Contáctanos

#DEPORVIDA

Senna: 24 años sin el piloto que cambió la Fórmula 1

Publicado

en

La atmósfera del GP de San Marino, aquel Domingo 1 de Mayo de 1994 estaba enrarecida. El día anterior, el mundo de la Fórmula 1 había sumado una nueva tragedia fatal cuando en la clasificación perdió la vida el austríaco Roland Ratzemberger. En su vuelta rápida, poco antes de llegar a la curva Villeneuve, se desprendió el alerón delantero de su Simtek S94 – Ford, perdiendo toda adherencia en la parte frontal del auto, siguiendo éste derecho prácticamente y estrellándose a más de 200 km/h.

La transmisión televisiva mostraba a Ayrton Senna viendo la repetición del accidente desconsolado en el box de Williams, llegando a pensar incluso en no correr el día siguiente, como confesaría luego Sid Watkins, doctor de la categoría y gran amigo del brasileño. El neurocirujano comentó que vio tan abatido al tricampeón, que incluso le sugirió que ambos se retiraran en ese momento de la F1 y se fueran a pescar juntos a Escocia, como ya lo habían hecho en el pasado. Senna le respondió que era imposible hacerlo, debido a la situación de su equipo en ese momento (Imola era la tercera carrera de la temporada, un joven Michael Schumacher había logrado vencer en las 2 primeras pruebas del calendario, mientras que Senna ni siquiera había logrado terminar una carrera, debido a lo indomable que resultaba su monoplaza)

El Williams FW 16 tenía graves problemas de diseño, debido a que había sido pensado para incorporar todas las ayudas electrónicas que tenía su antecesor, pero el reglamento de 1994 decidió retirarlas para hacer más competitivas las carreras y así poder apaciguar el dominio aplastante que tuvo el Williams de 1993, justamente. En razón a esto, Senna les pidió a sus mecánicos que le acortaran unos milímetros la barra de dirección para poder sentir el volante más cómodo. Esto sería la antesala de la fatalidad, ya que, por la premura de tener listo el auto a tiempo para la largada, los mecánicos cortaron y soldaron la barra en vez de cambiar la pieza completa.

Ayrton Senna en su Williams FW16. Pese a ser descrito por el piloto como un auto “inestable y nervioso”, Senna logró gracias a su impresionante talento hacer la Pole Position en las 3 pruebas que alcanzó a disputar en la temporada 1994

Cuando se inicia la carrera, el Benetton de J.J Lehto se quedó parado, por lo que fue impactado violentamente por el Lotus de Pedro Lamy.  Este accidente motivó la salida a la pista del “Safety Car”, por lo que la carrera se reanuda en la vuelta 5, con Senna liderando, seguido por Michael Schumacher. En la vuelta 7, en el sector de Tamburello (una curvón hacia la izquierda que se tomaba prácticamente a fondo), la barra de dirección del Williams no soporta la presión y se rompe, por lo que el auto del tricampeón brasilero sigue de largo, e impacta un muro de hormigón a 218 km/h.

El monoplaza de Senna sólo segundos después del violentísimo impacto contra el muro de hormigón del exterior de la curva Tamburello

La carrera se detuvo para atender a Senna en pista, el doctor Sid Watkins y su equipo lo sacaron del auto, le practicaron una traqueotomía de urgencia mientras llegaba el helicóptero que lo llevaría al Hospital de Bologna. Pero ya era tarde, las múltiples y gravísimas lesiones cerebrales debido a la fuerte desaceleración ya habían apagado la vida de Senna, pero a la vez había nacido su leyenda.

El equipo médico de la F1 intentando reanimar al tricampeón brasilero luego de su fatal accidente

Hasta el día de hoy, la figura de Ayrton Senna está muy presente en el recuerdo tanto de aficionados como de los mismos pilotos. Un ejemplo de ellos es el actual campeón Lewis Hamilton, que ha declarado muchas veces abiertamente que el brasilero fue su héroe de infancia y una de las razones principales por las que se decidió a ser piloto de F1.  Recomendamos el documental “Senna”, (disponible en Netflix) el cual narra la carrera deportiva del tricampeón sudamericano, desde su salida de su natal Brasil, hasta llegar a transformarse en la leyenda que es hoy en día.

 

 

 

 

 

 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

El fútbol de honor vuelve a la cancha

José Ángel González

Publicado

en

Tras el mundial, quizá pocos recuerden que tras 15 fechas, el campeonato chileno culminó el 28 de mayo y dejó a Universidad Católica como puntero exclusivo mientras que Universidad de Concepción le “pisa los talones” un puesto más abajo y a sólo una unidad de distancia.

Pero no se diga más y revisemos como se desarrollará la fecha 16 (1ra de la segunda rueda) del torneo chileno que vuelve en “gloria y majestad” (¡¡¡si, oyeee!!!) con 33 incorporaciones entre los 16 equipos en competencia (cabe recordar que 23 de ellos eran suplentes en sus antiguos elencos):

Viernes 20/07

Universidad de Concepción – Palestino / 20:00 hrs., Estadio Ester Roa Rebolledo

Sábado 21/07

Unión La Calera – Colo-Colo / 12:00 hrs., Estadio Sausalito

Deportes Temuco – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio Germán Becker

Universidad Católica – Deportes Iquique / 17:30 hrs., Estadio San Carlos de Apoquindo

Unión Española – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Santa Laura

Domingo 22/07

Curicó Unido – San Luis / 12:00 hrs., Estadio La Granja

Universidad de Chile – Huachipato / 17:30 hrs., Estadio Nacional

Everton – O’Higgins / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

 

Con todo el “glamour” que caracteriza al balompié chileno vuelve a rodar la pelota en la Primera División; pero no olvidemos por supuesto, repasar la tabla de colocaciones para que quedes totalmente al día con lo que se aproxima y puedas quitarte (o hundirte más en) la depresión post mundial:

1.  Universidad Católica (34 pts.)

2. Universidad de Concepción (33 pts.)

3. Unión La Calera (31 pts.)

4. Universidad de Chile (28 pts.)

5. Deportes Antofagasta (26 pts.)

6. Colo-Colo (24 pts.)

7. Unión Española (23 pts. / Dif. Gol: +4)

8. O’Higgins (23 pts. / Dif. Gol: +2)

9. Palestino (19 pts.)

10. Huachipato (17 pts.)

11. Deportes Iquique (14 pts. / Dif. Gol -2; y 3 partidos ganados en el torneo)

12. Curicó Unido (14 pts. / Dif. Gol: -2; pero con sólo 2 encuentros ganados)

13. Deportes Temuco (12 pts.),

14.San Luis (11 pts.)

15. Audax Italiano (9 pts. / Dif. Gol: -10)

16. Everton (9 pts. / Dif. Gol: -12)

Así que estamos listos… ¡Balón al campo y a disfrutar! (de partidos de un nivel casi comparables al FranciaDinamarca del mundial de Rusia 2018).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La apretada lucha por conseguir el Tour de Francia a falta de una semana del final

Vicente Guzmán

Publicado

en

La carrera de ciclismo entró en su fase decisiva y aún no hay un claro favorito para llevarse la camisa amarilla: entre los cinco de arriba no hay más de 3 minutos de distancia con nueve carreras por disputarse aún.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El gran parecido entre la Francia campeona del 98 y el actual plantel

Vicente Guzmán

Publicado

en

El ahora monarca tiene muchas similitudes a la que ganó el Mundial por primera vez en 1998, de partida Didier Deschamps era el capitán de ese equipo mientras que ahora es el entrenador del reciente campeón del mundo.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído