Contáctanos

#DEPORVIDA

Un fracaso tras otro: ¿qué pasa con el fútbol chileno?

Vicente Guzmán

Publicado

en

Ya son cinco años de fracasos del fútbol chileno en el plano internacional, años que no solo han sido malos, sino que realmente humillantes en los que podríamos decir que nos convertimos en los “rivales a los que todos quieren enfrentar”. Este año la cosa partió horrible y de los ocho clubes participantes tan solo quedan cuatro (y eso que tres no han debutado). Quizás tanta crítica viene porque nos acostumbramos a éxitos de la selección nacional e incluso a un título reciente de Sudamericana con la U el 2011. La exigencia aumentó y los resultados empeoraron.

Una muestra de lo mal que comenzó el año fue la U. de Concepción que en su debut perdió 4-0 con Vasco de local (6-0 el global) y se despidió rápido de la fase previa de la Libertadores. Otro que tampoco llegó a la fase de grupos, pero al menos pasó una llave fue Santiago Wanderers que, pese a estar en la B eliminó a Melgar, aunque después fue derrotado en ambos partidos por Santa Fe de Colombia. Por su crisis futbolística no se le podía exigir más.

En Copa Sudamericana la cosa empezó igual de mal: Unión Española fue humillada por el humilde equipo peruano Sport Huancayo perdiendo 3-0 en el global. Por su parte Everton enfrentó a un equipo muy accesible como el Caracas, pero fue eliminado por gol de visitante (2-2 el global). Un horrible comienzo de año que deja la fea cifra de 11 partidos disputados y tan solo un triunfo (Wanderers 1-0 a Melgar). Para quedarnos con lo bueno, aquí va el resumen de ese partido:

La U y Colo Colo salen a dar la cara esta semana en Libertadores

Colo Colo ya debutó en Copa Libertadores perdiendo de local 1-0 ante Atlético Nacional y este miércoles tiene un complicado partido ante Bolívar a 3.600 metros de altura. Para los albos la presión es alta luego de más de diez años sin pasar la fase de grupos, y de perder este partido podría empezar a despedirse del torneo. El Cacique ha quedado eliminado muchas veces de manera increíble y probablemente sea el equipo chileno con mejor plantel, lo que demuestra la falta de jerarquía de todos los clubes chilenos con respecto al resto del continente.

La Universidad de Chile debuta de visitante este martes ante el complicado Vasco da Gama. La U es quizás el equipo al que mejor le ha ido mejor en los últimos años con su título de Sudamericana el 2011 y las semifinales en Libertadores el 2010 y 2012, pero luego de eso no ha pasado ni la primera fase. El grupo de los azules es complicadísimo ya que se le suma Cruzeiro y Racing, y es una incertidumbre cómo enfrentara a este temido grupo. Nuevamente la idea es mostrar lo positivo, así que les dejo la buena campaña de la U el 2010:

Temuco y Audax: los inexpertos en Sudamericana que quieren sorprender

Temuco ha tenido un inicio de año terrible, no ha ganado ningún partido y va último en el Campeonato Nacional. Los sureños al menos enfrentan a un equipo venezolano accesible como el Estudiantes de Mérida (aunque ya vimos que los verdaderos equipos fáciles son los chilenos). Temuco es debutante en copas internacionales, una tónica en los últimos años con equipos inexpertos como por ejemplo Huachipato o Iquique que quedaron eliminados rápidamente.

Otro equipo que aún no debuta en Sudamericana es Audax Italiano que ha tenido un mal comienzo de campeonato en el que ha ganado un solo partido, para peor fue el equipo en Sudamericana con peor sorteo ya que enfrenta al Botafogo de Brasil. Lamentablemente las estadísticas de los clubes chilenos en este torneo son tan malas como en Libertadores: en los últimos cinco años, de los 24 participantes chilenos, solo uno pasó a Cuartos de Final: el Palestino de Nicolás Córdova el 2016 que sin duda fue una excepción a la regla (aquí les dejo esa buena campaña que sorprendió a todos).

Los posibles motivos de tanto fracaso

El fútbol chileno se había acostumbrado al menos a pelear torneos y a llegar a instancias finales desde los años 90 en el que Colo Colo levantó la Libertadores (1991), luego una final de la UC (1993) y varias semifinales de la U (96-2010- 2012). Además de un título de la U en Sudamericana (2011), una final de Colo Colo (2006) y una semifinal de la UC (2012). ¿Qué pasó a partir del 2013?

Entre las principales causas está la calidad de los jugadores y refuerzos. Hay muy poca inversión de los equipos y muchas veces llegan incorporaciones que no aportan nada (es cosa de ver la cantidad de argentinos que pasan sin pena ni gloria). Pero equipos como la U y Colo Colo tienen grandes nombres, pero han fracasado, lo que da para pensar que más que un mal plantel hay una falta de jerarquía desde el aspecto psicológico de los jugadores.

También no se puede dejar de responsabilizar a entrenadores que no han dado la talla, y por sobre todo a los dirigentes que no se han puesto con las lucas para invertir en proyectos a largo plazo en los clubes. La ANFP también es gran responsable, ha hecho campeonatos poco competitivos (hasta el año pasado) y suspende el fútbol cada cinco fechas, como ocurrió ahora con el cambio de mando, cuando la realidad es que perfectamente se pudo haber jugado viernes, sábado y lunes.

Así la cosas, el futuro no se ve positivo. Esperemos que este año los equipos que aún quedan en competencia saquen la cara por el fútbol chileno (y me callen la boca). A fin de cuentas, no podemos condenar a todos antes de tiempo y hay que esperar que los resultados hablen por sí solos.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

El día que Tévez silenció el estadio de River con la “gallinita”

Vicente Guzmán

Publicado

en

En la semifinal de vuelta entre River y Boca por la Libertadores del 2004, el “Apache” marcó un recordado gol por su celebración que enfureció a los hinchas de River. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La historia del McDonalds que ve con preocupación la final de Copa Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

Tras grandes eventos futbolísticos en Chile, son comunes celebraciones en Plaza Italia. En el país trasandino la situación es la misma. Pero curiosamente, frente a una construcción histórica se encuentra el local de comida rápida al que los hinchas se acostumbraron a ensañarse.

En 2013, fanáticos de Boca Juniors realizaron manifestaciones alrededor del Obelisco. Todo terminó con los Xeneizes rompiendo el local de comida rápida y realizando vandalismo. A partir de aquello surgió una cultura de celebración en el local que en 2015 y a raíz de la obtención de la liga argentina, significó que la policía cercara el McDonalds que se encuentra a pasos del monumento argentino como modo de prevención.

Y en Argentina la historia de este McDonalds no acaba allí, pues ha dado de qué hablar. En un momento icónico para la televisión argentina, un periodista le preguntó a un hincha de Boca por qué realizaban aquellos actos, él respondió que se rompe el lugar porque “es una empresa capitalista” . El metraje de C5N lo puedes ver aquí.

Pero aún más curioso ha sido la creación de una página de Twitter llamada McDonalds Obelisco que postea la opinión del local sobre todo lo que tiene que ver con la final entre Boca y River. Algo increíble. Revisa acá los Tweets de la cuenta.

Foto: @mcdelobelisco

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

¿Por qué la camiseta de River no tiene sponsor este semestre?

Vicente Guzmán

Publicado

en

Por primera vez en ocho años el club no tiene patrocinador principal, solo en las mangas y shorts. Pese a eso las ventas han aumentado considerablemente gracias a su buena campaña en la Copa Libertadores.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído