Contáctanos

#LoImportante

Las cinco claves que explican la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Marcelo Muñoz

Publicado

en

El ex presidente del Perú renunció al cargo tras un segundo intento del Congreso de destituirlo. En Blink te explicamos de manera más simple los cinco hechos que gatillaron la dimisión del mandatario del sillón del Palacio de Pizarro

1.- ¿De qué se le acusa a PPK?

De acuerdo a las acusaciones de los diputados de Fuerza Popular, partido que representa al Fujimorismo, y el Frente Amplio peruano, PPK habría mentido respecto a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht al banco de inversiones Westfield Capital Ltd., de propiedad del exmandatario.

El banco fue contratado por Odebrecht entre 2004 y 2007 para ser asesorado sobre financiamiento de obras públicas adjudicadas por el gobierno peruano. Kuczynski fue ministro de Economía y Finanzas y jefe de gabinete de Alejandro Toledo Manrique (expresidente de Perú entre 2001 y 2006) entre 2004 y 2006.

 

2.- ¿Qué es la moción de vacancia?

Es uno de los procesos de Juicio Político en Perú. La oposición (Frente Amplio + Fuerza Popular) invoca un artículo de la Constitución peruana para inhabilitarlo por incapacidad moral permanente. Para hacer efectiva la moción, se necesitan al menos 87 votos de congresistas en ejercicio. La primera moción, presentada el 15 de diciembre del año pasado y votada siete días después, fue rechazada tras obtener 79 votos, ocho votos menos de lo requerido para hacer efectiva la vacancia.

 

3.- ¿Quién es Gerardo Sepúlveda?

Empresario chileno, exsocio e inversionista de Westfield Capital Ltd. y propietario de First Capital, otra de las empresas que fue pagada por Odebrecht para las asesorías en materia de obras públicas. Sepúlveda es uno de los que tenía conocimiento de los dineros de la constructora brasileña. Además, un informe confidencial de sus cuentas bancarias fue filtrado a la prensa peruana en el que se asegura que los pagos de la empresa fueron realizados desde el año 2005 hasta asumir como presidente en 2016.

 

4.- ¿Cuál es el rol de Fuerza Popular en este conflicto?

Fuerza Popular es uno de los partidos más votados de las últimas dos elecciones. Tiene mayorías en el Senado y en el Congreso Andino. Su lider, Keiko Fujimori, candidata presidencial en las elecciones de 2011 y 2016 es una de las que ha liderado el proceso junto a su hermano Kenji.

Recordemos que en el primer proceso de vacancia presidencial, los votos de parte de los congresistas de Fuerza Popular salvaron a PPK de la destitución. Para esto, Kuczynski le otorgó el indulto presidencial al expresidente Alberto Fujimori, presidente entre los años 1990 y 2000 condenado por delitos de lesa humanidad. El estado de salud de Fujimori estaba tan deteriorado que fue el boleto de escape para PPK.

 

5.- ¿Quién gobernará el país y cómo funciona la política constitucional peruana en estos casos?

En el caso de renunciar o ser destituido, asumirá el primer vicepresidente Martín Vizcarra, completando su mandato hasta el año 2021, año en que se convocan a nuevas elecciones generales. De renunciar el primer vicepresidente, la responsabilidad recaerá en la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. De renunciar también, el presidente del congreso asumirá de manera temporal el mando del país y convocará a nuevas elecciones para elegir al sucesor de PPK.

 

Este es el video de su renuncia:

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Pesadilla en Pensilvania: el abuso a más de mil niños por la Iglesia Católica

Publicado

en

Durante siete décadas, la cúpula eclesiástica católica encubrió y toleró los abusos perpetrados por más de 300 sacerdotes.

Las conclusiones de una investigación realizada durante 18 meses por el Tribunal Supremo de Pensilvania (EE.UU.) registró que en las últimos 70 años más de mil niños sufrieron de abusos sexuales por estos sacerdotes católicos. Además, la jerarquía católica se esforzó por ocultar y tolerar la pedofilia en su organización.

En el informe se registraron casos escalofriantes, como el de un sacerdote de la diócesis de Erie que violó de forma anal y oral al menos a 15 niños, el menor de ellos de 7 años. Luego, el obispo lo felicito por controlar su “adicción”. Otro caso fue un cura de la diócesis de Harrisburg que abusó a cinco hermanas de la misma familia, el cual coleccionaba muestras de orina, vello púbico y sangre menstrual. En Pitsburg hubo encuentros sadomasoquistas con varios chicos.

Según la investigación, cuando estos casos eran denunciados por las víctimas, la respuesta de las autoridades eclesiásticas era de eufemismo cuando se referían a los abusos y protegían al sacerdote que cometía la violación.

La fiscalía revisó los archivos diocesanos encontrando más de mil casos de abusos sexuales. Sin embargo, es muy poca la posibilidad de que estos delitos sean penalizados, ya que muchos de éstos casos prescribieron, dejándolos fuera. Solo dos sacerdotes han sido condenados.

«un encubrimiento sistemático por parte de las autoridades eclesiásticas en Pensilvania y en el Vaticano».

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Yakarta se hunde rápidamente

Publicado

en

La capital de Indonesia ya cuenta con casi la mitad de su pantanoso territorio bajo el nivel del mar.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

51 personas de nacionalidad colombiana fueron deportadas por tener cargos por delitos en Chile

Erich Martens Ripamonti

Publicado

en

Esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezó la expulsión de 51 inmigrantes colombianos quienes fueron deportados de Chile por cometer infracciones en territorio nacional y fuera de las fronteras.

“32 de ellos se encuentran cumpliendo condena y tienen una orden de detención pendiente y 19 de ellos es por orden administrativa, es decir, que se encuentran de manera ilegal en Chile”, expresó el ministro.

El secretario de Estado reitero que el proceso de deportación empezó hace más de un mes, y aseguró que este tipo de acciones se seguirán llevando a cabo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído