Contáctanos

#LoImportante

Camino a Planalto: sepa quienes son los precandidatos a la presidencia Brasileña

Marcelo Muñoz

Publicado

en

14 políticos competirán en las elecciones de octubre próximo de presidir una de las potencias más grandes de Sudamérica.

Las elecciones en Brasil serán el próximo 07 de octubre y ya hay partidos que mueven sus piezas para suceder al actual presidente Michel Temer sentarse en el Palacio de Planalto en Brasilia el próximo 31 de diciembre. Algunos son propuestos por los partidos y otros son o fueron parte de la política brasileña, marcada en los últimos años por los escándalos de corrupción de las empresas Odebrecht, la frigorífica JBS y la estatal Petrobras. Los candidatos deben registrarse hasta el 15 agosto ante el Tribunal Supremo Electoral, institución equivalente al Servicio Electoral en nuestro país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.- Luiz Inácio Lula da Silva

Es el candidato que lidera todas las encuestas. Presidente con dos mandatos consecutivos (2002-2006; 2006-2010) y fundador del Partido de los Trabajadores (PT). Recientemente el Tribunal Regional Federal 4 ratificó la condena impuesta por el fiscal Sérgio Moro aumentando de 9 a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso Odebrecht. Además, es acusado de recibir un departamento triplex en la ciudad de Guarujá en São Paulo a cambio de contratos con la misma constructora.

2.- Arthur Vírgilio y Geraldo Alckmin

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) aún no define a quien será su competidor en los comicios de octubre tras los fracasos de José Serra y Aécio Neves en 2010 y 2014 respectivamente. Hay dos nombres que el partido tucano sondea: se trata del alcalde de Manaus, Arthur Vírgilio y el excandidato a la presidencia de 2006 y actual gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin. 

3.- Alvaro Dias

Actual senador y precandidato por el partido Podemos de Brasil. Anunció su precandidatura en noviembre pasado en un evento en Río de Janeiro.

4.- Marina Silva

Antigua militante del Partido de los Trabajadores. Fue candidata a la presidencia en los años 2010 y 2014 por el Partido Verde (PV), pero no logró pasar a la segunda vuelta. Este será su tercera candidatura.

5.- Jair Bolsonaro

Actual diputado por el Distrito Federal y Militar de reserva retirado. Candidato por el Partido Social Liberal (PSL). Catalogado como el candidato de la extrema derecha brasileña por sus frases en defensa de la dictadura militar instaurada entre 1964 y 1985. En junio de 2016 fue condenado por injurias contra la diputada del PT, María do Rosário por decir que ella no merece ser violada ya que es “fea” según pública el sitio G1. A raíz del episodio, el Tribunal Federal abrió un proceso penal contra el legislador por el delito de injurias.

6.- Ciro Gomes

Actual vice-presidente del Partido Democrático Laborista (PDT). Exministro de Integración del primer gobierno de Lula da Silva y ex candidato a la presidencia en 1998 y 2002.

7.- Fernando Collor de Melo

Presidente de Brasil entre 1990 y 1992 y actual senador. Fue el primer presidente electo desde el retorno a la democracia en 1989. En 1992 fue destituido de su cargo mediante el Impeachment. El 19 de enero anunció en un evento en Alagoas, estado que representa en el senado, que será precandidato presidencial por el Partido Laborista Brasileño (PTB) informó O Globo.

8.- Manuela D’Avila

Periodista y diputada por el Partido Comunista de Brasil representando primero al Distrito Federal y después al estado de Río Grande del Sur. El 5 de noviembre anunció que será precandidata. El Partido Comunista antes integró listas con el Partido de los Trabajadores desde 1989, siendo esta la primera aventura en solitario de la colectividad.

9.- José María Eymael

Candidato por el Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC). Intentó sin éxito disputar la presidencia cuatro veces consecutivas (1998, 2006, 2010, y 2014). Se hizo conocido por su pegajoso jingle “Ey Ey Eymael, um democrata cristão”, lanzado en 1985 al lanzarse como candidato a alcalde de São Paulo. En entrevista con G1 de TV Globo, afirmó que de ganar, creará los ministerios de seguridad y de la familia.

10.- Cristovam Buarque

Candidato por el Partido Popular Socialista (PPS). Gobernador del Distrito Federal de Brasilia entre 1995 y 1999. Ministro de Educación del primer gobierno de Lula da Silva. Rector de la Universidad de Brasilia entre 1985 y 1989. Exmilitante del Partido de los Trabajadores.

11.- Levy Fidelix

Candidato del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB). Se presentó como candidato en tres elecciones (1994, 2010 y 2014) y trabajó en la campaña del entonces candidato presidencial Fernando Collor de Melo en 1989. En conversación con G1, afirmó que de ser electo, eliminará el impuesto a los remedios.

12.- João Amoêdo

Ejecutivo y empresario. Candidato por el Partido NOVO. Su trayectoria está ligada a instituciones financieras privadas. En julio de 2017 dejó sus cargos en distintas empresas para ser precandidato a la presidencia.

13.- Valéria Monteiro

Periodista y exconductora de programas informativos de la TV Globo en los años 90. Candidata por el Partido de la Movilización Nacional (PMN). Es dueña de una productora de TV en Campinas.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Trump nuevamente en el ring calificando a Montenegro de “altamente peligroso”

Publicado

en

El ex país yugoslavo solo tiene 620.000 habitantes y se unió hace un año a la OTAN

En una entrevista realizada hace pocos días por Tucker Carlson a Donald Trump en Fox News, arremetió contra el miembro más reciente de la OTAN, Montenegro, declarando que “son gente muy agresiva. Pueden ponerse muy agresivos y ¡Felicidades! ¡Están en la tercera guerra mundial!”

El país situado al suroeste de Europa se unió en 2017 a la OTAN, organización que el presidente de los Estados Unidos ha declarado obsoleta. Sin embargo, en la entrevista con Carlson se nombró el artículo 5 del tratado de fundación de la OTAN, el cual se refiere a que un ataque a un miembro es como un ataque a todos.

A partir de ese artículo, Carlson le pregunta a Trump: “Digamos que Montenegro, que se unió el año pasado, es atacado ¿por qué debería ir mi hijo a Montenegro para defenderlo de una embestida?

En BBC Mundo se dio a conocer la respuesta del gobierno Montenegrino, declarando “que las afirmaciones del presidente de EE.UU son inapropiadas, ya que estamos estrechando nuestro camino hacia la adhesión a la Unión Europea. Ser miembros de la OTAN nos proporciona seguridad adicional”.

 

¿Montenegro es un peligro?

Es sabido que la antigua Yugoslavia ha tenido ciertas tensiones con otros países, pero por sobre todo con Rusia al que ha acusado de intentar un golpe de estado en las elecciones legislativas de ese país en 2016.

Si bien Rusia no estuvo contento con la decisión de incluir a Montenegro a la OTAN, para la alianza fue bastante importante. Según Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia, Eurasia y Balcanes del Real Instituto Elcano en una cita extraída de la página web de El Confidencial, dice que “Montenegro tiene una ubicación de una importancia geopolítica enorme para la OTAN, junto con Albania, Croacia y Eslovenia e Italia en el otro lado. Le permite un control absoluto del mar Adriático”.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Israel aparta al mundo árabe

Marcelo Muñoz

Publicado

en

“El Estado de Israel es la patria nacional del pueblo judío”. Es la frase que marca la aprobación de la polémica ley que consagra a Israel como el Estado-nación de la comunidad judía. La iniciativa, promovida por el partido del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, fue aprobada por el Knesset (el parlamento israelita) por 62 votos a favor, 55 en contra y tres abstenciones (más de la mitad de los diputados en ejercicio). El premier se manifestó satisfecho con el desenlace del trámite legislativo. “Es un momento fundamental en la historia del sionismo. Establece por ley el principio básico de nuestra existencia”, afirmó Netanyahu. Además, el idioma hebreo queda como lengua oficial del nuevo Estado. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El nuevo Apartheid

Las tensas ocho horas de discusión del texto en el Knesset dieron pie a diversas interpretaciones de parte de la oposición. Los diputados de la Lista Conjunta Árabe abandonaron la sala con el grito de “Apartheid”, en alusión al proceso vivido en Sudáfrica. Otro de los gestos que marcaron la tensa votación fue la bandera negra instalada por el diputado palestino de nacionalidad israelí Ayman Odeh. El gesto marcaba la muerte de la democracia.

Dentro del oficialismo, específicamente en el partido Likud, también existen voces disidentes contra el proyecto. Beny Begin advirtió que con la consagración de Israel como estado judío pueden encender aun más las tensiones sociales e, incluso, fomentar el extremo nacionalismo. El mismo diagnóstico plantea la diputada laborista y líder de la Unión Sionista Shelly Yarcimovich “Es una ley racista que fomenta el nacionalismo envilecido” añade la parlamentaria. 

Organizaciones No Gubernamentales como Adalah, que defienden los derechos de las minorías árabes, también anticipan las negativas consecuencias de la nueva institucionalidad hebrea: “Es un intento de promover la superioridad étnica promoviendo políticas racistas” señaló la ONG a BBC Mundo.

El diputado árabe Ahmad Tibi, en conversación con El País, también condenó la decisión del Knesset: “Es un crimen de odio contra las minorías y contra la democracia. Esto es una etnocracia”.

Un quinto de la población sin derechos

El documento además declara que son las personas de origen judío las que tienen el derecho de autodeterminación. Además de recoger en sus principios básicos que “el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío”, dejando fuera a los árabes de todo tipo de decisiones electorales.

Actualmente Israel cuenta con 1.300.000 habitantes árabes, apróximadamente un 20% de la población. La ciudad con mayor cantidad de árabes es Nazaret, con 64.500 habitantes. Gozan de los mismos derechos bajo la ley, no obstante, se han quejado durante mucho tiempo de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría. Además, enfrentan la precariedad en servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Netanyahu seguirá justificando la aprobación de su ley con un incendiario mensaje ante la comunidad internacional: “Continuaremos defendiendo los derechos civiles en la democracia israelí, pero la mayoría también tiene derechos y la mayoría es la que decide”. El jefe de Estado ya cortó los trozos de músculo árabe dentro de Israel.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Elon Musk y su polémica con buzo rescatista de Tailandia

Publicado

en

El físico, inversionista y magnate de nacionalidad estadounidense, se enfrascó en una polémica con uno de los rescatistas de los “jabalíes salvajes”

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído