Contáctanos

#LoImportante

Tras anuncio del megapuerto, los ojos apuntan a los grandes controladores

Blink

Publicado

en

Luego de varios años de especulación, el proyecto de construir un megapuerto en nuestro país ha visto la luz: será en San Antonio. Con ello, la siguiente disputa tiene cabida por quién se quedará con el control de este nuevo proyecto a cargo de EPSA.

Los Luksic, Matte y el grupo von Appen tienen algo en común (además de su gran fortuna). Estos tres grupos económicos poseen inversiones portuarias. Mientras que los dos primeros están en el puerto de San Antonio, el último se ubica en Valparaíso. Estos nombres suenan con fuerza ahora, especialmente luego que la presidenta Michelle Bachelet anunciara la construcción del llamado megapuerto que se ubicará en la capital del litoral de los poetas.

¿Hay problemas? Sí. Especialmente en el ámbito de la libre competencia. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comentaron que los siguientes procesos implican un análisis del Tribunal de Defensa para la Libre Competencia que definirá que condiciones deben cumplir las empresas que se enfrenten a la licitación del nuevo proyecto.

En concreto, como las tres principales empresas portuarias controladas por los grupos Luksic (STI), Matte (Puerto Central) y von Appen (TPS) están presentes en la zona, éstas no podrían presentarse (como es el caso de las que están en San Antonio) o presentarían reparos por eventual concentración como es el caso de TPS.

De acuerdo a los expertos, esto podría fomentar el interés por parte de inversores y capitales extranjeros de participar del proyecto. El cual coincide en su anuncio con el del eventual tren entre Santiago y Valparaíso (el cual considera, además, un ramal de carga a San Antonio) que es impulsado por un consorcio chileno-chino. Esta situación no sería nueva para Sudamérica, ya que los puertos de Callao en Perú y Buenaventura en Colombia ya trabajan con esta modalidad.

 

Facebook

Comentarios

#LoImportante

La historia de Fort Smith, la ciudad más infeliz de Estados Unidos

Aleister Quezada

Publicado

en

En el Oeste de Arkansas una pequeña ciudad de 88.000 habitantes destaca por problemas que parecerían provenir del tercer mundo. Una activista, que habló en exclusiva con la BBC, comentó una situación que, a primeras tientas, se ve increíble. “En un supermercado local un tendero me contó la historia de una pareja que compraba comida para gatos para reemplazar las proteínas en su dieta”, relataba Charolette Tidwell, enfermera jubilada de 72 años.

La empresa Gallup, dedicada a la realización de encuestas, determinó, tras diez años de mediciones en 189 localidades estadounidenses, que la ciudad de Fort Smith es la que tiene el más bajo nivel de bienestar y calidad de vida. Según la información recolectaba por la BBC, 48% de la población vive en casas alquiladas al no poder acceder a hogares propios. Además, el 18% padece de diabetes. El doble del promedio nacional, informa la cadena de noticias.

Un conservadurismo religioso en la zona provocó, en parte, provocase reticencia a la instalación de oficinas centrales de empresas como FedEx y Walmart, limitando la renovación económica de la zona. Además, el cierre de una planta en 2006, dedicada a producir neveras y lavadoras, llamada Whirlpool, cerró sus puertas, dejando a 5000 personas sin trabajo. Un golpe del que la ciudad nunca se recuperó.

Desde problemas de salud, pasando por complicaciones económicas, hasta dificultades para obtener trabajo, son parte del panorama que deben enfrentar los ciudadanos de Fort Smith. La complejidad del vivir una buena vida es parte del día a día en una ciudad, de forma inverosímil, en el medio de Estados Unidos.

Para leer el reportaje completo realizado por la BBC, revisa acá.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Ekapol Chanthawong, el entrenador de los Jabalíes Salvajes que mantuvo vivo a sus 12 alumnos

Publicado

en

Los miembros del equipo de fútbol estuvieron 18 días atrapados en una cueva al norte de Tailandia

Antes de ser entrenador del equipo de los Jabalíes Salvajes, Ekapol Chanthawong (25) fue un monje que pasaba gran parte del tiempo en un templo budista en la frontera con Myanmar. Cuando finalizó sus estudios, el joven decidió dedicarse a ayudar a los niños a través del ejercicio para mantenerlos alejados de las drogas y otros problemas.

El 23 de junio, él y sus doce alumnos (entre 11 y 16 años) quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang. Muchos cuestionaron el actuar de Chanthawong al permitir que ingresaran a un lugar de alto riesgo. Sin embargo, las opiniones sobre el joven dieron un giro al observar que los adolescentes se encontraban sanos y salvos, una vez que los rescatistas los hallaron en la cueva.

 

De entrenador a héroe

Sus estudios como monje novicio lo ayudaron a salvaguardar a sus alumnos, ya que constantemente los hacía meditar, realizar ejercicios para controlar la respiración, reducir el estrés y la ansiedad.

Prakhruprayutchetiyanukan, el abad del templo budista, contó a BBC Mundo que aprendió “los fundamentos de la atención plena. Aquellos que no han sido entrenados estarían desesperados, llorando mientras esperan por ayuda”.

Además, agregó que su necesidad de proteger a los doce chicos fue más fuerte que la desesperación y se mantuvo fuerte para que ellos no se desmoronaran.

 

Foto: BBC

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

¿Por qué los Dinosaurios eran gigantes?

Camila Monardes

Publicado

en

Quizás te hayas preguntados las razones tras el gran tamaño que poseían los dinosaurios. Una investigación Argentina revela nuevos antecedentes.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído