Contáctanos

#BREAK

El clan Parra sin Nicanor

Blink

Publicado

en

No solo la familia Parra perdió a un bastión, sino que Chile entero está de luto. Nicanor Parra, antipoeta y hermano de la cantautora Violeta Parra, murió a los 103 años en su domicilio en La Reina, a casi un año de la muerte de  su sobrino Ángel. Pero el legado de los Parra no acaba con la muerte de su torre principal. De hecho, ¿Qué será del Clan Parra y su legado tras la muerte de Nicanor?

La música, la poesía y la escritura baila en las venas de la herencia. Aunque algunos envejecen, nuevos Parra nacen y aprenden de sus padres, quienes a su vez aprendieron de sus abuelos.

Revisa a continuación los miembros de la familia que continúan el legado de la lírica y el arte de sus antecesores:

 

Fuente: Cuecachilena.cl

Nano Parra (80)

Sobrino de Nicanor, hijo de la folclorista Hilda Parra y uno de los mayores de la familia. Clama ser uno de los primeros en usar el concepto “cueca chora”, si bien también ha tocado tonadas, sirillas, tangos y coplas. Es el actual administrador de una peña con su nombre ubicada en Bellavista, sin perder su actividad en la interpretación musical.

 

 

Isabel Parra (78)

Hija de Violeta y hermana de Ángel Parra. Cantautora folclórica y colaboradora de artistas de gran importancia para la música latinoamericana, entre los que figuran Inti-Illimani y Víctor Jara. Junto a su madre y hermano grabó Los Parra de Chillán en 1963. Formó parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena durante 1960. En la actualidad se desempeña como presidenta de la Fundación Violeta Parra, a la vez que mantiene su propia carrera musical.

 

 

Catalina Parra (77)

Hija de Nicanor. Al igual que sus familiares, también es artista, pero visual en vez de musical, y con una marcada crítica hacia la dictadura militar. Autodidacta, en 1992 recibió el Premio de la Crítica en Artes Visuales del Círculo de Críticos de Arte y en el año 2000 fue nombrada como agregada cultural de Chile en Argentina, donde se desempeñó hasta el 2009. Catalina ha expuesto sus trabajos en galerías y museos de Suiza, Alemania, EEUU, Sudáfrica y Francia.

 

Clarita Parra (66)

Hija de Lalo Parra y sobrina de Nicanor. Cantautora folclórica, es recordada por su interpretación de Cueca Tristona en el Festival de Viña del Mar en 1996, y por crear en 1998 a los Churi Churi junto a su padre.

 

Tita Parra (61)

Hija mayor de Isabel, nieta de Violeta. Es cantautora, tecladista y guitarrista, destacada en el mundo de la música por mezclar el folclor con rasgos del jazz y la bossanova. En 2017 lanzó su último disco Yo soy la feliz Violeta, con colaboración de su madre. Tita, Al igual que Isabel, ha coordinado varias mociones destinadas a mantener el legado de su abuela Violeta a lo largo de su vida.

 

 

Javiera Parra (49)

Hija de Ángel, nieta de Violeta. Se dedicó a la danza y a la música desde joven, y desde 1993 lidera la banda de pop chileno Javiera y los Imposibles. En 2015 se desempeñó como co-coach de Álvaro López en The Voice Chile, y ha realizado diversas colaboraciones con su padre.

 

Colombina Parra (47)

Hija de Nicanor, es compositora y cantante de la actual banda de grunge chileno Los Ex. Además lanzó tres álbumes como solista, y un cuarto con el nombre tentativo Ignorante verá la luz el primer semestre de este 2018.

 

 

Tololo Parra (25)

Hijo de Colombina, nieto regalón de Nicanor. Es un músico autodidacta emergente, y el año pasado lanzó su primer disco oficial, Pérdida total, el cual el propio Nicanor categorizó como “post-retro”, debido a su acercamiento al pop desde lo clásico.

Facebook

Comentarios

#BREAK

El legado que dejó Stan Lee en el mundo de los cómics

Publicado

en

El autor tuvo numerosos problemas de salud en los últimos tiempos, pero igualmente participó en las franquicias.

Stan Lee, el histórico guionista y editor de Marvel Comics, falleció en la mañana del lunes a sus 95 años. Una ambulancia trasladó a Lee desde su casa en Los Angeles hasta el hospital Cedars-Sinai, lugar en el que fallece, según el medio especializado TMZ.

El padre de Marvel fue una pieza clave del relanzamiento de la editorial a partir de la publicación del cómic Los cuatro fantásticos. Además, fue parte de la creación de Spider Man, El incréible Hulk, Dardevil, Black Panther, Doctor Strange, Los X-Men, Ant Man, Iron Man y Thor. Además, de participar en pequeñas escenas en las cintas cinematográficas.

 

Participación en películas

Lee le gustaba ser parte de todas las adaptaciones a la pantalla grande y, hasta ahora, tuvo 50 pequeñas apariciones por medio de los cameos, pequeñas escenas donde el intervenía.

Meses antes de su muerte y, según el director de la película de Avengers, Joe Russo, Lee participó en la última cinta a estrenar en 2019. Además, explica que le acomodaban los cameos de las películas a las cuales participaba en un día, así como Ant Man 2 y Avengers 4.

Indudablemente, el legado que dejó el rey de los héroes de los comics será recordado y, probablemente, homenajeado en las siguientes franquicias. No será lo mismo en las siguientes adaptaciones, ya que los fans no podrán ver al creador de sus comics favoritos.

El padre de Marvel es recordado por los actores que interpretaron los personajes que él creo en los comics. Celebridades como Ryan Reynolds, Karl Urban, Chris Evans, entre otros, lloran su partida y se despidieron por redes sociales al creador de los héroes de los cómics.

Chris Evans, quien interpreta a Capitán América, escribió a través de Twitter: “nunca habrá otro Stan Lee. Por décadas nos proveyó a jóvenes y mayorres con aventura, escape, consuelo, seguridad, inspiración, fortaleza, amistad y alegría. Él destilaba amor y bondad y dejará una marca increíble en muchas, muchas, muchas vidas. ¡Excelsior!”.

Por otro lado Hugh Jackman, Wolverine de X-Men, despidió a Lee en la misma red, diciendo: “Perdimos un genio creativo. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de los superhéroes. Estoy orgulloso de haber sido una pequeña parte de su legado y de haber ayudado a traer a uno de sus personajes a la vida”.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Se estaría preparando película sobre Breaking Bad

Publicado

en

Vince Gilligan, creador de la serie, ha escrito un proyecto que se debería realizar entre este mes y febrero de 2019.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Aparece primer video de Henry Cavill caracterizado como Geralt de Rivia

Publicado

en

Todo a propósito de la serie que prepara Netflix basada en el videojuego The Witcher, que a su vez surge de las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído