Contáctanos

#DEPORVIDA

Lo bueno, lo malo y lo feo de la séptima fecha

Fabián Villalobos

Publicado

en

Ha terminado la séptima fecha y ya no tenemos un solo puntero. La Universidad de Chile, con su triunfo del viernes en La Florida, alcanzó en el liderato a la Universidad Católica que cayó el mediodía del sábado en su visita a Colo Colo. También destaca el buen nivel de O’Higgins y de Huachipato (quienes comparten el tercer lugar con el cacique) y de la Universidad de Concepción, que suma su tercer triunfo en línea. ¿Qué nos ha dejado esta fecha?

 

Lo bueno

El ganador de la fecha

Créditos: anfp.cl (Carlos Vera/Comunicaciones ANFP)

Ángel Guillermo Hoyos apostó por darle la oportunidad a varios jugadores alternativos pensando en el partido frente a Racing y sin duda le dio resultados. A pesar que Audax fue un rival difícil y perfectamente pudo obtener un mejor resultado, la “U” demostró que tiene un gran plantel y aprovechó la caída de católica para alcanzarla en la punta. Destacar el nivel de Fabián Monzón, que participó en los tres goles azules.

 

La jerarquía de Colo Colo

Imagen: Anfp.cl

Más allá si fue penal o no, Colo Colo mostró jerarquía ante una UC que mostró una preocupante falta de alternativas para resolver el orden del cacique, que tuvo a Jaime Valdés como figura. Así, los de Beñat San José pierden el invicto, mientras Colo Colo se mantiene en la lucha por el título, a 5 puntos de los líderes junto a Huachipato y O’Higgins.

 

El equipo de la fecha

Imagen: Facebook oficial O’higgins

Contundencia. La palabra que mejor define el partido de O’Higgins ante San Luis en el estadio El Teniente. A medida que avanzaba el partido fue ampliando su dominio, lo que terminó en un claro 4-0 y en un equipo rancagüino que se ilusiona con mantenerse en la parte alta de la tabla. La figura: Nicolás Oroz.

 

Huachipato en lo alto y la U. de Conce en racha

Imagen: CDF.cl

El buen trabajo del técnico Nicolás Larcamón ha dado frutos en Huachipato. Vencieron claramente a Everton por 2-0 con un golazo de su gran figura, el seleccionado panameño y goleador del campeonato Gabriel Torres. ¿candidato el equipo de Talcahuano? El tiempo lo dirá, pero su posición en la tabla da para ilusionarse.

Con respecto al campanil, logró un excelente triunfo en su visita a Iquique, el tercero al hilo, ratificando así a su técnico Francisco Bozán, quien estuvo cuestionado al inicio de campeonato. Su figura: Hugo Droguett.

 

El golazo

La cara de “El loco” lo dice todo

Fabián Monzón y su tiro libre se quedan sin duda con el golazo de la fecha. ¿Cuántos tiros libres ha pateado desde que está en la U? … Muchos, y ni cerca habían pasado. Pero en La Florida pareció salirle todo al argentino. FIGURA.

No podría dejar de lado el gol del panameño Torres… una gran definición.

 

Lo malo

 

Ay Martín, Martín…

Unión Española sigue en caída libre y aumentan las voces que piden la cabeza de Martín Palermo. La tercera derrota consecutiva no es algo que tenga muy felices a los hinchas hispanos, que para rematar el mal momento, se suman rumores de problemas internos, luego de la marginación en el último partido de Ramiro González, Carlos Muñoz e Israel Poblete. Mientras tanto Unión La Calera respira y se ubica en la mitad de la tabla.

Los del fondo

Los cuatro perdieron esta fecha y se hunden en el fondo de la tabla. (No ponemos aquí a Deportes Temuco que a pesar de tener también 6 puntos ha mostrado una pequeña alza en estas dos últimas fechas)

San Luis, cayó 4-0 en su visita a Rancagua y terminó con 9 hombres, Deportes Iquique no pudo como local ante el “Campanil”, Audax mostró un alza de nivel pero no impuso su localía ante la U, mientras Everton otra vez sufrió una expulsión y cayó en su visita a Huachipato. ¿Podrán salir del fondo en las próximas fechas? Con el nivel mostrado esta séptima fecha… difícil.

Lo feo

 

El arbitraje

¿Fue penal? ¿No fue penal? Tanto la “falta” de Felipe Seymour sobre Ignacio Jeraldino como la “mano” de Branco Ampuero aún están en discusión. Más allá de si los árbitros acertaron, nuevamente es la polémica la que se apodera del análisis de los partidos. Sobretodo en el clásico entre Colo Colo y la UC, donde la jugada del penal fue determinante….¿Será el VAR la solución? Creo que primero deberíamos preocuparnos de profesionalizar el arbitraje.

 

Peric vs “Hincha”

Un jugador de la experiencia de Nicolás Peric no puede reaccionar así y un verdadero hincha no insulta a sus jugadores. Nada más que decir.

 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído