Contáctanos

#LoImportante

Camino a Planalto: sepa quienes son los precandidatos a la presidencia Brasileña

Marcelo Muñoz

Publicado

en

14 políticos competirán en las elecciones de octubre próximo de presidir una de las potencias más grandes de Sudamérica.

Las elecciones en Brasil serán el próximo 07 de octubre y ya hay partidos que mueven sus piezas para suceder al actual presidente Michel Temer sentarse en el Palacio de Planalto en Brasilia el próximo 31 de diciembre. Algunos son propuestos por los partidos y otros son o fueron parte de la política brasileña, marcada en los últimos años por los escándalos de corrupción de las empresas Odebrecht, la frigorífica JBS y la estatal Petrobras. Los candidatos deben registrarse hasta el 15 agosto ante el Tribunal Supremo Electoral, institución equivalente al Servicio Electoral en nuestro país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.- Luiz Inácio Lula da Silva

Es el candidato que lidera todas las encuestas. Presidente con dos mandatos consecutivos (2002-2006; 2006-2010) y fundador del Partido de los Trabajadores (PT). Recientemente el Tribunal Regional Federal 4 ratificó la condena impuesta por el fiscal Sérgio Moro aumentando de 9 a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso Odebrecht. Además, es acusado de recibir un departamento triplex en la ciudad de Guarujá en São Paulo a cambio de contratos con la misma constructora.

2.- Arthur Vírgilio y Geraldo Alckmin

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) aún no define a quien será su competidor en los comicios de octubre tras los fracasos de José Serra y Aécio Neves en 2010 y 2014 respectivamente. Hay dos nombres que el partido tucano sondea: se trata del alcalde de Manaus, Arthur Vírgilio y el excandidato a la presidencia de 2006 y actual gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin. 

3.- Alvaro Dias

Actual senador y precandidato por el partido Podemos de Brasil. Anunció su precandidatura en noviembre pasado en un evento en Río de Janeiro.

4.- Marina Silva

Antigua militante del Partido de los Trabajadores. Fue candidata a la presidencia en los años 2010 y 2014 por el Partido Verde (PV), pero no logró pasar a la segunda vuelta. Este será su tercera candidatura.

5.- Jair Bolsonaro

Actual diputado por el Distrito Federal y Militar de reserva retirado. Candidato por el Partido Social Liberal (PSL). Catalogado como el candidato de la extrema derecha brasileña por sus frases en defensa de la dictadura militar instaurada entre 1964 y 1985. En junio de 2016 fue condenado por injurias contra la diputada del PT, María do Rosário por decir que ella no merece ser violada ya que es “fea” según pública el sitio G1. A raíz del episodio, el Tribunal Federal abrió un proceso penal contra el legislador por el delito de injurias.

6.- Ciro Gomes

Actual vice-presidente del Partido Democrático Laborista (PDT). Exministro de Integración del primer gobierno de Lula da Silva y ex candidato a la presidencia en 1998 y 2002.

7.- Fernando Collor de Melo

Presidente de Brasil entre 1990 y 1992 y actual senador. Fue el primer presidente electo desde el retorno a la democracia en 1989. En 1992 fue destituido de su cargo mediante el Impeachment. El 19 de enero anunció en un evento en Alagoas, estado que representa en el senado, que será precandidato presidencial por el Partido Laborista Brasileño (PTB) informó O Globo.

8.- Manuela D’Avila

Periodista y diputada por el Partido Comunista de Brasil representando primero al Distrito Federal y después al estado de Río Grande del Sur. El 5 de noviembre anunció que será precandidata. El Partido Comunista antes integró listas con el Partido de los Trabajadores desde 1989, siendo esta la primera aventura en solitario de la colectividad.

9.- José María Eymael

Candidato por el Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC). Intentó sin éxito disputar la presidencia cuatro veces consecutivas (1998, 2006, 2010, y 2014). Se hizo conocido por su pegajoso jingle “Ey Ey Eymael, um democrata cristão”, lanzado en 1985 al lanzarse como candidato a alcalde de São Paulo. En entrevista con G1 de TV Globo, afirmó que de ganar, creará los ministerios de seguridad y de la familia.

10.- Cristovam Buarque

Candidato por el Partido Popular Socialista (PPS). Gobernador del Distrito Federal de Brasilia entre 1995 y 1999. Ministro de Educación del primer gobierno de Lula da Silva. Rector de la Universidad de Brasilia entre 1985 y 1989. Exmilitante del Partido de los Trabajadores.

11.- Levy Fidelix

Candidato del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB). Se presentó como candidato en tres elecciones (1994, 2010 y 2014) y trabajó en la campaña del entonces candidato presidencial Fernando Collor de Melo en 1989. En conversación con G1, afirmó que de ser electo, eliminará el impuesto a los remedios.

12.- João Amoêdo

Ejecutivo y empresario. Candidato por el Partido NOVO. Su trayectoria está ligada a instituciones financieras privadas. En julio de 2017 dejó sus cargos en distintas empresas para ser precandidato a la presidencia.

13.- Valéria Monteiro

Periodista y exconductora de programas informativos de la TV Globo en los años 90. Candidata por el Partido de la Movilización Nacional (PMN). Es dueña de una productora de TV en Campinas.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Estos son los países latinoamericanos con mayor y menor esperanza de vida

Natalia Garay

Publicado

en

La esperanza de vida en América Latina, ha tenido un importante aumento en el último tiempo, llegando actualmente a los 75 años. Lo que significa, según informes de la OMS, una ganancia promedio de 16 años en los últimos 45 años. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

No eran 12: todos los obispos chilenos renuncian de la Iglesia Católica

Diego Cordoba

Publicado

en

Una verdadera crisis es la que está viviendo ahora el catolicismo nacional, y es que tras la reunión que tuvo el papa Francisco con los clérigos chilenos en El Vaticano, será el mismo sumo pontífice el que decidirá el futuro de ellos tras las distintas acusaciones por abusos sexuales en su contra.

Esto fue anunciado en la mañana de Roma a través de una declaración pública por el obispo auxiliar de Santiago, Francisco Ramos: “Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones. Por escrito hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros“, dicta el comunicado.

Por ahora, los obispos siguen en funciones a la espera de lo que dicte el jefe de la Iglesia Católica.

 

Foto: Agencia UNO

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Los 7 países que permiten la castración química a pedófilos

Vicente Guzmán

Publicado

en

El Congreso peruano aprobó la cadena perpetua y la castración química a violadores de niños menores de 14 años. En Blink te mostramos qué otros países permiten la polémica medida. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído