Contáctanos

#Bits

Expedición chilena explorará las aguas más profundas y desconocidas de nuestro territorio

Fabián Villalobos

Publicado

en

Un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía se embarcarán en una misión inédita, que consiste en alcanzar el punto más profundo de la Fosa de Atacama, a más de 8 mil metros de profundidad

Con el objetivo de explorar el punto más profundo de nuestro territorio, en una zona totalmente inexplorada, saldrá el próximo 26 de enero desde Valparaíso un crucero oceanográfico liderado por un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Más de 8 mil metros de profundidad en su punto más profundo y una gran productividad biológica hacen de la Fosa de Atacama un lugar muy interesante de estudiar. Además, esta característica geomorfológica es trascendental para Chile. “Si no existiera la Fosa de Atacama, no existiría la Cordillera de los Andes con su gran cantidad de volcanes, ni los mega terremotos con sus tsunamis asociados” dijo el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción (UdeC), director del IMO y líder científico de la expedición a la fosa.

Imagen: Ficha Atacamex

Para cumplir con el objetivo propuesto, es necesario utilizar tecnología de punta como son los “landers”, vehículos autónomos, no tripulados, de caída libre y que se despliegan sin ataduras a la embarcación. Esta tecnología será puesta a prueba, ya que todos sus componentes deben ser capaces de soportar las altísimas presiones que existen a grandes profundidades, que en el caso de la Fosa de Atacama alcanzan más de 800 atmósferas. La investigación se llevará a cabo gracias al financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio y de CONICYT.

Facebook

Comentarios

#Bits

El “Viagra del Himalaya”: el hongo que vale más que el oro

Fabián Villalobos

Publicado

en

Su tamaño es solo un poco más grande que un alfiler y se genera en el cuerpo de una oruga, cuando un hongo presente en el suelo la ataca y mata.

Se trata del Yarsagumba, un hongo que crece entre 3.000 y 5.000 metros de altura en las regiones del Himalaya de Nepal, India, Bután y de la meseta tibetana.

Según la medicina tradicional, este hongo tiene la capacidad de curar la impotencia, el asma y el cáncer, y por esta razón que su demanda ha aumentado en los mercados internacionales, donde un kilo puede llegar a costar US$100.000, transformándolo en uno de los alimentos mas caros del mundo.

El problema es que su recolección en las laderas de la cadena montañosa más alta del mundo, pone en riesgo la vida de la población que trabaja en su búsqueda, ya que se exponen a riesgos como avalanchas y el extremo frío.

Otro problema es que la cantidad de Yarsagumba ha caído en los últimos años debido al calentamiento global y a la sobreexplotación y eso lo notan los recolectores, quienes dicen que de encontrar hasta cien por día, ahora hay ocasiones en que regresan con las manos vacías.

Vía: BBC Mundo

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

Lo dice la ciencia: comer completos puede llevar a la locura

Fabián Villalobos

Publicado

en

Estudios de la Universidad Johns Hopkins publicados en la revista ‘Molecular Psychiatry’, demostró que las personas hospitalizadas por un episodio maníaco tenían más del triple de posibilidades de haber comido carnes nitradas como salame o salchichas. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

¿Qué tienen que ver Los Beatles y el TAC?

Publicado

en

El TAC (Tomografía Axial Computarizada) es un sistema que permite investigar radiológicamente un órgano, especialmente el cerebro, desde distintos planos.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído