Contáctanos

#DEPORVIDA

Todo cambió en la B: los que estaban arriba se caen al fondo

Vicente Guzmán

Publicado

en

Sorpresivo ha sido el comienzo de campeonato en la segunda categoría del futbol chileno. Los equipos que pintaban para pelear el ascenso no paran de perder.

Tres equipos diferentes, pero una misma realidad: el mal rendimiento. Santiago Wanderers, San Marcos de Arica y Deportes Puerto Montt están pasando por pésimas campañas en la Primera B pese a que eran candidatos por venir de buenas temporadas o tener grandes jugadores.

El caso de Wanderers es increíble. El semestre anterior, pasó de ganar merecidamente la Copa Chile ante la U a descender en un partido de locos contra Unión La Calera al último minuto, luego de una chambonada entre Gabriel Castellón y sus defensas. Este semestre el mismo arquero y capitán perdió la titularidad contra Mauricio Viana y, además, al equipo se le fueron jugadores importantes como César Cortés y Andrés Robles.

Pese al descenso, los Caturos ganaron el derecho a jugar la Copa Libertadores (por su título en Copa Chile) y se dio el lujo de eliminar a Melgar en la fase clasificatoria. Luego peleó la clasificación a la fase de grupos con Santa Fe que eliminó a los del puerto fácilmente. En la Primera B solo ha ganado un partido de cinco y está en la 14° posición con 4 puntos. Para colmo, el lunes se oficializó el despido de su entrenador Nicolás Córdova, quien no ganó un solo partido de local por torneos nacionales en más de seis meses. Para que entiendan la situación aquí va la tabla del campeonato actual:

 

 

De la final de la categoría al penúltimo lugar

San Marcos se cayó de golpe. El primer semestre de la temporada pasada finalizó segundo detrás de Curicó Unido que terminó ascendiendo, mientras que los nortinos se ganaron el derecho jugar una final para subir a Primera. El partido fue contra La Calera (que ya a esta altura parece que va dejando una maldición al equipo que le gana) y lo perdió 2-1 en el global y se quedó una año más en la B.

Esta temporada, la ilusión seguía intacta y era uno de los candidatos para pelear arriba. Pero la realidad es otra: solo ha ganado un partido, (ante Cobreloa de local) y el resto ha sido un empate y cuatro derrotas que lo dejan en la penúltima posición. La salida de su ex entrenador Ariel “Fantasmita” Pereira, que se fue a La Serena, lo ha perjudicado muchísimo. Su nuevo DT Luis Musri, que venía de dirigir las inferiores de la U, no ha logrado darle un buen funcionamiento al equipo. Aquí la tabla del campeonato que hizo soñar a los hinchas de Arica:

Resultado de imagen para tabla primera b 2016-2017

 A Puerto Montt le hace falta un Loco

Quizás lo que más llamaba la atención de Puerto Montt la temporada pasada (sin desmerecer su aceptable campaña) era Sebastián “El loco” Abreu. El uruguayo fue el goleador del campeonato de Transición 2017 con 11 goles, e incluso generó que Puerto Montt llevara mucho público al Estadio Chinquihue, pese a no ser una ciudad tan futbolera.

Pero la locura se acabó este año. Abreu fichó por Audax Italiano (equipo del cual no ha rendido), y Puerto Montt ha tenido un pésimo campeonato. Solo ganó un partido y perdió los restantes cinco, una terrible campaña que lo tienen como el colista de la categoría. El cambio de director técnico también le afectó muchísimo, se fue Óscar Correa y llegó Luis Landeros, el mismo que ascendió a Temuco hace dos años, pero que no ha podido repetir esas buenas campañas.

Todos estos casos demuestran una vez más la irregularidad del futbol chileno (que no solo se da en Primera División). Equipos que hacen grandes campañas y luego fracasan o al revés, como le ocurrió a La Calera (sé que la he mencionado mucho, pero necesario) que salió última el primer semestre del año pasado y ya parecía descendida, pero luego salió campeón y ascendió. Así son estos campeonatos tremendamente irregulares, impredecibles pero entretenidos. Es la magia de la segunda categoría del futbol chileno.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído