llegue lo más lejos posible. Igual que nosotros. Ese es el deseo nuestro. Los resultados en los amistosos no pueden desubicarnos de lo que realmente pensamos de Honduras”, ya en pleno Brasil 2014 y al mando de Ecuador, Rueda no olvida su anterior proceso con los centroamericanos. Como si fuera cosa del destino, ambas selecciones coincidieron en el Grupo E, con victoria de Ecuador por 2-1 ante los Catrachos. Sin embargo, ambos conjuntos quedaron eliminados en primera ronda.

 

 2016-“Hay que pedirle a Dios que les dé fortaleza, resignación, no es fácil que un ser querido parta de forma repentina, pues no es fácil. Es algo lamentable y triste para nosotros. Pedimos por las familias, por los que sobrevivieron, hay que ser solidarios con el mundo del fútbol. Como grupo es duro, estuvimos cerca del juego, los vimos en los videos, vimos el comportamiento de ellos y seguro que ha sido muy duro para todos nosotros, Es un día triste, es un dolor fuerte. Los que vivimos el día a día con esta situación, pues nos duele mucho por lo que significó la ilusión de este grupo de jóvenes que venían con el desafío. Ese accidente los privó de disfrutar del juego”. El estratega colombiano no ocultó su emoción al referirse sobre el accidente aéreo de Chapecoense en el cual fallecieron 71 personas. Su equipo, Atlético Nacional, quería seguir cosechando triunfos tras la obtención de la Libertadores ese mismo año y enfrentaría a la escuadra brasileña por la gran final de la Sudamericana. El accidente los privó a ambos diputar el duelo, naciendo así una hermandad. Días después de la tragedia, Atlético Nacional ofreció la copa a los de Chapecó, gesto de humanidad que fue alabado en todo el mundo.

 

 2017- “Es un golpe muy fuerte, mucho dolor por toda la ilusión para nosotros, para los fanáticos. Antes que todo quiero presentar mis disculpas a los seguidores por no haber logrado lo que queríamos. Quizás no valoramos el resultado en los dos juegos, quizás dejamos que le emoción nos traicionara. Una oportunidad que infelizmente se nos va”, frases otorgadas en la conferencia post final de la Sudamericana recién pasada en el que su último equipo, Flamengo de Brasil, perdiera la serie ante Independiente de Avellaneda. Un emocionado Rueda ponía en incertidumbre su continuidad en el Fla: “Quizás Dios nos tiene cosas mejores para el futuro”.

 

 2018- “Es un desafío altísimo, una gran selección, con trayectoria internacional. Bueno, vamos a intentar colocar a Chile en la Copa del Mundo de Qatar”, en entrevista con Fox Sports Brasil a solo días de asumir en el banco de La Roja,

 

 2018- “Fue un punto de quiebre en mi carrera profesional, fue un momento emotivo por lo que significó la clasificación, todas nuestras familias tenemos a Honduras en nuestro corazón, es algo inolvidable e imborrable”, declaraciones en entrevista a La Prensa de Honduras otorgada el domingo, recalcando también que cada 14 de octubre, fecha en que los Catrachos clasificaron a Sudáfrica 2010, se comunica con parte del plantel que logró ese cupo mundialista. Mencionar que Rueda cuenta también con la nacionalidad hondureña.

Las declaraciones más importantes de La Roja

Lo que acabas de leer no son las únicas pepitas, también tenemos algunas “frases para el bronce” de el trayecto de Chile en los últimos diez años:

“Si tuviera que decir lo que más me llamó la atención (del futbolista chileno), es que convive bien al resolver las situaciones sin temor y con atrevimiento”. -Marcelo Bielsa

“(Marcelo) Bielsa ha dejado más viudas que la Segunda Guerra Mundial”. -Claudio Borghi

Estas y más declaraciones las puede encontrar en el libro recopilatorio Década Loca escrita por el periodista Jorge Gómez (Pelotazo), disponible en todas las librerías a $11.990. De todas formas, te lo puedes ganar en Blink. Mira:

 

 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Tras 26 años vuelve un gigante europeo a la Champions League

Aleister Quezada

Publicado

en

La última temporada del fútbol europeo estuvo marcada por el retorno a instancias internacionales de grandes equipos, como el Valencia F.C, el Inter de Milan o el Schalke O4. Sin embargo, un gran olvidado de Europa del Este dirá presente en la edición 2018-19 tras más de dos décadas: el Estrella Roja de Belgrado.

Fundado en 1945, el conjunto serbio se consagró campeón de la última edición de la Superliga de su país con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, sus archirivales del Partizan, representante de los balcánicos durante los últimos años. El hecho no pasó desapercibido para el mundo, pues hace más de 26 años que los de Belgrado no disputan una Champions League, competición que alguna vez los tuvo como campeones en 1991.

Los entonces representantes de la ya desaparecida Yugoslavia vencieron a los franceses Olympique de Marsella en un partido que terminó en penales, favorenciendo a los yugoslavos por 5-3.  El Estrella Roja era el indiscutido monarca del fútbol balcánico, con nada menos que 19 títulos obtenidos en la Primera Liga de Yugoslavia y hoy, ya desaparecido el bloque, cuentan con sólo 9 títulos en la Superliga de Serbia.

El equipo cosecha más de 50 títulos en menos de 75 años. Entre su palmarés cuenta con uno que hasta el día de hoy no se puede olvidar en Chile: el de la Copa Intercontinental obtenida ante Colo-Colo, campeón de la edición de la Copa Libertadores del mismo año que el de la Champions del club serbio, que venció a los albos por un contundente 3-0, consagrándolos campeones del mundo.

Los de Belgrado tendrán un duro desafío ante el Napoli, el PSG y el Liverpool en el Grupo C. Esto se suma a que debieron enfrentar un desafío antes de siquiera poder acceder a estar en fase de grupos, pues los campeones del fútbol serbio debió jugar una fase previa del torneo para estar dentro de los 32 equipos de la reconocida competición.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cómo afectará a Ferrari la salida de Kimi Raikkonen

Publicado

en

El finlandés deja la escudería de Maranello a fin de temporada para dar paso al promisorio monegasco Charles Leclerc

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Diego Lainez, la nueva joya del fútbol mexicano del que todos hablan

Aleister Quezada

Publicado

en

En la ya pasada fecha FIFA muchos jugadores debutaron en sus distintas selecciones aprovechando los amistosos internacionales. Entre muchos de ellos está un bajo jugador que supo destacar.

Diego Lainez nació en el año 2000, un día antes de que comenzara la Eurocopa que terminaría en manos de los franceses. Su debut fue a todas luces, pues lo hizo nada más y ni nada menos que con el famoso Club América un 1 de marzo de 2017. Desde entonces, Lainez no ha dejado de demostrar que él no está para cosas pequeñas, a diferencia de su estatura, pues el menudo jugador sólo mide 1,67.

Con más de 40 partidos disputados por el América, habiendo marcado 2 goles, el joven que juega como extremo de sólo 18 años fue convocado en la última fecha FIFA para vestir y hacer su debut con la camiseta de la Selección Mexicana absoluta. Sin embargo, con 12 partidos en las menores, el nacido en Villahermosa (en el sur de México) sabe lo que es vestir la camiseta del “tri”.

Su debut como titular el 11 de septiembre estuvo marcado por una situación particular: el jugador estadounidense, Matt Miazga del Nantes francés, se colocó frente a él haciendo un gesto en el que se burlaba de su corta estatura. El mexicano se mostró molesto con el burlesco gesto del estadounidense. Muchos ya lo han colocado como una de las grandes promesas del fútbol mundial, a pesar de su baja estatura. Su caso no es uno de los primeros, pues es algo que también cuenta entre sus filas a grandes jugadores como Lionel Messi (1,7), Alejandro “Papu” Gómez (1,65) o el mismísimo Alexis Sánchez (1,69).

Revisa el compilado de su partido ante Estados Unidos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído