Contáctanos

#Pontecómodo

Juan Pablo Avendaño: el chileno que triunfa en China como comentarista deportivo

Publicado

en

— ¿Cómo estás Juan Pablo? —

— Ahora algo más relajado, porque hace poco salí de vacaciones. —

Juan Pablo Avendaño Orrego nació en Valparaíso, estudió comunicación audiovisual y se fue a China. Allá la hizo de oro porque se convirtió en un connotado comentarista deportivo. Lo reconocen como un Aldo Schiappacasse, un Juan Cristóbal Guarello, un Pato Yáñez o algo por el estilo. Se fue sin grandes expectativas y cumplió más sueños de los que esperaba.

Sería ideal tenerlo frente a frente, pero la entrevista se realizó a 19.048 kilómetros de distancia. Está en Pekín, terminando sus días de descanso. En ese contexto, tomó su celular y contestó nuestra videollamada.

¿De dónde vino el amor por el fútbol?

Desde chico me encanta el fútbol. Mi papá y mis hermanos siempre fueron futboleros y ellos me lo inculcaron…

¿Fanático de algún equipo?

Claro, soy fanático de la Católica desde que tengo uso de razón. Recuerdo que vi por primera vez a la UC en el Sausalito contra Everton. Ese partido lo ganamos 5-2, si mal no recuerdo, con una extraordinaria actuación del “Beto” Acosta, el mejor jugador que he visto con la camiseta cruzada.

Y ahora ¿Cómo te las ingenias para ver los partidos?

Uff… a veces me levanto a las tres, cuatro o cinco de la madrugada para verlos. Cuando por motivos de trabajo no puedo ver alguno en vivo, me desconecto de todo para no enterarme del resultado, y así después llego a mi casa y los veo como si fuesen en vivo.

 

 

 “Desde chico soñé con ser periodista deportivo, me devoraba todos los programas de la tele, las revistas, lo que pudiera encontrar sobre fútbol de cualquier parte del mundo”

 

Llegas a Pekín y qué haces… ¿Cómo decidiste establecerte allá?

Apenas terminé mis estudios en el Duoc de Viña, entré a trabajar al CDF, al “área multiplataforma”, donde nos encargábamos del sitio web, y aplicaciones móviles. Ahí estuve cuatro años y medio, siendo parte de un excelente equipo que comenzó con 2 personas, y que cuando me fui, contaba con casi veinte, entre audiovisuales, periodistas, diseñadores gráficos, e ingenieros.

Eso me hizo aprender mucho y me fui a Edmonton, Canadá.  Ahí las cosas no se dieron como pensaba y tuve que volver a Chile a los seis meses. Ahí estuve pituteando en Chile harto tiempo. Lo de China se produjo de manera muy espontánea, y fue idea de mi esposa, que encontró un aviso en internet donde buscaban personas que vinieran a enseñar inglés.

No pasaron más de 3 meses hasta que decidimos tomar el avión. Tuvimos que dejar trabajos, el departamento, regalar cosas, gestionar visas y despedirnos de familiares y amigos.

En la foto, Juan Pablo hincado con polera de colores en círculos.

Siendo chileno debe ser muy difícil adecuarse a la cultura china ¿O no?

 

Sí, el choque cultural es fuerte. Desde los olores, las comidas, el idioma y ¡La cantidad de gente! Pekín es como un Santiago multiplicado por cuatro.

Tuvimos la suerte de llegar a un buen lugar alejado del centro de la ciudad. Podemos llegar a nuestros trabajos en menos de 15 minutos, lo que para cualquier ciudad grande es todo un lujo. Cada vez nos entendemos más, pero nuestro nivel de comunicación sigue siendo a lo Tarzán.

 

“Mis primeros referentes fueron los ‘clásicos’, como el “Sapito” Livingstone, Pedro Carcuro, Milton Millas, Héctor Vega Onesime, “Tito” Fouillioux, Jorge Hevia, entre otros”

 

 Pero ¿En qué parte de la historia te convertiste en comentarista?

Se dio de manera bastante simple. Todo partió en la cancha. Con los amigos que jugábamos fútbol pusimos un aviso para  buscar gente para el equipo. Mi amigo McSwain de Dominica, me contó que trabajaba cubriendo la Bundesliga alemana para un canal de TV llamado “StarTimes”, que es una estación basada en China, con dueños chinos, pero que transmite para la zona del África Subsahariana, es decir, llegando a alrededor de 30 países del continente africano. McSwain me dio un contacto, me comuniqué, y luego de hacer unos pilotos felizmente quedé en el puesto.

Ya voy a cumplir seis meses en el canal, y realmente he ido de menos a más. Al comienzo, por razones obvias, me ponía muy nervioso, me equivocaba varias veces, y en general las grabaciones eran bastante estresantes para mí, porque en la televisión los tiempos son escasos para aprender, pero de a poco he ido aprendiendo.

El programa se llama “Football Moments”, se habla exclusivamente de fútbol alemán, y se transmite dos veces por semana: los días martes para hablar de la fecha que recién pasó, y los jueves para anticipar la fecha que se viene el fin de semana. Sin embargo, grabamos ambos programas el día lunes, por un tema de costos y conveniencia para todos.

 

¿Admiras a alguien?

Al haber crecido viendo los programas deportivos en la TV, mis primeros referentes fueron los clásicos, como el Sapito Livingstone, Pedro Carcuro, Milton Millas, Héctor Vega Onesime, “Tito” Fouillioux, Jorge Hevia, entre otros.

Actualmente, me gusta mucho el trato amigable que tiene Marcelo Muñoz, del CDF, ya que se nota un tipo sencillo, y eso es algo que valoro mucho. Otro que sigo mucho es el “Polaco” Goldberg, ya que creo que es un comunicador que puede abarcar todos los aspectos del fútbol, y lo hace bien.

El fútbol actual tiene de todo un poco, es juego, espectáculo, negocio, y pasión, y creo que él maneja todos esos ámbitos. Mi mezcla ideal sería la calidez de Marcelo Muñoz con el conocimiento del “Polaco”.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook

Comentarios

#Pontecómodo

El chileno que ya ganó la chaqueta verde culinaria

Diego Cordoba

Publicado

en

La próxima semana comienza una nueva versión del Másters de Augusta, el torneo de golf más importante del mundo. Son tantas las tradiciones que inundan el lugar, y en esa instancia participará un chileno pero en un evento igual de importante que el mismo campo de juego. Nicolás Barrios será el hombre encargado de las preparaciones durante la semana de competencia, codeándose con las personalidades más grandes de los Estados Unidos.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

Inmigrante, gay y pro Kast

Marcelo Muñoz

Publicado

en

Venezolano de 24 años, Gian de Biase se hizo conocido en Frente Fracasados. Apoyó activamente la candidatura de José Antonio Kast, habiendo llegado a Chile siete meses antes de las elecciones. Nacido en Barinas y criado en Maracaibo, en el estado de Zulia, se dió cuenta que sus ideales siempre estuvieron ligados a la derecha. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

Exclusiva: La historia del hombre que levantó Colo Colo sin hablar de fútbol

Fabián Villalobos

Publicado

en

Llegaron a ser campeones en 14 de las 16 ramas y los más destacados deportistas del país quisieron ponerse la camiseta alba. Eso sí, no eran futbolistas. Eran todo menos eso. Entre los años 92 y 96, Colo Colo dominó gran parte de las disciplinas deportivas de la mano de un sólido proyecto ideado por su gerente de ramas Antonio Corral. ¿Qué pasó? Esta es la historia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

Lo más leído