Contáctanos

#DEPORVIDA

La desconocida historia del desaparecido Serbia Y Montenegro

Vicente Guzmán

Publicado

en

El país tuvo debut y despedida en el Mundial del 2006. Los países se independizaron ese mismo año e incluso jugaron el torneo estando separados, pero como una sola nación. Aquí le hacemos un homenaje a ese equipo y veremos su pasado como Yugoslavia y la actualidad de ambas selecciones.

Pocos recuerdan a Serbia y Montenegro, país que disputó solo un Mundial, oficialmente con ese nombre, en Alemania 2006. Aunque curiosamente ambas naciones se separaron políticamente cuatro días antes de que empezará ese torneo, pero obviamente tuvieron que jugarlo juntos y les fue bastante mal. Ahora los ex países que alguna vez pertenecieron a Yugoslavia compiten cada uno por su propia cuenta con realidades diferentes.

Pero antes que nada, hagamos un poco de memoria: desde el final la Primera Guerra Mundial se formó lo que alguna vez conocimos como Yugoslavia. A partir de 1991, cuatro de las repúblicas de ese país (Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina) se independizaron. Este hecho dio inicio de una serie de crueles enfrentamientos bélicos, denominados Guerras Yugoslavas.

Pero Serbia y Montenegro, pese a ser culturalmente muy distintos, decidieron continuar siendo parte del mismo país bajo el nombre de República Federal de Yugoslava. Luego, en 2003 se aprobó una nueva Constitución, el Estado fue reestructurado y se cambió el nombre por el de Serbia y Montenegro. Sin embargo, como ambas naciones eran muy distintas, terminaron por separarse el 3 de junio de 2006, cuatro días antes de que empezara la cita mundial.

 

Yugoslavia: una potencia mundial a mediados del siglo XX

La nueva Yugoslavia creada en 1991 alcanzó a jugar un Mundial con es nombre. No clasificó ni en 1994 ni el 2002, pero en Francia 98 llegó a Octavos de Final quedando invicto en su grupo y cayendo ante los Países Bajos por 2-1.

Pero Yugoslavia antes de su división tuvo una historia futbolística muy grande. Llegó a dos semifinales en los mundiales de Uruguay 1930 y en Chile en 1962, en el que perdió el puesto por el tercer lugar justamente ante La Roja con un agónico gol de Eladio Rojas a los 90′. Además, completó cuatro clasificaciones a cuartos de final y dos finales perdidas en la Eurocopa. Nunca ganó títulos, pero era un equipo temido por aquellos años. Aquí el vídeo del partido contra Chile el en 1962.

En 2006 la realidad para Serbia y Montenegro fue muy distinta. Al llegar casi separados fue todo muy raro, el equipo era prácticamente serbio y solo un jugador de los 23 convocados era montenegrino: el arquero Dragoslav Jevrić. En ese Mundial el equipo tuvo un pobre desempeño, siendo derrotado por los Países Bajos 1-0, por Argentina en un humillante 6-0, y contra Costa de Marfil perdiendo 3-2.  En ese equipo destacaban el ex defensa del Manchester United, Nemanja Vidić y el volante histórico del Inter de Milan, Dejan Stankovic. Aquí su humillante derrota contra los trasandinos.

Un presente sin muchos resultados

Las realidades son un poco distintas para ambos países en la actualidad. Desde que Serbia (34° del ranking FIFA) se independizó, clasificó a Sudáfrica 2010 quedando última en su grupo, pero ganándole curiosamente a Alemania, aunque perdió ante Ghana y Australia. Actualmente el país disputará el Mundial de Rusia 2018 y enfrentará a Brasil, Suiza y Costa Rica. En el equipo destacan el lateral de la Roma, Aleksandar Kolarov, y el volante del Manchester United, Nemanja Matić. Veremos si logran mejorar su marca este año. Por mientras aquí va el vídeo del gran triunfo ante los bávaros.

La realidad de Montenegro es diferente. Si bien en cuanto al ranking FIFA su presente no es malo, (son 46° del mundo) no ha logrado clasificarse a mundiales ni a Eurocopas. El equipo siempre estuvo detrás de Serbia en los años que jugaron juntos, pero nunca pensaron que les costaría tanto. Aunque tienen muy buenos jugadores como el delantero del Mónaco Stevan Jovetić y el central del Atlético de Madrid Stefan Savić. Pero el problema es que no se ve recambio para dar el gran salto de calidad.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Alexander Zverev: el joven que alguna vez perdió ante Garín y que acaba de ganar el Masters de Londres

Vicente Guzmán

Publicado

en

El alemán demostró su gran momento al quedarse con el Masters tras jugar una final perfecta contra el número 1 Novak Djokovic.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cobreloa espera a su clásico del cobre en lucha por el ascenso

Aleister Quezada

Publicado

en

A solo 5 minutos estuvo Santiago Wanderers de colocarse en la final de la liguilla del ascenso a Primera Divisón. Sin embargo, dos goles de su rival en los últimos suspiros del partido liquidaron la opción caturra.

En un partido de alta tensión Cobresal venció a Wanderers por 4-1. La ida, que había acabado 2-0 por parte de los de Valparaíso, no fue suficiente. La gran actuación de los norteños se cerró con un gol de Mesías en el 92′ y un penal del eterno Ever Cantero en el 95′, que selló el paso a la final que enfrentará a los mineros frente a Cobreloa.

La temporada de los mineros los hizo acabar en el tercer lugar del Campeonato Loto, tan sólo un punto bajo Cobreloa. Los dirigidos por Gustavo Huerta deberán enfrentarse en una llave de ida y vuelta ante los Zorros del desierto que comenzará el sábado 24 en El Cobre de El Salvador.

El descenso de Cobresal fue hace tan sólo un año, siendo su última aparición en el Torneo Clausura 2017 donde acabaron en el fondo con tan sólo 8 puntos, debajo de Santiago Wanderers, con 13 puntos. Varios jugadores se repiten, entre los que están Ever Cantero o Victor Hugo Sarabia. Sin embargo, varios cambios fueron parte de la táctica de los mineros para poder estar hoy, luchando para volver a Primera División.

Foto: Club Deportes Cobresal Oficial

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La travesía de Lucas Pratto para llegar a River Plate

Aleister Quezada

Publicado

en

La ida de la final de Copa Libertadores dejó varios protagonistas, entre los que están el “Pity” Martinez, Benedetto, Agustín Rossi y, entre ellos, está el incansable delantero que fue elogiado por su tremendo partido. Este es el recorrido del 9 de River.

 

Lucas Pratto realizó sus inferiores en el Club Defensores de Cambaceres y llegó a Boca Juniors por recomendación de Martín Palermo. Tras un breve paso en el Xeneize recaló en Tigre, para luego tener un breve paso en el Lyn Oslo de Noruega, otro breve paso en Boca y un pequeño salto en el Unión de Santa Fe. Allí destacó en el Torneo Nacional B, lo que lo llevaría a un club de talla mayor: la Universidad Católica de Chile.

Llegaría al club cruzado como moneda de intercambio desde Boca para conseguir a Gary Medel. En su debut no tardó más de 3 minutos en marcar su primer gol. Algo descomunal. De allí en más todo iría apuntando al éxito. Llegaría a marcar 16 goles en 46 partidos con la camiseta de la UC, donde destacarían dos goles a Vélez Sarfield en Argentina en una victoria histórica por parte de la Católica. Su éxito en el club lo llevaría al Genoa de Italia.

La irregularidad se ceñiría en su breve paso europeo. Terminó siendo cedido Vélez Sarsfield para luego recalar en el Atlético Mineiro, donde poco a poco consolidó su carrera que haría que el Sao Paulo se fijara en él, siendo nominado a la Selección Argentina. Esta sucesión de campañas harían que un grande de América se fijara en él: River Plate, que se hizo con sus goles en 2018.

Desde su llegada al Millonario, Pratto ha sabido ganarse un puesto que en un comienzo le costó tomar, y es que él sabe lo que es pelear un puesto, pues en Boca Juniors no logró consolidarse ya que debía competirle el puesto al “titan” Palermo. Sin embargo, el jugador de 30 años poco a poco se ha ido ganando a la hinchada con sus 10 goles, registro que buscará estirar el 24 de noviembre ante su ex club, sólo que esta vez, desde la banda roja de River.

Foto: Universidad Católica

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído