Contáctanos

#DEPORVIDA

Francia 2019: lo que hay que saber de la Copa Mundial Femenina de Fútbol

Aleister Quezada

Publicado

en

Las chicas de rojo hicieron historia en la pasada Copa América: clasificaron por primera vez a un Mundial femenino adulto. El logro se obtuvo a raíz del segundo lugar obtenido, pues el sistema que brinda el acceso a copas internacionales es muy distinto al masculino. Acá, todos los detalles que debes saber sobre la cita planetaria.

 

Historia

Los primeros intentos por organizar campeonatos mundiales vinieron de parte de las federaciones de Italia y China. En la década de los 70 se generaron las primeras armas para luchar por la inclusión de la mujer en el deporte a nivel institucional. El primer partido avalado por la FIFA ocurrió en 1971 entre FranciaPaíses Bajos, siendo un hecho histórico que ayudaría a poner las primeras piedras en el desarrollo del fútbol femenil.

En 1988 se realizó un Mundial Femenino de prueba, con 12 selecciones. Su éxito permitió la invención del torneo oficial, hace tan sólo 27 años, en 1991 que tenía, por ese entonces, el fin de integrar a la FIFA a un fútbol que tomó fuerza en la década de los 80. Posteriormente se crearía la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 en 2002 y la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-17 hace tan sólo diez años, en 2008.

El primer mundial femenino tuvo como campeona a la selección de Estados Unidos, que ha conseguido tres ediciones de esta (1991, 1997 y 2015). Seguida se encuentra la selección de Alemania, con dos (2003 y 2007) y luego las selecciones de Noruega (1995) y la de Japón (2001), con un título. La popularidad del fútbol femenino llevó al Comité Olímpico Internacional a incluirlo en los Juegos Olímpicos realizados en Atlanta 1996.

 

Formato

Existen seis zonas continentales que la FIFA considera para la clasificación. Asia, con 5 cupos; África, con 3 cupos; la CONCACAF, con 3,5; la CONMEBOL, con 2.5; Oceanía, con 1 cupo; y la UEFA, con 8 cupos. A esto se le suma, por supuesto, la nación anfitriona. En la fase final se enfrentan 24 equipos que participan en seis grupos de cuatro equipos cada uno, en un sistema de todos contra todos.

La clasificación por regiones a la fase final depende de cada continente. Por ejemplo, la zona europea funciona con un sistema de siete grupos de seis países en el cual clasifica al mundial el mejor de cada uno. El segundo lugar de cada grupo accederá a una tabla de Play-offs de 7 en la cual clasificarán los 4 mejores. En América del sur, la clasificación se da por el rendimiento en la Copa homónima, en el cuadrangular final, siendo los 2 primeros los clasificados, accediendo el tercero a repechaje.

En Asia ocurre algo parecido a lo que sucede en la CONMEBOL. La Copa Asiática femenina de la AFC determina los cinco clasificados. Con un formato de grupos y luego de llaves directas, siendo 4 de los 5 los que pasan a la fase final los clasificados al mundial y el quinto un partido a disputarse entre los dos terceros de cada grupo.

En el Mundial el formato se repite, siendo una fase de grupos con seis de estos con cuatro equipos cada uno. Todos se enfrentan entre sí y pasan a la siguente ronda los dos primeros de cada grupo más los mejores cuatro terceros. La segunda ronda consta de una fase de eliminación directa que comienza en los octavos de final. Los equipos perdedores de las semifinales disputan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que las ganadoras se disputan el título.

 

Los que están

Actualmente hay ocho países clasificados. Francia (por ser el organizador), Brasil, Chile, Australia, Japón, Tailandia, China y Corea del Sur. Aún faltan muchos equipos por clasificarse, como la zona de la CONCACAF, la UEFA, la CAF y la OFC. De momento, sólo Chile es debutante. El campeonato se realizará desde el 7 de junio hasta el 7 de julio del próximo año.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Rafa Nadal sale a conquistar una nueva edición de Roland Garros

Vicente Guzmán

Publicado

en

El lunes empieza el Abierto de Francia con un Rafael Nadal que buscará su decimoprimer título. Además conoce el nuevo Court Central con techo retráctil que debutará en esta edición.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Niko Kovač: el nuevo DT del Bayern de Múnich

Aleister Quezada

Publicado

en

Nacido en Berlín pero descendiente de croatas, el próximo técnico del club más grande de Alemania fue, en su momento, un destacado centrocampista que disputó 83 partidos oficiales con la selección de Croacia, en los que marcó 14 goles. Su carrera, sin embargo, se centró en Alemania, jugando por clubes como el Bayer Leverkusen, el Hamburgo o el mismísimo Bayern Múnich. Se retiró el 2009 en el Red Bull Salzburg de Austria.

Su carrera como técnico inició en 2013, dirigiendo a la Selección de Croacia que disputó el Mundial de Brasil 2014. En 2016 tomó las riendas del Eintracht Frankfurt, al cual salvó del descenso en aquella temporada para luego llevarlo, consecutivamente, a dos finales de la Copa de Alemania, obteniendola en la segunda oportunidad ante el próximo club del DT, el Bayern Múnich.

El desafío del estratega croata es el de continuar la senda dejada por su antecesor Jupp Heynckes, quien volverá, de forma oficial, al retiro. Kovac, de 46 años, firmó un contrato para convertirse en entrenador del equipo de Múnich por tres temporadas.

El canal oficial de la Bundesliga realizó un video destacando 5 goles marcados por el DT. Revisalo acá abajo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El ocaso de Dimitri Payet

Aleister Quezada

Publicado

en

La imagen del jugador francés tocando la Europa League antes de comenzar la final ante el Atlético de Madrid dio la vuelta al mundo. Treinta minutos después del pitazo inicial, el jugador del Olympique de Marsella saldría lesionado. Su equipo, finalmente, no lograría alzarse con el trofeo, cayendo ante el club español por 3-0. Sin embargo, las penas de Dimitri no se quedaron en el Parc Olympique Lyonnais, donde se disputó la final, pues estas siguen y suman.

En la Eurocopa 2016 disputada en su país, Francia, fue uno de los jugadores revelaciones. En ese entonces se llegó a hablar como un posible fichaje del Real Madrid. Pero su club de entonces, el West Ham, le negó la salida. El jugador, ofuscado y sin ganas, dejó de brillar. Pidió su salida del club inglés y prometió por “la cabeza de su pene” que no volvería a jugar por los hammers. Se terminaría por salir con la suya para desembocar en el Olympique de Marsella.

Finalmente dejaría atrás el extraño suceso y se desempeñaría de forma más que decente en el club del sur de Francia. A pesar de esto, todo se volvería a ensuciar tras lo ocurrido en la final de la Europa League. Las noticias no podían ser peores, o eso creíamos todos. El DT francés, Didier Deschamps, decidió no incluirlo en la lista final para Rusia 2018. Y, para empeorar las cosas, su club, el Marsella, finalmente no lograría clasificarse a la próxima Champions League.

El hoy jugador de 31 años ve asi como muchas de sus ambiciones se ven truncadas por la mala suerte, las malas decisiones y el extrañísimo caso que lo llevó a querer salir del West Ham donde destacó. Aún queda mucha historia. Sin embargo y, quién sabe si en un una de esas, Payet logra torcerle la mano al ocaso que se cierne sobre él.

La mejor versión de Payet, según muchos, fue la que deslumbró con sus tiros libres en el West Ham inglés.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído