Contáctanos

#BREAK

Curiosidades y simbolismos de semana santa

Publicado

en

Finaliza marzo y como siempre se viene semana santa. Sabemos que es una conmemoración de los cristianos a la pasión, muerte, y resurrección de Jesús, ¿pero te has preguntado de dónde vienen las tradiciones que contempla este período de actividad litúrgica?  En Blink te lo contamos.

El conejo de Pascua y los huevitos

Todo se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era símbolo de fertilidad y estaba asociado a la diosa pagana Ishtar, a quien se le ofrendaba el mes de Abril y el honor de las fiestas primaverales, entre los pueblos del norte del continente europeo.

Alrededor del siglo VIII d.C, los pobladores ingleses del viejo continente ya habían introducido el concepto de “easter”, para celebrar la fiesta cristiana de la resurrección de Cristo. La leyenda babilónica cuenta que “un huevo gigante cayó del cielo, posándose en el río Éufrates. La diosa Ishtar (Easter) surgió de este huevo”, por lo que la búsqueda del huevo de pascua es la representación de la idea de que, quién encuentre “el huevo de Ishtar mientras ella estaba renaciendo”, sería empapado de una gran bendición.

La idea de colorear con brillantes tonalidades los huevos, nace principalmente de que esta festividad se efectuaba en primavera, por lo que se quería homologar las tonalidades de esta estación del año con los huevos. En cuanto al conejo, los celtas decían que al ser el tótem de la diosa, éste pondría los huevos como premio para que los niños buenos comieran. Y la idea de esconder los huevitos en el patio, es porque el conejo es un animal que habitaba en exteriores, precisamente.

Es difícil determinar con exactitud cuáles fueron las razones para que ambas festividades se “mimetizaran” en cuanto a tradiciones, pero una causa podrían ser las similitudes en ellas, en cuanto a que los cristianos celebran la resurrección de Jesús, por ende la “vuelta a la vida”, o un “renacimiento”, de alguna forma.  Mientras que los anglosajones paganos, celebraban el “nacimiento de la diosa Ishtar, desde el huevo gigante que cayó del cielo”, sumado a que ambas conmemoraciones eran en la misma época del año.

 

¿Por qué se come pescado?

 

Para los católicos, el Viérnes Santo suele ser un día de recogimiento, debido a la muerte de Jesucristo. Generalmente se reflexiona, y las personas se alimentan de una dieta que puede estar compuesta de pescado o mariscos, pero que tiene como alcance fundamental la exclusión de las carnes rojas, pero, ¿por qué?

Según la Iglesia Católica, la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por lo que se evita a causa de ello, y también para honrar las sagradas escrituras, a causa de  que en un pasaje del Evangelio de Juan (21:5), se lee “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿teneis algún pescado?” “No”, le respondieron sus discípulos. A raíz de esto, lo que se busca con la ingesta de pescado, es de alguna forma enaltecer los deseos que tuvo Cristo en vida, en el día de su muerte.

También existe otra perspectiva, que radica en el hecho de que las enseñanzas de Jesús siempre estuvieron vinculadas a un apropiado uso del lenguaje, y a mucha simbología.  Y si pensamos simbólicamente, el pescado sería “el fruto de las profundidades”, y la invitación en estos días es justamente a reflexionar, a viajar a nuestras “propias profundidades”, y rescatar lo mejor que podamos encontrar ahí.

 

Pan y Vino

La asociación del pan a la semana santa, se basa principalmente a la necesidad de aprovechar el que sobrara durante la época de vigilia, los días en que las costumbres cristianas  prohibían el consumo de carnes rojas. En muchas partes en estas fechas se cocinan con formas o aderezos especiales.

En nuestra cultura, el vino tiene una fuerte raigambre en cualquier acto religioso. Incluso desde que aparece en la cultura mediterránea, ya tenía un potente simbolismo  en el mundo funerario, asociándose a la regeneración constante, a la “lucha” entre la vida contra la muerte, o la inmortalidad versus la destrucción.

El Jueves Santo el vino toma especial protagonismo, debido a que este día se recuerda la última cena, en la que Jesucristo se reuniría en vida por última vez con sus doce apóstoles, para compartir pan y vino  antes de su muerte. El cristianismo atesora este momento como la institucionalización del sacramento  de la eucaristía, y estos alimentos  pasarían a ser denominados alegóricamente como el cuerpo y la sangre de Cristo

 

Facebook

Comentarios

#BREAK

Y claro, sube la temperatura: Comercial de Lipigas desata polémica

Publicado

en

Un nuevo spot publicitario de la empresa concentró la mirada crítica de algunas personas debido al lenguaje usado y a las alusiones al sexo.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

El rescate de los 12 niños tailandeses y su entrenador llegaría al cine

Publicado

en

Ya hay algunas productoras que barajan la posibilidad de llevar esta hazaña a la pantalla grande.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Game of Thrones tendrá disponible su primera temporada en 4K

Publicado

en

A partir del 10 de Agosto, podremos viajar a Westeros en ultra alta definición.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído