Contáctanos

#DEPORVIDA

Senna: 24 años sin el piloto que cambió la Fórmula 1

Publicado

en

La atmósfera del GP de San Marino, aquel Domingo 1 de Mayo de 1994 estaba enrarecida. El día anterior, el mundo de la Fórmula 1 había sumado una nueva tragedia fatal cuando en la clasificación perdió la vida el austríaco Roland Ratzemberger. En su vuelta rápida, poco antes de llegar a la curva Villeneuve, se desprendió el alerón delantero de su Simtek S94 – Ford, perdiendo toda adherencia en la parte frontal del auto, siguiendo éste derecho prácticamente y estrellándose a más de 200 km/h.

La transmisión televisiva mostraba a Ayrton Senna viendo la repetición del accidente desconsolado en el box de Williams, llegando a pensar incluso en no correr el día siguiente, como confesaría luego Sid Watkins, doctor de la categoría y gran amigo del brasileño. El neurocirujano comentó que vio tan abatido al tricampeón, que incluso le sugirió que ambos se retiraran en ese momento de la F1 y se fueran a pescar juntos a Escocia, como ya lo habían hecho en el pasado. Senna le respondió que era imposible hacerlo, debido a la situación de su equipo en ese momento (Imola era la tercera carrera de la temporada, un joven Michael Schumacher había logrado vencer en las 2 primeras pruebas del calendario, mientras que Senna ni siquiera había logrado terminar una carrera, debido a lo indomable que resultaba su monoplaza)

El Williams FW 16 tenía graves problemas de diseño, debido a que había sido pensado para incorporar todas las ayudas electrónicas que tenía su antecesor, pero el reglamento de 1994 decidió retirarlas para hacer más competitivas las carreras y así poder apaciguar el dominio aplastante que tuvo el Williams de 1993, justamente. En razón a esto, Senna les pidió a sus mecánicos que le acortaran unos milímetros la barra de dirección para poder sentir el volante más cómodo. Esto sería la antesala de la fatalidad, ya que, por la premura de tener listo el auto a tiempo para la largada, los mecánicos cortaron y soldaron la barra en vez de cambiar la pieza completa.

Ayrton Senna en su Williams FW16. Pese a ser descrito por el piloto como un auto “inestable y nervioso”, Senna logró gracias a su impresionante talento hacer la Pole Position en las 3 pruebas que alcanzó a disputar en la temporada 1994

Cuando se inicia la carrera, el Benetton de J.J Lehto se quedó parado, por lo que fue impactado violentamente por el Lotus de Pedro Lamy.  Este accidente motivó la salida a la pista del “Safety Car”, por lo que la carrera se reanuda en la vuelta 5, con Senna liderando, seguido por Michael Schumacher. En la vuelta 7, en el sector de Tamburello (una curvón hacia la izquierda que se tomaba prácticamente a fondo), la barra de dirección del Williams no soporta la presión y se rompe, por lo que el auto del tricampeón brasilero sigue de largo, e impacta un muro de hormigón a 218 km/h.

El monoplaza de Senna sólo segundos después del violentísimo impacto contra el muro de hormigón del exterior de la curva Tamburello

La carrera se detuvo para atender a Senna en pista, el doctor Sid Watkins y su equipo lo sacaron del auto, le practicaron una traqueotomía de urgencia mientras llegaba el helicóptero que lo llevaría al Hospital de Bologna. Pero ya era tarde, las múltiples y gravísimas lesiones cerebrales debido a la fuerte desaceleración ya habían apagado la vida de Senna, pero a la vez había nacido su leyenda.

El equipo médico de la F1 intentando reanimar al tricampeón brasilero luego de su fatal accidente

Hasta el día de hoy, la figura de Ayrton Senna está muy presente en el recuerdo tanto de aficionados como de los mismos pilotos. Un ejemplo de ellos es el actual campeón Lewis Hamilton, que ha declarado muchas veces abiertamente que el brasilero fue su héroe de infancia y una de las razones principales por las que se decidió a ser piloto de F1.  Recomendamos el documental “Senna”, (disponible en Netflix) el cual narra la carrera deportiva del tricampeón sudamericano, desde su salida de su natal Brasil, hasta llegar a transformarse en la leyenda que es hoy en día.

 

 

 

 

 

 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

Tras 26 años vuelve un gigante europeo a la Champions League

Aleister Quezada

Publicado

en

La última temporada del fútbol europeo estuvo marcada por el retorno a instancias internacionales de grandes equipos, como el Valencia F.C, el Inter de Milan o el Schalke O4. Sin embargo, un gran olvidado de Europa del Este dirá presente en la edición 2018-19 tras más de dos décadas: el Estrella Roja de Belgrado.

Fundado en 1945, el conjunto serbio se consagró campeón de la última edición de la Superliga de su país con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, sus archirivales del Partizan, representante de los balcánicos durante los últimos años. El hecho no pasó desapercibido para el mundo, pues hace más de 26 años que los de Belgrado no disputan una Champions League, competición que alguna vez los tuvo como campeones en 1991.

Los entonces representantes de la ya desaparecida Yugoslavia vencieron a los franceses Olympique de Marsella en un partido que terminó en penales, favorenciendo a los yugoslavos por 5-3.  El Estrella Roja era el indiscutido monarca del fútbol balcánico, con nada menos que 19 títulos obtenidos en la Primera Liga de Yugoslavia y hoy, ya desaparecido el bloque, cuentan con sólo 9 títulos en la Superliga de Serbia.

El equipo cosecha más de 50 títulos en menos de 75 años. Entre su palmarés cuenta con uno que hasta el día de hoy no se puede olvidar en Chile: el de la Copa Intercontinental obtenida ante Colo-Colo, campeón de la edición de la Copa Libertadores del mismo año que el de la Champions del club serbio, que venció a los albos por un contundente 3-0, consagrándolos campeones del mundo.

Los de Belgrado tendrán un duro desafío ante el Napoli, el PSG y el Liverpool en el Grupo C. Esto se suma a que debieron enfrentar un desafío antes de siquiera poder acceder a estar en fase de grupos, pues los campeones del fútbol serbio debió jugar una fase previa del torneo para estar dentro de los 32 equipos de la reconocida competición.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Cómo afectará a Ferrari la salida de Kimi Raikkonen

Publicado

en

El finlandés deja la escudería de Maranello a fin de temporada para dar paso al promisorio monegasco Charles Leclerc

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

Diego Lainez, la nueva joya del fútbol mexicano del que todos hablan

Aleister Quezada

Publicado

en

En la ya pasada fecha FIFA muchos jugadores debutaron en sus distintas selecciones aprovechando los amistosos internacionales. Entre muchos de ellos está un bajo jugador que supo destacar.

Diego Lainez nació en el año 2000, un día antes de que comenzara la Eurocopa que terminaría en manos de los franceses. Su debut fue a todas luces, pues lo hizo nada más y ni nada menos que con el famoso Club América un 1 de marzo de 2017. Desde entonces, Lainez no ha dejado de demostrar que él no está para cosas pequeñas, a diferencia de su estatura, pues el menudo jugador sólo mide 1,67.

Con más de 40 partidos disputados por el América, habiendo marcado 2 goles, el joven que juega como extremo de sólo 18 años fue convocado en la última fecha FIFA para vestir y hacer su debut con la camiseta de la Selección Mexicana absoluta. Sin embargo, con 12 partidos en las menores, el nacido en Villahermosa (en el sur de México) sabe lo que es vestir la camiseta del “tri”.

Su debut como titular el 11 de septiembre estuvo marcado por una situación particular: el jugador estadounidense, Matt Miazga del Nantes francés, se colocó frente a él haciendo un gesto en el que se burlaba de su corta estatura. El mexicano se mostró molesto con el burlesco gesto del estadounidense. Muchos ya lo han colocado como una de las grandes promesas del fútbol mundial, a pesar de su baja estatura. Su caso no es uno de los primeros, pues es algo que también cuenta entre sus filas a grandes jugadores como Lionel Messi (1,7), Alejandro “Papu” Gómez (1,65) o el mismísimo Alexis Sánchez (1,69).

Revisa el compilado de su partido ante Estados Unidos.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído