Contáctanos

#DEPORVIDA

La desconocida historia del desaparecido Serbia Y Montenegro

Vicente Guzmán

Publicado

en

El país tuvo debut y despedida en el Mundial del 2006. Los países se independizaron ese mismo año e incluso jugaron el torneo estando separados, pero como una sola nación. Aquí le hacemos un homenaje a ese equipo y veremos su pasado como Yugoslavia y la actualidad de ambas selecciones.

Pocos recuerdan a Serbia y Montenegro, país que disputó solo un Mundial, oficialmente con ese nombre, en Alemania 2006. Aunque curiosamente ambas naciones se separaron políticamente cuatro días antes de que empezará ese torneo, pero obviamente tuvieron que jugarlo juntos y les fue bastante mal. Ahora los ex países que alguna vez pertenecieron a Yugoslavia compiten cada uno por su propia cuenta con realidades diferentes.

Pero antes que nada, hagamos un poco de memoria: desde el final la Primera Guerra Mundial se formó lo que alguna vez conocimos como Yugoslavia. A partir de 1991, cuatro de las repúblicas de ese país (Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina) se independizaron. Este hecho dio inicio de una serie de crueles enfrentamientos bélicos, denominados Guerras Yugoslavas.

Pero Serbia y Montenegro, pese a ser culturalmente muy distintos, decidieron continuar siendo parte del mismo país bajo el nombre de República Federal de Yugoslava. Luego, en 2003 se aprobó una nueva Constitución, el Estado fue reestructurado y se cambió el nombre por el de Serbia y Montenegro. Sin embargo, como ambas naciones eran muy distintas, terminaron por separarse el 3 de junio de 2006, cuatro días antes de que empezara la cita mundial.

 

Yugoslavia: una potencia mundial a mediados del siglo XX

La nueva Yugoslavia creada en 1991 alcanzó a jugar un Mundial con es nombre. No clasificó ni en 1994 ni el 2002, pero en Francia 98 llegó a Octavos de Final quedando invicto en su grupo y cayendo ante los Países Bajos por 2-1.

Pero Yugoslavia antes de su división tuvo una historia futbolística muy grande. Llegó a dos semifinales en los mundiales de Uruguay 1930 y en Chile en 1962, en el que perdió el puesto por el tercer lugar justamente ante La Roja con un agónico gol de Eladio Rojas a los 90′. Además, completó cuatro clasificaciones a cuartos de final y dos finales perdidas en la Eurocopa. Nunca ganó títulos, pero era un equipo temido por aquellos años. Aquí el vídeo del partido contra Chile el en 1962.

En 2006 la realidad para Serbia y Montenegro fue muy distinta. Al llegar casi separados fue todo muy raro, el equipo era prácticamente serbio y solo un jugador de los 23 convocados era montenegrino: el arquero Dragoslav Jevrić. En ese Mundial el equipo tuvo un pobre desempeño, siendo derrotado por los Países Bajos 1-0, por Argentina en un humillante 6-0, y contra Costa de Marfil perdiendo 3-2.  En ese equipo destacaban el ex defensa del Manchester United, Nemanja Vidić y el volante histórico del Inter de Milan, Dejan Stankovic. Aquí su humillante derrota contra los trasandinos.

Un presente sin muchos resultados

Las realidades son un poco distintas para ambos países en la actualidad. Desde que Serbia (34° del ranking FIFA) se independizó, clasificó a Sudáfrica 2010 quedando última en su grupo, pero ganándole curiosamente a Alemania, aunque perdió ante Ghana y Australia. Actualmente el país disputará el Mundial de Rusia 2018 y enfrentará a Brasil, Suiza y Costa Rica. En el equipo destacan el lateral de la Roma, Aleksandar Kolarov, y el volante del Manchester United, Nemanja Matić. Veremos si logran mejorar su marca este año. Por mientras aquí va el vídeo del gran triunfo ante los bávaros.

La realidad de Montenegro es diferente. Si bien en cuanto al ranking FIFA su presente no es malo, (son 46° del mundo) no ha logrado clasificarse a mundiales ni a Eurocopas. El equipo siempre estuvo detrás de Serbia en los años que jugaron juntos, pero nunca pensaron que les costaría tanto. Aunque tienen muy buenos jugadores como el delantero del Mónaco Stevan Jovetić y el central del Atlético de Madrid Stefan Savić. Pero el problema es que no se ve recambio para dar el gran salto de calidad.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

El fútbol de honor vuelve a la cancha

José Ángel González

Publicado

en

Tras el mundial, quizá pocos recuerden que tras 15 fechas, el campeonato chileno culminó el 28 de mayo y dejó a Universidad Católica como puntero exclusivo mientras que Universidad de Concepción le “pisa los talones” un puesto más abajo y a sólo una unidad de distancia.

Pero no se diga más y revisemos como se desarrollará la fecha 16 (1ra de la segunda rueda) del torneo chileno que vuelve en “gloria y majestad” (¡¡¡si, oyeee!!!) con 33 incorporaciones entre los 16 equipos en competencia (cabe recordar que 23 de ellos eran suplentes en sus antiguos elencos):

Viernes 20/07

Universidad de Concepción – Palestino / 20:00 hrs., Estadio Ester Roa Rebolledo

Sábado 21/07

Unión La Calera – Colo-Colo / 12:00 hrs., Estadio Sausalito

Deportes Temuco – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio Germán Becker

Universidad Católica – Deportes Iquique / 17:30 hrs., Estadio San Carlos de Apoquindo

Unión Española – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Santa Laura

Domingo 22/07

Curicó Unido – San Luis / 12:00 hrs., Estadio La Granja

Universidad de Chile – Huachipato / 17:30 hrs., Estadio Nacional

Everton – O’Higgins / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

 

Con todo el “glamour” que caracteriza al balompié chileno vuelve a rodar la pelota en la Primera División; pero no olvidemos por supuesto, repasar la tabla de colocaciones para que quedes totalmente al día con lo que se aproxima y puedas quitarte (o hundirte más en) la depresión post mundial:

1.  Universidad Católica (34 pts.)

2. Universidad de Concepción (33 pts.)

3. Unión La Calera (31 pts.)

4. Universidad de Chile (28 pts.)

5. Deportes Antofagasta (26 pts.)

6. Colo-Colo (24 pts.)

7. Unión Española (23 pts. / Dif. Gol: +4)

8. O’Higgins (23 pts. / Dif. Gol: +2)

9. Palestino (19 pts.)

10. Huachipato (17 pts.)

11. Deportes Iquique (14 pts. / Dif. Gol -2; y 3 partidos ganados en el torneo)

12. Curicó Unido (14 pts. / Dif. Gol: -2; pero con sólo 2 encuentros ganados)

13. Deportes Temuco (12 pts.),

14.San Luis (11 pts.)

15. Audax Italiano (9 pts. / Dif. Gol: -10)

16. Everton (9 pts. / Dif. Gol: -12)

Así que estamos listos… ¡Balón al campo y a disfrutar! (de partidos de un nivel casi comparables al FranciaDinamarca del mundial de Rusia 2018).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La apretada lucha por conseguir el Tour de Francia a falta de una semana del final

Vicente Guzmán

Publicado

en

La carrera de ciclismo entró en su fase decisiva y aún no hay un claro favorito para llevarse la camisa amarilla: entre los cinco de arriba no hay más de 3 minutos de distancia con nueve carreras por disputarse aún.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El gran parecido entre la Francia campeona del 98 y el actual plantel

Vicente Guzmán

Publicado

en

El ahora monarca tiene muchas similitudes a la que ganó el Mundial por primera vez en 1998, de partida Didier Deschamps era el capitán de ese equipo mientras que ahora es el entrenador del reciente campeón del mundo.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído