Contáctanos

#DEPORVIDA

La búsqueda de Qatar para ser potencia futbolística

Aleister Quezada

Publicado

en

Muy pocos paises pueden decir que han albergado una Copa del mundo. Sólo 16, a los que pronto se sumará Rusia y una nación que sorprendió a todo el mundo: el Estado de Qatar. El mundial que se realizará en 2022 se asoma como uno de los mundiales en los que se invertirá la mayor cantidad de dinero. Y para llegar allí, la selección qatarí planea reestructurar su fútbol. Acá revisamos qué hace para llegar preparado.

La selección no tiene un sólo palmarés oficial de la FIFA. Sólo tres Copas de Naciones del Golfo son parte de su vitrina. Sin embargo, la Federación de Fútbol de Qatar e inversionistas del país buscan dar vuelta esta situación. Inversiones como las que ha hecho la Aspire Academy, una academia de deportes que busca desarrollar a deportistas qataríes, ha conseguido que diversos futbolistas hoy estén en clubes europeos.

La Aspire Academy, por ejemplo, es dueña del Cultural Leonesa que disputa, actualmente, la Segunda División Española. Allí se han encontrado diversos futbolistas de Qatar que, lógicamente, tienen mayores oportunidades para formarse. Jugadores como Ahmed Yasser, Tarek Salman o Khalid Muneer han sido parte, o aún son, de la plantilla española. Ninguno de ellos supera los 23 años. Sus nombres, probablemente, estarán en Qatar 2022.

Tameen, Madibo y Sultan, jugadores de la Cultural Leonesa y de la selección sub-23 de Qatar.

Foto de El País.

El K.A.S Eupen, un pequeño club belga, quizás tampoco resuene mucho. Sin embargo, comprado por la Aspire Zone, ha recibido a diversos jugadores qataríes. Su entrenador, por otra parte, debe sonar mucho más en los lectores: Claude Makélélé, el histórico del Real Madrid. Los jeques qataríes no se han quedado atrás. Ejemplo de esto es que actualmente el Paris Saint-Germain sea de propiedad de Nasser Al-Khelaifi.

Un proceso relevante ha sido el de nacionalizar jugadores a su liga. El ingreso a su selección de jugadores como el argelino Boualem Khoukhi o el francés Karim Boudiaf, que llegan jóvenes a la Qatar Stars League no es algo sin precedentes. Al parecer, no sólo jugadores consolidades como Xavi, que podría convertirse en futuro DT de la Selección de fútbol de Qatar, desembarcan en el mercado qatarí, sino posibles jóvenes seleccionables.

La inversión para ser parte del fútbol global es a largo plazo. Los derechos económicos, la compra de clubes europeos y la participación de su selección en torneos como el de la Copa América a realizarse en Brasil el 2019, no son coincidencia. Qatar quiere dejar atrás su nula historia futbolística y prepararse para su mundial, el primero que disputará, enfrentandose a selecciones de talla global, como puede incluso ser, la chilena.

 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

El fútbol de honor vuelve a la cancha

José Ángel González

Publicado

en

Tras el mundial, quizá pocos recuerden que tras 15 fechas, el campeonato chileno culminó el 28 de mayo y dejó a Universidad Católica como puntero exclusivo mientras que Universidad de Concepción le “pisa los talones” un puesto más abajo y a sólo una unidad de distancia.

Pero no se diga más y revisemos como se desarrollará la fecha 16 (1ra de la segunda rueda) del torneo chileno que vuelve en “gloria y majestad” (¡¡¡si, oyeee!!!) con 33 incorporaciones entre los 16 equipos en competencia (cabe recordar que 23 de ellos eran suplentes en sus antiguos elencos):

Viernes 20/07

Universidad de Concepción – Palestino / 20:00 hrs., Estadio Ester Roa Rebolledo

Sábado 21/07

Unión La Calera – Colo-Colo / 12:00 hrs., Estadio Sausalito

Deportes Temuco – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio Germán Becker

Universidad Católica – Deportes Iquique / 17:30 hrs., Estadio San Carlos de Apoquindo

Unión Española – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Santa Laura

Domingo 22/07

Curicó Unido – San Luis / 12:00 hrs., Estadio La Granja

Universidad de Chile – Huachipato / 17:30 hrs., Estadio Nacional

Everton – O’Higgins / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

 

Con todo el “glamour” que caracteriza al balompié chileno vuelve a rodar la pelota en la Primera División; pero no olvidemos por supuesto, repasar la tabla de colocaciones para que quedes totalmente al día con lo que se aproxima y puedas quitarte (o hundirte más en) la depresión post mundial:

1.  Universidad Católica (34 pts.)

2. Universidad de Concepción (33 pts.)

3. Unión La Calera (31 pts.)

4. Universidad de Chile (28 pts.)

5. Deportes Antofagasta (26 pts.)

6. Colo-Colo (24 pts.)

7. Unión Española (23 pts. / Dif. Gol: +4)

8. O’Higgins (23 pts. / Dif. Gol: +2)

9. Palestino (19 pts.)

10. Huachipato (17 pts.)

11. Deportes Iquique (14 pts. / Dif. Gol -2; y 3 partidos ganados en el torneo)

12. Curicó Unido (14 pts. / Dif. Gol: -2; pero con sólo 2 encuentros ganados)

13. Deportes Temuco (12 pts.),

14.San Luis (11 pts.)

15. Audax Italiano (9 pts. / Dif. Gol: -10)

16. Everton (9 pts. / Dif. Gol: -12)

Así que estamos listos… ¡Balón al campo y a disfrutar! (de partidos de un nivel casi comparables al FranciaDinamarca del mundial de Rusia 2018).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La apretada lucha por conseguir el Tour de Francia a falta de una semana del final

Vicente Guzmán

Publicado

en

La carrera de ciclismo entró en su fase decisiva y aún no hay un claro favorito para llevarse la camisa amarilla: entre los cinco de arriba no hay más de 3 minutos de distancia con nueve carreras por disputarse aún.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El gran parecido entre la Francia campeona del 98 y el actual plantel

Vicente Guzmán

Publicado

en

El ahora monarca tiene muchas similitudes a la que ganó el Mundial por primera vez en 1998, de partida Didier Deschamps era el capitán de ese equipo mientras que ahora es el entrenador del reciente campeón del mundo.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído