Contáctanos

#BREAK

Curiosidades y simbolismos de semana santa

Publicado

en

Finaliza marzo y como siempre se viene semana santa. Sabemos que es una conmemoración de los cristianos a la pasión, muerte, y resurrección de Jesús, ¿pero te has preguntado de dónde vienen las tradiciones que contempla este período de actividad litúrgica?  En Blink te lo contamos.

El conejo de Pascua y los huevitos

Todo se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era símbolo de fertilidad y estaba asociado a la diosa pagana Ishtar, a quien se le ofrendaba el mes de Abril y el honor de las fiestas primaverales, entre los pueblos del norte del continente europeo.

Alrededor del siglo VIII d.C, los pobladores ingleses del viejo continente ya habían introducido el concepto de “easter”, para celebrar la fiesta cristiana de la resurrección de Cristo. La leyenda babilónica cuenta que “un huevo gigante cayó del cielo, posándose en el río Éufrates. La diosa Ishtar (Easter) surgió de este huevo”, por lo que la búsqueda del huevo de pascua es la representación de la idea de que, quién encuentre “el huevo de Ishtar mientras ella estaba renaciendo”, sería empapado de una gran bendición.

La idea de colorear con brillantes tonalidades los huevos, nace principalmente de que esta festividad se efectuaba en primavera, por lo que se quería homologar las tonalidades de esta estación del año con los huevos. En cuanto al conejo, los celtas decían que al ser el tótem de la diosa, éste pondría los huevos como premio para que los niños buenos comieran. Y la idea de esconder los huevitos en el patio, es porque el conejo es un animal que habitaba en exteriores, precisamente.

Es difícil determinar con exactitud cuáles fueron las razones para que ambas festividades se “mimetizaran” en cuanto a tradiciones, pero una causa podrían ser las similitudes en ellas, en cuanto a que los cristianos celebran la resurrección de Jesús, por ende la “vuelta a la vida”, o un “renacimiento”, de alguna forma.  Mientras que los anglosajones paganos, celebraban el “nacimiento de la diosa Ishtar, desde el huevo gigante que cayó del cielo”, sumado a que ambas conmemoraciones eran en la misma época del año.

 

¿Por qué se come pescado?

 

Para los católicos, el Viérnes Santo suele ser un día de recogimiento, debido a la muerte de Jesucristo. Generalmente se reflexiona, y las personas se alimentan de una dieta que puede estar compuesta de pescado o mariscos, pero que tiene como alcance fundamental la exclusión de las carnes rojas, pero, ¿por qué?

Según la Iglesia Católica, la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por lo que se evita a causa de ello, y también para honrar las sagradas escrituras, a causa de  que en un pasaje del Evangelio de Juan (21:5), se lee “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿teneis algún pescado?” “No”, le respondieron sus discípulos. A raíz de esto, lo que se busca con la ingesta de pescado, es de alguna forma enaltecer los deseos que tuvo Cristo en vida, en el día de su muerte.

También existe otra perspectiva, que radica en el hecho de que las enseñanzas de Jesús siempre estuvieron vinculadas a un apropiado uso del lenguaje, y a mucha simbología.  Y si pensamos simbólicamente, el pescado sería “el fruto de las profundidades”, y la invitación en estos días es justamente a reflexionar, a viajar a nuestras “propias profundidades”, y rescatar lo mejor que podamos encontrar ahí.

 

Pan y Vino

La asociación del pan a la semana santa, se basa principalmente a la necesidad de aprovechar el que sobrara durante la época de vigilia, los días en que las costumbres cristianas  prohibían el consumo de carnes rojas. En muchas partes en estas fechas se cocinan con formas o aderezos especiales.

En nuestra cultura, el vino tiene una fuerte raigambre en cualquier acto religioso. Incluso desde que aparece en la cultura mediterránea, ya tenía un potente simbolismo  en el mundo funerario, asociándose a la regeneración constante, a la “lucha” entre la vida contra la muerte, o la inmortalidad versus la destrucción.

El Jueves Santo el vino toma especial protagonismo, debido a que este día se recuerda la última cena, en la que Jesucristo se reuniría en vida por última vez con sus doce apóstoles, para compartir pan y vino  antes de su muerte. El cristianismo atesora este momento como la institucionalización del sacramento  de la eucaristía, y estos alimentos  pasarían a ser denominados alegóricamente como el cuerpo y la sangre de Cristo

 

Facebook

Comentarios

#BREAK

El legado que dejó Stan Lee en el mundo de los cómics

Publicado

en

El autor tuvo numerosos problemas de salud en los últimos tiempos, pero igualmente participó en las franquicias.

Stan Lee, el histórico guionista y editor de Marvel Comics, falleció en la mañana del lunes a sus 95 años. Una ambulancia trasladó a Lee desde su casa en Los Angeles hasta el hospital Cedars-Sinai, lugar en el que fallece, según el medio especializado TMZ.

El padre de Marvel fue una pieza clave del relanzamiento de la editorial a partir de la publicación del cómic Los cuatro fantásticos. Además, fue parte de la creación de Spider Man, El incréible Hulk, Dardevil, Black Panther, Doctor Strange, Los X-Men, Ant Man, Iron Man y Thor. Además, de participar en pequeñas escenas en las cintas cinematográficas.

 

Participación en películas

Lee le gustaba ser parte de todas las adaptaciones a la pantalla grande y, hasta ahora, tuvo 50 pequeñas apariciones por medio de los cameos, pequeñas escenas donde el intervenía.

Meses antes de su muerte y, según el director de la película de Avengers, Joe Russo, Lee participó en la última cinta a estrenar en 2019. Además, explica que le acomodaban los cameos de las películas a las cuales participaba en un día, así como Ant Man 2 y Avengers 4.

Indudablemente, el legado que dejó el rey de los héroes de los comics será recordado y, probablemente, homenajeado en las siguientes franquicias. No será lo mismo en las siguientes adaptaciones, ya que los fans no podrán ver al creador de sus comics favoritos.

El padre de Marvel es recordado por los actores que interpretaron los personajes que él creo en los comics. Celebridades como Ryan Reynolds, Karl Urban, Chris Evans, entre otros, lloran su partida y se despidieron por redes sociales al creador de los héroes de los cómics.

Chris Evans, quien interpreta a Capitán América, escribió a través de Twitter: “nunca habrá otro Stan Lee. Por décadas nos proveyó a jóvenes y mayorres con aventura, escape, consuelo, seguridad, inspiración, fortaleza, amistad y alegría. Él destilaba amor y bondad y dejará una marca increíble en muchas, muchas, muchas vidas. ¡Excelsior!”.

Por otro lado Hugh Jackman, Wolverine de X-Men, despidió a Lee en la misma red, diciendo: “Perdimos un genio creativo. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de los superhéroes. Estoy orgulloso de haber sido una pequeña parte de su legado y de haber ayudado a traer a uno de sus personajes a la vida”.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Se estaría preparando película sobre Breaking Bad

Publicado

en

Vince Gilligan, creador de la serie, ha escrito un proyecto que se debería realizar entre este mes y febrero de 2019.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Aparece primer video de Henry Cavill caracterizado como Geralt de Rivia

Publicado

en

Todo a propósito de la serie que prepara Netflix basada en el videojuego The Witcher, que a su vez surge de las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído