Contáctanos

#DEPORVIDA

Todo lo que no sabías de Sir Alex Ferguson

Vicente Guzmán

Publicado

en

El entrenador escocés sufrió una hemorragia cerebral el pasado sábado de la cual ya está estable. En Blink quisimos mostrar su desconocido pasado antes del Manchester United, todas sus estadísticas y su breve paso por la selección escocesa.

El pasado sábado el legendario entrenador escocés Sir Alex Ferguson, que dirigió por 26 años al Manchester United, sufrió de una hemorragia cerebral que por la cual tuvo que ser operado de urgencia. Afortunadamente la cirugía salió bien, pero el extécnico de 76 años debe permanecer en cuidados intensivos

Ferguson estuvo en el banco de los Diablos Rojos desde 1986 hasta el 2013, siendo el entrenador que ha estado más tiempo en el club. En el actual equipo de Alexis Sánchez, el escocés consiguió 38 títulos: con 13 Premiers Leagues, cinco Copas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga, dos Champions League, una Recopa, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental y diez Community Shield.

¿Más récords? En 1999 se transformó en el único entrenador en obtener en un mismo año con un equipo inglés el ansiado Triplete: la Premier League, la FA Cup y UEFA Champions League. También es el único DT que ha ganado la FA Cup cinco veces y que ha obtenido la Premier con el mismo equipo en tres ocasiones consecutivas. Por si fuera poco ha ganado 49 títulos oficiales en toda su carrera, todo un crack. Acá su emotiva despedida del club de sus amores:

Por algo que se caracterizó Ferguson en el Manchester United es por hacer surgir a grandes juveniles. El DT fue el inspirador de “la generación del 92”, un grupo de seis futbolistas (David Beckham, Paul Scholes, Nicky Butt, Ryan Giggs, Gary y Phil Neville) que llegaron prácticamente juntos al primer equipo y que fueron moldeados por el entrenador hasta que convertirse en las figuras de la Champions League que ganó el club en 1999. Aquí el vídeo de aquella final ante el ante Bayern Munich en el que dieron vuelta el partido en los últimos dos minutos.

Algo que pocos saben es el origen de Ferguson, quien partió en el East Stirlingshire, un equipo amateur escocés. Asumió en el verano de 1974 y el entrenador apenas cobraba 40 libras a la semana en un club que ni tenía portero. Una primera experiencia bastante curiosa.

Pero su primera vez en el profesionalismo fue con el Saint Mirren escocés en 1975. Tomó al equipo en la mitad inferior de la Second Division, lo ascendió y lo llevó a ser campeón de la First Division escocesa en 1977. Pese al increíble logro se fue peleado con el presidente del club en 1978.

Ferguson continuó rompiéndola en el Aberdeen, uno de los grandes de escocia. En el equipo ganó tres campeonatos de la liga, cuatro Copas nacionales y una Copa de la Liga. Además fue campeón la Recopa Europea en 1983(competición extinta que la jugaban los campeones de la copa de cada país) y gracias a ese título jugó una Supercopa de Europa que también la ganó.

Una última experiencia que pocos le conocen a Sir Alex es su breve paso por la selección de Escocia. El equipo había pasado al Mundial de México 1986, sin embargo la sorpresiva muerte del seleccionador Jock Stein un año antes obligó a que contrataran a Ferguson. Dirigió la Copa del Mundo en la que enfrentó a Dinamarca cayendo 1-0, luego perdió 2-1 frente a Alemania y finalmente empató 0-0 con Uruguay, despidiéndose rápidamente del torneo. Tras esa mala experiencia se fue del país a dirigir al Manchester.

Como curiosidad, hace poco se hizo un video de Ferguson en formato de Mario Bros en el que va recogiendo todos sus títulos como si fueran monedas del juego y va aplastando a los villanos que siempre venció, que en este caso son entrenadores como Mourinho o Wenger.

 

Facebook

Comentarios

#DEPORVIDA

El fútbol de honor vuelve a la cancha

José Ángel González

Publicado

en

Tras el mundial, quizá pocos recuerden que tras 15 fechas, el campeonato chileno culminó el 28 de mayo y dejó a Universidad Católica como puntero exclusivo mientras que Universidad de Concepción le “pisa los talones” un puesto más abajo y a sólo una unidad de distancia.

Pero no se diga más y revisemos como se desarrollará la fecha 16 (1ra de la segunda rueda) del torneo chileno que vuelve en “gloria y majestad” (¡¡¡si, oyeee!!!) con 33 incorporaciones entre los 16 equipos en competencia (cabe recordar que 23 de ellos eran suplentes en sus antiguos elencos):

Viernes 20/07

Universidad de Concepción – Palestino / 20:00 hrs., Estadio Ester Roa Rebolledo

Sábado 21/07

Unión La Calera – Colo-Colo / 12:00 hrs., Estadio Sausalito

Deportes Temuco – Deportes Antofagasta / 15:00 hrs., Estadio Germán Becker

Universidad Católica – Deportes Iquique / 17:30 hrs., Estadio San Carlos de Apoquindo

Unión Española – Audax Italiano / 20:00 hrs., Estadio Santa Laura

Domingo 22/07

Curicó Unido – San Luis / 12:00 hrs., Estadio La Granja

Universidad de Chile – Huachipato / 17:30 hrs., Estadio Nacional

Everton – O’Higgins / 20:00 hrs., Estadio Sausalito

 

Con todo el “glamour” que caracteriza al balompié chileno vuelve a rodar la pelota en la Primera División; pero no olvidemos por supuesto, repasar la tabla de colocaciones para que quedes totalmente al día con lo que se aproxima y puedas quitarte (o hundirte más en) la depresión post mundial:

1.  Universidad Católica (34 pts.)

2. Universidad de Concepción (33 pts.)

3. Unión La Calera (31 pts.)

4. Universidad de Chile (28 pts.)

5. Deportes Antofagasta (26 pts.)

6. Colo-Colo (24 pts.)

7. Unión Española (23 pts. / Dif. Gol: +4)

8. O’Higgins (23 pts. / Dif. Gol: +2)

9. Palestino (19 pts.)

10. Huachipato (17 pts.)

11. Deportes Iquique (14 pts. / Dif. Gol -2; y 3 partidos ganados en el torneo)

12. Curicó Unido (14 pts. / Dif. Gol: -2; pero con sólo 2 encuentros ganados)

13. Deportes Temuco (12 pts.),

14.San Luis (11 pts.)

15. Audax Italiano (9 pts. / Dif. Gol: -10)

16. Everton (9 pts. / Dif. Gol: -12)

Así que estamos listos… ¡Balón al campo y a disfrutar! (de partidos de un nivel casi comparables al FranciaDinamarca del mundial de Rusia 2018).

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

La apretada lucha por conseguir el Tour de Francia a falta de una semana del final

Vicente Guzmán

Publicado

en

La carrera de ciclismo entró en su fase decisiva y aún no hay un claro favorito para llevarse la camisa amarilla: entre los cinco de arriba no hay más de 3 minutos de distancia con nueve carreras por disputarse aún.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#DEPORVIDA

El gran parecido entre la Francia campeona del 98 y el actual plantel

Vicente Guzmán

Publicado

en

El ahora monarca tiene muchas similitudes a la que ganó el Mundial por primera vez en 1998, de partida Didier Deschamps era el capitán de ese equipo mientras que ahora es el entrenador del reciente campeón del mundo.  (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído