Contáctanos

#DEPORVIDA

Simidele Adeagbo: la primera africana en skeleton de unos JJ. OO. de Invierno

Vicente Guzmán

Publicado

en

La atleta nigeriana hizo historia en su país y continente e irá a la competición más importante para el deporte. Analizamos cómo se puede surgir en este tipo de deportes en regiones sin hielo ni nieve como África.

Simidele Adeagbo se transformó en la primera mujer africana de la historia en clasificar a los Juegos Olimpicos de Invierno en el deporte conocido como skeleton. La semana pasada la deportista terminó tercera en su última carrera en Nueva York y se clasificó a la competición que se realizará en Pyeongchang, Corea del Sur. Un hecho histórico para un país y continente con poco y nada de experiencia en estas competiciones.

Para los que andan medios perdidos con este desconocido deporte llamado skeleton o también trineo simple, les contamos que es una competición olímpica de invierno en la que se desciende en un trineo (valga la redundancia). La persona se debe acostar boca abajo y va descendiendo por una rampa con el puro movimiento de su cuerpo, sin un timón o volante. Para que no lo tengan que googlear les facilitamos la pega con un video.

La deportista de nacionalidad nigeriana  estaba a una carrera de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y tuvo que esperar un par de meses para lograrlo y hacer historia para su continente. Además hizo su mejor marca y, por si fuera poco, también tres mujeres del mismo país clasificaron en el deporte conocido como bobsled.

Simidele Adeagbo tiene una particular historia: vivió en Nigeria hasta los seis años y luego creció en Estados Unidos, país por el cual casi compite olímpicamente en el triple salto. Ahora vive en Sudáfrica trabajando para Nike y a la vez entrena un par de semanas al año en Estados Unidos, ya que en su país no tiene pistas para practicar este deporte. El 2016 empezó en el bobsled y recién hace un año se involucró con el skeleton, clasificando a unos Juegos Olímpicos. Una real hazaña.

Resultado de imagen para Simidele Adeagbo

Los Juegos Olímpicos de Invierno: un mundo desconocido para África

En lugares donde no hay hielo, nieve ni frio es difícil que los atletas de estos deportes puedan surgir.  Esta es una de las críticas que se le hace a los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que los protagonistas siempre son los europeos y norteamericanos. África o América del Sur nunca han ganado medallas ni han sido los organizadores de esta competición.

La situación es tan precaria para las deportistas que no hay pistas para entrenar; no solo en Nigeria, sino que en todo el continente. Adeagbo está obligada a practicar en tierra firme y con ejercicios de gimnasio cuando no puede ir a Estados Unidos. El deporte es tan desconocido (al igual que acá) que ni los propios familiares entendían la actividad que realizaba la atleta.

Brady Canfield skeleton start 2.jpg

Para que entiendan la situación de los africanos versus los europeos o norteamericanos en los Juegos Olímpicos de Invierno, es cosa de que veamos la participación en los últimos Juegos realizados en Sochi el 2014. El rojo muestra los países  que no participaron en ninguna competición (casi todo África, incluido Nigeria), el verde son los países que no ganaron medallas (como Chile) y el resto son los que ganaron algún tipo de medalla.

Esto hace doblemente meritorio lo que ha hecho la atleta. Y pese a toda esta enorme desventaja,  Simidele Adeagbo se mostró optimista y declaró a la revista Okayafrica que “alguien tiene que hacer historia, ¿por qué yo no? Y, ¿por qué no ahora? La idea es que esto abra las puertas para las futuras generaciones de atletas africanos”. Veremos si realmente logra hacer historia, al menos soñar no cuesta nada.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Inédito: la liga española tendrá partidos fuera de su territorio

Vicente Guzmán

Publicado

en

El acuerdo se selló con la multinacional Relevant con la idea de que esta misma temporada se concrete un partido en suelo norteamericano, muy probablemente con Barcelona o Real Madrid.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Stefanos Tsitsipas, el tenista youtuber que rompió una marca histórica

Vicente Guzmán

Publicado

en

El griego de 19 años, que ha sido la revelación en las últimas semanas, viene de perder la final del master 1000 en Toronto ante Rafa Nadal y ya se convirtió en 15° del mundo.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La ciudad jardín será protagonista

José Ángel González

Publicado

en

La jornada 18 del fútbol chileno fue una fecha importante para los equipos que pelean en la parte alta y también para la zona baja, donde los viñamarinos se mantienen como colistas absolutos de la división de honor.

Cabe mencionar que tanto Universidad Católica (al fin) como Universidad de Concepción vencieron por la mínima diferencia el fin de semana pasado, San Luis sumó de 3 frente a O’Higgins (que aún está en zona de clasificación a torneos internacionales) pero los de la quinta región siguen sin salir de los puestos de descenso. Universidad de Chile en tanto, fue doblegado por Audax Italiano y sigue buscando escapar de la parte baja; mientras que Antofagasta cosechó otra victoria y se acercó a Unión La Calera que perdió paso de los líderes tras repartir puntos con Palestino.

Pero revisemos que nos depara este fin de semana en la división de honor (que tendrá a Viña del Mar como protagonista):

Viernes 10/08

Everton – Universidad de Concepción / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

Sábado 11/08

Palestino – Deportes Temuco / 12:00 hrs., Estadio Municipal de La Cisterna

Unión La Calera – Universidad Católica / 15:00 hrs., Estadio Sausalito

Unión Española – Universidad de Chile / 17:30 hrs., Estadio Santa Laura

Curicó – Deportes Iquique / 20:00 hrs., Estadio La Granja

Domingo 12/08

O’Higgins – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio El Teniente

Colo-Colo – San Luis / 17:30 hrs., Estadio Monumental

Huachipato – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Huachipato-CAP Acero

 

Sin lugar a dudas, la ciudad jardín tendrá la mayoría de los focos gracias a que los primeros tres puestos de la tabla se medirán ahí siendo el duelo más interesante el de los cementeros contra los cruzados este sábado; pero no pierdan de vista los choques de rivales directos (sábado y domingo a las 20:00 hrs.), así como también el cotejo entre árabes y el pije que previamente se vivirá el sábado al mediodía.

Pero dejémonos de palabras y aclaremos la situación con la tabla de posiciones:

1. Universidad Católica (39 pts. / Dif. Gol: +13)

2. Universidad de Concepción (39 pts. / Dif. Gol: +9)

3. Unión La Calera (34 pts.)

4. Deportes Antofagasta (33 pts.)

5. Colo-Colo (30 pts.)

6. Universidad de Chile (29 pts.)

7. O’Higgins (26 pts.)

8. Unión Española (25 pts.)

9. Palestino (21 pts.)

10. Huachipato (19 pts. / Dif. Gol: +1)

11. Deportes Temuco (19 pts. / Dif. Gol: -8)

12. Audax Italiano (18 pts.)

13. Deportes Iquique (17 pts. / Dif. Gol: -2)

14. Curicó Unido (17 pts. / Dif. Gol: -5)

15. San Luis (14 pts.)

16. Everton (10 pts.)

 

Una vez más todo queda un poco más claro. Es hora de programarse, alentar a tu equipo y esperar qué será lo que suceda en esta cuarta fecha de la segunda ronda de la Primera División de Chile.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído