Contáctanos

#DEPORVIDA

Arrancan los motores en la F1

Publicado

en

Este fin de semana comienza la temporada 2018 de la Fórmula 1. La cita será en el circuito “Albert Park” de Melbourne (Australia), y se extenderá desde el 22 al 25 de Marzo.  El Jueves y Viernes serán las prácticas libres 1 y 2, el Sábado la práctica libre 3 junto a la clasificación y el Domingo el Gran Premio.

Dentro de las novedades en el reglamento, en comparación a la temporada 2017, está la eliminación de la “aleta de tiburón” (T-Wing), que le daba a los autos la posibilidad de redirigir el flujo de aire hacia el alerón trasero, permitiendo una carga aerodinámica extra. Pero la innovación más grande este año, desde el punto de vista reglamentario y estético, es la introducción del “halo”, que es un armazón (con un peso aproximado de 14 kilos) compuesto de tres placas de titanio que forman una barrera protectora que resguarda la cabeza del piloto ante cualquier proyectil grande en caso de accidente, como por ejemplo un neumático.

El finés Kimi Raikkonen en los entrenamientos de la pretemporada 2018. Se puede apreciar el “halo”

La idea de introducir el “halo” se venía fraguando desde fines de la temporada 2014, luego del lamentable accidente en Suzuka (Japón) que sufriría el promisorio francés Jules Bianchi. Ese día, el joven piloto de la escudería Marussia perdería el control de su monoplaza en la curva “Dunlop”, debido a la gran cantidad de lluvia que caía sobre el circuito, impactando de lleno su cabeza de forma frontal a más de 200 km/h con una grúa que estaba retirando de la pista al auto del alemán Adrian Sutil, que se había despistado la vuelta anterior en la misma zona. Producto de las graves heridas sufridas en su cabeza, Bianchi fallecería nueve meses después en Niza, poco antes de su cumpleaños número 26.

El malogrado piloto francés Jules Bianchi

Este accidente marcó fuertemente la Fórmula 1 moderna, ya que la última gran tragedia había sido el accidente que sufrió en 1994 el tricampeón brasileño Ayrton Senna, en la mítica curva de Tamburello, en el circuito de Imola, golpeando un muro de concreto a 220 km/h, perdiendo la vida casi de forma instantánea.

Ayrton Senna. Para muchos, el más grande piloto de la F1 de todos los tiempos

También en esta temporada el reglamento contempla restricciones en el sistema de suspensión de los autos, ya que la anterior existió la polémica de que algunos equipos como Ferrari y Red Bull probaron ajustes que variaban la altura del monoplaza dependiendo del ángulo de dirección de las ruedas, ganando adherencia en las curvas rápidas.

Otro aspecto importante que incluye el reglamento 2018, es la disposición de sólo tres motores por piloto para toda la temporada, es decir, al ser 21 las carreras del calendario, significa que cada motor debe durar al menos siete grandes premios. Desde 2015, eran cuatro los propulsores disponibles, pero por un aspecto económico, se ha reducido su cantidad para acortar en parte la brecha de rendimiento que tienen los equipos de punta (al disponer de mayores recursos) contra los equipos más pequeños. Si un piloto necesita ocupar un cuarto motor puede hacerlo, pero se le sanciona con la pérdida de lugares en la parrilla de salida.

El proveedor de neumáticos, Pirelli, este año sumará dos nuevos compuestos para piso seco, el “hiper blando” y el “hiper duro”, que se suman a los ya existentes “ultra blando”, “super blando”, “blando”, “medio”, y “duro”. Para condiciones climatológicas de lluvia se dispondrá del “intermedio” y el neumático de “lluvia intensa”, dependiendo de la cantidad de agua sobre la pista.

En cuanto a lo netamente deportivo, este mundial incluye la participación de dos nuevos pilotos; el monegasco Charles Leclerc (Alfa Romeo Sauber) y el ruso Sergey Sirotkin (Williams Martini Racing).

El debutante ruso Sergey Sirotkin (Williams Martini Racing)

También habrá algunos pilotos que este año disputarán su primer campeonato completo, al haber ingresado a la categoría el 2017 con el mundial ya en curso. Ellos son Pierre Gasly y Brendon Hartley, ambos pilotearán  para la Scuderia Toro Rosso, que esta temporada usará motores Honda.

“Red Bull Toro Rosso Honda”, el auto con que Pierre Gasly y Brendon Hartley afrontarán esta temporada 2018

Los pilotos con más palmarés esta temporada, son:

Lewis Hamilton (Mercedes), 4 títulos (2008 – 2014 – 2015 – 2017)

Sebastian Vettel (Ferrari), 4 títulos (2010 – 2011 – 2012 – 2013)

Fernando Alonso (McLaren), 2 títulos (2005 – 2006)

Kimi Raikkonen (Ferrari), un título (2007)

 

Si no te quieres perder el inicio de la temporada 2018 de la categoría reina del automovilismo, te contamos que según la página oficial de la F1, (www.formula1.com) la sesión de clasificación será este Sábado a las 03:00 am de nuestro país y la carrera comenzará a las 02:10 am del Domingo.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído