Contáctanos

#LoImportante

Las familias al interior del nuevo gabinete ministerial

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Con el nuevo gabinete, se hace difícil ignorar la relación de primos que mantienen algunos integrantes, algunos cercanos otros más distantes. Lo que está claro, es que la familia nunca deja de ser familia

Son 7 mujeres y 16 hombres los que conforman el gabinete del presidente electo Sebastián Piñera, personas que lo acompañarán en su regreso a La Moneda el próximo 11 de marzo. Más allá de que al interior del mismo se repitan algunos nombres como son Cecilia Pérez en Secretaría General de Gobierno, algunos integrantes están unidos por lazos que van más allá de ideas políticas o militancia de partidos.

A continuación te presentamos dos de las relaciones familiares que conforman el gabinete ministerial de Sebastián Piñera.

Chadwick – Piñera

¿Puede haber algo más cómodo que tener un negocio familiar? ¿Qué tal dirigir un país con un primo hermano de ministro de interior? La relación entre Andrés Chadwick Piñera y el Presidente electo está lejos de ser algo lejano.

Todo parte con la llegada de Roberto Chadwick Castro a Chile, quien se instala en La Serena y se casa con Adriana Valdés Astaburuaga, hija de un diputado conservador. El matrimonio tiene 10 hijos que con el formó una red transversal de empresarios y políticos por más de 40 años.

La unión entre ambas familias se da en los años 40, cuando uno de los hijos, Herman Chadwick Valdés, se casó con Paulette Piñera Carvallo, madre del actualmente nominado a la cartera de interior, Andrés Chadwick Piñera.

En los años 60 cuando el padre del mandatario electo, José Piñera Carvallo, fue nombrado embajador en Bruselas, los hermanos Sebastián y José se quedaron en Santiago. Ambos pasaban muchas horas del día en el departamento del barrio El Golf donde vivía su tía Paulette, lugar en el que convivían con sus primos.

Los Piñera y sus primos Chadwick han dicho que siempre que “se criaron juntos” y que son los que más se ven. La cercanía entre ambos primos queda clara al menos al ver el papel protagonico que Andrés siempre ha tenido en los procesos de campaña del presidente, desde generalisimo a dos cargos ministeriales (Secretaría General de Gobierno e Interior), y ahora nuevamente un puesto estelar en el gabinete.

Un ejemplo de como la familia que trabaja unida, permanece unida.

Monckeberg – Monckeberg

Suena a inmobiliaria u firma de abogados alemanes. La verdad es que nos referimos a los diputados Nicolás y Cristian Monckeberg, ambos recientemente designados a las carteras de Trabajo y Previsión Social y Vivienda y Urbanismo en el Gabinete de Sebastián Piñera.

Además, los dos políticos comparten una relación que va más allá de compartir la militancia política. Como se podría deducir. El punto de unión Gustavo Monckeberg Barros, diputado en cuatro ocasiones entre los años 61 y 77 por el partido nacional.

Gustavo fue tío de Cristian y abuelo de Nicolás, haciendo que el primero sea una suerte de tío de segundo grado.

Ambos comenzaron su vida política siendo parte de las juventudes de Renovación Nacional. Ambos llegaron a liderarlas. Ya más adelante los dos serían concejales, Nicolás por la comuna de Santiago en el 96 y Cristian por Ñuñoa cuatro años antes.

Desde la década del 2000 que ejercen como diputados por varios periodos, Nicolás desde el 2002 en adelante y Cristian desde el 2006, habiendo sido previamente secretario general de Renovación Nacional.

 

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Estos son los países latinoamericanos con mayor y menor esperanza de vida

Natalia Garay

Publicado

en

La esperanza de vida en América Latina, ha tenido un importante aumento en el último tiempo, llegando actualmente a los 75 años. Lo que significa, según informes de la OMS, una ganancia promedio de 16 años en los últimos 45 años. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

No eran 12: todos los obispos chilenos renuncian de la Iglesia Católica

Diego Cordoba

Publicado

en

Una verdadera crisis es la que está viviendo ahora el catolicismo nacional, y es que tras la reunión que tuvo el papa Francisco con los clérigos chilenos en El Vaticano, será el mismo sumo pontífice el que decidirá el futuro de ellos tras las distintas acusaciones por abusos sexuales en su contra.

Esto fue anunciado en la mañana de Roma a través de una declaración pública por el obispo auxiliar de Santiago, Francisco Ramos: “Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones. Por escrito hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros“, dicta el comunicado.

Por ahora, los obispos siguen en funciones a la espera de lo que dicte el jefe de la Iglesia Católica.

 

Foto: Agencia UNO

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Los 7 países que permiten la castración química a pedófilos

Vicente Guzmán

Publicado

en

El Congreso peruano aprobó la cadena perpetua y la castración química a violadores de niños menores de 14 años. En Blink te mostramos qué otros países permiten la polémica medida. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído