Contáctanos

#LoImportante

El gran desfile con el que Rusia celebra el Día de la Victoria

Diego Cordoba

Publicado

en

Un día como hoy pero hace 73 años, la Alemania Nazi informaba a todo al mundo su rendición de la Segunda Guerra Mundial, dando de esta forma el triunfo para los Aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS).

Las duras derrotas sufridas por el régimen ario, sumado a la alianza que hicieron Estados Unidos con la Unión Soviética y el repentino suicido de Adolf Hitler motivaron a que los germanos, representados por el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel, firmaran la capitulación incondicional ante su par soviético, Mariscal Georgi Zhúkov, en el cuartel general del Ejército Rojo de Berlín-Karlshorst el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora de Europa Central.

Foto de RIA Novosti

Sin embargo y a causa de la diferencia horaria, Moscú recibió la noticia a las 00:43 del día siguiente, acontecimiento que dio para los rusos el término de lo que para ellos fue conocida también como la “Gran Guerra Patriótica”, debido a la violencia y salvajismo con que actuó el régimen Nazi en tierras soviéticas. La rendición definitiva de los germanos dio inicio para el “Día de la Victoria”, uno de los máximos símbolos durante la Unión Soviética.

José Stalin fue el que abrió los fuegos del primer desfile pero un mes y medio después de la victoria, con el Mariscal Zhúkov comandando la fiesta montado simbólicamente sobre un caballo blanco y teniendo como invitados a una delegación del Primer Ejército Polaco. Se desplegó toda la fuerza militar menos la rama aérea, debido a las condiciones climáticas de esa jornada, acompañado de fuegos artificiales, todo bajo la atenta mirada de Stalin desde el mausoleo de Lenin quien vio marchar a soldados con estandartes de la SS y de la Wehrmacht capturados en plena guerra como especie de trofeos.

Imagen

El Mariscal Zhúkov al mando del primer desfile ocurrido el 24 de junio de 1945. Foto vía RT.

No fue hasta 1965, veinte años después del primer desfile, en que la URSS decidió oficializar la marcha como evento y feriado nacional, continuando estas celebraciones por la Plaza Roja ininterrumpidamente hasta la navidad de 1991, fecha en que sorpresivamente el Estado se desintegró. Pero las conmemoraciones se reactivaron cuatro años después, ya no como Unión Soviética sino como Federación Rusa.

A mediados del siglo XXI, Vladimir Putin -que de a poco se consolidaba en el poder- decidió mediante las ideas de patriotismo y promoción de la historia soviética dar más vida e importancia a la marcha, convirtiéndolo en una fiesta colorida, familiar y de orgullo mundial para su país. Un ejemplo de esas acciones son la entrega durante la previa al desfile de cintas con los colores de la Orden de San Jorge (naranja y negro), símbolo de victoria y de reconocimiento a los veteranos. Solo para entregar algunos datos: en 2015, en conmemoración de los 70 años del Den’ Pobedy (Día de la Victoria en ruso), se registró el mayor número de participantes de la marcha, con 16.000 soldados rusos, 1.300 efectivos extranjeros, 200 vehículos blindados, 150 aviones y helicópteros artillados.

Las cintas de la Orden de San Jorge se entregan en varios puntos de la ciudad. Foto de RIA Novosti.

Lo que se espera para esta jornada son las muestras de todo el arsenal militar que posee Rusia, en los que se cuentan robots de combate, drones, vehículos de apoyo de tanques Terminator, aviones de quinta generación Su-57, así como el innovador sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, algo inédito para el público. Todo con los clásicos desfiles de los veteranos de guerra y la ofrenda al fuego eterno del soldado desconocido.

Una fiesta que conmemora a las más de 27 millones de víctimas que dejó la Segunda Guerra Mundial solo en la URSS y que se espera una participación total de más de 55 mil personas (un lleno total del estadio Mestalla de Valencia si hacemos comparaciones), un desfile que estará presente ante los ojos del mundo ya que será la primera del cuarto mandato de Putin en medio de las controvertidas pasadas elecciones presidenciales y de las movidas relaciones diplomáticas que enfrenta el Kremlin. Les compartimos el seguimiento que hizo la señal Russia Today del desfile del año pasado para que tomen una referencia de lo que será una nueva versión de la marcha.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Estos son los países latinoamericanos con mayor y menor esperanza de vida

Natalia Garay

Publicado

en

La esperanza de vida en América Latina, ha tenido un importante aumento en el último tiempo, llegando actualmente a los 75 años. Lo que significa, según informes de la OMS, una ganancia promedio de 16 años en los últimos 45 años. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

No eran 12: todos los obispos chilenos renuncian de la Iglesia Católica

Diego Cordoba

Publicado

en

Una verdadera crisis es la que está viviendo ahora el catolicismo nacional, y es que tras la reunión que tuvo el papa Francisco con los clérigos chilenos en El Vaticano, será el mismo sumo pontífice el que decidirá el futuro de ellos tras las distintas acusaciones por abusos sexuales en su contra.

Esto fue anunciado en la mañana de Roma a través de una declaración pública por el obispo auxiliar de Santiago, Francisco Ramos: “Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones. Por escrito hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros“, dicta el comunicado.

Por ahora, los obispos siguen en funciones a la espera de lo que dicte el jefe de la Iglesia Católica.

 

Foto: Agencia UNO

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Los 7 países que permiten la castración química a pedófilos

Vicente Guzmán

Publicado

en

El Congreso peruano aprobó la cadena perpetua y la castración química a violadores de niños menores de 14 años. En Blink te mostramos qué otros países permiten la polémica medida. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído