Contáctanos

#DEPORVIDA

Tregua de las Coreas en los JJ.OO. de Invierno, pero tensión en lo político

Vicente Guzmán

Publicado

en

Hace un par de semanas Corea del Sur y del Norte acordaron marchar como un solo país en la competición deportiva. Nosotros nos metimos más a fondo y analizamos hasta dónde es la tregua y qué tan verdadera es.

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron marchar juntas bajo una sola bandera de Corea unificada en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad sureña de Pyeongchang. Los dos países están en guerra virtualmente desde 1948 y en el último tiempo ha aumentado la tensión con la entrada al escenario de Estados Unidos al mando de Donald Trump.

Han sido dos años sin diálogo, marcados por misiles, pruebas nucleares y amenazas de incluso una tercera guerra mundial que involucraría también a Estados Unidos, Rusia, Japón y China. Pero Corea del Sur, con su presidente Moon Jae-in, invitó a su vecino del norte para que marchen juntos para esta instancia y también que participen juntos con un equipo de hockey femenino. Sería el primer equipo coreano unido en un deporte desde el Mundial Juvenil de fútbol de 1991 de Portugal, aunque no les fue muy bien… aquí la derrota por 5-1 contra Brasil.

La vieja tregua griega y un boicot a Corea del Sur en 1988

Esta tregua nos hace recordar la vieja idea de la ‘ékécheiria’, un acuerdo en la época griega clásica en la que dos naciones en guerra se detenían para que se disputaran los JJ.OO. Este acuerdo coreano es algo similar a lo de esa época y nos hace recordar cómo el deporte es capaz de calmar las tensiones por un tiempo.

Un antecedente cercano, que estuvo lejos de ser una tregua, fue en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seul, años marcados por la tensión del final de la Guerra Fría y en los que las Coreas estaban en una situación similar a la actual. A finales de 1987 un avión de Corea del Sur explotó y murieron más de 100 personas, la bomba fue puesta por una persona contratada por el gobierno de Corea del Norte para intentar boicotear la fiesta deportiva. Afortunadamente, no hubo ataques posteriores.

Imagen relacionada

Tregua hasta ahí nomás…

Pese a la tregua olímpica en Corea del Sur han mostrado rechazo a esta medida, ya que se dice que esta unión puede dañar la opción del país de ganar una mayor cantidad de medallas (es un hecho que Corea del Norte no es competitivo deportivamente). Pero las razones son más bien políticas, puesto que la misma población considera que esto es un retroceso en su lucha con acabar con el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, e incluso juntaron firmas para acabar con el acuerdo.

Además, Estados Unidos y Corea del Sur han acordado retrasar sus maniobras militares para después de los Juegos, pero es evidente que luego de esto la tensión y amenazas seguirán. En Japón también mostraron rechazo a la tregua, debido a las constantes sanciones de la ONU en contra de Corea del Norte que ellos han liderado. Así que digamos las cosas como son, es una tregua netamente deportiva, pero políticamente no hay ningún avance.

La información que arriva a Chile sobre el tema es muy pobre y poco exacta, ya que solo nos llega desde la mirada occidental (sí, de Estados Unidos). Conocemos bien el poder y el carácter que tienen Trump y Kim Jong-un, a tal punto que han dicho que apretando un solo botón hacen explotar al otro país, y es difícil que por los JJ.OO. todo sea olvidado. Lo más positivo es que una vez más vemos cómo el deporte es lo único capaz de calmar estas tensiones, al menos por algunos días.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

El fútbol de honor vuelve a la cancha

José Ángel González

Publicado

en

Tras el mundial, quizá pocos recuerden que tras 15 fechas, el campeonato chileno culminó el 28 de mayo y dejó a Universidad Católica como puntero exclusivo mientras que Universidad de Concepción le “pisa los talones” un puesto más abajo y a sólo una unidad de distancia.

Pero no se diga más y revisemos como se desarrollará la fecha 16 (1ra de la segunda rueda) del torneo chileno que vuelve en “gloria y majestad” (¡¡¡si, oyeee!!!) con 33 incorporaciones entre los 16 equipos en competencia (cabe recordar que 23 de ellos eran suplentes en sus antiguos elencos):

Viernes 20/07

Universidad de Concepción – Palestino / 20:00 hrs., Estadio Ester Roa Rebolledo

Sábado 21/07

Unión La Calera – Colo-Colo / 12:00 hrs., Estadio Sausalito

Deportes Temuco – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio Germán Becker

Universidad Católica – Deportes Iquique / 17:30 hrs., Estadio San Carlos de Apoquindo

Unión Española – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Santa Laura

Domingo 22/07

Curicó Unido – San Luis / 12:00 hrs., Estadio La Granja

Universidad de Chile – Huachipato / 17:30 hrs., Estadio Nacional

Everton – O’Higgins / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

 

Con todo el “glamour” que caracteriza al balompié chileno vuelve a rodar la pelota en la Primera División; pero no olvidemos por supuesto, repasar la tabla de colocaciones para que quedes totalmente al día con lo que se aproxima y puedas quitarte (o hundirte más en) la depresión post mundial:

1.  Universidad Católica (34 pts.)

2. Universidad de Concepción (33 pts.)

3. Unión La Calera (31 pts.)

4. Universidad de Chile (28 pts.)

5. Deportes Antofagasta (26 pts.)

6. Colo-Colo (24 pts.)

7. Unión Española (23 pts. / Dif. Gol: +4)

8. O’Higgins (23 pts. / Dif. Gol: +2)

9. Palestino (19 pts.)

10. Huachipato (17 pts.)

11. Deportes Iquique (14 pts. / Dif. Gol -2; y 3 partidos ganados en el torneo)

12. Curicó Unido (14 pts. / Dif. Gol: -2; pero con sólo 2 encuentros ganados)

13. Deportes Temuco (12 pts.),

14.San Luis (11 pts.)

15. Audax Italiano (9 pts. / Dif. Gol: -10)

16. Everton (9 pts. / Dif. Gol: -12)

Así que estamos listos… ¡Balón al campo y a disfrutar! (de partidos de un nivel casi comparables al FranciaDinamarca del mundial de Rusia 2018).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La apretada lucha por conseguir el Tour de Francia a falta de una semana del final

Vicente Guzmán

Publicado

en

La carrera de ciclismo entró en su fase decisiva y aún no hay un claro favorito para llevarse la camisa amarilla: entre los cinco de arriba no hay más de 3 minutos de distancia con nueve carreras por disputarse aún.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El gran parecido entre la Francia campeona del 98 y el actual plantel

Vicente Guzmán

Publicado

en

El ahora monarca tiene muchas similitudes a la que ganó el Mundial por primera vez en 1998, de partida Didier Deschamps era el capitán de ese equipo mientras que ahora es el entrenador del reciente campeón del mundo.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído