Contáctanos

#LoImportante

Nueva Mayoría y Frente Amplio avanzan en negociaciones por pactos parlamentarios

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Se cumplió la tercera jornada de discusión entre los partidos de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana y Frente Amplio, quienes este jueves reanudaron las negociaciones para consolidar su papel como oposición al Gobierno de Sebastián Piñera a partir del 11 de marzo.


El objetivo es llegar a un acuerdo para definir la presidencia de la Cámara de Diputados, además de la presencia de sus parlamentarios en las principales comisiones, teniendo como base en que no están de acuerdo en que la presidencia de la Cámara Baja quede en manos de la derecha.

Acabada la jornada hablo el diputado de RD Giorgio Jackson, quien no quiso anunciar humo blanco, pero si rescatar que ya existe un avance en los acuerdos de al menos un 70%

 

En cambio, desde la Democracia Cristiana la opinión es más reservada. El parlamentario Gabriel Silber señaló que aún queda por definir, no solo en materia de cupos dentro de las diferentes comisiones, sino también normas de “convivencia” entre los partidos de la centra izquierda.

 

Finalmente, el diputado socialista, Manuel Monsalve, declaró que aunque hasta ahora la discusión ha sido para formar un acuerdo administrativo, señaló que se trata de un paso previo que permitiría alcanzar uno político.

 

La idea de los partidos era dejar definido este sábado la nómina de los integrantes de cada una de las 25 comisiones, y de acuerdo a lo que hemos escuchado al interior de la sede del PS se estarían dando atisbo de humo blanco, en lo que son la presidencia de la cámara y de las comisiones.

Sin embargo, en horas de la tarde confirmaron que las conversaciones continuarían durante la tarde del próximo lunes, en la sede del congreso en Valparaíso.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Trump nuevamente en el ring calificando a Montenegro de “altamente peligroso”

Publicado

en

El ex país yugoslavo solo tiene 620.000 habitantes y se unió hace un año a la OTAN

En una entrevista realizada hace pocos días por Tucker Carlson a Donald Trump en Fox News, arremetió contra el miembro más reciente de la OTAN, Montenegro, declarando que “son gente muy agresiva. Pueden ponerse muy agresivos y ¡Felicidades! ¡Están en la tercera guerra mundial!”

El país situado al suroeste de Europa se unió en 2017 a la OTAN, organización que el presidente de los Estados Unidos ha declarado obsoleta. Sin embargo, en la entrevista con Carlson se nombró el artículo 5 del tratado de fundación de la OTAN, el cual se refiere a que un ataque a un miembro es como un ataque a todos.

A partir de ese artículo, Carlson le pregunta a Trump: “Digamos que Montenegro, que se unió el año pasado, es atacado ¿por qué debería ir mi hijo a Montenegro para defenderlo de una embestida?

En BBC Mundo se dio a conocer la respuesta del gobierno Montenegrino, declarando “que las afirmaciones del presidente de EE.UU son inapropiadas, ya que estamos estrechando nuestro camino hacia la adhesión a la Unión Europea. Ser miembros de la OTAN nos proporciona seguridad adicional”.

 

¿Montenegro es un peligro?

Es sabido que la antigua Yugoslavia ha tenido ciertas tensiones con otros países, pero por sobre todo con Rusia al que ha acusado de intentar un golpe de estado en las elecciones legislativas de ese país en 2016.

Si bien Rusia no estuvo contento con la decisión de incluir a Montenegro a la OTAN, para la alianza fue bastante importante. Según Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia, Eurasia y Balcanes del Real Instituto Elcano en una cita extraída de la página web de El Confidencial, dice que “Montenegro tiene una ubicación de una importancia geopolítica enorme para la OTAN, junto con Albania, Croacia y Eslovenia e Italia en el otro lado. Le permite un control absoluto del mar Adriático”.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Israel aparta al mundo árabe

Marcelo Muñoz

Publicado

en

“El Estado de Israel es la patria nacional del pueblo judío”. Es la frase que marca la aprobación de la polémica ley que consagra a Israel como el Estado-nación de la comunidad judía. La iniciativa, promovida por el partido del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, fue aprobada por el Knesset (el parlamento israelita) por 62 votos a favor, 55 en contra y tres abstenciones (más de la mitad de los diputados en ejercicio). El premier se manifestó satisfecho con el desenlace del trámite legislativo. “Es un momento fundamental en la historia del sionismo. Establece por ley el principio básico de nuestra existencia”, afirmó Netanyahu. Además, el idioma hebreo queda como lengua oficial del nuevo Estado. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El nuevo Apartheid

Las tensas ocho horas de discusión del texto en el Knesset dieron pie a diversas interpretaciones de parte de la oposición. Los diputados de la Lista Conjunta Árabe abandonaron la sala con el grito de “Apartheid”, en alusión al proceso vivido en Sudáfrica. Otro de los gestos que marcaron la tensa votación fue la bandera negra instalada por el diputado palestino de nacionalidad israelí Ayman Odeh. El gesto marcaba la muerte de la democracia.

Dentro del oficialismo, específicamente en el partido Likud, también existen voces disidentes contra el proyecto. Beny Begin advirtió que con la consagración de Israel como estado judío pueden encender aun más las tensiones sociales e, incluso, fomentar el extremo nacionalismo. El mismo diagnóstico plantea la diputada laborista y líder de la Unión Sionista Shelly Yarcimovich “Es una ley racista que fomenta el nacionalismo envilecido” añade la parlamentaria. 

Organizaciones No Gubernamentales como Adalah, que defienden los derechos de las minorías árabes, también anticipan las negativas consecuencias de la nueva institucionalidad hebrea: “Es un intento de promover la superioridad étnica promoviendo políticas racistas” señaló la ONG a BBC Mundo.

El diputado árabe Ahmad Tibi, en conversación con El País, también condenó la decisión del Knesset: “Es un crimen de odio contra las minorías y contra la democracia. Esto es una etnocracia”.

Un quinto de la población sin derechos

El documento además declara que son las personas de origen judío las que tienen el derecho de autodeterminación. Además de recoger en sus principios básicos que “el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío”, dejando fuera a los árabes de todo tipo de decisiones electorales.

Actualmente Israel cuenta con 1.300.000 habitantes árabes, apróximadamente un 20% de la población. La ciudad con mayor cantidad de árabes es Nazaret, con 64.500 habitantes. Gozan de los mismos derechos bajo la ley, no obstante, se han quejado durante mucho tiempo de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría. Además, enfrentan la precariedad en servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Netanyahu seguirá justificando la aprobación de su ley con un incendiario mensaje ante la comunidad internacional: “Continuaremos defendiendo los derechos civiles en la democracia israelí, pero la mayoría también tiene derechos y la mayoría es la que decide”. El jefe de Estado ya cortó los trozos de músculo árabe dentro de Israel.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Elon Musk y su polémica con buzo rescatista de Tailandia

Publicado

en

El físico, inversionista y magnate de nacionalidad estadounidense, se enfrascó en una polémica con uno de los rescatistas de los “jabalíes salvajes”

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído