Contáctanos

#DEPORVIDA

F1: Sebastian Vettel triunfa en el primer GP del 2018

Publicado

en

Buena carrera tuvimos en el circuito “Albert Park” de Melbourne este Domingo, como puntapié inicial de la temporada 2018 de la Fórmula 1.  El GP de Australia no se caracterizó por muchos adelantamientos, pero sí tuvo desenfrenadas persecuciones, tensión, y emoción, que hicieron del Gran Premio de Australia un gran inicio de calendario.

Lewis Hamilton, actual campeón del mundo, que obtuvo su Pole Position número 73 este Sábado

La “Pole Position” había sido el Sábado para el actual campeón Lewis Hamilton (Mercedes), y a su lado se encontraba el campeón del 2007, Kimi Raikkonen (Ferrari). Tras ellos, Sebastian Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), por lo que se auguraba una largada de dientes apretados.  Y así sería, con Kimi presionando a Hamilton, e incluso a punto de sobrepasarlo en la curva 3, y todos los pilotos buscando el espacio que les permitiera ganar posiciones rápidamente, dado lo difícil que es adelantar en el trazado Australiano. Sin embargo, fue una largada muy limpia, que no tuvo incidentes.

Probablemente el gran perdedor de esta primera fecha, fue el finés Valtteri Bottas (Mercedes), luego de que largara desde la decimoquinta posición, debido al accidente que sufrió el Sábado en la tercera ronda de la clasificación (Q3), por lo que, al no marcar tiempo en la Q3 quedaba automáticamente décimo, pero se le retrasó con 5 lugares extras en la parrilla, a causa de una penalización. Esta serie de hechos, sumado a lo complicado que es adelantar en “Albert Park”, prácticamente tiraron por la borda sus opciones de lograr un podio.

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas, segundos después de impactar contra uno de los muros a la salida de la curva 2

El favorito, Lewis Hamilton, rodaba en primera posición con todo a su favor, hasta que llega la vuelta 19 donde se produce un “punto de inflexión”; ya que Ferrari llama a Raikkonen (que giraba en segundo lugar) a entrar a boxes a montar el neumático blando (recordemos que la F1 tiene por norma que todos los pilotos tienen que usar al menos 2 de los diferentes compuestos de neumáticos designados para la carrera), y a la vuelta siguiente lo hace Hamilton, para no perder tiempo en relación al finés. En tanto Vettel, que venía tercero, opta por quedarse en pista a la expectativa, ya que sabía que si entraba de inmediato, Raikkonen y Hamilton lo sobrepasarían nuevamente, y perdería su circunstancial (hasta ese minuto), primera posición.

Para suerte del alemán, el Haas de Romain Grosjean sufre problemas cuando entra a su “pitstop” en la instalación de sus neumáticos, (la “pistola” que asegura la tuerca de los neumáticos estaba mal calibrada, por lo que dejó suelta una rueda) esto lo lleva a tener que abandonar, y al quedar su auto en pista, los comisarios de la carrera activan el “Virtual Safety Car”. (El VSC es un sistema de seguridad, el que básicamente sirve para ordenarles a los pilotos circular a una velocidad muy baja durante algunas vueltas, mientras el sector de la pista donde hubo un accidente o incidente, se reacondiciona a la normalidad).

El pitstop del francés Romain Grosjean, donde se produjo el problema que unos momentos más tarde lo obligaría a abandonar la prueba

Es aquí donde Vettel entra a montar el neumático blando, con unos 15 segundos de ventaja sobre Hamilton, que en condiciones normales (a velocidad de carrera), no le permitían salir por delante del británico; sin embargo, al estar activado el VSC, los autos en pista circulaban a una velocidad más baja de la habitual en esos momentos, aspecto que le permite al piloto de Ferrari conservar la punta. Y así sería hasta que llegó la bandera a cuadros.

El momento exacto en que luego de su parada Vettel sale por delante de Hamilton, la clave que le permitiría ganar la carrera

 

Los abandonos en la carrera, corrieron por parte de los siguientes pilotos:

Sergey Sirotkin (Williams)  vuelta 6,  problemas de frenos

Marcus Ericsson (Alfa Romeo Sauber)  vuelta 7,  problema hidráulico

Pierre Gasly  (Toro Rosso)  vuelta 16,  motor

Kevin Magnussen (Haas)  vuelta 23, neumáticos mal montados luego de entrar a boxes

Romain Grosjean (Haas)  vuelta 24, neumáticos mal montados luego de entrar a boxes

 

Las posiciones puntuables finales fueron:

1 – Sebastian Vettel (Ferrari),  25 puntos

2- Lewis Hamilton (Mercedes),  18 puntos

3- Kimi Raikkonen (Ferrari),  15 puntos

4- Daniel Ricciardo (Red Bull Racing),  12 puntos

5- Fernando Alonso (McLaren),  10 puntos

6- Max Verstappen (Red Bull Racing),  8 puntos

7- Nico Hulkenberg (Renault),  6 puntos

8- Valtteri Bottas (Mercedes),  4 puntos

9- Stoffel Vandoorne (McLaren),  2 puntos

10- Carlos Sainz (Renault)  1 punto

 

El próximo Gran Premio tendrá lugar en Baréin, a disputarse los días 6, 7, y 8 de Abril.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído