Contáctanos

#DEPORVIDA

Euskal Selekzioa: la historia de la Selección Vasca que invitó a La Roja a jugar un amistoso

Aleister Quezada

Publicado

en

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) envió una invitación oficial a la ANFP con el fin de realizar un partido entre las escuadras para el próximo 25 de mayo en el remozado estadio de San Mamés. El hecho sentaría un precedente en una selección con una historia particular. Acá la revisamos.

 

Historia

Todo comenzó a principios del siglo XX cuando esa Selección, representante del País Vasco en el norte de España, enfrentó su primer duelo ante su par de Catalunya un 12 de mayo de 1915. El encuentro finalizó con una victoria por 1-0 para los vascos. Sin embargo, la génesis de la escuadra pertenece a la Selección Norte, que agrupaba a los vascos y a Cantabria.

Las limitaciones por parte del Estado español han sido clave para la discontinuidad de la selección. Tras un par de encuentros luego del acontecido ante Catalunya es que vendría una sequía de encuentros que terminaría en 1930. El comienzo de la Guerra Civil, en 1936, que terminó con la victoria de los franquistas, supuso el truncamiento de las aspiraciones vascas por profesionalizarse. Las medias se colgaron hasta nuevo aviso.

El surgimiento del dictador español, Francisco Franco, fue la gran piedra que limitó el potencial de la escuadra, pues dentro de los objetivos del gobernante estaba el de centrar el poder en la Monarquía, el Estado y el de reducir el nivel de autonomía que los Estados Comunitarios, como el que el País Vasco, o Catalunya, poseían. No será hasta 1979 en que las medias dejarán su polvo y se ensuciarían en las canchas del norte de España.

El 16 de agosto del 79 la selección enfrentaría al conjunto de Irlanda en el San Mamés, estadio donde actualmente hace de local el Athelic Club de Bilbao, equipo insignie de los vascos. Se llevó a cabo con una limitación tremenda: se prohibió que sonara el himno vasco al inicio del partido, provocando, a medida de protesta, la salida de varios dirigentes. El partido terminó en una victoria po 4-1 de los irlandeses. Sin embargo, lo más importante no estaba en la derrota, si no en que la escuadra, por fín, volvía a las canchas.

A pesar de esto, pasaron nuevamente muchos años para ver a los vascos disputar un encuentro. Fue cuando en 1993 se instauró el partido navideño euskadi, una tradición en que el conjunto enfrenta un partido en dichas fechas. De ahí en más, la historia de la selección ha sido variante. Sin embargo, el alcance de la escuadra ha alcanzado nuevas cotas, enfrentándose a rivales de relevancia, como Uruguay, Rusia, Paraguay, Venezuela, entre otros.

 

Qué representa

En España la situación política se ve, continuamente, reflejada en sus aspectos culturales más profundos. La censura y las limitaciones a la independencia de las comunas autónomas han sido una constante por parte del Estado español. De hecho, las selecciones autonómas no pueden participar en competiciones oficiales. Sin embargo, la Federación Vasca de Fútbol lucha por obtener oficialidad, viéndose frustradas sus aspiraciones a raíz de no tener el permiso de la Federación Española para participar en competiciones oficiales.

Estas limitaciones han provocado que clubes de fútbol se hayan vuelto estandartes para sus regiones. El mayor ejemplo español es, por supuesto, el Barcelona. Sin embargo, el país vasco no se queda atrás, pues dos de sus clubes han tenido una relevancia en el fútbol del país: el Athletic Club y la Real Sociedad de Fútbol, junto al Deportivo Alavés y el Eibar.

La relevancia de la Selección Vasca, de esta forma, representa el simbolismo de una de las aspiraciones más potentes dentro de España: el de obtener una mayor representatividad cultural. La fraternidad vivida con distintas selecciones, como la catalana, que vivió procesos parecidos, ha sido fuente de fortaleza para el impulso de su fútbol.

Muchas figuras del fútbol español se han colocado la camiseta vasca con fin de apoyar la causa y el sentimiento que representa la camiseta verde. Muchos de ellos, por supuesto, provenientes del Athletic Club, que tiene como política la de sólo reclutar jugadores vascos. Seleccionados como por ejemplo Aritz Aduriz, Iker Muniain, Markel Susaeta o Xabi Prieto.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

50 años del Black Power, el hito que marcó la lucha antiracial

Vicente Guzmán

Publicado

en

Tommie Smith y John Carlos -atletas afrodescendientes- empuñaron sus manos en el podio de los Juegos Olimpicos de México 1968, una acción que fue repudiada por los aficionados, pero marcó un cambio en la cultura estadounidense.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Lewis ya se prueba su quinta corona

Publicado

en

Hamilton extendió a 67 puntos su ventaja sobre Vettel en Suzuka, a falta de cuatro Grandes Premios por disputarse esta temporada.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

De Huachipato a un gigante sudamericano: por qué Lampe llegó a un protagonista de la Libertadores

Aleister Quezada

Publicado

en

No cualquiera llega a Boca Juniors, y menos a cubrir un puesto tan importante como el de arquero. Sin embargo, algunos son elegidos para cargar este peso. Ese es el caso de un portero que hace tan sólo dos años jugaba en el fútbol de su país natal.

El guardameta de Huachipato, Carlos Lampe, fue el escogido por los Xenieizes para cubrir un puesto que pareciese no tener verdadero dueño en un club tan importante. El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto tenía dos opciones para el puesto: Pedro Gallese, seleccionado peruano; y Lampe, internacional absoluto por Bolivia.

La decisión del club argentino de mirar a Chile estuvo marcada por dos grandes factores. Primero está el mal rendimiento del que hace unos meses era el portero titular de Boca, Agustín Rossi, de 23 años, que tras varios errores y malos partidos fue relegado a la banca. Y en segundo lugar está que el remplazo de Rossi, Esteban Andrada, de 27 años, haya sufrido una lesión en la mandíbula que lo tendrá al menos dos meses fuera de las canchas.

La vuelta de Rossi al arco del club bonarense trajo consigo muchas críticas por parte de la prensa y la hinchada hacia el club boquense. Es por esto que los azul y oro hayan optado por buscar un arquero de calidad y a buen precio, pues deberán disputar la semifinal de Copa Libertadores ante el Palmeiras que eliminó a Colo-Colo.

El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, señaló que este fichaje es un préstamo por tres meses con opción de compra, que está fuertemente determinado por cómo rinda el portero boliviano que, de no concretarse la compra, deberá volverá a vestir la camiseta de los Acereros.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído