Contáctanos

#BREAK

Curiosidades y simbolismos de semana santa

Publicado

en

Finaliza marzo y como siempre se viene semana santa. Sabemos que es una conmemoración de los cristianos a la pasión, muerte, y resurrección de Jesús, ¿pero te has preguntado de dónde vienen las tradiciones que contempla este período de actividad litúrgica?  En Blink te lo contamos.

El conejo de Pascua y los huevitos

Todo se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era símbolo de fertilidad y estaba asociado a la diosa pagana Ishtar, a quien se le ofrendaba el mes de Abril y el honor de las fiestas primaverales, entre los pueblos del norte del continente europeo.

Alrededor del siglo VIII d.C, los pobladores ingleses del viejo continente ya habían introducido el concepto de “easter”, para celebrar la fiesta cristiana de la resurrección de Cristo. La leyenda babilónica cuenta que “un huevo gigante cayó del cielo, posándose en el río Éufrates. La diosa Ishtar (Easter) surgió de este huevo”, por lo que la búsqueda del huevo de pascua es la representación de la idea de que, quién encuentre “el huevo de Ishtar mientras ella estaba renaciendo”, sería empapado de una gran bendición.

La idea de colorear con brillantes tonalidades los huevos, nace principalmente de que esta festividad se efectuaba en primavera, por lo que se quería homologar las tonalidades de esta estación del año con los huevos. En cuanto al conejo, los celtas decían que al ser el tótem de la diosa, éste pondría los huevos como premio para que los niños buenos comieran. Y la idea de esconder los huevitos en el patio, es porque el conejo es un animal que habitaba en exteriores, precisamente.

Es difícil determinar con exactitud cuáles fueron las razones para que ambas festividades se “mimetizaran” en cuanto a tradiciones, pero una causa podrían ser las similitudes en ellas, en cuanto a que los cristianos celebran la resurrección de Jesús, por ende la “vuelta a la vida”, o un “renacimiento”, de alguna forma.  Mientras que los anglosajones paganos, celebraban el “nacimiento de la diosa Ishtar, desde el huevo gigante que cayó del cielo”, sumado a que ambas conmemoraciones eran en la misma época del año.

 

¿Por qué se come pescado?

 

Para los católicos, el Viérnes Santo suele ser un día de recogimiento, debido a la muerte de Jesucristo. Generalmente se reflexiona, y las personas se alimentan de una dieta que puede estar compuesta de pescado o mariscos, pero que tiene como alcance fundamental la exclusión de las carnes rojas, pero, ¿por qué?

Según la Iglesia Católica, la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por lo que se evita a causa de ello, y también para honrar las sagradas escrituras, a causa de  que en un pasaje del Evangelio de Juan (21:5), se lee “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿teneis algún pescado?” “No”, le respondieron sus discípulos. A raíz de esto, lo que se busca con la ingesta de pescado, es de alguna forma enaltecer los deseos que tuvo Cristo en vida, en el día de su muerte.

También existe otra perspectiva, que radica en el hecho de que las enseñanzas de Jesús siempre estuvieron vinculadas a un apropiado uso del lenguaje, y a mucha simbología.  Y si pensamos simbólicamente, el pescado sería “el fruto de las profundidades”, y la invitación en estos días es justamente a reflexionar, a viajar a nuestras “propias profundidades”, y rescatar lo mejor que podamos encontrar ahí.

 

Pan y Vino

La asociación del pan a la semana santa, se basa principalmente a la necesidad de aprovechar el que sobrara durante la época de vigilia, los días en que las costumbres cristianas  prohibían el consumo de carnes rojas. En muchas partes en estas fechas se cocinan con formas o aderezos especiales.

En nuestra cultura, el vino tiene una fuerte raigambre en cualquier acto religioso. Incluso desde que aparece en la cultura mediterránea, ya tenía un potente simbolismo  en el mundo funerario, asociándose a la regeneración constante, a la “lucha” entre la vida contra la muerte, o la inmortalidad versus la destrucción.

El Jueves Santo el vino toma especial protagonismo, debido a que este día se recuerda la última cena, en la que Jesucristo se reuniría en vida por última vez con sus doce apóstoles, para compartir pan y vino  antes de su muerte. El cristianismo atesora este momento como la institucionalización del sacramento  de la eucaristía, y estos alimentos  pasarían a ser denominados alegóricamente como el cuerpo y la sangre de Cristo

 

Facebook

Comentarios

#BREAK

¡Golpea Duro, Hara! La animación totalmente chilena que presentará Cartoon Network

Diego Cordoba

Publicado

en

Fue exhibida al público en FAN Chile y se espera su estreno definitivo para lo que queda de año.

Cartoon Network, la gigante norteamericana de dibujos animados, anunció este sábado que la señal estrenará una serie 100% chilena. Se trata de ¡Golpea duro, Hara!, animación creada por Matías Latorre y Javiera Siri, ambos de la productora Marmota Studio de los cuales se desempeñan como director y guionista de la producción, respectivamente.

El programa tendrá a una protagonista femenina: Hara que, junto a Tesu, vivirá aventuras y desafíos tras la muerte de su abuela, quien era la única mujer que existía. Durante el viaje deberá enfrentar al rey Akiles y así probar mediante sus golpes quién es la persona más fuerte del mundo.

Al respecto, María Graciela Severino, productora ejecutiva de la serie, comenta que “después de casi 6 años creando contenidos originales para Youtube, y concursando en fondos en reiteradas ocasiones, llegamos a Cartoon Network y eso nos llena de orgullo. Fue un camino de mucha perseverancia en el que nos fuimos dando cuenta que la audiencia nos quería, y eso nos motivó hasta alcanzar este gran logro”.

El adelanto de la serie fue presentada al público este fin de semana en el marco del Festival Audiovisual para Niñ@s (FAN Chile) y se espera para lo que reste de 2018 su estreno definitivo en CN para su señal latinoamericana.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Egypt Station, lo nuevo del imparable Paul McCartney

Blink

Publicado

en

Por

Asimismo, comenzará una gira que lo llevará a recorrer Canadá, Estados Unidos y Europa.

Lejos de pensar en el retiro, a sus 76 años Paul McCartney está más vigente que nunca. El ex Beatles presentó este viernes su nuevo álbum Egypt Station, el cual viene a romper cinco años de silencio desde su último trabajo llamado “New”. El álbum, que fue grabado en Los Ángeles, Londres y Sussex, fue producido por Greg Kurstin y cuenta con la colaboración de Ryan Tedder en una de sus canciones.

Este trabajo es el décimo séptimo disco de McCartney en solitario, camino que ha tenido mucho éxito, sobre todo por las ganas que tiene el británico de demostrar que es capaz de reinventarse continuamente. Esto se ve en las distintas colaboraciones que ha realizado y con la influencia de artistas contemporáneos que se puede apreciar en su música.

Desde hoy el disco está disponible en todos los formatos y plataformas del mundo. A esto se le suma el anuncio de una nueva gira titulada “ Refreshen Up “ que comenzará dentro de diez días en Canadá y que tiene 22 fechas programadas en Estados Unidos y Europa.

Egypt Station cuenta con 16 canciones inéditas del exBeatles, en las cuales relata vivencias de su juventud y las distintas volteretas que le ha dado la vida. «Come on to me», «I don’t know» y  «Fuh You» fueron parte del adelanto del disco.

 

Foto:  VIAX.CL

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#BREAK

Biografías, la gira que reúne a Inti Illimani y a Isabel Parra

Blink

Publicado

en

Por

El espectáculo fue inaugurado con dos exitosos conciertos en Linares y Curicó para luego presentarse en Valparaíso y Santiago.

 

Dos grandes exponentes de la música nacional se juntan en una gira única en cuanto recopila grandes canciones de la historia musical de nuestro país. Se trata del grupo Inti Illimani y la cantautora nacional, Isabel Parra, quienes se unieron para recorrer el país en el marco de la celebración de los 50 años de la banda.

La gira comenzó con dos presentaciones en Linares y Curicó para luego continuar por la sexta región en donde se presentarán el sábado 08 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua. También hay fechas programadas para 31 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso y el 18 de noviembre en el Teatro Corpartes a las 20:30 horas en Santiago.

Al respecto, Jorge Coulon, líder de Inti- Illimani, comentó que “este es un homenaje a la carrera y obra de Isabel Parra y una celebración de los 50 años de Inti-Illimani, pero sobre todo, es un reconocimiento a la música chilena y al salto enorme que ha tenido en las últimas décadas, en las cuales se ha posicionado en el mundo entero como una propuesta interesante y novedosa”.

Para este show, sus protagonistas interpretarán los temas más destacados de la cantautora con un toque musical que  Inti-Illimani preparó para esta ocasión. Asimismo, recordarán su viejo álbum “Canto por una Semilla”, que grabaron en 1978 y que está inspirado en las décimas de Violeta Parra.

Las entradas ya están a la venta a través de Ticketpro y Ticketek.

 

Foto: Radio Universidad de Chile.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído