Contáctanos

#DEPORVIDA

Simidele Adeagbo: la primera africana en skeleton de unos JJ. OO. de Invierno

Vicente Guzmán

Publicado

en

La atleta nigeriana hizo historia en su país y continente e irá a la competición más importante para el deporte. Analizamos cómo se puede surgir en este tipo de deportes en regiones sin hielo ni nieve como África.

Simidele Adeagbo se transformó en la primera mujer africana de la historia en clasificar a los Juegos Olimpicos de Invierno en el deporte conocido como skeleton. La semana pasada la deportista terminó tercera en su última carrera en Nueva York y se clasificó a la competición que se realizará en Pyeongchang, Corea del Sur. Un hecho histórico para un país y continente con poco y nada de experiencia en estas competiciones.

Para los que andan medios perdidos con este desconocido deporte llamado skeleton o también trineo simple, les contamos que es una competición olímpica de invierno en la que se desciende en un trineo (valga la redundancia). La persona se debe acostar boca abajo y va descendiendo por una rampa con el puro movimiento de su cuerpo, sin un timón o volante. Para que no lo tengan que googlear les facilitamos la pega con un video.

La deportista de nacionalidad nigeriana  estaba a una carrera de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y tuvo que esperar un par de meses para lograrlo y hacer historia para su continente. Además hizo su mejor marca y, por si fuera poco, también tres mujeres del mismo país clasificaron en el deporte conocido como bobsled.

Simidele Adeagbo tiene una particular historia: vivió en Nigeria hasta los seis años y luego creció en Estados Unidos, país por el cual casi compite olímpicamente en el triple salto. Ahora vive en Sudáfrica trabajando para Nike y a la vez entrena un par de semanas al año en Estados Unidos, ya que en su país no tiene pistas para practicar este deporte. El 2016 empezó en el bobsled y recién hace un año se involucró con el skeleton, clasificando a unos Juegos Olímpicos. Una real hazaña.

Resultado de imagen para Simidele Adeagbo

Los Juegos Olímpicos de Invierno: un mundo desconocido para África

En lugares donde no hay hielo, nieve ni frio es difícil que los atletas de estos deportes puedan surgir.  Esta es una de las críticas que se le hace a los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que los protagonistas siempre son los europeos y norteamericanos. África o América del Sur nunca han ganado medallas ni han sido los organizadores de esta competición.

La situación es tan precaria para las deportistas que no hay pistas para entrenar; no solo en Nigeria, sino que en todo el continente. Adeagbo está obligada a practicar en tierra firme y con ejercicios de gimnasio cuando no puede ir a Estados Unidos. El deporte es tan desconocido (al igual que acá) que ni los propios familiares entendían la actividad que realizaba la atleta.

Brady Canfield skeleton start 2.jpg

Para que entiendan la situación de los africanos versus los europeos o norteamericanos en los Juegos Olímpicos de Invierno, es cosa de que veamos la participación en los últimos Juegos realizados en Sochi el 2014. El rojo muestra los países  que no participaron en ninguna competición (casi todo África, incluido Nigeria), el verde son los países que no ganaron medallas (como Chile) y el resto son los que ganaron algún tipo de medalla.

Esto hace doblemente meritorio lo que ha hecho la atleta. Y pese a toda esta enorme desventaja,  Simidele Adeagbo se mostró optimista y declaró a la revista Okayafrica que “alguien tiene que hacer historia, ¿por qué yo no? Y, ¿por qué no ahora? La idea es que esto abra las puertas para las futuras generaciones de atletas africanos”. Veremos si realmente logra hacer historia, al menos soñar no cuesta nada.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído