Contáctanos

#DEPORVIDA

Senna: 24 años sin el piloto que cambió la Fórmula 1

Publicado

en

La atmósfera del GP de San Marino, aquel Domingo 1 de Mayo de 1994 estaba enrarecida. El día anterior, el mundo de la Fórmula 1 había sumado una nueva tragedia fatal cuando en la clasificación perdió la vida el austríaco Roland Ratzemberger. En su vuelta rápida, poco antes de llegar a la curva Villeneuve, se desprendió el alerón delantero de su Simtek S94 – Ford, perdiendo toda adherencia en la parte frontal del auto, siguiendo éste derecho prácticamente y estrellándose a más de 200 km/h.

La transmisión televisiva mostraba a Ayrton Senna viendo la repetición del accidente desconsolado en el box de Williams, llegando a pensar incluso en no correr el día siguiente, como confesaría luego Sid Watkins, doctor de la categoría y gran amigo del brasileño. El neurocirujano comentó que vio tan abatido al tricampeón, que incluso le sugirió que ambos se retiraran en ese momento de la F1 y se fueran a pescar juntos a Escocia, como ya lo habían hecho en el pasado. Senna le respondió que era imposible hacerlo, debido a la situación de su equipo en ese momento (Imola era la tercera carrera de la temporada, un joven Michael Schumacher había logrado vencer en las 2 primeras pruebas del calendario, mientras que Senna ni siquiera había logrado terminar una carrera, debido a lo indomable que resultaba su monoplaza)

El Williams FW 16 tenía graves problemas de diseño, debido a que había sido pensado para incorporar todas las ayudas electrónicas que tenía su antecesor, pero el reglamento de 1994 decidió retirarlas para hacer más competitivas las carreras y así poder apaciguar el dominio aplastante que tuvo el Williams de 1993, justamente. En razón a esto, Senna les pidió a sus mecánicos que le acortaran unos milímetros la barra de dirección para poder sentir el volante más cómodo. Esto sería la antesala de la fatalidad, ya que, por la premura de tener listo el auto a tiempo para la largada, los mecánicos cortaron y soldaron la barra en vez de cambiar la pieza completa.

Ayrton Senna en su Williams FW16. Pese a ser descrito por el piloto como un auto “inestable y nervioso”, Senna logró gracias a su impresionante talento hacer la Pole Position en las 3 pruebas que alcanzó a disputar en la temporada 1994

Cuando se inicia la carrera, el Benetton de J.J Lehto se quedó parado, por lo que fue impactado violentamente por el Lotus de Pedro Lamy.  Este accidente motivó la salida a la pista del “Safety Car”, por lo que la carrera se reanuda en la vuelta 5, con Senna liderando, seguido por Michael Schumacher. En la vuelta 7, en el sector de Tamburello (una curvón hacia la izquierda que se tomaba prácticamente a fondo), la barra de dirección del Williams no soporta la presión y se rompe, por lo que el auto del tricampeón brasilero sigue de largo, e impacta un muro de hormigón a 218 km/h.

El monoplaza de Senna sólo segundos después del violentísimo impacto contra el muro de hormigón del exterior de la curva Tamburello

La carrera se detuvo para atender a Senna en pista, el doctor Sid Watkins y su equipo lo sacaron del auto, le practicaron una traqueotomía de urgencia mientras llegaba el helicóptero que lo llevaría al Hospital de Bologna. Pero ya era tarde, las múltiples y gravísimas lesiones cerebrales debido a la fuerte desaceleración ya habían apagado la vida de Senna, pero a la vez había nacido su leyenda.

El equipo médico de la F1 intentando reanimar al tricampeón brasilero luego de su fatal accidente

Hasta el día de hoy, la figura de Ayrton Senna está muy presente en el recuerdo tanto de aficionados como de los mismos pilotos. Un ejemplo de ellos es el actual campeón Lewis Hamilton, que ha declarado muchas veces abiertamente que el brasilero fue su héroe de infancia y una de las razones principales por las que se decidió a ser piloto de F1.  Recomendamos el documental “Senna”, (disponible en Netflix) el cual narra la carrera deportiva del tricampeón sudamericano, desde su salida de su natal Brasil, hasta llegar a transformarse en la leyenda que es hoy en día.

 

 

 

 

 

 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Alexander Zverev: el joven que alguna vez perdió ante Garín y que acaba de ganar el Masters de Londres

Vicente Guzmán

Publicado

en

El alemán demostró su gran momento al quedarse con el Masters tras jugar una final perfecta contra el número 1 Novak Djokovic.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cobreloa espera a su clásico del cobre en lucha por el ascenso

Aleister Quezada

Publicado

en

A solo 5 minutos estuvo Santiago Wanderers de colocarse en la final de la liguilla del ascenso a Primera Divisón. Sin embargo, dos goles de su rival en los últimos suspiros del partido liquidaron la opción caturra.

En un partido de alta tensión Cobresal venció a Wanderers por 4-1. La ida, que había acabado 2-0 por parte de los de Valparaíso, no fue suficiente. La gran actuación de los norteños se cerró con un gol de Mesías en el 92′ y un penal del eterno Ever Cantero en el 95′, que selló el paso a la final que enfrentará a los mineros frente a Cobreloa.

La temporada de los mineros los hizo acabar en el tercer lugar del Campeonato Loto, tan sólo un punto bajo Cobreloa. Los dirigidos por Gustavo Huerta deberán enfrentarse en una llave de ida y vuelta ante los Zorros del desierto que comenzará el sábado 24 en El Cobre de El Salvador.

El descenso de Cobresal fue hace tan sólo un año, siendo su última aparición en el Torneo Clausura 2017 donde acabaron en el fondo con tan sólo 8 puntos, debajo de Santiago Wanderers, con 13 puntos. Varios jugadores se repiten, entre los que están Ever Cantero o Victor Hugo Sarabia. Sin embargo, varios cambios fueron parte de la táctica de los mineros para poder estar hoy, luchando para volver a Primera División.

Foto: Club Deportes Cobresal Oficial

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La travesía de Lucas Pratto para llegar a River Plate

Aleister Quezada

Publicado

en

La ida de la final de Copa Libertadores dejó varios protagonistas, entre los que están el “Pity” Martinez, Benedetto, Agustín Rossi y, entre ellos, está el incansable delantero que fue elogiado por su tremendo partido. Este es el recorrido del 9 de River.

 

Lucas Pratto realizó sus inferiores en el Club Defensores de Cambaceres y llegó a Boca Juniors por recomendación de Martín Palermo. Tras un breve paso en el Xeneize recaló en Tigre, para luego tener un breve paso en el Lyn Oslo de Noruega, otro breve paso en Boca y un pequeño salto en el Unión de Santa Fe. Allí destacó en el Torneo Nacional B, lo que lo llevaría a un club de talla mayor: la Universidad Católica de Chile.

Llegaría al club cruzado como moneda de intercambio desde Boca para conseguir a Gary Medel. En su debut no tardó más de 3 minutos en marcar su primer gol. Algo descomunal. De allí en más todo iría apuntando al éxito. Llegaría a marcar 16 goles en 46 partidos con la camiseta de la UC, donde destacarían dos goles a Vélez Sarfield en Argentina en una victoria histórica por parte de la Católica. Su éxito en el club lo llevaría al Genoa de Italia.

La irregularidad se ceñiría en su breve paso europeo. Terminó siendo cedido Vélez Sarsfield para luego recalar en el Atlético Mineiro, donde poco a poco consolidó su carrera que haría que el Sao Paulo se fijara en él, siendo nominado a la Selección Argentina. Esta sucesión de campañas harían que un grande de América se fijara en él: River Plate, que se hizo con sus goles en 2018.

Desde su llegada al Millonario, Pratto ha sabido ganarse un puesto que en un comienzo le costó tomar, y es que él sabe lo que es pelear un puesto, pues en Boca Juniors no logró consolidarse ya que debía competirle el puesto al “titan” Palermo. Sin embargo, el jugador de 30 años poco a poco se ha ido ganando a la hinchada con sus 10 goles, registro que buscará estirar el 24 de noviembre ante su ex club, sólo que esta vez, desde la banda roja de River.

Foto: Universidad Católica

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído