Contáctanos

#Bits

¿No fue un meteorito? Nueva teoría sobre la causa de la extinción de los dinosaurios

Fabián Villalobos

Publicado

en

Un nuevo estudio sugiere que la causa de la extinción de los dinosaurios no fue un meterorito como se ha creído durante años, sino que fue su falta del sentido del gusto, lo que los tuvo en problemas bastantes años antes de la caída del meteorito ¿Cómo influyó esto en su extinción? Aquí te lo contamos.

La teoría más aceptada sobre la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra culpa al impacto de un gran meteorito hace unos 65 millones de años. Este violento choque abrió un cráter submarino de unos 200 km de diámetro y además de causar el fin del reinado de estos animales, también acabó con más del 70% de todas las especies del planeta. Una de las extinciones masivas más grandes de todos los tiempos.

Pero hay algunos que cuestionan que esta teoría sea la única causa, ya que investigadores de la Universidad de Albany (EE.UU.) creen que la historia tiene otras aristas y que la roca espacial no fue la única culpable del exterminio. Según explican, a la aparición de algunas plantas tóxicas, se sumaba la incapacidad de los dinosaurios para asociar el sabor de estas con el peligro que significaban. Es por ello que ya se había reducido drásticamente la población de dinosaurios cuando el asteroide se estrelló contra el planeta.

El sentido del gusto y el rechazo que provoca el sabor de sustancias que pueden resultar tóxicas es una estrategia evolutiva de muchas especies con la cual se aprende a asociar el consumo de un alimento con consecuencias negativas, como sentirse enfermo.

Para explicar este mecanismo de defensa, el profesor y psicólogo evolutivo Gordon Gallup pone como ejemplo a las ratas. “Una razón por la cual la mayoría de los intentos para matar ratas no tienen éxito es debido a que al igual otras especies, han evolucionado para enfrentar la toxicidad”, explica. “Cuando las ratas se encuentran con un alimento nuevo, suelen tomar solo una cantidad pequeña; y si se enferman, tienen la capacidad para evitar esa comida en siguientes ocasiones, porque hacer una asociación entre el sabor y el olor con algo negativo”, añade.

Existen fósiles de plantas con flores que datan desde mucho antes del impacto del asteroide y justo antes que comenzara un descenso gradual en la población de dinosaurios. Los investigadores aseguran que a medida que las plantas evolucionaban, desarrollando sustancias tóxicas muchas de ellas, los dinosaurios no pararon de comerlas a pesar que se enfermaban al hacerlo.

 

Una representación de la teoría del meteorito…

 

¿Y los descendientes de los dinosaurios?

En el caso de las aves (consideradas descendientes de los dinosaurios) se ha descubierto que no desarrollan aversión por medio del gusto pero si lo hacen por medio de la vista, rechazando lo que tenga la misma forma de lo que los enferme. En otro estudio anterior, diez cocodrilos fueron alimentados con diferentes tipos de carne, algunas levemente tóxicas, Gallup descubrió que los cocodrilos seguían comiendo aquello que les provocaba malestares y al igual que los dinosaurios desarrollaban aversión a través del gusto.

A pesar de su teoría, reconocen que el asteroide jugó un factor fundamental, pero el déficit psicológico que hacía que los dinosaurios no fueran capaces de aprender a evitar comer ciertas plantas ya había ejercido una gran merma sobre la especie.

Gallup dice además que la visión predominante de la extinción de los dinosaurios basada en el impacto de los asteroides implica que la desaparición de los dinosaurios fue repentina y los efectos deben haber sido generalizados, pero la evidencia muestra lo contrario: los dinosaurios comenzaron a desaparecer mucho antes del impacto del asteroide y continuaron desapareciendo gradualmente durante millones de años después.

 

La nueva teoría explicada en video…

 

Y para finalizar un homenaje a un grupo de queridos dinosaurios… ¿los recuerdas?

Facebook

Comentarios

#Bits

¿Qué tienen que ver Los Beatles y el TAC?

Publicado

en

El TAC (Tomografía Axial Computarizada) es un sistema que permite investigar radiológicamente un órgano, especialmente el cerebro, desde distintos planos.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

IBM y su poderosa inteligencia artificial

Camila Monardes

Publicado

en

Durante el pasado lunes la empresa norteamericana presentó una maquina que puede debatir eficazmente

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

El misterioso editor que causa controversia en Wikipedia

Natalia Garay

Publicado

en

Basta con buscar información en internet y la primera opción muchas veces será Wikipedia, Siendo de fácil acceso, tiene todo lo que podamos imaginar. Pero, ¿quién está detrás de esta información?  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído