Contáctanos

#LoImportante

Tysfjord: 2.000 habitantes y más de 150 casos de abuso sexual

Fabián Villalobos

Publicado

en

A simple vista, Tysfjord parece un lugar espectacular. A sus paisajes salvajes y a sus montañas se suman las decenas de orcas que llegan cada otoño para refugiarse del invierno y un sol de medianoche que ilumina las casas, haciendo de este un sitio extraordinario. Pero ese lugar esconde una oscura historia que contamos a continuación.

151 casos de abuso sexual. Esa es la información que han entregado oficialmente las autoridades Noruegas en el pequeño pueblo de Tysfjord. Los delitos ocurrieron entre los años 1950 y 2017, pero solo se descubrieron recientemente.

Que estos crímenes sexuales no hayan sido denunciados antes es algo que no debería sorprendernos, a pesar que muchos se pregunten por qué.

 

Nina Iversen fue una víctima. Trató de hablar durante años, pero nadie la escuchaba. Hasta ahora.

Nina Iversen, hoy de 49 años en conversación con BBC, contó lo que le ocurría en Tysfjord, lugar donde creció. “Siempre hablé sobre eso. Cuando tenía 14 años pensé ‘Escribiré un libro sobre estos abusos; voy a detenerlos’. Pero, por supuesto, no pude”. Durante su adolescencia, ella y sus amigas se confesaban mutuamente sobre los abusos que habían sufrido, pero los adultos no las escuchaban. “Nos llamaban prostitutas y mentirosas. A muchas de nosotras incluso nos escupían (como amenaza) si tratábamos de hablar de aquello”, recuerda. Los peor de todo es que los abusadores de Iversen eran sus parientes, así que de niña vivió la vida familiar en un constante estado de terror.

 En 2005 Nina Iversen, preocupada por sus hijos y por la amenaza que representaba para ellos el abuso sexual, contactó a los servicios de protección infantil… tampoco hubo resultados. “Se lo dije a todos“, cuenta. “Pero para ser escuchada, debes tener los antecedentes adecuados. Alguien como yo, que proviene de una familia pobre, termina siendo ignorado“.

 

Otros casos

Aproximadamente la mitad de las personas que viven allí pertenecen a la comunidad indígena Sami, quienes representan alrededor de dos tercios de las 83 víctimas y 92 perpetradores identificados en el informe policial sobre abuso sexual.

 

Padres de un niño sami abusado, quienes iniciaron las denuncias ante las autoridades.

En 2007, los padres de un niño sami que había sido abusado sexualmente le escribieron una carta al primer ministro noruego pidiendo ayuda desesperadamente. Ambos de origen sami, estaban en contacto con 20 familias cuyos hijos habían sufrido abusos. La carta tuvo resultados ya que la pareja habló en reuniones públicas a las que asistieron políticos locales, trabajadores de la salud, la policía y otras autoridades. Pero… “Pensaron que no podía ser cierto, había tantos casos, pensaron que estábamos mintiendo“. Para la pareja las autoridades no estaban cómodas con este tipo de historias y simplemente no sabían cómo manejarlo.

Según el alcalde de Tysfjord, Tor Asgeir Johansen, el problema fue que las personas no denuncian, “la gente debe venir a nosotros y pedir ayuda” y claro, denunciar abusos es algo muy difícil para muchas víctimas.

Tysfjord, el pueblo donde cuyas víctimas comenzaron a ser escuchadas en 2016

Hasta que comienzan a ser escuchados…

Fueron difíciles para Nina Iversen, estaba deprimida y publicó un poema sobre abuso sexual en Facebook, escribiendo ‘TYSFJORD’ en mayúsculas. Otra mujer con experiencias similares a las suyas lo vio y la contactó. Dijo que estaba hablando con dos periodistas independientes. Así, en junio de 2016, el periódico nacional Verdens Gang publicó un artículo sobre el abuso sexual en Tysfjord basado en el testimonio de once víctimas: mujeres y hombres.

Al enterarse, el jefe de Policía del distrito comenzó oficialmente una investigación que ha terminado por confirmar los hechos. Más de mil personas, algunos como Nina, con ya más de cincuenta años, testigos y abusadores fueron interrogados y 151 casos documentados. En Tysfjord, todos los habitantes conocen a alguien que está a un lado u otro de la historia: víctima o victimario.

Lamentablemente solo unos pocos abusadores serán juzgados, porque en la mayoría de los casos transcurrió el tiempo límite para el enjuiciamiento y en otros casos los abusadores ya fallecieron, como es el caso de Nina.

Esto significa que muchos supuestos abusadores sexuales todavía viven en esta comunidad pequeña y unida, por lo que la labor de la policía es estar alerta y advirtiendo a la población.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Estos son los países latinoamericanos con mayor y menor esperanza de vida

Natalia Garay

Publicado

en

La esperanza de vida en América Latina, ha tenido un importante aumento en el último tiempo, llegando actualmente a los 75 años. Lo que significa, según informes de la OMS, una ganancia promedio de 16 años en los últimos 45 años. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

No eran 12: todos los obispos chilenos renuncian de la Iglesia Católica

Diego Cordoba

Publicado

en

Una verdadera crisis es la que está viviendo ahora el catolicismo nacional, y es que tras la reunión que tuvo el papa Francisco con los clérigos chilenos en El Vaticano, será el mismo sumo pontífice el que decidirá el futuro de ellos tras las distintas acusaciones por abusos sexuales en su contra.

Esto fue anunciado en la mañana de Roma a través de una declaración pública por el obispo auxiliar de Santiago, Francisco Ramos: “Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones. Por escrito hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros“, dicta el comunicado.

Por ahora, los obispos siguen en funciones a la espera de lo que dicte el jefe de la Iglesia Católica.

 

Foto: Agencia UNO

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Los 7 países que permiten la castración química a pedófilos

Vicente Guzmán

Publicado

en

El Congreso peruano aprobó la cadena perpetua y la castración química a violadores de niños menores de 14 años. En Blink te mostramos qué otros países permiten la polémica medida. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído