Contáctanos

#DEPORVIDA

Arrancan los motores en la F1

Publicado

en

Este fin de semana comienza la temporada 2018 de la Fórmula 1. La cita será en el circuito “Albert Park” de Melbourne (Australia), y se extenderá desde el 22 al 25 de Marzo.  El Jueves y Viernes serán las prácticas libres 1 y 2, el Sábado la práctica libre 3 junto a la clasificación y el Domingo el Gran Premio.

Dentro de las novedades en el reglamento, en comparación a la temporada 2017, está la eliminación de la “aleta de tiburón” (T-Wing), que le daba a los autos la posibilidad de redirigir el flujo de aire hacia el alerón trasero, permitiendo una carga aerodinámica extra. Pero la innovación más grande este año, desde el punto de vista reglamentario y estético, es la introducción del “halo”, que es un armazón (con un peso aproximado de 14 kilos) compuesto de tres placas de titanio que forman una barrera protectora que resguarda la cabeza del piloto ante cualquier proyectil grande en caso de accidente, como por ejemplo un neumático.

El finés Kimi Raikkonen en los entrenamientos de la pretemporada 2018. Se puede apreciar el “halo”

La idea de introducir el “halo” se venía fraguando desde fines de la temporada 2014, luego del lamentable accidente en Suzuka (Japón) que sufriría el promisorio francés Jules Bianchi. Ese día, el joven piloto de la escudería Marussia perdería el control de su monoplaza en la curva “Dunlop”, debido a la gran cantidad de lluvia que caía sobre el circuito, impactando de lleno su cabeza de forma frontal a más de 200 km/h con una grúa que estaba retirando de la pista al auto del alemán Adrian Sutil, que se había despistado la vuelta anterior en la misma zona. Producto de las graves heridas sufridas en su cabeza, Bianchi fallecería nueve meses después en Niza, poco antes de su cumpleaños número 26.

El malogrado piloto francés Jules Bianchi

Este accidente marcó fuertemente la Fórmula 1 moderna, ya que la última gran tragedia había sido el accidente que sufrió en 1994 el tricampeón brasileño Ayrton Senna, en la mítica curva de Tamburello, en el circuito de Imola, golpeando un muro de concreto a 220 km/h, perdiendo la vida casi de forma instantánea.

Ayrton Senna. Para muchos, el más grande piloto de la F1 de todos los tiempos

También en esta temporada el reglamento contempla restricciones en el sistema de suspensión de los autos, ya que la anterior existió la polémica de que algunos equipos como Ferrari y Red Bull probaron ajustes que variaban la altura del monoplaza dependiendo del ángulo de dirección de las ruedas, ganando adherencia en las curvas rápidas.

Otro aspecto importante que incluye el reglamento 2018, es la disposición de sólo tres motores por piloto para toda la temporada, es decir, al ser 21 las carreras del calendario, significa que cada motor debe durar al menos siete grandes premios. Desde 2015, eran cuatro los propulsores disponibles, pero por un aspecto económico, se ha reducido su cantidad para acortar en parte la brecha de rendimiento que tienen los equipos de punta (al disponer de mayores recursos) contra los equipos más pequeños. Si un piloto necesita ocupar un cuarto motor puede hacerlo, pero se le sanciona con la pérdida de lugares en la parrilla de salida.

El proveedor de neumáticos, Pirelli, este año sumará dos nuevos compuestos para piso seco, el “hiper blando” y el “hiper duro”, que se suman a los ya existentes “ultra blando”, “super blando”, “blando”, “medio”, y “duro”. Para condiciones climatológicas de lluvia se dispondrá del “intermedio” y el neumático de “lluvia intensa”, dependiendo de la cantidad de agua sobre la pista.

En cuanto a lo netamente deportivo, este mundial incluye la participación de dos nuevos pilotos; el monegasco Charles Leclerc (Alfa Romeo Sauber) y el ruso Sergey Sirotkin (Williams Martini Racing).

El debutante ruso Sergey Sirotkin (Williams Martini Racing)

También habrá algunos pilotos que este año disputarán su primer campeonato completo, al haber ingresado a la categoría el 2017 con el mundial ya en curso. Ellos son Pierre Gasly y Brendon Hartley, ambos pilotearán  para la Scuderia Toro Rosso, que esta temporada usará motores Honda.

“Red Bull Toro Rosso Honda”, el auto con que Pierre Gasly y Brendon Hartley afrontarán esta temporada 2018

Los pilotos con más palmarés esta temporada, son:

Lewis Hamilton (Mercedes), 4 títulos (2008 – 2014 – 2015 – 2017)

Sebastian Vettel (Ferrari), 4 títulos (2010 – 2011 – 2012 – 2013)

Fernando Alonso (McLaren), 2 títulos (2005 – 2006)

Kimi Raikkonen (Ferrari), un título (2007)

 

Si no te quieres perder el inicio de la temporada 2018 de la categoría reina del automovilismo, te contamos que según la página oficial de la F1, (www.formula1.com) la sesión de clasificación será este Sábado a las 03:00 am de nuestro país y la carrera comenzará a las 02:10 am del Domingo.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Alexander Zverev: el joven que alguna vez perdió ante Garín y que acaba de ganar el Masters de Londres

Vicente Guzmán

Publicado

en

El alemán demostró su gran momento al quedarse con el Masters tras jugar una final perfecta contra el número 1 Novak Djokovic.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cobreloa espera a su clásico del cobre en lucha por el ascenso

Aleister Quezada

Publicado

en

A solo 5 minutos estuvo Santiago Wanderers de colocarse en la final de la liguilla del ascenso a Primera Divisón. Sin embargo, dos goles de su rival en los últimos suspiros del partido liquidaron la opción caturra.

En un partido de alta tensión Cobresal venció a Wanderers por 4-1. La ida, que había acabado 2-0 por parte de los de Valparaíso, no fue suficiente. La gran actuación de los norteños se cerró con un gol de Mesías en el 92′ y un penal del eterno Ever Cantero en el 95′, que selló el paso a la final que enfrentará a los mineros frente a Cobreloa.

La temporada de los mineros los hizo acabar en el tercer lugar del Campeonato Loto, tan sólo un punto bajo Cobreloa. Los dirigidos por Gustavo Huerta deberán enfrentarse en una llave de ida y vuelta ante los Zorros del desierto que comenzará el sábado 24 en El Cobre de El Salvador.

El descenso de Cobresal fue hace tan sólo un año, siendo su última aparición en el Torneo Clausura 2017 donde acabaron en el fondo con tan sólo 8 puntos, debajo de Santiago Wanderers, con 13 puntos. Varios jugadores se repiten, entre los que están Ever Cantero o Victor Hugo Sarabia. Sin embargo, varios cambios fueron parte de la táctica de los mineros para poder estar hoy, luchando para volver a Primera División.

Foto: Club Deportes Cobresal Oficial

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La travesía de Lucas Pratto para llegar a River Plate

Aleister Quezada

Publicado

en

La ida de la final de Copa Libertadores dejó varios protagonistas, entre los que están el “Pity” Martinez, Benedetto, Agustín Rossi y, entre ellos, está el incansable delantero que fue elogiado por su tremendo partido. Este es el recorrido del 9 de River.

 

Lucas Pratto realizó sus inferiores en el Club Defensores de Cambaceres y llegó a Boca Juniors por recomendación de Martín Palermo. Tras un breve paso en el Xeneize recaló en Tigre, para luego tener un breve paso en el Lyn Oslo de Noruega, otro breve paso en Boca y un pequeño salto en el Unión de Santa Fe. Allí destacó en el Torneo Nacional B, lo que lo llevaría a un club de talla mayor: la Universidad Católica de Chile.

Llegaría al club cruzado como moneda de intercambio desde Boca para conseguir a Gary Medel. En su debut no tardó más de 3 minutos en marcar su primer gol. Algo descomunal. De allí en más todo iría apuntando al éxito. Llegaría a marcar 16 goles en 46 partidos con la camiseta de la UC, donde destacarían dos goles a Vélez Sarfield en Argentina en una victoria histórica por parte de la Católica. Su éxito en el club lo llevaría al Genoa de Italia.

La irregularidad se ceñiría en su breve paso europeo. Terminó siendo cedido Vélez Sarsfield para luego recalar en el Atlético Mineiro, donde poco a poco consolidó su carrera que haría que el Sao Paulo se fijara en él, siendo nominado a la Selección Argentina. Esta sucesión de campañas harían que un grande de América se fijara en él: River Plate, que se hizo con sus goles en 2018.

Desde su llegada al Millonario, Pratto ha sabido ganarse un puesto que en un comienzo le costó tomar, y es que él sabe lo que es pelear un puesto, pues en Boca Juniors no logró consolidarse ya que debía competirle el puesto al “titan” Palermo. Sin embargo, el jugador de 30 años poco a poco se ha ido ganando a la hinchada con sus 10 goles, registro que buscará estirar el 24 de noviembre ante su ex club, sólo que esta vez, desde la banda roja de River.

Foto: Universidad Católica

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído