Contáctanos

#LoImportante

Hace 50 años apagaron su vida, no su revolución

José Ángel González

Publicado

en

1968… Se desarrolló la “Primavera de Praga”, la nave espacial Apollo 5 fue lanzada, el profesor Christian Barnard en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) realizó el segundo y tercer trasplante de corazón exitoso, el Madison Square Garden abrió sus puertas, Jean-Claude Killy ganó la “triple corona del esquí alpino” tras obtener medalla de oro en las modalidades eslalon, eslalon gigante y descenso en los juegos olímpicos de invierno desarrollados en Grenoble (Francia) y en abril, por un segundo todo se detuvo en Estados Unidos y se sacudió el mundo, ya que tras haber dado un discurso (“He ido a la cima de la montaña”) en Memphis el día anterior, se anunció que Martin Luther King había sido asesinado por un francotirador mientras saludaba a algunos seguidores desde el balcón del motel dónde se alojaba, el motel Lorraine.

Martin Luther King era conocido por sus más de diez años de lucha por la igualdad de derechos hacia “la gente de color”, era perseguido e inclusive amenazado por su constante batalla; pero no claudicó, lo que lo llevó a ser guiado a ese trágico destino.

¿Quién se hubiera imaginado que todo comenzaría con un boicot de autobuses?

Nos remontaremos primeramente a 1955 y pondremos un nombre sobre la mesa: Rosa Parks. ¿Quién es ella? Sólo una mujer “negra” que fue arrestada por haber violado las leyes de segregación de la ciudad de Montgomery… Se negó a ceder su asiento a un hombre “blanco”, razón más que suficiente para que Martin Luther King iniciara el boicot antes mencionado y fuera así el comienzo de su lucha pacífica por los derechos civiles de los afroamericanos.

Tras ello, siguió en Albany (Georgia), Birmingham (Alabama), Washington (“marcha por el trabajo y la libertad”), St. Augustine (Florida), Chicago (Illinois) y Memphis (Tennessee), ciudad donde su vida fue arrebatada con una bala certera.

Sabía que era perseguido (era evidente por la cantidad de veces en que fue apresado y amenazado), por lo que no resulta ser “mera coincidencia” que en el anterior discurso haya dicho: “he visto la tierra prometida… puede que no llegue allá con ustedes“. Sin lugar a dudas lo vio venir. Pero, más allá de James Earl Ray, existen aún “curiosidades” y sobretodo interrogantes en torno a la muerte de M. Luther King.

Por ejemplo, desde un comienzo se dijo que un segregacionista blanco fue quien disparó (algo que parece un tanto lógico), pero curioso siendo que King se encontraba hablando hacia sus seguidores (por ende pocos testigos visuales) y alcanzando a dirigir sus últimas palabras hacia el músico Ben Branch: “Ben, prepárate para tocar ‘Señor, Toma Mi Mano’ en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa”.

Pero regresemos un poco…

4 de abril de 1961. Memphis, Tennessee… Desde un balcón del motel Lorraine y alrededor de las 18:00 horas, Martin Luther King hablaba a sus seguidores en el marco de la defensa de los derechos de los basureros “negros” de esa ciudad, quienes se encontraban en huelga (exigían mejor trato y salario; esto último puesto que cuando las condiciones climáticas no les permitía trabajar, no tenían derecho a cobrar, a diferencia de los “blancos”). Los espectadores eufóricos se manifestaban y/o contemplaban al orador que segundos más tarde cayó al piso, luego de que se escucharan algunos disparos… la multitud se conmocionó, los amigos y colaboradores de Luther King llegaron raudamente a la escena; pero pese a todos los esfuerzos, unos minutos pasados las 19:00 horas se declaró muerto al líder de la revolución pacífica en el St. Joseph’s Hospital.

Una vez dada la noticia, los motines no se hicieron esperar (más de 120 en los Estados Unidos)… el asesino se encontraba prófugo y el hecho llevó a que la respuesta fuera la violencia, trayendo consigo más muertos en las manifestaciones y forzando que la guardia nacional tuviera que intervenir. Ya para el 9 de abril, el presidente Lyndon B. Jhonson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor al orador y la ciudad de Memphis negoció el fin de la huelga favorable para los trabajadores de la basura.

Pasaron poco más de dos meses y James E. Ray (ladrón y asaltante) fue capturado en Londres por el asesinato, en marzo de 1969 se declaró culpable para evitar la pena de muerte; por lo que fue sentenciado a 99 años de prisión, en los días posteriores a la sentencia se retractó de su culpabilidad y declaró que una persona de alias “Raoul” había sido el asesino.

En 1970 Ray aceptó someterse a una prueba de detector de mentiras (para la revista Playboy), siendo positivo el resultado; pero lamentablemente para sus pretensiones, esto carecía de valor legal, por lo que se desestimó y siguió en prisión.

En 1998 falleció el supuesto asesino de Martin Luther King… pero ¿por qué decimos “supuesto”? Sencillo, ya que en investigaciones posteriores y según declaraciones de Loyd Jowers (dueño de un bar de Memphis), todo habría sido una conspiración por parte del gobierno estadounidense más el FBI y otras instituciones gubernamentales, ya que el mismo Jowers habría recibido 100.000 dólares (por una de las instituciones) para preparar el asesinato. Sin embargo, las pericias no fueron concluyentes ni respaldaron los dichos del dueño del bar, por lo que el caso se archivó y curiosamente, no se pueden realizar nuevas investigaciones hasta que aparezcan pruebas y/o hechos confiables.

Para seguir sumando a las “curiosidades”, John F. Kennedy (asesinado también a balazos en 1963) mostró su constante apoyo hacia Luther King desde el periodo de su campaña y la reafirmó en cierta forma durante su presidencia… investigaciones de los últimos años también han concluido que tanto los teléfonos de Kennedy y de los lugares donde King había residido durante su revolución pacífica, habían sido intervenidos por el FBI y otras agencias de inteligencia.

En 2005 se inició una revisión de los archivos del estado de Shelby; lo que conllevó a una investigación, puesto que entre 2006 y 2007 se encontró un paquete con el escrito “Public Defender. James E. Ray. Do Not Destroy” (Defensor Público. James E. Ray. No Destruir) el que poseía cartas (a sus familiares) y fotografías del sentenciado por la muerte de Luther King… ¿Lo relevante de esto? mucho en realidad, y es que en algunas de las cartas comunicaba a sus familiares que cuando lo fueran a ver les explicaría las razones de todo lo que estaba sucediendo, además de explícitamente decirle a su hermano que no dijera palabra alguna del caso hasta que pudieran hablar personalmente cuando lo visitara en prisión.

Previamente (1997), se hicieron exámenes forenses a un rifle recuperado cerca de donde se perpetró el crimen, pero los resultados fueron “no concluyentes”.

Sin lugar a dudas, un hecho que estará por siempre en la memoria tanto del país de las barras y las estrellas como en la historia de la humanidad; ya que consideremos las opciones de que Ray sólo fue un señuelo, porque si bien es cierto que era un ladrón y asaltante, no poseía ningún tipo de antecedente sobre delitos violentos con armas de fuego. Además de que su confesión fue bajo presión, puesto que se le amenazó con la pena de muerte.

Pero vamos más allá para concluir… el 6 de abril de 2002, el reverendo Ronald Denton Wilson afirmó en el New York Times que su padre Henry Clay Wilson fue quien disparó a King y que habría guiado a tres conspiradores para dicho acto. En la misma entrevista aseveró: “No fue un asunto racista. Él pensó que Martin Luther King estaba conectado con el comunismo y quiso quitarlo del camino“. Dos años más tarde, Jesse Jackson (que se encontraba con Luther King al momento de su muerte) también habló en una entrevista diciendo: “Hubo saboteadores para interrumpir la marcha. Dentro de nuestra propia organización encontramos a una persona muy importante que estaba en lista de pago del gobierno. Así que la infiltración interna, los saboteadores por fuera y el ataque de la prensa… Yo nunca creeré que James E. Ray tenía un motivo y la movilidad para hacerlo solo. El gobierno estaba muy involucrado para crear el escenario para ello y creo que la ruta de escape a ello, fue J. Earl Ray“.

Las dudas de conspiración en la muerte de Martin Luther King siempre estarán presentes hasta que no haya una versión “completa” y “más limpia” de las investigaciones; así que por ahora, sólo queda recordar el legado, la lucha y los discursos de un hombre que como Ghandi, combatió una guerra con paz.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Por la razón o la funa (La rebelión del rebaño)

Marcelo Muñoz

Publicado

en

Las iglesias católica y evangélica viven su peor momento. Declaraciones destempladas, abusos sexuales a menores y presuntos casos de lavado de dinero hicieron de este el peor momento para fieles y pastores. Una situación que el lunes terminó de la peor forma. A verbis ad verbera: los golpes pudieron más que la confrontación semántica.

El periodista de Radio Bío-Bío, Óscar Cáceres fue agredido por un supuesto guardia del pastor Eduardo Durán (padre del diputado homónimo) por una pregunta relacionada con supuestos lavados de dinero. La inquisidora pregunta terminó con avivar las llamas del conflicto entre las iglesias y el Estado (excluyo la palabra gobierno porque no viene al caso) y una declaración absurda de parte del pastor Durán. “Es una venganza política” remató. Si esta leyendo esta columna hágalo despacio, no vaya a atragantarse con un pedazo de carne por la cólera. 

Y el argumento esgrimido por el religioso termino quebrando la confianza entre la iglesia evangélica y sus fieles. La otra escena se escribía afuera: los mismos fieles protestaron contra el Presidente Sebastián Piñera por la aprobación de la Ley de Identidad de Género. “Traidor” fue la palabra usada para exprimir toda la rabia contra el mandatario. Un cóctel explosivo. Nitroglicerina lista. El limón fue más ácido y la bomba de la ira explotó. 

La aprobación de la iglesia evangélica, según la encuesta CADEM de junio pasado, la deja bajo el umbral del 50% (43%) y el rechazo a su homóloga católica es peor: 68% desaprueba su imagen. La herida no cicatriza y deja más grietas a la

Pero la crisis de las iglesias no termina aquí. Hoy en el Te Deum Ecuménico (que no fue transmitido por la televisión abierta) la excandidata presidencial Roxana Miranda se paró en plena homilía para gritar contra los abusos de la Iglesia Católica. Los invitados miraron a la también dirigenta de ANDHA Chile con algo de rareza y justo en el peor momento. Los mensajes de inclusión a los migrantes fueron opacados y no merecieron más atención.

Mañana se vivirá otra ceremonia republicana: La parada militar. El mundo de las fuerzas armadas también está fuertemente cuestionado. ¿Habrá otra intervención?; ¿Quién protagonizará la escena que luego sera viralizada? Nadie lo sabe. Nuestro lema cambió: Por la razón o la funa… y el rebaño, se rebeló. 

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

¡Ya basta!

José Ángel González

Publicado

en

Había pasado un tiempo razonable sin que viéramos hasta dónde llega la estupidez del chileno y parece que cada vez estamos superando nuestras propias máximas.

Todo empieza por casa y no está demás recordar que recién en abril de 2016 en Chile se promulgó un cambio a la ley que exime de pago de peajes a vehículos de emergencia y se incluyó a bomberos (una vergüenza la incompetencia de nuestro poder legislativo), así como también se modificó otra que protege en sus trabajos a los voluntarios y les brinda libertad de poder acudir a una situación en que se requiera su servicio.

Pero más allá de eso, ¿quién puede explicar lo que aconteció en La Tirana con los bomberos de Pozo Almonte? Les robaron mientras combatían un incendio; además de que los agredieron mientras realizaban su labor.

Pero esto es una constante, en Lo Espejo (Región Metropolitana) tuvieron (y quizá aún tienen) “pa’l gallito” a la octava compañía de esa comuna. En San Felipe (región de Valparaíso) en 2016 agredieron a los funcionarios cuando trataron de ayudar -mientras iban rumbo a la compañía- a unas personas que estaban en unos tejados; pero lo que ellos no sabían es que eran perseguidos por carabineros y estaban tratando de escapar.

Ya este año, en la misma región de Valparaíso los bomberos de la duodécima compañía de Playa Ancha sufrieron el robo de algunos artículos desde uno de sus carros.

Lectores, está de sobra decir que bomberos es una institución completamente noble con una labor igual o incluso más arriesgada que la de carabineros, pero convengamos que nuestra sociedad o aquellos delincuentes que se hacen pasar por ciudadanos, no tienen la misma capacidad de agresividad (no estoy incitando a la violencia ni mucho menos) o de reclamo, cara a cara con los que dicen estar “más cerca de ti”.

A qué voy con este punto, es que el miedo que tienen estas personas hacia aquella institución que pareciera sólo funciona de excelente manera cuando asaltan la casa de alguien de dinero (lo digo con conocimiento de causa) es producto de que saben que ellos están entrenados para golpear y también que posee condena una agresión sobre estos.

Bomberos no tiene miramiento a la hora de ir al rescate, van lo más rápido que pueden y deberían ser (según mi modesta visión) subvencionados en un 100% por el Estado.

Imagen vía Pinterest

Pero no se puede pedir tanto, es cierto; pero si “los chicos buenos” demoran a veces en llegar a la emergencia es porque usted tampoco les permite el fácil acceso al lugar, ya que se aglomera junto con vecinos en la calle sólo para mirar e impide que los voluntarios tengan vía expedita.

Piénsenlo por un momento… en la única institución en la que podemos seguir confiando al 100%, luego de todo lo que ha pasado con los desfalcos en las distintas instituciones que juraron “servir y proteger” a cada ciudadano del país.

Es por ello que si ve una agresión a bomberos, evítelo y sea parte de la solución, porque aquellos que osan golpear a los voluntarios de esta institución son tan delincuentes como aquellos a los que machacan en las detenciones ciudadanas.

Personalmente admiro a esta institución y quizá la razón de esto (desde bien niño) es por la siguiente canción:

Así que escuche, razone y ayude a hacer del trabajo de bomberos algo mejor… déjese de falsa “choreza” y vuélvase un ciudadano de verdad; porque si agrede a estos servidores públicos que poco daño (y bastante ayuda) brindan a la comunidad, ¿por qué no también intenta agredir a nuestros “honorables”? y aún más, ¿porqué tiemblan y a veces hasta se esconden al ver a carabineros? (insisto, esto no es en afán de incitar a la violencia).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

¿Por qué México se escribe con X ?

Camila Monardes

Publicado

en

Hay una razón fundamental para que se escriba con X y por ello sea aceptado por la RAE.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído