Contáctanos

#DEPORVIDA

Un fracaso tras otro: ¿qué pasa con el fútbol chileno?

Vicente Guzmán

Publicado

en

Ya son cinco años de fracasos del fútbol chileno en el plano internacional, años que no solo han sido malos, sino que realmente humillantes en los que podríamos decir que nos convertimos en los “rivales a los que todos quieren enfrentar”. Este año la cosa partió horrible y de los ocho clubes participantes tan solo quedan cuatro (y eso que tres no han debutado). Quizás tanta crítica viene porque nos acostumbramos a éxitos de la selección nacional e incluso a un título reciente de Sudamericana con la U el 2011. La exigencia aumentó y los resultados empeoraron.

Una muestra de lo mal que comenzó el año fue la U. de Concepción que en su debut perdió 4-0 con Vasco de local (6-0 el global) y se despidió rápido de la fase previa de la Libertadores. Otro que tampoco llegó a la fase de grupos, pero al menos pasó una llave fue Santiago Wanderers que, pese a estar en la B eliminó a Melgar, aunque después fue derrotado en ambos partidos por Santa Fe de Colombia. Por su crisis futbolística no se le podía exigir más.

En Copa Sudamericana la cosa empezó igual de mal: Unión Española fue humillada por el humilde equipo peruano Sport Huancayo perdiendo 3-0 en el global. Por su parte Everton enfrentó a un equipo muy accesible como el Caracas, pero fue eliminado por gol de visitante (2-2 el global). Un horrible comienzo de año que deja la fea cifra de 11 partidos disputados y tan solo un triunfo (Wanderers 1-0 a Melgar). Para quedarnos con lo bueno, aquí va el resumen de ese partido:

La U y Colo Colo salen a dar la cara esta semana en Libertadores

Colo Colo ya debutó en Copa Libertadores perdiendo de local 1-0 ante Atlético Nacional y este miércoles tiene un complicado partido ante Bolívar a 3.600 metros de altura. Para los albos la presión es alta luego de más de diez años sin pasar la fase de grupos, y de perder este partido podría empezar a despedirse del torneo. El Cacique ha quedado eliminado muchas veces de manera increíble y probablemente sea el equipo chileno con mejor plantel, lo que demuestra la falta de jerarquía de todos los clubes chilenos con respecto al resto del continente.

La Universidad de Chile debuta de visitante este martes ante el complicado Vasco da Gama. La U es quizás el equipo al que mejor le ha ido mejor en los últimos años con su título de Sudamericana el 2011 y las semifinales en Libertadores el 2010 y 2012, pero luego de eso no ha pasado ni la primera fase. El grupo de los azules es complicadísimo ya que se le suma Cruzeiro y Racing, y es una incertidumbre cómo enfrentara a este temido grupo. Nuevamente la idea es mostrar lo positivo, así que les dejo la buena campaña de la U el 2010:

Temuco y Audax: los inexpertos en Sudamericana que quieren sorprender

Temuco ha tenido un inicio de año terrible, no ha ganado ningún partido y va último en el Campeonato Nacional. Los sureños al menos enfrentan a un equipo venezolano accesible como el Estudiantes de Mérida (aunque ya vimos que los verdaderos equipos fáciles son los chilenos). Temuco es debutante en copas internacionales, una tónica en los últimos años con equipos inexpertos como por ejemplo Huachipato o Iquique que quedaron eliminados rápidamente.

Otro equipo que aún no debuta en Sudamericana es Audax Italiano que ha tenido un mal comienzo de campeonato en el que ha ganado un solo partido, para peor fue el equipo en Sudamericana con peor sorteo ya que enfrenta al Botafogo de Brasil. Lamentablemente las estadísticas de los clubes chilenos en este torneo son tan malas como en Libertadores: en los últimos cinco años, de los 24 participantes chilenos, solo uno pasó a Cuartos de Final: el Palestino de Nicolás Córdova el 2016 que sin duda fue una excepción a la regla (aquí les dejo esa buena campaña que sorprendió a todos).

Los posibles motivos de tanto fracaso

El fútbol chileno se había acostumbrado al menos a pelear torneos y a llegar a instancias finales desde los años 90 en el que Colo Colo levantó la Libertadores (1991), luego una final de la UC (1993) y varias semifinales de la U (96-2010- 2012). Además de un título de la U en Sudamericana (2011), una final de Colo Colo (2006) y una semifinal de la UC (2012). ¿Qué pasó a partir del 2013?

Entre las principales causas está la calidad de los jugadores y refuerzos. Hay muy poca inversión de los equipos y muchas veces llegan incorporaciones que no aportan nada (es cosa de ver la cantidad de argentinos que pasan sin pena ni gloria). Pero equipos como la U y Colo Colo tienen grandes nombres, pero han fracasado, lo que da para pensar que más que un mal plantel hay una falta de jerarquía desde el aspecto psicológico de los jugadores.

También no se puede dejar de responsabilizar a entrenadores que no han dado la talla, y por sobre todo a los dirigentes que no se han puesto con las lucas para invertir en proyectos a largo plazo en los clubes. La ANFP también es gran responsable, ha hecho campeonatos poco competitivos (hasta el año pasado) y suspende el fútbol cada cinco fechas, como ocurrió ahora con el cambio de mando, cuando la realidad es que perfectamente se pudo haber jugado viernes, sábado y lunes.

Así la cosas, el futuro no se ve positivo. Esperemos que este año los equipos que aún quedan en competencia saquen la cara por el fútbol chileno (y me callen la boca). A fin de cuentas, no podemos condenar a todos antes de tiempo y hay que esperar que los resultados hablen por sí solos.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Tras 26 años vuelve un gigante europeo a la Champions League

Aleister Quezada

Publicado

en

La última temporada del fútbol europeo estuvo marcada por el retorno a instancias internacionales de grandes equipos, como el Valencia F.C, el Inter de Milan o el Schalke O4. Sin embargo, un gran olvidado de Europa del Este dirá presente en la edición 2018-19 tras más de dos décadas: el Estrella Roja de Belgrado.

Fundado en 1945, el conjunto serbio se consagró campeón de la última edición de la Superliga de su país con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, sus archirivales del Partizan, representante de los balcánicos durante los últimos años. El hecho no pasó desapercibido para el mundo, pues hace más de 26 años que los de Belgrado no disputan una Champions League, competición que alguna vez los tuvo como campeones en 1991.

Los entonces representantes de la ya desaparecida Yugoslavia vencieron a los franceses Olympique de Marsella en un partido que terminó en penales, favorenciendo a los yugoslavos por 5-3.  El Estrella Roja era el indiscutido monarca del fútbol balcánico, con nada menos que 19 títulos obtenidos en la Primera Liga de Yugoslavia y hoy, ya desaparecido el bloque, cuentan con sólo 9 títulos en la Superliga de Serbia.

El equipo cosecha más de 50 títulos en menos de 75 años. Entre su palmarés cuenta con uno que hasta el día de hoy no se puede olvidar en Chile: el de la Copa Intercontinental obtenida ante Colo-Colo, campeón de la edición de la Copa Libertadores del mismo año que el de la Champions del club serbio, que venció a los albos por un contundente 3-0, consagrándolos campeones del mundo.

Los de Belgrado tendrán un duro desafío ante el Napoli, el PSG y el Liverpool en el Grupo C. Esto se suma a que debieron enfrentar un desafío antes de siquiera poder acceder a estar en fase de grupos, pues los campeones del fútbol serbio debió jugar una fase previa del torneo para estar dentro de los 32 equipos de la reconocida competición.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cómo afectará a Ferrari la salida de Kimi Raikkonen

Publicado

en

El finlandés deja la escudería de Maranello a fin de temporada para dar paso al promisorio monegasco Charles Leclerc

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Diego Lainez, la nueva joya del fútbol mexicano del que todos hablan

Aleister Quezada

Publicado

en

En la ya pasada fecha FIFA muchos jugadores debutaron en sus distintas selecciones aprovechando los amistosos internacionales. Entre muchos de ellos está un bajo jugador que supo destacar.

Diego Lainez nació en el año 2000, un día antes de que comenzara la Eurocopa que terminaría en manos de los franceses. Su debut fue a todas luces, pues lo hizo nada más y ni nada menos que con el famoso Club América un 1 de marzo de 2017. Desde entonces, Lainez no ha dejado de demostrar que él no está para cosas pequeñas, a diferencia de su estatura, pues el menudo jugador sólo mide 1,67.

Con más de 40 partidos disputados por el América, habiendo marcado 2 goles, el joven que juega como extremo de sólo 18 años fue convocado en la última fecha FIFA para vestir y hacer su debut con la camiseta de la Selección Mexicana absoluta. Sin embargo, con 12 partidos en las menores, el nacido en Villahermosa (en el sur de México) sabe lo que es vestir la camiseta del “tri”.

Su debut como titular el 11 de septiembre estuvo marcado por una situación particular: el jugador estadounidense, Matt Miazga del Nantes francés, se colocó frente a él haciendo un gesto en el que se burlaba de su corta estatura. El mexicano se mostró molesto con el burlesco gesto del estadounidense. Muchos ya lo han colocado como una de las grandes promesas del fútbol mundial, a pesar de su baja estatura. Su caso no es uno de los primeros, pues es algo que también cuenta entre sus filas a grandes jugadores como Lionel Messi (1,7), Alejandro “Papu” Gómez (1,65) o el mismísimo Alexis Sánchez (1,69).

Revisa el compilado de su partido ante Estados Unidos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído