Contáctanos

#Pontecómodo

Los Fi: La gran mixtura entre percusión, humor y teatro

Publicado

en

Empezó el Lollapalooza, festival de música estadounidense que por primera vez en sus ocho años de historia, se montó un día hábil, extendiéndose a tres jornadas.

Una de las bandas que se presenta este domingo son Los Fi, una compañía chilena de percusión urbana, que ya tiene a su haber 16 años de trayectoria, combinando el humor, el movimiento, y la percusión. Con su primer montaje, Auch, cruzaron nuestras fronteras y se presentaron en países como México, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador, y República Dominicana.

Hoy  ya con un segundo montaje (co-producido por “CorpArtes”), llamado Chau, adiós chatarra electrónica, en el cual enseñan la importancia de la ley de las 3 R: reduce, reutiliza, recicla. Todo esto creando música a partir de objetos electrónicos reciclados.

“En una de las tantas páginas para buscar trabajo de Facebook, vi que la Compañía Los Fi iba a hacer un casting. Si bien en ese momento yo no sabía mucho de percusión, quise intentarlo y me presenté”

Conversamos con Andrea Schwartzmann Daza, actriz chilena de 29 años, para recoger sus impresiones, visión, sueños y expectativas como integrante de Los Fi.

Cuéntanos un poco de ti, ¿en qué estabas antes de llegar a Los Fi?

Bueno, la verdad es que me encanta tomar talleres. Y entre todos esos que tomé, hubo uno de improvisación que me gustó mucho. Partí con la compañía Mamut, y después quise conocer otras escuelas, por lo que me inscribí en los talleres de Hombre Bala. Cuando estaba aprendiendo “improvisación”, conocí a un amigo que  hacía stand up, y que justamente por esos días comenzaría a impartir un taller de esa temática. Me motivó a inscribirme, lo hice, me fue bien y me gustó mucho, pero siempre tuve bien presente la improvisación. Más adelante conocí a otro amigo, con el cual creamos un Colectivo, y tenemos un show que se llama Mágico Fantástico, que es un show de teatro varieté, el cual se basa principalmente en el stand up y la improvisación.

“La Compañía fue fundada por Josep Ramió, Alejandra Castro, y Ángel Cristi. Sus grandes inspiraciones fueron Mayumana y Stomp”

¿Cómo aparece la Compañía en tu horizonte?

En una de las tantas páginas para buscar trabajo de Facebook, vi que la Compañía Los Fi iba a hacer un casting. Si bien en ese momento yo no sabía mucho de percusión, quise intentarlo y me presenté. Me preguntaron si tenía conocimientos de ritmo, pulso, si podía crear alguna melodía, etc. La cosa es que no me fue bien, no quedé, pero de todas formas me invitaron a participar en el taller. Al principio me costó harto, pero siempre iba con muchas ganas.

Un día me preguntaron si quería participar en una obra para este año (en ese entonces estábamos en Diciembre del año pasado), a lo que respondí de inmediato que sí. Durante Enero no tuve muchas noticias de la compañía, por lo que me acerqué a Alejandra Castro (una de las co-fundadoras), a consultarle acerca del montaje, si ya lo estaban haciendo, si necesitaban ayuda, etc.

Ella me responde que estaban en el proceso de investigación, y que no se habían comunicado conmigo porque no tenían plata para pagarme. Sin embargo yo pedí sumarme de igual forma, porque sentí que me ayudaría comenzar de inmediato, para ensayar mejor todo, y así poder pulirme mejor en los aspectos que me estaban costando un poco, como la percusión. Finalmente, creo que quedé en la compañía por todas las ganas y garra que le puse. Me gusta mucho la compañía, y el hecho de que lleve 16 años de vida habla muy bien de ellos.

¿Dónde se están presentando actualmente?, ¿Han podido compartir escenario con otros artistas?

Nos hemos estado presentando bastante en eventos empresariales y sí, hemos podido compartir escenario con artistas como Las Capitalinas, y varias veces con Sinergia, ya que somos re amigos de ellos, por lo que siempre estamos en contacto para armar shows.

¿Qué expectativas tienen a futuro, cuáles son las ideas que les gustaría cristalizar a “Los Fi”?

Bueno, sobre las expectativas, puedo hablarte desde mi punto de vista, aunque imagino que los demás quieren algo similar. Lo ideal sería estar con temporadas en distintos teatros, irnos de gira, poder viajar con el nuevo montaje y que se abran más oportunidades para poder mostrar nuestro arte. También consolidar nuestra productora, y seguir creciendo con Los Fi.

¿Tienen algún otro grupo o compañía como referente, al que admiran, o del que les gustaría seguir su camino?

Los Fi fue fundada por Josep Ramió, Alejandra Castro, y Ángel Cristi. Sus grandes inspiraciones fueron Mayumana y Stomp. Hoy por hoy, tras años de búsqueda y estudio, hemos encontrado un lenguaje propio.

Cuéntanos algo que te gustaría agregar

Este Domingo 18 de Marzo nos presentaremos en Kidzapalooza, por lo que dejamos a todos invitados a nuestro show, que estará buenísimo. Para promocionar nuestra participación, hicimos pequeños extractos de canciones de Mon Laferte, de La Moral Distraída y de Red Hot Chili Peppers. Pueden verlos en nuestro instagram.

Conoce más de Los Fi en su sitio web www.losfi.cl o síguelos en sus redes sociales: 

Facebook

Comentarios

#Pontecómodo

El festival de comic que reunió a lo mejor de la producción nacional

Camila Monardes

Publicado

en

La 7° edición del evento FIC Santiago realizó un homenaje a uno de los creadores de Mampato. El festival se celebró  entre el 7 y 9 de Septiembre, contando con exponentes del Comic tanto nacionales como Internacionales.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

En la publicidad: Esto es sin llorar

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

WOM entró en el mercado chileno y se llenó de críticas y demandas. Sin embargo, sus competidores pueden aletear todo lo que quieran, porque ni el novato Colegio de Publicistas ni el Consejo de Autorregulación pueden intervenir. La regla del juego entonces, es no llorar, aunque duela.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Pontecómodo

El último paseo de Aylwin

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Miguel Patricio era amante del ping-pong y de las tardes al aire libre, características que lo convirtieron en un vecino más del barrio Diego de Almagro. Todos sabían que este señor tan bien vestido trajo la democracia al país, pero su forma de ser lo hacía parecer un ciudadano cualquiera. Más de alguna vez, una vecina escuchó entre murmullos: “mira, ahí va el único presidente que no ha robado, y es vecino mío”.
Por Erich Martens y Felipe Valdés

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

Lo más leído