Contáctanos

#Bits

Expedición chilena explorará las aguas más profundas y desconocidas de nuestro territorio

Fabián Villalobos

Publicado

en

Un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía se embarcarán en una misión inédita, que consiste en alcanzar el punto más profundo de la Fosa de Atacama, a más de 8 mil metros de profundidad

Con el objetivo de explorar el punto más profundo de nuestro territorio, en una zona totalmente inexplorada, saldrá el próximo 26 de enero desde Valparaíso un crucero oceanográfico liderado por un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Más de 8 mil metros de profundidad en su punto más profundo y una gran productividad biológica hacen de la Fosa de Atacama un lugar muy interesante de estudiar. Además, esta característica geomorfológica es trascendental para Chile. “Si no existiera la Fosa de Atacama, no existiría la Cordillera de los Andes con su gran cantidad de volcanes, ni los mega terremotos con sus tsunamis asociados” dijo el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción (UdeC), director del IMO y líder científico de la expedición a la fosa.

Imagen: Ficha Atacamex

Para cumplir con el objetivo propuesto, es necesario utilizar tecnología de punta como son los “landers”, vehículos autónomos, no tripulados, de caída libre y que se despliegan sin ataduras a la embarcación. Esta tecnología será puesta a prueba, ya que todos sus componentes deben ser capaces de soportar las altísimas presiones que existen a grandes profundidades, que en el caso de la Fosa de Atacama alcanzan más de 800 atmósferas. La investigación se llevará a cabo gracias al financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio y de CONICYT.

Facebook

Comentarios

#Bits

Microsoft estaría trabajando en nueva tablet

Publicado

en

¿Competencia en el horizonte para el Ipad?

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

¿Aún no te acostumbras? Tips para sobrevivir con el nuevo horario

Vicente Guzmán

Publicado

en

Este fin de semana los relojes se retrasaron una hora en Chile y parece que este lunes la gente no logró adaptarse. En Blink te damos unos consejos para que te acostumbres lo más rápido posible. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

Un fármaco para tratar la osteoporosis podría dar nuevas esperanzas a los calvos

Fabián Villalobos

Publicado

en

Un descubrimiento fortuito. WAY-316606, un fármaco para tratar la osteoporosis, tiene como efecto secundario el crecimiento de folículos capilares, lo cual podría utilizarse para combatir la calvicie.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído