Contáctanos

#DEPORVIDA

La desconocida historia del desaparecido Serbia Y Montenegro

Vicente Guzmán

Publicado

en

El país tuvo debut y despedida en el Mundial del 2006. Los países se independizaron ese mismo año e incluso jugaron el torneo estando separados, pero como una sola nación. Aquí le hacemos un homenaje a ese equipo y veremos su pasado como Yugoslavia y la actualidad de ambas selecciones.

Pocos recuerdan a Serbia y Montenegro, país que disputó solo un Mundial, oficialmente con ese nombre, en Alemania 2006. Aunque curiosamente ambas naciones se separaron políticamente cuatro días antes de que empezará ese torneo, pero obviamente tuvieron que jugarlo juntos y les fue bastante mal. Ahora los ex países que alguna vez pertenecieron a Yugoslavia compiten cada uno por su propia cuenta con realidades diferentes.

Pero antes que nada, hagamos un poco de memoria: desde el final la Primera Guerra Mundial se formó lo que alguna vez conocimos como Yugoslavia. A partir de 1991, cuatro de las repúblicas de ese país (Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina) se independizaron. Este hecho dio inicio de una serie de crueles enfrentamientos bélicos, denominados Guerras Yugoslavas.

Pero Serbia y Montenegro, pese a ser culturalmente muy distintos, decidieron continuar siendo parte del mismo país bajo el nombre de República Federal de Yugoslava. Luego, en 2003 se aprobó una nueva Constitución, el Estado fue reestructurado y se cambió el nombre por el de Serbia y Montenegro. Sin embargo, como ambas naciones eran muy distintas, terminaron por separarse el 3 de junio de 2006, cuatro días antes de que empezara la cita mundial.

 

Yugoslavia: una potencia mundial a mediados del siglo XX

La nueva Yugoslavia creada en 1991 alcanzó a jugar un Mundial con es nombre. No clasificó ni en 1994 ni el 2002, pero en Francia 98 llegó a Octavos de Final quedando invicto en su grupo y cayendo ante los Países Bajos por 2-1.

Pero Yugoslavia antes de su división tuvo una historia futbolística muy grande. Llegó a dos semifinales en los mundiales de Uruguay 1930 y en Chile en 1962, en el que perdió el puesto por el tercer lugar justamente ante La Roja con un agónico gol de Eladio Rojas a los 90′. Además, completó cuatro clasificaciones a cuartos de final y dos finales perdidas en la Eurocopa. Nunca ganó títulos, pero era un equipo temido por aquellos años. Aquí el vídeo del partido contra Chile el en 1962.

En 2006 la realidad para Serbia y Montenegro fue muy distinta. Al llegar casi separados fue todo muy raro, el equipo era prácticamente serbio y solo un jugador de los 23 convocados era montenegrino: el arquero Dragoslav Jevrić. En ese Mundial el equipo tuvo un pobre desempeño, siendo derrotado por los Países Bajos 1-0, por Argentina en un humillante 6-0, y contra Costa de Marfil perdiendo 3-2.  En ese equipo destacaban el ex defensa del Manchester United, Nemanja Vidić y el volante histórico del Inter de Milan, Dejan Stankovic. Aquí su humillante derrota contra los trasandinos.

Un presente sin muchos resultados

Las realidades son un poco distintas para ambos países en la actualidad. Desde que Serbia (34° del ranking FIFA) se independizó, clasificó a Sudáfrica 2010 quedando última en su grupo, pero ganándole curiosamente a Alemania, aunque perdió ante Ghana y Australia. Actualmente el país disputará el Mundial de Rusia 2018 y enfrentará a Brasil, Suiza y Costa Rica. En el equipo destacan el lateral de la Roma, Aleksandar Kolarov, y el volante del Manchester United, Nemanja Matić. Veremos si logran mejorar su marca este año. Por mientras aquí va el vídeo del gran triunfo ante los bávaros.

La realidad de Montenegro es diferente. Si bien en cuanto al ranking FIFA su presente no es malo, (son 46° del mundo) no ha logrado clasificarse a mundiales ni a Eurocopas. El equipo siempre estuvo detrás de Serbia en los años que jugaron juntos, pero nunca pensaron que les costaría tanto. Aunque tienen muy buenos jugadores como el delantero del Mónaco Stevan Jovetić y el central del Atlético de Madrid Stefan Savić. Pero el problema es que no se ve recambio para dar el gran salto de calidad.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Todo lo que debes saber de la final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool

Vicente Guzmán

Publicado

en

Este sábado Madridistas y Porteños juegan la final de la Champions League; los merengues van por tricampeonato y título 13, los Reds por su sexta orejona. En Blink te hacemos la previa más completa del gran  partido.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Chilenos a poner ojo en los ODESUR 2018

José Ángel González

Publicado

en

La delegación chilena fue recibida ayer por el presidente Sebastían Piñera. En la ceremonia, el mandatario también entregó la bandera a María Fernanda Valdés quien la portará durante los juegos a desarrollarse en Cochabamba y que comenzarán durante los próximos días.

Con una delegación que ronda los 450 representantes nacionales, Chile apuesta por igualar e idealmente superar el medallero obtenido durante los juegos celebrados en Santiago el 2014. Con las expectativas en alto y esperando que todos los deportistas den lo mejor de sí durante el certamen, repasaremos los nombres que más expectativas brindan en la delegación.

María Fernanda Valdés: La abanderada nacional llega a la cita como campeona mundial en envión (Anaheim 2017), ha tenido una progresión en la disciplina que hace tener altas esperanzas en su desempeño, sobretodo considerando que el año pasado se hizo acreedora de la tercera mejor marca del mundo (225 kg.).

Bárbara Riveros: Se da prácticamente por seguro que la triatleta chilena aumentará su medallero personal en los ODESUR de este año. Su tetracampeonato en Pucón y el quinto lugar obtenido en los Juegos Olímpicos de Río, hablan del gran presente de la deportista. En los últimos tres juegos sudamericanos a estado en el podio (Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y Santiago 2014), siendo también oro en el mundial de Sídney 2010 y el panamericano de Toronto 2015.

Emanuelle Silva: Asoma como principal postulante al oro en el patín carrera, luego de que María José Moya se apartara (esperemos de manera momentánea) del circuito debido a su embarazo. El ascenso del representante nacional de 25 años ha sido excelente por decir lo menos, debe defender el oro conseguido en los 200 metros contrarreloj en 2014; pero además llega con la presea de plata del mundial de Nanjing (2017) y también logró el oro en Toronto. Las expectativas son altas para el que fuera campeón mundial juvenil y esperemos siga por la senda que ha marcado durante los últimos años.

Arley Méndez: El cubano nacionalizado chileno de 24 años es tal vez la carta más segura para el oro en los ODESUR. Si bien son sus primeros juegos sudamericanos, sabe que prácticamente no tiene competencia por estas latitudes. Sus tres oro en Anaheim y su último triplete en República Dominicana (dónde obtuvo récord panamericano: 211 kg.) este año, ratifican el gran momento del pesista.

Los Hermanos Miranda: Si bien el esquí náutico estuvo con algunos problemas e incluso se dudó de la inclusión de la disciplina en los juegos de Cochabamba, todo parece haber salido bien, lo que permite también hacer mención de Rodrigo y Felipe. Los hermanos deberían ser más que seguros en el medallero chileno si consideramos que ambos son nombres potentes en la disciplina a nivel mundial, con una cantidad de preseas más que interesante (juntando a ambos). El dominio que han mostrado a nivel sudamericano es notable y considerando que Felipe ha sumado 6 medallas en los ODESUR (3 de oro), mientras que Rodrigo viene de ser doble oro en el Campeonato Latinoamericano de esquí náutico, todo hace vislumbrar que serán de los “calados” chilenos en el medallero.

Ricardo Soto: El joven talento nacional (18 años) tiene todas las virtudes para hacer unos excelentes juegos en Bolivia. Con un crecimiento extraordinario, el arquero nacional puede decir que es el chileno más joven en clasificarse a unos Juegos Olímpicos (16 años). Teniendo dos medallas de oro en los juegos bolivarianos de Santa Marta, también cabe destacar que previamente fue oro panamericano en la categoría específica. Si bien fue noveno en el mundial de Shangai, su caída fue ante el campeón olímpico y también no podemos dejar de mencionar que fue el mejor sudamericano en dicha cita… el siguiente estaba casi 50 puestos más abajo. Joven y prometedor, esperemos que el chico de Concepción corrobore su ascenso con una presea dorada.

Valentina González: En los pasados juegos ODESUR subió tres veces al podio (con tan solo 15 años). La esquiadora chilena viene de ser bronce en el mundial sub-21 de Ucrania en 2017; pero por si esto fuera poco, ya tiene en su poder 5 medallas (3 mundiales y 2 panamericanas). Siendo récordwoman absoluta a nivel nacional, todo hace pensar que su carrera empezará a ser aún más ratificada en estos próximos juegos.

Paola Muñoz: Con 3 competiciones sudamericanas en el cuerpo y 4 medallas (2 en Buenos Aires, una en Medellín y otra en Santiago), nada puede negar que es la mejor ciclista chilena de la historia, lo que en parte también aumenta las expectativas de cara a Cochabamba. La medallista de oro en el panamericano de ruta en 2017 disputado en Santo Domingo, asoma como favorita pese a que las colombianas (potencia a nivel continental) estarán presentes en el certamen. La obtención del 14º puesto en una prueba de la máxima categoría mundial (algo que nunca había sido logrado por una sudamericana), hacen colocar los ojos sobre la chilena y esperar un gran desempeño de su parte.

Yasmani Acosta: Coterráneo de Arley Méndez pero también nacionalizado chileno es una de las cartas fuertes considerando que como chileno siempre ha estado en el podio. Sólo durante 2017 consiguió en su categoría (130 kg.) oro (a nivel sudamericano), plata (panamericano) y bronce (mundial). El luchador grecorromano este año ya cerró un podio (Lima) en el último campeonato panamericano. Si tomamos en consideración que no participarán sus clásicos rivales (cubanos y europeos), debería ser “presea segura” en estos ODESUR.

A todos los mencionados, también hay que agregar a Kristel Köbrich y Natalia Duco de quienes todos conocemos sus pergaminos y sabemos lucharán por decir presente en el podio de los próximos juegos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La historia del icónico Olímpico de Kiev, sede de la final de la Champions League

Aleister Quezada

Publicado

en

Inaugurado en 1923, fue entonces conocido como el Estadio Rojo de Trostky en honor al general ruso León Trostky, uno de los revolucionarios más importantes de la Unión Soviética. Fue obra de la U.R.S.S. en su totalidad. Es el estadio más antiguo de Ucrania y uno de los más viejos de toda Europa. En 1934 se llevó a cabo una reconstrucción que lo rebautizó como el Estadio Republicano de Ucrania, nombre que perduró hasta 1964.

Estadio Rojo de Trotsky. Foto de: Infobae

En 1941 a raíz de la ocupación alemana del territorio ucraniano, el estadio cerró sus puertas al mundo soviético hasta 1948. Durante la invasión nazi, el estadio fue llamado popularmente Palacio de Deportes y, terminado el conflicto, se llamó Estadio de todos los Ucranianos. En 1962, tras una remodelación, se renombró como Estadio Central. En 1966 se volvería a modernizar el complejo con motivo del 50 aniversario de la Revolución Rusa.

Tras la Independencia de Ucrania en 1991 a raíz de la caída del bloque soviético, el reducto pasó a llamarse Complejo Olímpico Nacional de Deportes, reduciendo su capacidad hasta los 70.000 asientos que conserva hasta el día de hoy. La magnimidad del estadio se conservó hasta que en 2012, a raíz de la Eurocopa que se jugaría en el país en conjunto con Polonia, se realizaron grande reformas en donde se levantó una nueva tribuna y un edificio que forma parte de un hotel.

Hoy el complejo tiene capacidad para 70.050 espectadores y es el segundo estadio más grande de Europa del Este tras el Estadio Luzhniki de Moscú. Fue la sede de la final de la Eurocopa 2012 y será la de la Champions 2017-18. La historia está enmarcada entre las sombras y las luces de distintos períodos históricos de Europa del Este, desde los albores de la Unión Soviética hasta la Ucrania contemporánea. Un estadio, sin dudas, histórico.

Aquí podemos ver en acción al estadio que actualmente tiene como local al FC Dínamo de Kiev y a la Selección de fútbol de Ucrania.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído