Contáctanos

#BREAK

Desde Patti Smith a Chancho en Piedra: La relación de Nicanor Parra con la música

Blink

Publicado

en

Luego de la sensible muerte del antipoeta, en Blink hicimos una selección de cinco piezas en las que se puede ver la influencia de Nicanor Parra o, en algunos casos, su directa participación

Un deceso nunca será algo fácil de asimilar, menos aún el de alguien tan influyente y trascendental como Nicanor Parra, último sobreviviente de la primera línea del extenso Clan Parra. Fueron 103 años en que el reconocido como creador y principal difusor de la antipoesía, creó vínculos en una gran cantidad de disciplinas artísticas, siendo una de ellas la música.

Desde la participación directa a través de la colaboración con ciertos artistas, hasta la influencia explícita en sus obras, en Blink seleccionamos cinco piezas para recordar a una de las figuras artísticas más importantes que han salido de este rincón del planeta:

 

Congreso, Nicanor y la UNICEF

Año 1992 y en Chile los anhelados aires de cambio se comenzaban a disipar bajo la denominada  “Política de los acuerdos” implementada por el Gobierno de Patricio Aylwin.

En medio de ese contexto de apertura del país hacia el resto del mundo, la UNICEF, en colaboración con Raddabarnen (Suecia), Terranova (Italia) y el Ministerio de Educación de Chile, contactó al grupo Congreso para la creación, junto al antipoeta Nicanor Parra y el pintor Bororo, de una obra conceptual basada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La respuesta de la banda no se hizo esperar y en cuestión de meses se publicó el álbum Pichanga: Profecías a falta de canciones (Sello Alerce). Todos los textos de las canciones fueron escritos por el antipoeta. Una de las canciones que más trascendió de aquella publicación fue Tuve un sueño mamá, un reggae de mediotiempo que, acompañado por marimbas, representa el lamento de un hombre que, aquejado de conocer la realidad, se reniega a asumir la adultez:

 

 

Patti Smith y la obra “rebelde y humana”

Sí. La heroína del punk es una declarada admiradora de la obra de Nicanor Parra.  Era que no, si según sus propias palabras, la obra de Nicanor Parra era “rebelde y humana”, en parte, homologando con ese lenguaje popular y perteneciente a la calle que tanto la ha caracterizado a ella durante su extensa carrera.

Un hecho no menor, es que la artista estuvo presente en Madrid el año 2012 cuando le fue concedido el Premio Cervantes al antipoeta, incluso fue a celebrar a un bar de la capital española posteriormente con la familia y cercanos de Nicanor que estuvieron presentes en la ceremonia . Cabe recordar que Patti Smith también ha declarado que entre sus autores favoritos se encuentra otro chileno: Roberto Bolaño.

 

 

Chancho en Piedra y su sinfonía de cuna

Probablemente, sea la referencia musical más conocida. En 1996, Chancho En Piedra irrumpía en la escena musical chilena con “Peor es mascar lauchas”, su álbum debut, cuando aún todos los integrantes tenían un alma escolar que se veía representada en las irreverentes temáticas que trataban sus canciones.

Sin embargo, una de las piezas que conformaron ese debut – y que sería su primer sencillo- fue nada más ni nada menos que “Sinfonía de Cuna”, una musicalización en clave funk rock de uno de los poemas más populares de Nicanor Parra, el que sirve de apertura para nada más ni nada menos que una de la que muchos consideran su obra cúspide: Poemas y Antipoemas (1954).

 

Colombina, su primogénita

Nacida en octubre de 1970, desde mediados de la década de 1990 que Colombina se convirtió en una figura itinerante en la escena musical chilena. Primero como líder del grupo de rock alternativo Los Ex (Que se inscribieron en la historia del cancionero nacional con unos cuántos éxitos de grueso calibre como “La corbata de mi tío” y “sacar la basura”) y también con una serie de álbumes en solitario publicados durante los últimos años, en los cuáles se ve de una forma mucho más explícita la influencia, no solo de su padre, sino que de todo el clan familiar que tiene detrás.

 

 

 

Tololo: El heredero del Clan Parra

En la ceremonia de entrega del Premio Cervantes en 2012, quién subió a recibir presencialmente el galardón fue Tololo, quién en ese entonces no superaba los 20 años de edad. Hijo de Pablo Ugarte (histórico vocalista y bajista del grupo UPA!) y d Ceolombina Parra, fue el nieto más cercano al antipoeta.

Así lo ha reconocido en numerosas entrevistas y también se pudo ver representado en el acto de escogerlo a él como el encargado de recibir tan importante premio.

Llamado a ser quién mantenga en pie el legado y tradición de su clan, Tololo (quién también suma a su currículum estudios en Arquitectura) lanzó durante 2017 su álbum debut “pérdida total”, producido por Cristián Heyne, y en el que recorre una gran amplia gama de géneros musicales, pasando del piano de cola, a la guitarra de palo.

Una versatilidad que remite directamente al amplio espectro artístico con el que su abuelo trabajó durante décadas.

 

Facebook

Comentarios

#BREAK

Los Jaivas reprograman concierto gratuito que celebrará sus 55 años de carrera

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Hoy miércoles 15 de agosto, se celebra por primera vez de forma oficial el Día del Rock Chileno, el cual está definido por la fecha en que Los Jaivas se presentaron por primera vez en un escenario, en 1963.

De esta forma, así como sucedió en el año 2013, la banda chilena decidió festejar sus 55 años de historia con un gran concierto en el Movistar Arena para el 17 de agosto. Sin embargo, tras la polémica por los dichos del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, con respecto al Museo de la Memoria, el grupo decidió reprogramar el evento debido a que contaban inicialmente con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Luego de la renuncia de Rojas de su cargo, los autores de “Todos juntos” informaron que pronto anunciarán una nueva fecha para su concierto aniversario, el cual no cambiará de sede y que será  con entradas gratuitas para todo el público.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Día del Rock Chileno: panoramas para celebrar al ritmo de la música

Blink

Publicado

en

Por

Músicos y bandas de todos los estilos se presentarán en plazas y escenarios de todo el país.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

La nueva película sobre Winnie the Pooh fue prohibida en China

Publicado

en

“Christopher Robin” es la nueva cinta que no podrá ser exhibida en el país asiático por orden del gobierno.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído