Contáctanos

#LoImportante

Hace 50 años apagaron su vida, no su revolución

José Ángel González

Publicado

en

1968… Se desarrolló la “Primavera de Praga”, la nave espacial Apollo 5 fue lanzada, el profesor Christian Barnard en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) realizó el segundo y tercer trasplante de corazón exitoso, el Madison Square Garden abrió sus puertas, Jean-Claude Killy ganó la “triple corona del esquí alpino” tras obtener medalla de oro en las modalidades eslalon, eslalon gigante y descenso en los juegos olímpicos de invierno desarrollados en Grenoble (Francia) y en abril, por un segundo todo se detuvo en Estados Unidos y se sacudió el mundo, ya que tras haber dado un discurso (“He ido a la cima de la montaña”) en Memphis el día anterior, se anunció que Martin Luther King había sido asesinado por un francotirador mientras saludaba a algunos seguidores desde el balcón del motel dónde se alojaba, el motel Lorraine.

Martin Luther King era conocido por sus más de diez años de lucha por la igualdad de derechos hacia “la gente de color”, era perseguido e inclusive amenazado por su constante batalla; pero no claudicó, lo que lo llevó a ser guiado a ese trágico destino.

¿Quién se hubiera imaginado que todo comenzaría con un boicot de autobuses?

Nos remontaremos primeramente a 1955 y pondremos un nombre sobre la mesa: Rosa Parks. ¿Quién es ella? Sólo una mujer “negra” que fue arrestada por haber violado las leyes de segregación de la ciudad de Montgomery… Se negó a ceder su asiento a un hombre “blanco”, razón más que suficiente para que Martin Luther King iniciara el boicot antes mencionado y fuera así el comienzo de su lucha pacífica por los derechos civiles de los afroamericanos.

Tras ello, siguió en Albany (Georgia), Birmingham (Alabama), Washington (“marcha por el trabajo y la libertad”), St. Augustine (Florida), Chicago (Illinois) y Memphis (Tennessee), ciudad donde su vida fue arrebatada con una bala certera.

Sabía que era perseguido (era evidente por la cantidad de veces en que fue apresado y amenazado), por lo que no resulta ser “mera coincidencia” que en el anterior discurso haya dicho: “he visto la tierra prometida… puede que no llegue allá con ustedes“. Sin lugar a dudas lo vio venir. Pero, más allá de James Earl Ray, existen aún “curiosidades” y sobretodo interrogantes en torno a la muerte de M. Luther King.

Por ejemplo, desde un comienzo se dijo que un segregacionista blanco fue quien disparó (algo que parece un tanto lógico), pero curioso siendo que King se encontraba hablando hacia sus seguidores (por ende pocos testigos visuales) y alcanzando a dirigir sus últimas palabras hacia el músico Ben Branch: “Ben, prepárate para tocar ‘Señor, Toma Mi Mano’ en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa”.

Pero regresemos un poco…

4 de abril de 1961. Memphis, Tennessee… Desde un balcón del motel Lorraine y alrededor de las 18:00 horas, Martin Luther King hablaba a sus seguidores en el marco de la defensa de los derechos de los basureros “negros” de esa ciudad, quienes se encontraban en huelga (exigían mejor trato y salario; esto último puesto que cuando las condiciones climáticas no les permitía trabajar, no tenían derecho a cobrar, a diferencia de los “blancos”). Los espectadores eufóricos se manifestaban y/o contemplaban al orador que segundos más tarde cayó al piso, luego de que se escucharan algunos disparos… la multitud se conmocionó, los amigos y colaboradores de Luther King llegaron raudamente a la escena; pero pese a todos los esfuerzos, unos minutos pasados las 19:00 horas se declaró muerto al líder de la revolución pacífica en el St. Joseph’s Hospital.

Una vez dada la noticia, los motines no se hicieron esperar (más de 120 en los Estados Unidos)… el asesino se encontraba prófugo y el hecho llevó a que la respuesta fuera la violencia, trayendo consigo más muertos en las manifestaciones y forzando que la guardia nacional tuviera que intervenir. Ya para el 9 de abril, el presidente Lyndon B. Jhonson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor al orador y la ciudad de Memphis negoció el fin de la huelga favorable para los trabajadores de la basura.

Pasaron poco más de dos meses y James E. Ray (ladrón y asaltante) fue capturado en Londres por el asesinato, en marzo de 1969 se declaró culpable para evitar la pena de muerte; por lo que fue sentenciado a 99 años de prisión, en los días posteriores a la sentencia se retractó de su culpabilidad y declaró que una persona de alias “Raoul” había sido el asesino.

En 1970 Ray aceptó someterse a una prueba de detector de mentiras (para la revista Playboy), siendo positivo el resultado; pero lamentablemente para sus pretensiones, esto carecía de valor legal, por lo que se desestimó y siguió en prisión.

En 1998 falleció el supuesto asesino de Martin Luther King… pero ¿por qué decimos “supuesto”? Sencillo, ya que en investigaciones posteriores y según declaraciones de Loyd Jowers (dueño de un bar de Memphis), todo habría sido una conspiración por parte del gobierno estadounidense más el FBI y otras instituciones gubernamentales, ya que el mismo Jowers habría recibido 100.000 dólares (por una de las instituciones) para preparar el asesinato. Sin embargo, las pericias no fueron concluyentes ni respaldaron los dichos del dueño del bar, por lo que el caso se archivó y curiosamente, no se pueden realizar nuevas investigaciones hasta que aparezcan pruebas y/o hechos confiables.

Para seguir sumando a las “curiosidades”, John F. Kennedy (asesinado también a balazos en 1963) mostró su constante apoyo hacia Luther King desde el periodo de su campaña y la reafirmó en cierta forma durante su presidencia… investigaciones de los últimos años también han concluido que tanto los teléfonos de Kennedy y de los lugares donde King había residido durante su revolución pacífica, habían sido intervenidos por el FBI y otras agencias de inteligencia.

En 2005 se inició una revisión de los archivos del estado de Shelby; lo que conllevó a una investigación, puesto que entre 2006 y 2007 se encontró un paquete con el escrito “Public Defender. James E. Ray. Do Not Destroy” (Defensor Público. James E. Ray. No Destruir) el que poseía cartas (a sus familiares) y fotografías del sentenciado por la muerte de Luther King… ¿Lo relevante de esto? mucho en realidad, y es que en algunas de las cartas comunicaba a sus familiares que cuando lo fueran a ver les explicaría las razones de todo lo que estaba sucediendo, además de explícitamente decirle a su hermano que no dijera palabra alguna del caso hasta que pudieran hablar personalmente cuando lo visitara en prisión.

Previamente (1997), se hicieron exámenes forenses a un rifle recuperado cerca de donde se perpetró el crimen, pero los resultados fueron “no concluyentes”.

Sin lugar a dudas, un hecho que estará por siempre en la memoria tanto del país de las barras y las estrellas como en la historia de la humanidad; ya que consideremos las opciones de que Ray sólo fue un señuelo, porque si bien es cierto que era un ladrón y asaltante, no poseía ningún tipo de antecedente sobre delitos violentos con armas de fuego. Además de que su confesión fue bajo presión, puesto que se le amenazó con la pena de muerte.

Pero vamos más allá para concluir… el 6 de abril de 2002, el reverendo Ronald Denton Wilson afirmó en el New York Times que su padre Henry Clay Wilson fue quien disparó a King y que habría guiado a tres conspiradores para dicho acto. En la misma entrevista aseveró: “No fue un asunto racista. Él pensó que Martin Luther King estaba conectado con el comunismo y quiso quitarlo del camino“. Dos años más tarde, Jesse Jackson (que se encontraba con Luther King al momento de su muerte) también habló en una entrevista diciendo: “Hubo saboteadores para interrumpir la marcha. Dentro de nuestra propia organización encontramos a una persona muy importante que estaba en lista de pago del gobierno. Así que la infiltración interna, los saboteadores por fuera y el ataque de la prensa… Yo nunca creeré que James E. Ray tenía un motivo y la movilidad para hacerlo solo. El gobierno estaba muy involucrado para crear el escenario para ello y creo que la ruta de escape a ello, fue J. Earl Ray“.

Las dudas de conspiración en la muerte de Martin Luther King siempre estarán presentes hasta que no haya una versión “completa” y “más limpia” de las investigaciones; así que por ahora, sólo queda recordar el legado, la lucha y los discursos de un hombre que como Ghandi, combatió una guerra con paz.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Trump nuevamente en el ring calificando a Montenegro de “altamente peligroso”

Publicado

en

El ex país yugoslavo solo tiene 620.000 habitantes y se unió hace un año a la OTAN

En una entrevista realizada hace pocos días por Tucker Carlson a Donald Trump en Fox News, arremetió contra el miembro más reciente de la OTAN, Montenegro, declarando que “son gente muy agresiva. Pueden ponerse muy agresivos y ¡Felicidades! ¡Están en la tercera guerra mundial!”

El país situado al suroeste de Europa se unió en 2017 a la OTAN, organización que el presidente de los Estados Unidos ha declarado obsoleta. Sin embargo, en la entrevista con Carlson se nombró el artículo 5 del tratado de fundación de la OTAN, el cual se refiere a que un ataque a un miembro es como un ataque a todos.

A partir de ese artículo, Carlson le pregunta a Trump: “Digamos que Montenegro, que se unió el año pasado, es atacado ¿por qué debería ir mi hijo a Montenegro para defenderlo de una embestida?

En BBC Mundo se dio a conocer la respuesta del gobierno Montenegrino, declarando “que las afirmaciones del presidente de EE.UU son inapropiadas, ya que estamos estrechando nuestro camino hacia la adhesión a la Unión Europea. Ser miembros de la OTAN nos proporciona seguridad adicional”.

 

¿Montenegro es un peligro?

Es sabido que la antigua Yugoslavia ha tenido ciertas tensiones con otros países, pero por sobre todo con Rusia al que ha acusado de intentar un golpe de estado en las elecciones legislativas de ese país en 2016.

Si bien Rusia no estuvo contento con la decisión de incluir a Montenegro a la OTAN, para la alianza fue bastante importante. Según Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia, Eurasia y Balcanes del Real Instituto Elcano en una cita extraída de la página web de El Confidencial, dice que “Montenegro tiene una ubicación de una importancia geopolítica enorme para la OTAN, junto con Albania, Croacia y Eslovenia e Italia en el otro lado. Le permite un control absoluto del mar Adriático”.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Israel aparta al mundo árabe

Marcelo Muñoz

Publicado

en

“El Estado de Israel es la patria nacional del pueblo judío”. Es la frase que marca la aprobación de la polémica ley que consagra a Israel como el Estado-nación de la comunidad judía. La iniciativa, promovida por el partido del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, fue aprobada por el Knesset (el parlamento israelita) por 62 votos a favor, 55 en contra y tres abstenciones (más de la mitad de los diputados en ejercicio). El premier se manifestó satisfecho con el desenlace del trámite legislativo. “Es un momento fundamental en la historia del sionismo. Establece por ley el principio básico de nuestra existencia”, afirmó Netanyahu. Además, el idioma hebreo queda como lengua oficial del nuevo Estado. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El nuevo Apartheid

Las tensas ocho horas de discusión del texto en el Knesset dieron pie a diversas interpretaciones de parte de la oposición. Los diputados de la Lista Conjunta Árabe abandonaron la sala con el grito de “Apartheid”, en alusión al proceso vivido en Sudáfrica. Otro de los gestos que marcaron la tensa votación fue la bandera negra instalada por el diputado palestino de nacionalidad israelí Ayman Odeh. El gesto marcaba la muerte de la democracia.

Dentro del oficialismo, específicamente en el partido Likud, también existen voces disidentes contra el proyecto. Beny Begin advirtió que con la consagración de Israel como estado judío pueden encender aun más las tensiones sociales e, incluso, fomentar el extremo nacionalismo. El mismo diagnóstico plantea la diputada laborista y líder de la Unión Sionista Shelly Yarcimovich “Es una ley racista que fomenta el nacionalismo envilecido” añade la parlamentaria. 

Organizaciones No Gubernamentales como Adalah, que defienden los derechos de las minorías árabes, también anticipan las negativas consecuencias de la nueva institucionalidad hebrea: “Es un intento de promover la superioridad étnica promoviendo políticas racistas” señaló la ONG a BBC Mundo.

El diputado árabe Ahmad Tibi, en conversación con El País, también condenó la decisión del Knesset: “Es un crimen de odio contra las minorías y contra la democracia. Esto es una etnocracia”.

Un quinto de la población sin derechos

El documento además declara que son las personas de origen judío las que tienen el derecho de autodeterminación. Además de recoger en sus principios básicos que “el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío”, dejando fuera a los árabes de todo tipo de decisiones electorales.

Actualmente Israel cuenta con 1.300.000 habitantes árabes, apróximadamente un 20% de la población. La ciudad con mayor cantidad de árabes es Nazaret, con 64.500 habitantes. Gozan de los mismos derechos bajo la ley, no obstante, se han quejado durante mucho tiempo de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría. Además, enfrentan la precariedad en servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Netanyahu seguirá justificando la aprobación de su ley con un incendiario mensaje ante la comunidad internacional: “Continuaremos defendiendo los derechos civiles en la democracia israelí, pero la mayoría también tiene derechos y la mayoría es la que decide”. El jefe de Estado ya cortó los trozos de músculo árabe dentro de Israel.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Elon Musk y su polémica con buzo rescatista de Tailandia

Publicado

en

El físico, inversionista y magnate de nacionalidad estadounidense, se enfrascó en una polémica con uno de los rescatistas de los “jabalíes salvajes”

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído