Contáctanos

#DEPORVIDA

Francia 2019: lo que hay que saber de la Copa Mundial Femenina de Fútbol

Aleister Quezada

Publicado

en

Las chicas de rojo hicieron historia en la pasada Copa América: clasificaron por primera vez a un Mundial femenino adulto. El logro se obtuvo a raíz del segundo lugar obtenido, pues el sistema que brinda el acceso a copas internacionales es muy distinto al masculino. Acá, todos los detalles que debes saber sobre la cita planetaria.

 

Historia

Los primeros intentos por organizar campeonatos mundiales vinieron de parte de las federaciones de Italia y China. En la década de los 70 se generaron las primeras armas para luchar por la inclusión de la mujer en el deporte a nivel institucional. El primer partido avalado por la FIFA ocurrió en 1971 entre FranciaPaíses Bajos, siendo un hecho histórico que ayudaría a poner las primeras piedras en el desarrollo del fútbol femenil.

En 1988 se realizó un Mundial Femenino de prueba, con 12 selecciones. Su éxito permitió la invención del torneo oficial, hace tan sólo 27 años, en 1991 que tenía, por ese entonces, el fin de integrar a la FIFA a un fútbol que tomó fuerza en la década de los 80. Posteriormente se crearía la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 en 2002 y la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-17 hace tan sólo diez años, en 2008.

El primer mundial femenino tuvo como campeona a la selección de Estados Unidos, que ha conseguido tres ediciones de esta (1991, 1997 y 2015). Seguida se encuentra la selección de Alemania, con dos (2003 y 2007) y luego las selecciones de Noruega (1995) y la de Japón (2001), con un título. La popularidad del fútbol femenino llevó al Comité Olímpico Internacional a incluirlo en los Juegos Olímpicos realizados en Atlanta 1996.

 

Formato

Existen seis zonas continentales que la FIFA considera para la clasificación. Asia, con 5 cupos; África, con 3 cupos; la CONCACAF, con 3,5; la CONMEBOL, con 2.5; Oceanía, con 1 cupo; y la UEFA, con 8 cupos. A esto se le suma, por supuesto, la nación anfitriona. En la fase final se enfrentan 24 equipos que participan en seis grupos de cuatro equipos cada uno, en un sistema de todos contra todos.

La clasificación por regiones a la fase final depende de cada continente. Por ejemplo, la zona europea funciona con un sistema de siete grupos de seis países en el cual clasifica al mundial el mejor de cada uno. El segundo lugar de cada grupo accederá a una tabla de Play-offs de 7 en la cual clasificarán los 4 mejores. En América del sur, la clasificación se da por el rendimiento en la Copa homónima, en el cuadrangular final, siendo los 2 primeros los clasificados, accediendo el tercero a repechaje.

En Asia ocurre algo parecido a lo que sucede en la CONMEBOL. La Copa Asiática femenina de la AFC determina los cinco clasificados. Con un formato de grupos y luego de llaves directas, siendo 4 de los 5 los que pasan a la fase final los clasificados al mundial y el quinto un partido a disputarse entre los dos terceros de cada grupo.

En el Mundial el formato se repite, siendo una fase de grupos con seis de estos con cuatro equipos cada uno. Todos se enfrentan entre sí y pasan a la siguente ronda los dos primeros de cada grupo más los mejores cuatro terceros. La segunda ronda consta de una fase de eliminación directa que comienza en los octavos de final. Los equipos perdedores de las semifinales disputan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que las ganadoras se disputan el título.

 

Los que están

Actualmente hay ocho países clasificados. Francia (por ser el organizador), Brasil, Chile, Australia, Japón, Tailandia, China y Corea del Sur. Aún faltan muchos equipos por clasificarse, como la zona de la CONCACAF, la UEFA, la CAF y la OFC. De momento, sólo Chile es debutante. El campeonato se realizará desde el 7 de junio hasta el 7 de julio del próximo año.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

El fútbol de honor vuelve a la cancha

José Ángel González

Publicado

en

Tras el mundial, quizá pocos recuerden que tras 15 fechas, el campeonato chileno culminó el 28 de mayo y dejó a Universidad Católica como puntero exclusivo mientras que Universidad de Concepción le “pisa los talones” un puesto más abajo y a sólo una unidad de distancia.

Pero no se diga más y revisemos como se desarrollará la fecha 16 (1ra de la segunda rueda) del torneo chileno que vuelve en “gloria y majestad” (¡¡¡si, oyeee!!!) con 33 incorporaciones entre los 16 equipos en competencia (cabe recordar que 23 de ellos eran suplentes en sus antiguos elencos):

Viernes 20/07

Universidad de Concepción – Palestino / 20:00 hrs., Estadio Ester Roa Rebolledo

Sábado 21/07

Unión La Calera – Colo-Colo / 12:00 hrs., Estadio Sausalito

Deportes Temuco – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio Germán Becker

Universidad Católica – Deportes Iquique / 17:30 hrs., Estadio San Carlos de Apoquindo

Unión Española – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Santa Laura

Domingo 22/07

Curicó Unido – San Luis / 12:00 hrs., Estadio La Granja

Universidad de Chile – Huachipato / 17:30 hrs., Estadio Nacional

Everton – O’Higgins / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

 

Con todo el “glamour” que caracteriza al balompié chileno vuelve a rodar la pelota en la Primera División; pero no olvidemos por supuesto, repasar la tabla de colocaciones para que quedes totalmente al día con lo que se aproxima y puedas quitarte (o hundirte más en) la depresión post mundial:

1.  Universidad Católica (34 pts.)

2. Universidad de Concepción (33 pts.)

3. Unión La Calera (31 pts.)

4. Universidad de Chile (28 pts.)

5. Deportes Antofagasta (26 pts.)

6. Colo-Colo (24 pts.)

7. Unión Española (23 pts. / Dif. Gol: +4)

8. O’Higgins (23 pts. / Dif. Gol: +2)

9. Palestino (19 pts.)

10. Huachipato (17 pts.)

11. Deportes Iquique (14 pts. / Dif. Gol -2; y 3 partidos ganados en el torneo)

12. Curicó Unido (14 pts. / Dif. Gol: -2; pero con sólo 2 encuentros ganados)

13. Deportes Temuco (12 pts.),

14.San Luis (11 pts.)

15. Audax Italiano (9 pts. / Dif. Gol: -10)

16. Everton (9 pts. / Dif. Gol: -12)

Así que estamos listos… ¡Balón al campo y a disfrutar! (de partidos de un nivel casi comparables al FranciaDinamarca del mundial de Rusia 2018).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La apretada lucha por conseguir el Tour de Francia a falta de una semana del final

Vicente Guzmán

Publicado

en

La carrera de ciclismo entró en su fase decisiva y aún no hay un claro favorito para llevarse la camisa amarilla: entre los cinco de arriba no hay más de 3 minutos de distancia con nueve carreras por disputarse aún.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El gran parecido entre la Francia campeona del 98 y el actual plantel

Vicente Guzmán

Publicado

en

El ahora monarca tiene muchas similitudes a la que ganó el Mundial por primera vez en 1998, de partida Didier Deschamps era el capitán de ese equipo mientras que ahora es el entrenador del reciente campeón del mundo.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído