Contáctanos

#DEPORVIDA

Arrancan los motores en la F1

Publicado

en

Este fin de semana comienza la temporada 2018 de la Fórmula 1. La cita será en el circuito “Albert Park” de Melbourne (Australia), y se extenderá desde el 22 al 25 de Marzo.  El Jueves y Viernes serán las prácticas libres 1 y 2, el Sábado la práctica libre 3 junto a la clasificación y el Domingo el Gran Premio.

Dentro de las novedades en el reglamento, en comparación a la temporada 2017, está la eliminación de la “aleta de tiburón” (T-Wing), que le daba a los autos la posibilidad de redirigir el flujo de aire hacia el alerón trasero, permitiendo una carga aerodinámica extra. Pero la innovación más grande este año, desde el punto de vista reglamentario y estético, es la introducción del “halo”, que es un armazón (con un peso aproximado de 14 kilos) compuesto de tres placas de titanio que forman una barrera protectora que resguarda la cabeza del piloto ante cualquier proyectil grande en caso de accidente, como por ejemplo un neumático.

El finés Kimi Raikkonen en los entrenamientos de la pretemporada 2018. Se puede apreciar el “halo”

La idea de introducir el “halo” se venía fraguando desde fines de la temporada 2014, luego del lamentable accidente en Suzuka (Japón) que sufriría el promisorio francés Jules Bianchi. Ese día, el joven piloto de la escudería Marussia perdería el control de su monoplaza en la curva “Dunlop”, debido a la gran cantidad de lluvia que caía sobre el circuito, impactando de lleno su cabeza de forma frontal a más de 200 km/h con una grúa que estaba retirando de la pista al auto del alemán Adrian Sutil, que se había despistado la vuelta anterior en la misma zona. Producto de las graves heridas sufridas en su cabeza, Bianchi fallecería nueve meses después en Niza, poco antes de su cumpleaños número 26.

El malogrado piloto francés Jules Bianchi

Este accidente marcó fuertemente la Fórmula 1 moderna, ya que la última gran tragedia había sido el accidente que sufrió en 1994 el tricampeón brasileño Ayrton Senna, en la mítica curva de Tamburello, en el circuito de Imola, golpeando un muro de concreto a 220 km/h, perdiendo la vida casi de forma instantánea.

Ayrton Senna. Para muchos, el más grande piloto de la F1 de todos los tiempos

También en esta temporada el reglamento contempla restricciones en el sistema de suspensión de los autos, ya que la anterior existió la polémica de que algunos equipos como Ferrari y Red Bull probaron ajustes que variaban la altura del monoplaza dependiendo del ángulo de dirección de las ruedas, ganando adherencia en las curvas rápidas.

Otro aspecto importante que incluye el reglamento 2018, es la disposición de sólo tres motores por piloto para toda la temporada, es decir, al ser 21 las carreras del calendario, significa que cada motor debe durar al menos siete grandes premios. Desde 2015, eran cuatro los propulsores disponibles, pero por un aspecto económico, se ha reducido su cantidad para acortar en parte la brecha de rendimiento que tienen los equipos de punta (al disponer de mayores recursos) contra los equipos más pequeños. Si un piloto necesita ocupar un cuarto motor puede hacerlo, pero se le sanciona con la pérdida de lugares en la parrilla de salida.

El proveedor de neumáticos, Pirelli, este año sumará dos nuevos compuestos para piso seco, el “hiper blando” y el “hiper duro”, que se suman a los ya existentes “ultra blando”, “super blando”, “blando”, “medio”, y “duro”. Para condiciones climatológicas de lluvia se dispondrá del “intermedio” y el neumático de “lluvia intensa”, dependiendo de la cantidad de agua sobre la pista.

En cuanto a lo netamente deportivo, este mundial incluye la participación de dos nuevos pilotos; el monegasco Charles Leclerc (Alfa Romeo Sauber) y el ruso Sergey Sirotkin (Williams Martini Racing).

El debutante ruso Sergey Sirotkin (Williams Martini Racing)

También habrá algunos pilotos que este año disputarán su primer campeonato completo, al haber ingresado a la categoría el 2017 con el mundial ya en curso. Ellos son Pierre Gasly y Brendon Hartley, ambos pilotearán  para la Scuderia Toro Rosso, que esta temporada usará motores Honda.

“Red Bull Toro Rosso Honda”, el auto con que Pierre Gasly y Brendon Hartley afrontarán esta temporada 2018

Los pilotos con más palmarés esta temporada, son:

Lewis Hamilton (Mercedes), 4 títulos (2008 – 2014 – 2015 – 2017)

Sebastian Vettel (Ferrari), 4 títulos (2010 – 2011 – 2012 – 2013)

Fernando Alonso (McLaren), 2 títulos (2005 – 2006)

Kimi Raikkonen (Ferrari), un título (2007)

 

Si no te quieres perder el inicio de la temporada 2018 de la categoría reina del automovilismo, te contamos que según la página oficial de la F1, (www.formula1.com) la sesión de clasificación será este Sábado a las 03:00 am de nuestro país y la carrera comenzará a las 02:10 am del Domingo.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Tras 26 años vuelve un gigante europeo a la Champions League

Aleister Quezada

Publicado

en

La última temporada del fútbol europeo estuvo marcada por el retorno a instancias internacionales de grandes equipos, como el Valencia F.C, el Inter de Milan o el Schalke O4. Sin embargo, un gran olvidado de Europa del Este dirá presente en la edición 2018-19 tras más de dos décadas: el Estrella Roja de Belgrado.

Fundado en 1945, el conjunto serbio se consagró campeón de la última edición de la Superliga de su país con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, sus archirivales del Partizan, representante de los balcánicos durante los últimos años. El hecho no pasó desapercibido para el mundo, pues hace más de 26 años que los de Belgrado no disputan una Champions League, competición que alguna vez los tuvo como campeones en 1991.

Los entonces representantes de la ya desaparecida Yugoslavia vencieron a los franceses Olympique de Marsella en un partido que terminó en penales, favorenciendo a los yugoslavos por 5-3.  El Estrella Roja era el indiscutido monarca del fútbol balcánico, con nada menos que 19 títulos obtenidos en la Primera Liga de Yugoslavia y hoy, ya desaparecido el bloque, cuentan con sólo 9 títulos en la Superliga de Serbia.

El equipo cosecha más de 50 títulos en menos de 75 años. Entre su palmarés cuenta con uno que hasta el día de hoy no se puede olvidar en Chile: el de la Copa Intercontinental obtenida ante Colo-Colo, campeón de la edición de la Copa Libertadores del mismo año que el de la Champions del club serbio, que venció a los albos por un contundente 3-0, consagrándolos campeones del mundo.

Los de Belgrado tendrán un duro desafío ante el Napoli, el PSG y el Liverpool en el Grupo C. Esto se suma a que debieron enfrentar un desafío antes de siquiera poder acceder a estar en fase de grupos, pues los campeones del fútbol serbio debió jugar una fase previa del torneo para estar dentro de los 32 equipos de la reconocida competición.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cómo afectará a Ferrari la salida de Kimi Raikkonen

Publicado

en

El finlandés deja la escudería de Maranello a fin de temporada para dar paso al promisorio monegasco Charles Leclerc

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Diego Lainez, la nueva joya del fútbol mexicano del que todos hablan

Aleister Quezada

Publicado

en

En la ya pasada fecha FIFA muchos jugadores debutaron en sus distintas selecciones aprovechando los amistosos internacionales. Entre muchos de ellos está un bajo jugador que supo destacar.

Diego Lainez nació en el año 2000, un día antes de que comenzara la Eurocopa que terminaría en manos de los franceses. Su debut fue a todas luces, pues lo hizo nada más y ni nada menos que con el famoso Club América un 1 de marzo de 2017. Desde entonces, Lainez no ha dejado de demostrar que él no está para cosas pequeñas, a diferencia de su estatura, pues el menudo jugador sólo mide 1,67.

Con más de 40 partidos disputados por el América, habiendo marcado 2 goles, el joven que juega como extremo de sólo 18 años fue convocado en la última fecha FIFA para vestir y hacer su debut con la camiseta de la Selección Mexicana absoluta. Sin embargo, con 12 partidos en las menores, el nacido en Villahermosa (en el sur de México) sabe lo que es vestir la camiseta del “tri”.

Su debut como titular el 11 de septiembre estuvo marcado por una situación particular: el jugador estadounidense, Matt Miazga del Nantes francés, se colocó frente a él haciendo un gesto en el que se burlaba de su corta estatura. El mexicano se mostró molesto con el burlesco gesto del estadounidense. Muchos ya lo han colocado como una de las grandes promesas del fútbol mundial, a pesar de su baja estatura. Su caso no es uno de los primeros, pues es algo que también cuenta entre sus filas a grandes jugadores como Lionel Messi (1,7), Alejandro “Papu” Gómez (1,65) o el mismísimo Alexis Sánchez (1,69).

Revisa el compilado de su partido ante Estados Unidos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído