Contáctanos

#DEPORVIDA

Pasemos las penas de la Davis con más tenis en Montecarlo

Vicente Guzmán

Publicado

en

Esta semana comenzó el tercer Master de la temporada y en Blink te hacemos un análisis exhaustivo de los mayores candidatos a quedarse con la corona. Además, revisamos algo que pocos saben: los dos chilenos que fueron campeones en este torneo.

Después de la emocionante llave de Copa Davis en la que Chile perdió por 3-2 la final de la Zona 1 Americana ante Argentina, esta semana volvemos con lo mejor del tenis en el Masters 1000 de Montecarlo. Este es el tercer torneo de esta categoría que se juega en el año, sobre la siempre complicada arcilla y es una antesala de Roland Garros.

El mayor candidato a llevarse esta vez es el español Rafael Nadal, quien logró un récord de ocho títulos consecutivos (aunque ya tiene 10) entre 2005 y 2012 y es el vigente campeón del torneo, además de ser el número 1 del ranking ATP. Entre los tres años que el español no ganó, el serbio Novak Djokovic se llevó el titulo dos veces (2013 y 2015) y el suizo Stanislas Wawrinka el 2014. Aquí la final de Rafa que ganó el 2016 ante Monfils:

Rafa Nadal cumplió este lunes 170 semanas como líder del ranking ATP y ha ganado 28 de los últimos 29 partidos en cancha lenta, solo perdiendo en cuartos de Roma ante el austriaco Dominic Thiem. El español es el rey tierra batida (arcilla) y lo ha demostrado con sus diez títulos en Roland Garros. El tenista comenzará su desafío en Montecarlo enfrentando al esloveno Aljaz Bedene (58°).

Otro que es candidato y que se extrañaba en los grandes torneos del tenis es Djokovic quien obtuvo su primera victoria en un Masters 1000 en lo que va del año, tras imponerse a Dusan Lajovic por un abusivo 6-0 y 6-1. El serbio está volviendo de una lesión en el codo que lo ha tenido complicado de hace meses y que incluso lo tiene en el 13° lugar del ranking. Su próximo desafío será el croata Borna Coric (39°) y de seguir avanzando podría toparse con Nadal en cuartos de final en lo que sería quizás una final anticipada.

Los otros candidatos y la casi ausencia de latinos

Otros candidatos a quedarse con el torneo son el mismo Dominic Thiem (7°), el belga David Goffin (10°) y el búlgaro Grigor Dimitrov (5°). Aunque en realidad dos con opciones de llegar a la final son el alemán Alexander Zverev (4°), finalista en Miami, y el croata Marin Cilic (3°), finalista en el Abierto Australia, sobre todo considerando que no van por el cuadro de Nole y Rafa. Lamentablemente el maestro Roger Federer (2°) curiosamente se bajó de este torneo y del próximo Grand Slam, pese a estar en un gran nivel.

Otro que tampoco participará en esta impórtate cita es Nicolás Jarrry (65°) con el fin de prepararse bien para el ATP de Barcelona donde defiende más puntos. A falta de chilenos, teníamos a tres participantes latinos en el torneo de los cuales dos perdieron en la primera ronda: el uruguayo Pablo Cuevas (34°) cayó en tres sets ante el español Fernando Verdasco (37°). Mientras que los argentinos Diego Schwartzman (15°) y Guido Pella (63°) se enfrentaron en un parejo duelo que terminó ganando el mejor sembrado, mientras que Juan Martín Del Potro (6°) también se ausentó en esta ocasión.

Los títulos de “Chino” y Gildemeister en Montecarlo

Algo que los más jóvenes no saben es que Marcelo “Chino” Ríos fue campeón en Montecarlo en 1997 con tan solo 21 años en los que ya mostraba su enorme talento. Tras quedar libre en primera ronda, derrotó a Andrea Gaudenzi, Albert Costa, Magnus Larsson y Carlos Moyá, respectivamente. En la final venció por un contundente 6-4, 6-3 y 6-3 a Álex Corretja por. Aquí la infartarte semifinal de ese titulo ante el español.

Otro chileno que la rompió en este torneo fue Hans Gildemeister, quien jugó en dobles junto al ecuatoriano Andrés Gómez y derrotaron al iraní Mansour Bahrami y al danés Michael Mortensen en 1987 consiguiendo un título histórico para el dobles chileno.

Lástima que esta vez no hay compatriotas en Montecarlo, pero de todas formas disfrutaremos de un campeonato extraordinario esta y la próxima semana con los mejores tenistas del mundo. Esten atentos y hagan sus apuestas de quien se llevará la copa.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Las marcas se juegan su propio Mundial y ya hay un nuevo campeón

Vicente Guzmán

Publicado

en

Las compañías de ropa deportiva se juegan una mini Copa del Mundo que es tan parejo como el verdadero torneo, pero en esta ocasión ya hay un triunfador puesto que las dos selecciones finalistas tienen al mismo auspiciador. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

4-5-1, la estrategia más usada en el Mundial

José Ángel González

Publicado

en

Francia y Croacia darán vida a la final del mundial Rusia 2018. Dos selecciones de entre 32 que seguro marcarán un estilo de cara al desarrollo de las competiciones durante los próximos años, y en Blink desmenuzaremos algo de ello.

Didier Deschamps y el bosnio Zlatko Dalić si bien pueden hacer historia (por motivos que acá no revisaremos), tienen más similitudes que diferencias en lo táctico, tanto en el aspecto móvil del planteamiento como en la distribución de los jugadores en el terreno para el aspecto defensivo y ofensivo. Pero empecemos por lo que nos convoca: el 4-5-1… “la estrategia mundial”.

NdR: Cuatro defensas, cinco mediocampistas (es sólo una división… ¡ahí tienen! Para aquellos que se las dan de no se qué con subdividir y dicen: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-2-2-1, etc. Sólo son 3 sectores: DEFENSA, MEDIOTERRENO y OFENSIVA. ¡No hay más!) y un delantero; pero esto es sólo nominalmente y en modo “neutro” o defensivo, ya que a la hora de atacar, el esquema pasa a ser un 3-4-3 claro y contundente.

El campeón del mundo como capitán de Francia en 1998 realiza el ataque con la subida de los dos volantes internos (de manera nominal), sumados a la misma línea (y más pegados a la banda) o unos pasos más atrasados que el referente de ataque, creando una “línea de 3”; mientras que el eje creativo ve la sumatoria de los dos laterales (siempre pegados a la “raya” -ojalá Maradona no lea esta parte porque se une “de una“-) a su saga, para que uno de los contenciones quede libre como respaldo tanto creativo como de desahogo, mientras que el otro se coloca entre los dos centrales y forma la segunda “línea de 3”.

Por otro lado, el deté de Croacia realiza lo mismo para la ofensiva pero varía en medioterreno, donde el “10” queda solo tras los atacantes y se ve respaldado por otra “línea de 3” con la pasada constante de los laterales y el apoyo constante para “tener aire” de uno de los volantes de contención.

La estrategia se volverá aún más moda, ya que a Rusia y Japón también le dio buenos resultados. A Bélgica también, pero no lo suficiente para superar a los galos. Aunque no hay que olvidar que José Mourinho es uno de los máximos exponentes de esta estrategia (aunque no soy defensor del modo en que aborda los partidos), los logros obtenidos por el luso, hablan por sí solos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La tragedia silenciada en el Estadio Luzhniki, sede de la final del Mundial

Vicente Guzmán

Publicado

en

El estadio ubicado en Moscú está a punto de vivir la final de la Copa del Mundo de este domingo entre Francia y Croacia. Sin embargo, una tragedia silenciada por la prensa mancha la historia del recinto deportivo más grande de Rusia.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído