Contáctanos

#DEPORVIDA

Euskal Selekzioa: la historia de la Selección Vasca que invitó a La Roja a jugar un amistoso

Aleister Quezada

Publicado

en

La Federación Vasca de Fútbol (FVF) envió una invitación oficial a la ANFP con el fin de realizar un partido entre las escuadras para el próximo 25 de mayo en el remozado estadio de San Mamés. El hecho sentaría un precedente en una selección con una historia particular. Acá la revisamos.

 

Historia

Todo comenzó a principios del siglo XX cuando esa Selección, representante del País Vasco en el norte de España, enfrentó su primer duelo ante su par de Catalunya un 12 de mayo de 1915. El encuentro finalizó con una victoria por 1-0 para los vascos. Sin embargo, la génesis de la escuadra pertenece a la Selección Norte, que agrupaba a los vascos y a Cantabria.

Las limitaciones por parte del Estado español han sido clave para la discontinuidad de la selección. Tras un par de encuentros luego del acontecido ante Catalunya es que vendría una sequía de encuentros que terminaría en 1930. El comienzo de la Guerra Civil, en 1936, que terminó con la victoria de los franquistas, supuso el truncamiento de las aspiraciones vascas por profesionalizarse. Las medias se colgaron hasta nuevo aviso.

El surgimiento del dictador español, Francisco Franco, fue la gran piedra que limitó el potencial de la escuadra, pues dentro de los objetivos del gobernante estaba el de centrar el poder en la Monarquía, el Estado y el de reducir el nivel de autonomía que los Estados Comunitarios, como el que el País Vasco, o Catalunya, poseían. No será hasta 1979 en que las medias dejarán su polvo y se ensuciarían en las canchas del norte de España.

El 16 de agosto del 79 la selección enfrentaría al conjunto de Irlanda en el San Mamés, estadio donde actualmente hace de local el Athelic Club de Bilbao, equipo insignie de los vascos. Se llevó a cabo con una limitación tremenda: se prohibió que sonara el himno vasco al inicio del partido, provocando, a medida de protesta, la salida de varios dirigentes. El partido terminó en una victoria po 4-1 de los irlandeses. Sin embargo, lo más importante no estaba en la derrota, si no en que la escuadra, por fín, volvía a las canchas.

A pesar de esto, pasaron nuevamente muchos años para ver a los vascos disputar un encuentro. Fue cuando en 1993 se instauró el partido navideño euskadi, una tradición en que el conjunto enfrenta un partido en dichas fechas. De ahí en más, la historia de la selección ha sido variante. Sin embargo, el alcance de la escuadra ha alcanzado nuevas cotas, enfrentándose a rivales de relevancia, como Uruguay, Rusia, Paraguay, Venezuela, entre otros.

 

Qué representa

En España la situación política se ve, continuamente, reflejada en sus aspectos culturales más profundos. La censura y las limitaciones a la independencia de las comunas autónomas han sido una constante por parte del Estado español. De hecho, las selecciones autonómas no pueden participar en competiciones oficiales. Sin embargo, la Federación Vasca de Fútbol lucha por obtener oficialidad, viéndose frustradas sus aspiraciones a raíz de no tener el permiso de la Federación Española para participar en competiciones oficiales.

Estas limitaciones han provocado que clubes de fútbol se hayan vuelto estandartes para sus regiones. El mayor ejemplo español es, por supuesto, el Barcelona. Sin embargo, el país vasco no se queda atrás, pues dos de sus clubes han tenido una relevancia en el fútbol del país: el Athletic Club y la Real Sociedad de Fútbol, junto al Deportivo Alavés y el Eibar.

La relevancia de la Selección Vasca, de esta forma, representa el simbolismo de una de las aspiraciones más potentes dentro de España: el de obtener una mayor representatividad cultural. La fraternidad vivida con distintas selecciones, como la catalana, que vivió procesos parecidos, ha sido fuente de fortaleza para el impulso de su fútbol.

Muchas figuras del fútbol español se han colocado la camiseta vasca con fin de apoyar la causa y el sentimiento que representa la camiseta verde. Muchos de ellos, por supuesto, provenientes del Athletic Club, que tiene como política la de sólo reclutar jugadores vascos. Seleccionados como por ejemplo Aritz Aduriz, Iker Muniain, Markel Susaeta o Xabi Prieto.

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Rafa Nadal sale a conquistar una nueva edición de Roland Garros

Vicente Guzmán

Publicado

en

El lunes empieza el Abierto de Francia con un Rafael Nadal que buscará su decimoprimer título. Además conoce el nuevo Court Central con techo retráctil que debutará en esta edición.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Niko Kovač: el nuevo DT del Bayern de Múnich

Aleister Quezada

Publicado

en

Nacido en Berlín pero descendiente de croatas, el próximo técnico del club más grande de Alemania fue, en su momento, un destacado centrocampista que disputó 83 partidos oficiales con la selección de Croacia, en los que marcó 14 goles. Su carrera, sin embargo, se centró en Alemania, jugando por clubes como el Bayer Leverkusen, el Hamburgo o el mismísimo Bayern Múnich. Se retiró el 2009 en el Red Bull Salzburg de Austria.

Su carrera como técnico inició en 2013, dirigiendo a la Selección de Croacia que disputó el Mundial de Brasil 2014. En 2016 tomó las riendas del Eintracht Frankfurt, al cual salvó del descenso en aquella temporada para luego llevarlo, consecutivamente, a dos finales de la Copa de Alemania, obteniendola en la segunda oportunidad ante el próximo club del DT, el Bayern Múnich.

El desafío del estratega croata es el de continuar la senda dejada por su antecesor Jupp Heynckes, quien volverá, de forma oficial, al retiro. Kovac, de 46 años, firmó un contrato para convertirse en entrenador del equipo de Múnich por tres temporadas.

El canal oficial de la Bundesliga realizó un video destacando 5 goles marcados por el DT. Revisalo acá abajo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El ocaso de Dimitri Payet

Aleister Quezada

Publicado

en

La imagen del jugador francés tocando la Europa League antes de comenzar la final ante el Atlético de Madrid dio la vuelta al mundo. Treinta minutos después del pitazo inicial, el jugador del Olympique de Marsella saldría lesionado. Su equipo, finalmente, no lograría alzarse con el trofeo, cayendo ante el club español por 3-0. Sin embargo, las penas de Dimitri no se quedaron en el Parc Olympique Lyonnais, donde se disputó la final, pues estas siguen y suman.

En la Eurocopa 2016 disputada en su país, Francia, fue uno de los jugadores revelaciones. En ese entonces se llegó a hablar como un posible fichaje del Real Madrid. Pero su club de entonces, el West Ham, le negó la salida. El jugador, ofuscado y sin ganas, dejó de brillar. Pidió su salida del club inglés y prometió por “la cabeza de su pene” que no volvería a jugar por los hammers. Se terminaría por salir con la suya para desembocar en el Olympique de Marsella.

Finalmente dejaría atrás el extraño suceso y se desempeñaría de forma más que decente en el club del sur de Francia. A pesar de esto, todo se volvería a ensuciar tras lo ocurrido en la final de la Europa League. Las noticias no podían ser peores, o eso creíamos todos. El DT francés, Didier Deschamps, decidió no incluirlo en la lista final para Rusia 2018. Y, para empeorar las cosas, su club, el Marsella, finalmente no lograría clasificarse a la próxima Champions League.

El hoy jugador de 31 años ve asi como muchas de sus ambiciones se ven truncadas por la mala suerte, las malas decisiones y el extrañísimo caso que lo llevó a querer salir del West Ham donde destacó. Aún queda mucha historia. Sin embargo y, quién sabe si en un una de esas, Payet logra torcerle la mano al ocaso que se cierne sobre él.

La mejor versión de Payet, según muchos, fue la que deslumbró con sus tiros libres en el West Ham inglés.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído