Contáctanos

#BREAK

Desde Patti Smith a Chancho en Piedra: La relación de Nicanor Parra con la música

Blink

Publicado

en

Luego de la sensible muerte del antipoeta, en Blink hicimos una selección de cinco piezas en las que se puede ver la influencia de Nicanor Parra o, en algunos casos, su directa participación

Un deceso nunca será algo fácil de asimilar, menos aún el de alguien tan influyente y trascendental como Nicanor Parra, último sobreviviente de la primera línea del extenso Clan Parra. Fueron 103 años en que el reconocido como creador y principal difusor de la antipoesía, creó vínculos en una gran cantidad de disciplinas artísticas, siendo una de ellas la música.

Desde la participación directa a través de la colaboración con ciertos artistas, hasta la influencia explícita en sus obras, en Blink seleccionamos cinco piezas para recordar a una de las figuras artísticas más importantes que han salido de este rincón del planeta:

 

Congreso, Nicanor y la UNICEF

Año 1992 y en Chile los anhelados aires de cambio se comenzaban a disipar bajo la denominada  “Política de los acuerdos” implementada por el Gobierno de Patricio Aylwin.

En medio de ese contexto de apertura del país hacia el resto del mundo, la UNICEF, en colaboración con Raddabarnen (Suecia), Terranova (Italia) y el Ministerio de Educación de Chile, contactó al grupo Congreso para la creación, junto al antipoeta Nicanor Parra y el pintor Bororo, de una obra conceptual basada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La respuesta de la banda no se hizo esperar y en cuestión de meses se publicó el álbum Pichanga: Profecías a falta de canciones (Sello Alerce). Todos los textos de las canciones fueron escritos por el antipoeta. Una de las canciones que más trascendió de aquella publicación fue Tuve un sueño mamá, un reggae de mediotiempo que, acompañado por marimbas, representa el lamento de un hombre que, aquejado de conocer la realidad, se reniega a asumir la adultez:

 

 

Patti Smith y la obra “rebelde y humana”

Sí. La heroína del punk es una declarada admiradora de la obra de Nicanor Parra.  Era que no, si según sus propias palabras, la obra de Nicanor Parra era “rebelde y humana”, en parte, homologando con ese lenguaje popular y perteneciente a la calle que tanto la ha caracterizado a ella durante su extensa carrera.

Un hecho no menor, es que la artista estuvo presente en Madrid el año 2012 cuando le fue concedido el Premio Cervantes al antipoeta, incluso fue a celebrar a un bar de la capital española posteriormente con la familia y cercanos de Nicanor que estuvieron presentes en la ceremonia . Cabe recordar que Patti Smith también ha declarado que entre sus autores favoritos se encuentra otro chileno: Roberto Bolaño.

 

 

Chancho en Piedra y su sinfonía de cuna

Probablemente, sea la referencia musical más conocida. En 1996, Chancho En Piedra irrumpía en la escena musical chilena con “Peor es mascar lauchas”, su álbum debut, cuando aún todos los integrantes tenían un alma escolar que se veía representada en las irreverentes temáticas que trataban sus canciones.

Sin embargo, una de las piezas que conformaron ese debut – y que sería su primer sencillo- fue nada más ni nada menos que “Sinfonía de Cuna”, una musicalización en clave funk rock de uno de los poemas más populares de Nicanor Parra, el que sirve de apertura para nada más ni nada menos que una de la que muchos consideran su obra cúspide: Poemas y Antipoemas (1954).

 

Colombina, su primogénita

Nacida en octubre de 1970, desde mediados de la década de 1990 que Colombina se convirtió en una figura itinerante en la escena musical chilena. Primero como líder del grupo de rock alternativo Los Ex (Que se inscribieron en la historia del cancionero nacional con unos cuántos éxitos de grueso calibre como “La corbata de mi tío” y “sacar la basura”) y también con una serie de álbumes en solitario publicados durante los últimos años, en los cuáles se ve de una forma mucho más explícita la influencia, no solo de su padre, sino que de todo el clan familiar que tiene detrás.

 

 

 

Tololo: El heredero del Clan Parra

En la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en 2012, quién subió a recibir presencialmente el galardón fue Tololo, quién en ese entonces no superaba los 20 años de edad. Hijo de Pablo Ugarte (histórico vocalista y bajista del grupo UPA!) y d Ceolombina Parra, fue el nieto más cercano al antipoeta.

Así lo ha reconocido en numerosas entrevistas y también se pudo ver representado en el acto de escogerlo a él como el encargado de recibir tan importante premio.

Llamado a ser quién mantenga en pie el legado y tradición de su clan, Tololo (quién también suma a su currículum estudios en Arquitectura) lanzó durante 2017 su álbum debut “pérdida total”, producido por Cristián Heyne, y en el que recorre una gran amplia gama de géneros musicales, pasando del piano de cola, a la guitarra de palo.

Una versatilidad que remite directamente al amplio espectro artístico con el que su abuelo trabajó durante décadas.

 

Facebook

Comentarios

#BREAK

El MAC se transformará en una pasarela para la nueva versión de Mercedes-Benz Fashion Week

Blink

Publicado

en

Por

La producción del evento tendrá sólo 48 horas para transformar el  Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en una pasarela por la que desfilarán cerca de 50 modelos con creaciones de 12 diseñadores nacionales e internacionales

 

Con la colaboración de cien montajistas y lo último en tecnología,  la IV edición de Mercedes- Benz Fashion Week se tomará las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo el 9, 10 y 11  de octubre. Es primera vez que el evento se realiza en este emblemático edificio capitalino, lo cual significa un doble desafío para la producción que solo cuenta con 48 para acondicionar el recinto y montar un escenario de más de nueve metros y cuatro pasarelas.

Mercedes-Benz Fashion Week Chile 2018 es uno de los eventos de moda y diseño de autor más importante de Latinoamérica y en esta oportunidad contará con  los más destacados diseñadores nacionales y de la región, convirtiéndose en una instancia de primer nivel para conocer la vanguardia de la industria de la moda. Entre los diseñadores nacionales destacan Munay Sisters, DC, Isabel Felmer, Qüina, La Gaviota, Lupe Gajardo, Kokoro, Mo Store y Kika Neumann; mientras que desde el extranjero nos visita Julia y Renata de México, Weider Silveiro de Brasil y Chain de Argentina.

En cuanto al desfile, más allá de la gran producción, los diseñadores mostrarán un avance de la  colección 2019 cuyo concepto unificador será la “atemporalidad” que busca salir del clásico paradigma estacionario de  otoño/invierno y primavera/verano. En este contexto, Pía Montalva, diseñadora e historiadora a cargo de la curatoría del evento, explicó que “elegimos el concepto de la atemporalidad, porque queremos enfatizar propuestas que no están específica y directamente enfocadas en las tendencias actuales de moda masiva, basadas todavía en las estaciones del año (…) las colecciones incluyen piezas muy diversas que tienen un valor individual porque representan un concepto y al mezclarlas con otras permiten contar una historia y construir un estilo, un look, una identidad”.

El evento es una de las vitrinas de clase mundial más relevantes para la moda latinoamericana y se realiza con gran éxito desde el año 2000 en más de 40 países, entre ellos Chile. Al respecto, el  gerente de marketing de Kaufmann, José Miguel Rosas, explicó la relevancia de celebrar MBFW en el país: “representa la intención de la marca de interpretar el estilo de vida de sus clientes en el mundo y, al mismo tiempo, hacer un aporte importante a la cultura. Adicionalmente en Chile, queremos profundizar la relación de Mercedes-Benz con el diseño nacional y sudamericano, por lo que la decisión de realizar por cuarto año consecutivo este evento en nuestro país, responde a eso y por supuesto a nuestro compromiso por entregar lo mejor a nuestros clientes”.

 

A continuación, les compartimos el programa del evento:

 

Martes 9 de octubre

21:30.- Weider Silveiro, diseñador brasileño abre MBFW Chile 2018.

21:45.- Isabel Felmer, diseñadora chilena.

22:45.- La Gaviota. Marca de la diseñadora Francisca von Hummel.

23:00.- Duende Capitalista. Cierra el día la diseñadora Rosario Riveros.

Miércoles 10 de octubre

21:30.- Qüina, marca de Bernardita Torres, presente en las últimas dos versiones de MBFW Chile.

21:45.- Mo Store, marca de Magdalena Olazábal.

22:45.- Lupe Gajardo, diseñadora local que debuta en esta pasarela.

23:00.- Chain desde Argentina, cierra el segundo día.

Jueves 11 de octubre

21:30.- Kokoro, la marca de Pola Vial debuta en esta instancia.

21:45.- Munay Sisters debuta en esta pasarela.

22:45.- Kika Neumann.

23:00.-  Cierra el MBFW Chile 2018 la marca mexicana Julia y Renata.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

¡Golpea Duro, Hara! La animación totalmente chilena que presentará Cartoon Network

Diego Cordoba

Publicado

en

Fue exhibida al público en FAN Chile y se espera su estreno definitivo para lo que queda de año.

Cartoon Network, la gigante norteamericana de dibujos animados, anunció este sábado que la señal estrenará una serie 100% chilena. Se trata de ¡Golpea duro, Hara!, animación creada por Matías Latorre y Javiera Siri, ambos de la productora Marmota Studio de los cuales se desempeñan como director y guionista de la producción, respectivamente.

El programa tendrá a una protagonista femenina: Hara que, junto a Tesu, vivirá aventuras y desafíos tras la muerte de su abuela, quien era la única mujer que existía. Durante el viaje deberá enfrentar al rey Akiles y así probar mediante sus golpes quién es la persona más fuerte del mundo.

Al respecto, María Graciela Severino, productora ejecutiva de la serie, comenta que “después de casi 6 años creando contenidos originales para Youtube, y concursando en fondos en reiteradas ocasiones, llegamos a Cartoon Network y eso nos llena de orgullo. Fue un camino de mucha perseverancia en el que nos fuimos dando cuenta que la audiencia nos quería, y eso nos motivó hasta alcanzar este gran logro”.

El adelanto de la serie fue presentada al público este fin de semana en el marco del Festival Audiovisual para Niñ@s (FAN Chile) y se espera para lo que reste de 2018 su estreno definitivo en CN para su señal latinoamericana.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Egypt Station, lo nuevo del imparable Paul McCartney

Blink

Publicado

en

Por

Asimismo, comenzará una gira que lo llevará a recorrer Canadá, Estados Unidos y Europa.

Lejos de pensar en el retiro, a sus 76 años Paul McCartney está más vigente que nunca. El ex Beatles presentó este viernes su nuevo álbum Egypt Station, el cual viene a romper cinco años de silencio desde su último trabajo llamado “New”. El álbum, que fue grabado en Los Ángeles, Londres y Sussex, fue producido por Greg Kurstin y cuenta con la colaboración de Ryan Tedder en una de sus canciones.

Este trabajo es el décimo séptimo disco de McCartney en solitario, camino que ha tenido mucho éxito, sobre todo por las ganas que tiene el británico de demostrar que es capaz de reinventarse continuamente. Esto se ve en las distintas colaboraciones que ha realizado y con la influencia de artistas contemporáneos que se puede apreciar en su música.

Desde hoy el disco está disponible en todos los formatos y plataformas del mundo. A esto se le suma el anuncio de una nueva gira titulada “ Refreshen Up “ que comenzará dentro de diez días en Canadá y que tiene 22 fechas programadas en Estados Unidos y Europa.

Egypt Station cuenta con 16 canciones inéditas del exBeatles, en las cuales relata vivencias de su juventud y las distintas volteretas que le ha dado la vida. «Come on to me», «I don’t know» y  «Fuh You» fueron parte del adelanto del disco.

 

Foto:  VIAX.CL

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído