Contáctanos

#Bits

PET: Un nuevo avance para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer

Fabián Villalobos

Publicado

en

Por una detección más precoz y más certera. Hasta ahora la confirmación del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer solo podía hacerse luego del fallecimiento del paciente, por medio de una necropsia. No existían métodos certeros que confirmaran la enfermedad, lo que llevaba a confundirla con otros tipos de demencia, provocando errores al momento de elegir un tratamiento.

Tal vez el método no es realmente nuevo. La tomografía de emisión de positrones (PET) se usa hace años en la detección del cáncer, la diferencia está en un nuevo radiofármaco que permite usar esta misma técnica para la detección del Alzheimer, permitiendo observar las placas formadas por la proteína β-amiloide a nivel cerebral.

Imagen de un tomógrafo, utilizado para la realización del examen.

Pero, ¿Qué es Alzheimer? … Se trata de un trastorno neurodegenerativo y progresivo que afecta a casi 50 millones de personas a nivel mundial. Está marcado por un deterioro cognitivo y del comportamiento que interfiere de forma significativa en el funcionamiento social y laboral de los pacientes. Esto produce grandes costos al sistema de salud en Chile, ya que se estima que 220 mil personas la paceden, un 10% de las personas sobre 65 años y un 40%  de las personas sobre 85 años, por lo que el problema aumenta a medida que sube la expectativa de vida. Las causas no están claras, pero una de las cosas que sabemos es que existe formación de ovillos neurofibrilares y placas seniles en el cerebro, estas últimas formadas por la acumulación de la proteína β-amiloide, las cuales son detectadas con este nuevo método.

Blink estuvo en el lanzamiento oficial del florbetabeno (bajo su nombre comercial Neuraceq), un nuevo radiofármaco que se une específicamente a las placas de proteína β-amiloide. Además, conversamos con el PhD en radioquímica de la Universidad de Mainz, Vasko Kramer, quien llegó a Santiago el año 2012 y se desempeña como director de investigación y desarrollo del laboratorio PositronPharma.

“El gran problema que tenemos en relación al Alzheimer, es que no tenemos herramientas que nos permitan detectar la enfermedad de forma precoz ni podemos tratarla a tiempo, cuando aun hay algo que hacer”

El otro problema que existe y que viene a solucionar este nuevo método es el diagnóstico errado. Se estima que el 30% de los pacientes está mal diagnosticado, y por ende con un tratamiento no adecuado, lo que afecta directamente sobre su calidad de vida, sin contar la pérdida de recursos que ello significa.

PhD Vasko Kramer conversando con Blink

En palabras sencillas, ¿Cómo funciona este método?

El florbetabeno se une específicamente a las placas de β-amiloide. Imaginemos que es un colorante, el cual libera unas partículas llamadas positrones, los cuales por una serie de reacciones generan rayos gamma, los que son detectados por el tomógrafo. De esta forma se puede ver una imagen del cerebro con las placas marcadas en colores.

Representación de cómo se observarían un cerebro de una persona joven, un cerebro de una persona mayor y un cerebro de una persona con la enfermedad de Alzheimer

Alguien que haya tenido un familiar con Alzheimer o tenga el temor de padecer la enfermedad, ¿puede acudir a realizarse este examen?

No, no está recomendado como un examen preventivo, como es, por ejemplo, una mamografía. Esto debido a que existen problemas de interpretación, un PET positivo no necesariamente significa presentar la enfermedad, pero si el paciente ya presenta síntomas como pérdida de memoria, nos permitirá descartar otro tipo de enfermedades y confirmar el Alzheimer. Además, los tratamientos actuales están dirigidos al manejo de los síntomas, aún no existe cura ni tratamientos que frenen el avance de la enfermedad, por lo que no se recomienda realizarlo a pacientes que no presentan síntomas.

¿Qué proyecciones existe en relación al tratamiento de la enfermedad?

Existen estudios enfocados a buscar fármacos que disminuyan la acumulación de las placas de la proteína β-amiloide y otros blancos involucrados, pero hasta el momento no se han obtenido buenos resultados. Aun así, no debemos perder la esperanza.

Con respecto a la prevención y factores de riesgo…¿Es posible prevenir la enfermedad?

Existen estudios con respecto a aquello. Se ha observado una correlación entre los años de educación y un menor riesgo de desarrollar alzheimer o desarrollarlo en etapas de la vida más tardía. Además, aprender, hacer cosas nuevas, evitar el estrés, meditar, favorecen la plasticidad del cerebro. También se observa que una alimentación mediterránea puede disminuir el riesgo. Mi esperanza es combatir la enfermedad por medio de la prevención.

 

 

 

Facebook

Comentarios

#Bits

The Witcher ya escogió a Yennefer y Ciri

Camila Monardes

Publicado

en

El libro y a la vez popular juego con tres entregas está colaborando con Netflix para realizar una serie.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

La medida de youtube que “controlará” a sus consumidores

Camila Monardes

Publicado

en

La famosa plataforma lanzo por su Blog una particular orden para sus usuarios.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

Mañanas libres en Japón

Camila Monardes

Publicado

en

 El país asiático posee una de las mayores tasas de trabajo, donde se estima que realizan unas 80 horas extra aproximadamente.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído