Contáctanos

#LoImportante

Tysfjord: 2.000 habitantes y más de 150 casos de abuso sexual

Fabián Villalobos

Publicado

en

A simple vista, Tysfjord parece un lugar espectacular. A sus paisajes salvajes y a sus montañas se suman las decenas de orcas que llegan cada otoño para refugiarse del invierno y un sol de medianoche que ilumina las casas, haciendo de este un sitio extraordinario. Pero ese lugar esconde una oscura historia que contamos a continuación.

151 casos de abuso sexual. Esa es la información que han entregado oficialmente las autoridades Noruegas en el pequeño pueblo de Tysfjord. Los delitos ocurrieron entre los años 1950 y 2017, pero solo se descubrieron recientemente.

Que estos crímenes sexuales no hayan sido denunciados antes es algo que no debería sorprendernos, a pesar que muchos se pregunten por qué.

 

Nina Iversen fue una víctima. Trató de hablar durante años, pero nadie la escuchaba. Hasta ahora.

Nina Iversen, hoy de 49 años en conversación con BBC, contó lo que le ocurría en Tysfjord, lugar donde creció. “Siempre hablé sobre eso. Cuando tenía 14 años pensé ‘Escribiré un libro sobre estos abusos; voy a detenerlos’. Pero, por supuesto, no pude”. Durante su adolescencia, ella y sus amigas se confesaban mutuamente sobre los abusos que habían sufrido, pero los adultos no las escuchaban. “Nos llamaban prostitutas y mentirosas. A muchas de nosotras incluso nos escupían (como amenaza) si tratábamos de hablar de aquello”, recuerda. Los peor de todo es que los abusadores de Iversen eran sus parientes, así que de niña vivió la vida familiar en un constante estado de terror.

 En 2005 Nina Iversen, preocupada por sus hijos y por la amenaza que representaba para ellos el abuso sexual, contactó a los servicios de protección infantil… tampoco hubo resultados. “Se lo dije a todos“, cuenta. “Pero para ser escuchada, debes tener los antecedentes adecuados. Alguien como yo, que proviene de una familia pobre, termina siendo ignorado“.

 

Otros casos

Aproximadamente la mitad de las personas que viven allí pertenecen a la comunidad indígena Sami, quienes representan alrededor de dos tercios de las 83 víctimas y 92 perpetradores identificados en el informe policial sobre abuso sexual.

 

Padres de un niño sami abusado, quienes iniciaron las denuncias ante las autoridades.

En 2007, los padres de un niño sami que había sido abusado sexualmente le escribieron una carta al primer ministro noruego pidiendo ayuda desesperadamente. Ambos de origen sami, estaban en contacto con 20 familias cuyos hijos habían sufrido abusos. La carta tuvo resultados ya que la pareja habló en reuniones públicas a las que asistieron políticos locales, trabajadores de la salud, la policía y otras autoridades. Pero… “Pensaron que no podía ser cierto, había tantos casos, pensaron que estábamos mintiendo“. Para la pareja las autoridades no estaban cómodas con este tipo de historias y simplemente no sabían cómo manejarlo.

Según el alcalde de Tysfjord, Tor Asgeir Johansen, el problema fue que las personas no denuncian, “la gente debe venir a nosotros y pedir ayuda” y claro, denunciar abusos es algo muy difícil para muchas víctimas.

Tysfjord, el pueblo donde cuyas víctimas comenzaron a ser escuchadas en 2016

Hasta que comienzan a ser escuchados…

Fueron difíciles para Nina Iversen, estaba deprimida y publicó un poema sobre abuso sexual en Facebook, escribiendo ‘TYSFJORD’ en mayúsculas. Otra mujer con experiencias similares a las suyas lo vio y la contactó. Dijo que estaba hablando con dos periodistas independientes. Así, en junio de 2016, el periódico nacional Verdens Gang publicó un artículo sobre el abuso sexual en Tysfjord basado en el testimonio de once víctimas: mujeres y hombres.

Al enterarse, el jefe de Policía del distrito comenzó oficialmente una investigación que ha terminado por confirmar los hechos. Más de mil personas, algunos como Nina, con ya más de cincuenta años, testigos y abusadores fueron interrogados y 151 casos documentados. En Tysfjord, todos los habitantes conocen a alguien que está a un lado u otro de la historia: víctima o victimario.

Lamentablemente solo unos pocos abusadores serán juzgados, porque en la mayoría de los casos transcurrió el tiempo límite para el enjuiciamiento y en otros casos los abusadores ya fallecieron, como es el caso de Nina.

Esto significa que muchos supuestos abusadores sexuales todavía viven en esta comunidad pequeña y unida, por lo que la labor de la policía es estar alerta y advirtiendo a la población.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Por la razón o la funa (La rebelión del rebaño)

Marcelo Muñoz

Publicado

en

Las iglesias católica y evangélica viven su peor momento. Declaraciones destempladas, abusos sexuales a menores y presuntos casos de lavado de dinero hicieron de este el peor momento para fieles y pastores. Una situación que el lunes terminó de la peor forma. A verbis ad verbera: los golpes pudieron más que la confrontación semántica.

El periodista de Radio Bío-Bío, Óscar Cáceres fue agredido por un supuesto guardia del pastor Eduardo Durán (padre del diputado homónimo) por una pregunta relacionada con supuestos lavados de dinero. La inquisidora pregunta terminó con avivar las llamas del conflicto entre las iglesias y el Estado (excluyo la palabra gobierno porque no viene al caso) y una declaración absurda de parte del pastor Durán. “Es una venganza política” remató. Si esta leyendo esta columna hágalo despacio, no vaya a atragantarse con un pedazo de carne por la cólera. 

Y el argumento esgrimido por el religioso termino quebrando la confianza entre la iglesia evangélica y sus fieles. La otra escena se escribía afuera: los mismos fieles protestaron contra el Presidente Sebastián Piñera por la aprobación de la Ley de Identidad de Género. “Traidor” fue la palabra usada para exprimir toda la rabia contra el mandatario. Un cóctel explosivo. Nitroglicerina lista. El limón fue más ácido y la bomba de la ira explotó. 

La aprobación de la iglesia evangélica, según la encuesta CADEM de junio pasado, la deja bajo el umbral del 50% (43%) y el rechazo a su homóloga católica es peor: 68% desaprueba su imagen. La herida no cicatriza y deja más grietas a la

Pero la crisis de las iglesias no termina aquí. Hoy en el Te Deum Ecuménico (que no fue transmitido por la televisión abierta) la excandidata presidencial Roxana Miranda se paró en plena homilía para gritar contra los abusos de la Iglesia Católica. Los invitados miraron a la también dirigenta de ANDHA Chile con algo de rareza y justo en el peor momento. Los mensajes de inclusión a los migrantes fueron opacados y no merecieron más atención.

Mañana se vivirá otra ceremonia republicana: La parada militar. El mundo de las fuerzas armadas también está fuertemente cuestionado. ¿Habrá otra intervención?; ¿Quién protagonizará la escena que luego sera viralizada? Nadie lo sabe. Nuestro lema cambió: Por la razón o la funa… y el rebaño, se rebeló. 

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

¡Ya basta!

José Ángel González

Publicado

en

Había pasado un tiempo razonable sin que viéramos hasta dónde llega la estupidez del chileno y parece que cada vez estamos superando nuestras propias máximas.

Todo empieza por casa y no está demás recordar que recién en abril de 2016 en Chile se promulgó un cambio a la ley que exime de pago de peajes a vehículos de emergencia y se incluyó a bomberos (una vergüenza la incompetencia de nuestro poder legislativo), así como también se modificó otra que protege en sus trabajos a los voluntarios y les brinda libertad de poder acudir a una situación en que se requiera su servicio.

Pero más allá de eso, ¿quién puede explicar lo que aconteció en La Tirana con los bomberos de Pozo Almonte? Les robaron mientras combatían un incendio; además de que los agredieron mientras realizaban su labor.

Pero esto es una constante, en Lo Espejo (Región Metropolitana) tuvieron (y quizá aún tienen) “pa’l gallito” a la octava compañía de esa comuna. En San Felipe (región de Valparaíso) en 2016 agredieron a los funcionarios cuando trataron de ayudar -mientras iban rumbo a la compañía- a unas personas que estaban en unos tejados; pero lo que ellos no sabían es que eran perseguidos por carabineros y estaban tratando de escapar.

Ya este año, en la misma región de Valparaíso los bomberos de la duodécima compañía de Playa Ancha sufrieron el robo de algunos artículos desde uno de sus carros.

Lectores, está de sobra decir que bomberos es una institución completamente noble con una labor igual o incluso más arriesgada que la de carabineros, pero convengamos que nuestra sociedad o aquellos delincuentes que se hacen pasar por ciudadanos, no tienen la misma capacidad de agresividad (no estoy incitando a la violencia ni mucho menos) o de reclamo, cara a cara con los que dicen estar “más cerca de ti”.

A qué voy con este punto, es que el miedo que tienen estas personas hacia aquella institución que pareciera sólo funciona de excelente manera cuando asaltan la casa de alguien de dinero (lo digo con conocimiento de causa) es producto de que saben que ellos están entrenados para golpear y también que posee condena una agresión sobre estos.

Bomberos no tiene miramiento a la hora de ir al rescate, van lo más rápido que pueden y deberían ser (según mi modesta visión) subvencionados en un 100% por el Estado.

Imagen vía Pinterest

Pero no se puede pedir tanto, es cierto; pero si “los chicos buenos” demoran a veces en llegar a la emergencia es porque usted tampoco les permite el fácil acceso al lugar, ya que se aglomera junto con vecinos en la calle sólo para mirar e impide que los voluntarios tengan vía expedita.

Piénsenlo por un momento… en la única institución en la que podemos seguir confiando al 100%, luego de todo lo que ha pasado con los desfalcos en las distintas instituciones que juraron “servir y proteger” a cada ciudadano del país.

Es por ello que si ve una agresión a bomberos, evítelo y sea parte de la solución, porque aquellos que osan golpear a los voluntarios de esta institución son tan delincuentes como aquellos a los que machacan en las detenciones ciudadanas.

Personalmente admiro a esta institución y quizá la razón de esto (desde bien niño) es por la siguiente canción:

Así que escuche, razone y ayude a hacer del trabajo de bomberos algo mejor… déjese de falsa “choreza” y vuélvase un ciudadano de verdad; porque si agrede a estos servidores públicos que poco daño (y bastante ayuda) brindan a la comunidad, ¿por qué no también intenta agredir a nuestros “honorables”? y aún más, ¿porqué tiemblan y a veces hasta se esconden al ver a carabineros? (insisto, esto no es en afán de incitar a la violencia).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

¿Por qué México se escribe con X ?

Camila Monardes

Publicado

en

Hay una razón fundamental para que se escriba con X y por ello sea aceptado por la RAE.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído