Contáctanos

#DEPORVIDA

Senna: 24 años sin el piloto que cambió la Fórmula 1

Publicado

en

La atmósfera del GP de San Marino, aquel Domingo 1 de Mayo de 1994 estaba enrarecida. El día anterior, el mundo de la Fórmula 1 había sumado una nueva tragedia fatal cuando en la clasificación perdió la vida el austríaco Roland Ratzemberger. En su vuelta rápida, poco antes de llegar a la curva Villeneuve, se desprendió el alerón delantero de su Simtek S94 – Ford, perdiendo toda adherencia en la parte frontal del auto, siguiendo éste derecho prácticamente y estrellándose a más de 200 km/h.

La transmisión televisiva mostraba a Ayrton Senna viendo la repetición del accidente desconsolado en el box de Williams, llegando a pensar incluso en no correr el día siguiente, como confesaría luego Sid Watkins, doctor de la categoría y gran amigo del brasileño. El neurocirujano comentó que vio tan abatido al tricampeón, que incluso le sugirió que ambos se retiraran en ese momento de la F1 y se fueran a pescar juntos a Escocia, como ya lo habían hecho en el pasado. Senna le respondió que era imposible hacerlo, debido a la situación de su equipo en ese momento (Imola era la tercera carrera de la temporada, un joven Michael Schumacher había logrado vencer en las 2 primeras pruebas del calendario, mientras que Senna ni siquiera había logrado terminar una carrera, debido a lo indomable que resultaba su monoplaza)

El Williams FW 16 tenía graves problemas de diseño, debido a que había sido pensado para incorporar todas las ayudas electrónicas que tenía su antecesor, pero el reglamento de 1994 decidió retirarlas para hacer más competitivas las carreras y así poder apaciguar el dominio aplastante que tuvo el Williams de 1993, justamente. En razón a esto, Senna les pidió a sus mecánicos que le acortaran unos milímetros la barra de dirección para poder sentir el volante más cómodo. Esto sería la antesala de la fatalidad, ya que, por la premura de tener listo el auto a tiempo para la largada, los mecánicos cortaron y soldaron la barra en vez de cambiar la pieza completa.

Ayrton Senna en su Williams FW16. Pese a ser descrito por el piloto como un auto “inestable y nervioso”, Senna logró gracias a su impresionante talento hacer la Pole Position en las 3 pruebas que alcanzó a disputar en la temporada 1994

Cuando se inicia la carrera, el Benetton de J.J Lehto se quedó parado, por lo que fue impactado violentamente por el Lotus de Pedro Lamy.  Este accidente motivó la salida a la pista del “Safety Car”, por lo que la carrera se reanuda en la vuelta 5, con Senna liderando, seguido por Michael Schumacher. En la vuelta 7, en el sector de Tamburello (una curvón hacia la izquierda que se tomaba prácticamente a fondo), la barra de dirección del Williams no soporta la presión y se rompe, por lo que el auto del tricampeón brasilero sigue de largo, e impacta un muro de hormigón a 218 km/h.

El monoplaza de Senna sólo segundos después del violentísimo impacto contra el muro de hormigón del exterior de la curva Tamburello

La carrera se detuvo para atender a Senna en pista, el doctor Sid Watkins y su equipo lo sacaron del auto, le practicaron una traqueotomía de urgencia mientras llegaba el helicóptero que lo llevaría al Hospital de Bologna. Pero ya era tarde, las múltiples y gravísimas lesiones cerebrales debido a la fuerte desaceleración ya habían apagado la vida de Senna, pero a la vez había nacido su leyenda.

El equipo médico de la F1 intentando reanimar al tricampeón brasilero luego de su fatal accidente

Hasta el día de hoy, la figura de Ayrton Senna está muy presente en el recuerdo tanto de aficionados como de los mismos pilotos. Un ejemplo de ellos es el actual campeón Lewis Hamilton, que ha declarado muchas veces abiertamente que el brasilero fue su héroe de infancia y una de las razones principales por las que se decidió a ser piloto de F1.  Recomendamos el documental “Senna”, (disponible en Netflix) el cual narra la carrera deportiva del tricampeón sudamericano, desde su salida de su natal Brasil, hasta llegar a transformarse en la leyenda que es hoy en día.

 

 

 

 

 

 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Rafa Nadal sale a conquistar una nueva edición de Roland Garros

Vicente Guzmán

Publicado

en

El lunes empieza el Abierto de Francia con un Rafael Nadal que buscará su decimoprimer título. Además conoce el nuevo Court Central con techo retráctil que debutará en esta edición.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Niko Kovač: el nuevo DT del Bayern de Múnich

Aleister Quezada

Publicado

en

Nacido en Berlín pero descendiente de croatas, el próximo técnico del club más grande de Alemania fue, en su momento, un destacado centrocampista que disputó 83 partidos oficiales con la selección de Croacia, en los que marcó 14 goles. Su carrera, sin embargo, se centró en Alemania, jugando por clubes como el Bayer Leverkusen, el Hamburgo o el mismísimo Bayern Múnich. Se retiró el 2009 en el Red Bull Salzburg de Austria.

Su carrera como técnico inició en 2013, dirigiendo a la Selección de Croacia que disputó el Mundial de Brasil 2014. En 2016 tomó las riendas del Eintracht Frankfurt, al cual salvó del descenso en aquella temporada para luego llevarlo, consecutivamente, a dos finales de la Copa de Alemania, obteniendola en la segunda oportunidad ante el próximo club del DT, el Bayern Múnich.

El desafío del estratega croata es el de continuar la senda dejada por su antecesor Jupp Heynckes, quien volverá, de forma oficial, al retiro. Kovac, de 46 años, firmó un contrato para convertirse en entrenador del equipo de Múnich por tres temporadas.

El canal oficial de la Bundesliga realizó un video destacando 5 goles marcados por el DT. Revisalo acá abajo.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El ocaso de Dimitri Payet

Aleister Quezada

Publicado

en

La imagen del jugador francés tocando la Europa League antes de comenzar la final ante el Atlético de Madrid dio la vuelta al mundo. Treinta minutos después del pitazo inicial, el jugador del Olympique de Marsella saldría lesionado. Su equipo, finalmente, no lograría alzarse con el trofeo, cayendo ante el club español por 3-0. Sin embargo, las penas de Dimitri no se quedaron en el Parc Olympique Lyonnais, donde se disputó la final, pues estas siguen y suman.

En la Eurocopa 2016 disputada en su país, Francia, fue uno de los jugadores revelaciones. En ese entonces se llegó a hablar como un posible fichaje del Real Madrid. Pero su club de entonces, el West Ham, le negó la salida. El jugador, ofuscado y sin ganas, dejó de brillar. Pidió su salida del club inglés y prometió por “la cabeza de su pene” que no volvería a jugar por los hammers. Se terminaría por salir con la suya para desembocar en el Olympique de Marsella.

Finalmente dejaría atrás el extraño suceso y se desempeñaría de forma más que decente en el club del sur de Francia. A pesar de esto, todo se volvería a ensuciar tras lo ocurrido en la final de la Europa League. Las noticias no podían ser peores, o eso creíamos todos. El DT francés, Didier Deschamps, decidió no incluirlo en la lista final para Rusia 2018. Y, para empeorar las cosas, su club, el Marsella, finalmente no lograría clasificarse a la próxima Champions League.

El hoy jugador de 31 años ve asi como muchas de sus ambiciones se ven truncadas por la mala suerte, las malas decisiones y el extrañísimo caso que lo llevó a querer salir del West Ham donde destacó. Aún queda mucha historia. Sin embargo y, quién sabe si en un una de esas, Payet logra torcerle la mano al ocaso que se cierne sobre él.

La mejor versión de Payet, según muchos, fue la que deslumbró con sus tiros libres en el West Ham inglés.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído