Contáctanos

#BREAK

El clan Parra sin Nicanor

Blink

Publicado

en

No solo la familia Parra perdió a un bastión, sino que Chile entero está de luto. Nicanor Parra, antipoeta y hermano de la cantautora Violeta Parra, murió a los 103 años en su domicilio en La Reina, a casi un año de la muerte de  su sobrino Ángel. Pero el legado de los Parra no acaba con la muerte de su torre principal. De hecho, ¿Qué será del Clan Parra y su legado tras la muerte de Nicanor?

La música, la poesía y la escritura baila en las venas de la herencia. Aunque algunos envejecen, nuevos Parra nacen y aprenden de sus padres, quienes a su vez aprendieron de sus abuelos.

Revisa a continuación los miembros de la familia que continúan el legado de la lírica y el arte de sus antecesores:

 

Fuente: Cuecachilena.cl

Nano Parra (80)

Sobrino de Nicanor, hijo de la folclorista Hilda Parra y uno de los mayores de la familia. Clama ser uno de los primeros en usar el concepto “cueca chora”, si bien también ha tocado tonadas, sirillas, tangos y coplas. Es el actual administrador de una peña con su nombre ubicada en Bellavista, sin perder su actividad en la interpretación musical.

 

 

Isabel Parra (78)

Hija de Violeta y hermana de Ángel Parra. Cantautora folclórica y colaboradora de artistas de gran importancia para la música latinoamericana, entre los que figuran Inti-Illimani y Víctor Jara. Junto a su madre y hermano grabó Los Parra de Chillán en 1963. Formó parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena durante 1960. En la actualidad se desempeña como presidenta de la Fundación Violeta Parra, a la vez que mantiene su propia carrera musical.

 

 

Catalina Parra (77)

Hija de Nicanor. Al igual que sus familiares, también es artista, pero visual en vez de musical, y con una marcada crítica hacia la dictadura militar. Autodidacta, en 1992 recibió el Premio de la Crítica en Artes Visuales del Círculo de Críticos de Arte y en el año 2000 fue nombrada como agregada cultural de Chile en Argentina, donde se desempeñó hasta el 2009. Catalina ha expuesto sus trabajos en galerías y museos de Suiza, Alemania, EEUU, Sudáfrica y Francia.

 

Clarita Parra (66)

Hija de Lalo Parra y sobrina de Nicanor. Cantautora folclórica, es recordada por su interpretación de Cueca Tristona en el Festival de Viña del Mar en 1996, y por crear en 1998 a los Churi Churi junto a su padre.

 

Tita Parra (61)

Hija mayor de Isabel, nieta de Violeta. Es cantautora, tecladista y guitarrista, destacada en el mundo de la música por mezclar el folclor con rasgos del jazz y la bossanova. En 2017 lanzó su último disco Yo soy la feliz Violeta, con colaboración de su madre. Tita, Al igual que Isabel, ha coordinado varias mociones destinadas a mantener el legado de su abuela Violeta a lo largo de su vida.

 

 

Javiera Parra (49)

Hija de Ángel, nieta de Violeta. Se dedicó a la danza y a la música desde joven, y desde 1993 lidera la banda de pop chileno Javiera y los Imposibles. En 2015 se desempeñó como co-coach de Álvaro López en The Voice Chile, y ha realizado diversas colaboraciones con su padre.

 

Colombina Parra (47)

Hija de Nicanor, es compositora y cantante de la actual banda de grunge chileno Los Ex. Además lanzó tres álbumes como solista, y un cuarto con el nombre tentativo Ignorante verá la luz el primer semestre de este 2018.

 

 

Tololo Parra (25)

Hijo de Colombina, nieto regalón de Nicanor. Es un músico autodidacta emergente, y el año pasado lanzó su primer disco oficial, Pérdida total, el cual el propio Nicanor categorizó como “post-retro”, debido a su acercamiento al pop desde lo clásico.

Facebook

Comentarios

#BREAK

¡Golpea Duro, Hara! La animación totalmente chilena que presentará Cartoon Network

Diego Cordoba

Publicado

en

Fue exhibida al público en FAN Chile y se espera su estreno definitivo para lo que queda de año.

Cartoon Network, la gigante norteamericana de dibujos animados, anunció este sábado que la señal estrenará una serie 100% chilena. Se trata de ¡Golpea duro, Hara!, animación creada por Matías Latorre y Javiera Siri, ambos de la productora Marmota Studio de los cuales se desempeñan como director y guionista de la producción, respectivamente.

El programa tendrá a una protagonista femenina: Hara que, junto a Tesu, vivirá aventuras y desafíos tras la muerte de su abuela, quien era la única mujer que existía. Durante el viaje deberá enfrentar al rey Akiles y así probar mediante sus golpes quién es la persona más fuerte del mundo.

Al respecto, María Graciela Severino, productora ejecutiva de la serie, comenta que “después de casi 6 años creando contenidos originales para Youtube, y concursando en fondos en reiteradas ocasiones, llegamos a Cartoon Network y eso nos llena de orgullo. Fue un camino de mucha perseverancia en el que nos fuimos dando cuenta que la audiencia nos quería, y eso nos motivó hasta alcanzar este gran logro”.

El adelanto de la serie fue presentada al público este fin de semana en el marco del Festival Audiovisual para Niñ@s (FAN Chile) y se espera para lo que reste de 2018 su estreno definitivo en CN para su señal latinoamericana.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Egypt Station, lo nuevo del imparable Paul McCartney

Blink

Publicado

en

Por

Asimismo, comenzará una gira que lo llevará a recorrer Canadá, Estados Unidos y Europa.

Lejos de pensar en el retiro, a sus 76 años Paul McCartney está más vigente que nunca. El ex Beatles presentó este viernes su nuevo álbum Egypt Station, el cual viene a romper cinco años de silencio desde su último trabajo llamado “New”. El álbum, que fue grabado en Los Ángeles, Londres y Sussex, fue producido por Greg Kurstin y cuenta con la colaboración de Ryan Tedder en una de sus canciones.

Este trabajo es el décimo séptimo disco de McCartney en solitario, camino que ha tenido mucho éxito, sobre todo por las ganas que tiene el británico de demostrar que es capaz de reinventarse continuamente. Esto se ve en las distintas colaboraciones que ha realizado y con la influencia de artistas contemporáneos que se puede apreciar en su música.

Desde hoy el disco está disponible en todos los formatos y plataformas del mundo. A esto se le suma el anuncio de una nueva gira titulada “ Refreshen Up “ que comenzará dentro de diez días en Canadá y que tiene 22 fechas programadas en Estados Unidos y Europa.

Egypt Station cuenta con 16 canciones inéditas del exBeatles, en las cuales relata vivencias de su juventud y las distintas volteretas que le ha dado la vida. «Come on to me», «I don’t know» y  «Fuh You» fueron parte del adelanto del disco.

 

Foto:  VIAX.CL

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Biografías, la gira que reúne a Inti Illimani y a Isabel Parra

Blink

Publicado

en

Por

El espectáculo fue inaugurado con dos exitosos conciertos en Linares y Curicó para luego presentarse en Valparaíso y Santiago.

 

Dos grandes exponentes de la música nacional se juntan en una gira única en cuanto recopila grandes canciones de la historia musical de nuestro país. Se trata del grupo Inti Illimani y la cantautora nacional, Isabel Parra, quienes se unieron para recorrer el país en el marco de la celebración de los 50 años de la banda.

La gira comenzó con dos presentaciones en Linares y Curicó para luego continuar por la sexta región en donde se presentarán el sábado 08 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua. También hay fechas programadas para 31 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso y el 18 de noviembre en el Teatro Corpartes a las 20:30 horas en Santiago.

Al respecto, Jorge Coulon, líder de Inti- Illimani, comentó que “este es un homenaje a la carrera y obra de Isabel Parra y una celebración de los 50 años de Inti-Illimani, pero sobre todo, es un reconocimiento a la música chilena y al salto enorme que ha tenido en las últimas décadas, en las cuales se ha posicionado en el mundo entero como una propuesta interesante y novedosa”.

Para este show, sus protagonistas interpretarán los temas más destacados de la cantautora con un toque musical que  Inti-Illimani preparó para esta ocasión. Asimismo, recordarán su viejo álbum “Canto por una Semilla”, que grabaron en 1978 y que está inspirado en las décimas de Violeta Parra.

Las entradas ya están a la venta a través de Ticketpro y Ticketek.

 

Foto: Radio Universidad de Chile.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído