Contáctanos

#DEPORVIDA

La desconocida historia del desaparecido Serbia Y Montenegro

Vicente Guzmán

Publicado

en

El país tuvo debut y despedida en el Mundial del 2006. Los países se independizaron ese mismo año e incluso jugaron el torneo estando separados, pero como una sola nación. Aquí le hacemos un homenaje a ese equipo y veremos su pasado como Yugoslavia y la actualidad de ambas selecciones.

Pocos recuerdan a Serbia y Montenegro, país que disputó solo un Mundial, oficialmente con ese nombre, en Alemania 2006. Aunque curiosamente ambas naciones se separaron políticamente cuatro días antes de que empezará ese torneo, pero obviamente tuvieron que jugarlo juntos y les fue bastante mal. Ahora los ex países que alguna vez pertenecieron a Yugoslavia compiten cada uno por su propia cuenta con realidades diferentes.

Pero antes que nada, hagamos un poco de memoria: desde el final la Primera Guerra Mundial se formó lo que alguna vez conocimos como Yugoslavia. A partir de 1991, cuatro de las repúblicas de ese país (Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina) se independizaron. Este hecho dio inicio de una serie de crueles enfrentamientos bélicos, denominados Guerras Yugoslavas.

Pero Serbia y Montenegro, pese a ser culturalmente muy distintos, decidieron continuar siendo parte del mismo país bajo el nombre de República Federal de Yugoslava. Luego, en 2003 se aprobó una nueva Constitución, el Estado fue reestructurado y se cambió el nombre por el de Serbia y Montenegro. Sin embargo, como ambas naciones eran muy distintas, terminaron por separarse el 3 de junio de 2006, cuatro días antes de que empezara la cita mundial.

 

Yugoslavia: una potencia mundial a mediados del siglo XX

La nueva Yugoslavia creada en 1991 alcanzó a jugar un Mundial con es nombre. No clasificó ni en 1994 ni el 2002, pero en Francia 98 llegó a Octavos de Final quedando invicto en su grupo y cayendo ante los Países Bajos por 2-1.

Pero Yugoslavia antes de su división tuvo una historia futbolística muy grande. Llegó a dos semifinales en los mundiales de Uruguay 1930 y en Chile en 1962, en el que perdió el puesto por el tercer lugar justamente ante La Roja con un agónico gol de Eladio Rojas a los 90′. Además, completó cuatro clasificaciones a cuartos de final y dos finales perdidas en la Eurocopa. Nunca ganó títulos, pero era un equipo temido por aquellos años. Aquí el vídeo del partido contra Chile el en 1962.

En 2006 la realidad para Serbia y Montenegro fue muy distinta. Al llegar casi separados fue todo muy raro, el equipo era prácticamente serbio y solo un jugador de los 23 convocados era montenegrino: el arquero Dragoslav Jevrić. En ese Mundial el equipo tuvo un pobre desempeño, siendo derrotado por los Países Bajos 1-0, por Argentina en un humillante 6-0, y contra Costa de Marfil perdiendo 3-2.  En ese equipo destacaban el ex defensa del Manchester United, Nemanja Vidić y el volante histórico del Inter de Milan, Dejan Stankovic. Aquí su humillante derrota contra los trasandinos.

Un presente sin muchos resultados

Las realidades son un poco distintas para ambos países en la actualidad. Desde que Serbia (34° del ranking FIFA) se independizó, clasificó a Sudáfrica 2010 quedando última en su grupo, pero ganándole curiosamente a Alemania, aunque perdió ante Ghana y Australia. Actualmente el país disputará el Mundial de Rusia 2018 y enfrentará a Brasil, Suiza y Costa Rica. En el equipo destacan el lateral de la Roma, Aleksandar Kolarov, y el volante del Manchester United, Nemanja Matić. Veremos si logran mejorar su marca este año. Por mientras aquí va el vídeo del gran triunfo ante los bávaros.

La realidad de Montenegro es diferente. Si bien en cuanto al ranking FIFA su presente no es malo, (son 46° del mundo) no ha logrado clasificarse a mundiales ni a Eurocopas. El equipo siempre estuvo detrás de Serbia en los años que jugaron juntos, pero nunca pensaron que les costaría tanto. Aunque tienen muy buenos jugadores como el delantero del Mónaco Stevan Jovetić y el central del Atlético de Madrid Stefan Savić. Pero el problema es que no se ve recambio para dar el gran salto de calidad.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Tras 26 años vuelve un gigante europeo a la Champions League

Aleister Quezada

Publicado

en

La última temporada del fútbol europeo estuvo marcada por el retorno a instancias internacionales de grandes equipos, como el Valencia F.C, el Inter de Milan o el Schalke O4. Sin embargo, un gran olvidado de Europa del Este dirá presente en la edición 2018-19 tras más de dos décadas: el Estrella Roja de Belgrado.

Fundado en 1945, el conjunto serbio se consagró campeón de la última edición de la Superliga de su país con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, sus archirivales del Partizan, representante de los balcánicos durante los últimos años. El hecho no pasó desapercibido para el mundo, pues hace más de 26 años que los de Belgrado no disputan una Champions League, competición que alguna vez los tuvo como campeones en 1991.

Los entonces representantes de la ya desaparecida Yugoslavia vencieron a los franceses Olympique de Marsella en un partido que terminó en penales, favorenciendo a los yugoslavos por 5-3.  El Estrella Roja era el indiscutido monarca del fútbol balcánico, con nada menos que 19 títulos obtenidos en la Primera Liga de Yugoslavia y hoy, ya desaparecido el bloque, cuentan con sólo 9 títulos en la Superliga de Serbia.

El equipo cosecha más de 50 títulos en menos de 75 años. Entre su palmarés cuenta con uno que hasta el día de hoy no se puede olvidar en Chile: el de la Copa Intercontinental obtenida ante Colo-Colo, campeón de la edición de la Copa Libertadores del mismo año que el de la Champions del club serbio, que venció a los albos por un contundente 3-0, consagrándolos campeones del mundo.

Los de Belgrado tendrán un duro desafío ante el Napoli, el PSG y el Liverpool en el Grupo C. Esto se suma a que debieron enfrentar un desafío antes de siquiera poder acceder a estar en fase de grupos, pues los campeones del fútbol serbio debió jugar una fase previa del torneo para estar dentro de los 32 equipos de la reconocida competición.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cómo afectará a Ferrari la salida de Kimi Raikkonen

Publicado

en

El finlandés deja la escudería de Maranello a fin de temporada para dar paso al promisorio monegasco Charles Leclerc

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Diego Lainez, la nueva joya del fútbol mexicano del que todos hablan

Aleister Quezada

Publicado

en

En la ya pasada fecha FIFA muchos jugadores debutaron en sus distintas selecciones aprovechando los amistosos internacionales. Entre muchos de ellos está un bajo jugador que supo destacar.

Diego Lainez nació en el año 2000, un día antes de que comenzara la Eurocopa que terminaría en manos de los franceses. Su debut fue a todas luces, pues lo hizo nada más y ni nada menos que con el famoso Club América un 1 de marzo de 2017. Desde entonces, Lainez no ha dejado de demostrar que él no está para cosas pequeñas, a diferencia de su estatura, pues el menudo jugador sólo mide 1,67.

Con más de 40 partidos disputados por el América, habiendo marcado 2 goles, el joven que juega como extremo de sólo 18 años fue convocado en la última fecha FIFA para vestir y hacer su debut con la camiseta de la Selección Mexicana absoluta. Sin embargo, con 12 partidos en las menores, el nacido en Villahermosa (en el sur de México) sabe lo que es vestir la camiseta del “tri”.

Su debut como titular el 11 de septiembre estuvo marcado por una situación particular: el jugador estadounidense, Matt Miazga del Nantes francés, se colocó frente a él haciendo un gesto en el que se burlaba de su corta estatura. El mexicano se mostró molesto con el burlesco gesto del estadounidense. Muchos ya lo han colocado como una de las grandes promesas del fútbol mundial, a pesar de su baja estatura. Su caso no es uno de los primeros, pues es algo que también cuenta entre sus filas a grandes jugadores como Lionel Messi (1,7), Alejandro “Papu” Gómez (1,65) o el mismísimo Alexis Sánchez (1,69).

Revisa el compilado de su partido ante Estados Unidos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído