Contáctanos

#Bits

“Esto ya lo viví”: los nuevos descubrimientos sobre el Déjà vu

Fabián Villalobos

Publicado

en

¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de estar repitiendo algo ya vivido, a pesar de que en realidad es una experiencia totalmente nueva? 

El fenómeno del “Déjà vu” es tan sorprendente que se le han atribuido elementos sobrenaturales, como recuerdos de vidas pasadas o visiones del futuro. Sin embargo, científicos de la Universidad Estatal de Colorado, proponen que se trata de “un truco del cerebro”. Anne Cleary, investigadora de esta universidad, lleva años estudiando el Déjà vu para demostrar que se trata de un fenómeno relacionado con la memoria y que sucede cuando una persona se está en una situación muy similar a otra que ya ha vivido, pero que no consigue recordar con precisión.

El déjà vu no nos ayuda a predecir el futuro, pero nos produce el sentimiento de que sí que podemos.

Mediante un estudio que utilizó al usar realidad virtual (del videojuego The Sims) se buscó recrear el sentimiento de “déjà vu” y se determinó que puede producirse cuando estamos en un escenario espacialmente similar a otro en el que hemos estado previamente.

Imagen: Universidad Estatal de Colorado

Se presentaron escenas distintas (un depósito de chatarra, un jardín), pero espacialmente similares, tal como se puede ver en la fotografía, lo cual induce la sensación de Déjà vu. Pero quisieron ir más allá y mostraron a los participantes un recorrido dinámico con una serie de giros a través de los escenarios virtuales los cuales debían predecir.

Como se esperaba, quienes experimentaron un déjà vu no tuvieron mayor probabilidad que otros de acertar en la predicción, pero todos sintieron, mientras tenían el déjà vu, que eran capaces de hacerlo. Eso nos resume que el déjà vu no nos ayuda a predecir el futuro, pero nos produce el sentimiento de que sí que podemos.  

Facebook

Comentarios

#Bits

Microsoft estaría trabajando en nueva tablet

Publicado

en

¿Competencia en el horizonte para el Ipad?

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

¿Aún no te acostumbras? Tips para sobrevivir con el nuevo horario

Vicente Guzmán

Publicado

en

Este fin de semana los relojes se retrasaron una hora en Chile y parece que este lunes la gente no logró adaptarse. En Blink te damos unos consejos para que te acostumbres lo más rápido posible. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

Un fármaco para tratar la osteoporosis podría dar nuevas esperanzas a los calvos

Fabián Villalobos

Publicado

en

Un descubrimiento fortuito. WAY-316606, un fármaco para tratar la osteoporosis, tiene como efecto secundario el crecimiento de folículos capilares, lo cual podría utilizarse para combatir la calvicie.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído