Contáctanos

#LoImportante

El gran desfile con el que Rusia celebra el Día de la Victoria

Diego Cordoba

Publicado

en

Un día como hoy pero hace 73 años, la Alemania Nazi informaba a todo al mundo su rendición de la Segunda Guerra Mundial, dando de esta forma el triunfo para los Aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS).

Las duras derrotas sufridas por el régimen ario, sumado a la alianza que hicieron Estados Unidos con la Unión Soviética y el repentino suicido de Adolf Hitler motivaron a que los germanos, representados por el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel, firmaran la capitulación incondicional ante su par soviético, Mariscal Georgi Zhúkov, en el cuartel general del Ejército Rojo de Berlín-Karlshorst el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora de Europa Central.

Foto de RIA Novosti

Sin embargo y a causa de la diferencia horaria, Moscú recibió la noticia a las 00:43 del día siguiente, acontecimiento que dio para los rusos el término de lo que para ellos fue conocida también como la “Gran Guerra Patriótica”, debido a la violencia y salvajismo con que actuó el régimen Nazi en tierras soviéticas. La rendición definitiva de los germanos dio inicio para el “Día de la Victoria”, uno de los máximos símbolos durante la Unión Soviética.

José Stalin fue el que abrió los fuegos del primer desfile pero un mes y medio después de la victoria, con el Mariscal Zhúkov comandando la fiesta montado simbólicamente sobre un caballo blanco y teniendo como invitados a una delegación del Primer Ejército Polaco. Se desplegó toda la fuerza militar menos la rama aérea, debido a las condiciones climáticas de esa jornada, acompañado de fuegos artificiales, todo bajo la atenta mirada de Stalin desde el mausoleo de Lenin quien vio marchar a soldados con estandartes de la SS y de la Wehrmacht capturados en plena guerra como especie de trofeos.

Imagen

El Mariscal Zhúkov al mando del primer desfile ocurrido el 24 de junio de 1945. Foto vía RT.

No fue hasta 1965, veinte años después del primer desfile, en que la URSS decidió oficializar la marcha como evento y feriado nacional, continuando estas celebraciones por la Plaza Roja ininterrumpidamente hasta la navidad de 1991, fecha en que sorpresivamente el Estado se desintegró. Pero las conmemoraciones se reactivaron cuatro años después, ya no como Unión Soviética sino como Federación Rusa.

A mediados del siglo XXI, Vladimir Putin -que de a poco se consolidaba en el poder- decidió mediante las ideas de patriotismo y promoción de la historia soviética dar más vida e importancia a la marcha, convirtiéndolo en una fiesta colorida, familiar y de orgullo mundial para su país. Un ejemplo de esas acciones son la entrega durante la previa al desfile de cintas con los colores de la Orden de San Jorge (naranja y negro), símbolo de victoria y de reconocimiento a los veteranos. Solo para entregar algunos datos: en 2015, en conmemoración de los 70 años del Den’ Pobedy (Día de la Victoria en ruso), se registró el mayor número de participantes de la marcha, con 16.000 soldados rusos, 1.300 efectivos extranjeros, 200 vehículos blindados, 150 aviones y helicópteros artillados.

Las cintas de la Orden de San Jorge se entregan en varios puntos de la ciudad. Foto de RIA Novosti.

Lo que se espera para esta jornada son las muestras de todo el arsenal militar que posee Rusia, en los que se cuentan robots de combate, drones, vehículos de apoyo de tanques Terminator, aviones de quinta generación Su-57, así como el innovador sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, algo inédito para el público. Todo con los clásicos desfiles de los veteranos de guerra y la ofrenda al fuego eterno del soldado desconocido.

Una fiesta que conmemora a las más de 27 millones de víctimas que dejó la Segunda Guerra Mundial solo en la URSS y que se espera una participación total de más de 55 mil personas (un lleno total del estadio Mestalla de Valencia si hacemos comparaciones), un desfile que estará presente ante los ojos del mundo ya que será la primera del cuarto mandato de Putin en medio de las controvertidas pasadas elecciones presidenciales y de las movidas relaciones diplomáticas que enfrenta el Kremlin. Les compartimos el seguimiento que hizo la señal Russia Today del desfile del año pasado para que tomen una referencia de lo que será una nueva versión de la marcha.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Trump nuevamente en el ring calificando a Montenegro de “altamente peligroso”

Publicado

en

El ex país yugoslavo solo tiene 620.000 habitantes y se unió hace un año a la OTAN

En una entrevista realizada hace pocos días por Tucker Carlson a Donald Trump en Fox News, arremetió contra el miembro más reciente de la OTAN, Montenegro, declarando que “son gente muy agresiva. Pueden ponerse muy agresivos y ¡Felicidades! ¡Están en la tercera guerra mundial!”

El país situado al suroeste de Europa se unió en 2017 a la OTAN, organización que el presidente de los Estados Unidos ha declarado obsoleta. Sin embargo, en la entrevista con Carlson se nombró el artículo 5 del tratado de fundación de la OTAN, el cual se refiere a que un ataque a un miembro es como un ataque a todos.

A partir de ese artículo, Carlson le pregunta a Trump: “Digamos que Montenegro, que se unió el año pasado, es atacado ¿por qué debería ir mi hijo a Montenegro para defenderlo de una embestida?

En BBC Mundo se dio a conocer la respuesta del gobierno Montenegrino, declarando “que las afirmaciones del presidente de EE.UU son inapropiadas, ya que estamos estrechando nuestro camino hacia la adhesión a la Unión Europea. Ser miembros de la OTAN nos proporciona seguridad adicional”.

 

¿Montenegro es un peligro?

Es sabido que la antigua Yugoslavia ha tenido ciertas tensiones con otros países, pero por sobre todo con Rusia al que ha acusado de intentar un golpe de estado en las elecciones legislativas de ese país en 2016.

Si bien Rusia no estuvo contento con la decisión de incluir a Montenegro a la OTAN, para la alianza fue bastante importante. Según Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia, Eurasia y Balcanes del Real Instituto Elcano en una cita extraída de la página web de El Confidencial, dice que “Montenegro tiene una ubicación de una importancia geopolítica enorme para la OTAN, junto con Albania, Croacia y Eslovenia e Italia en el otro lado. Le permite un control absoluto del mar Adriático”.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Israel aparta al mundo árabe

Marcelo Muñoz

Publicado

en

“El Estado de Israel es la patria nacional del pueblo judío”. Es la frase que marca la aprobación de la polémica ley que consagra a Israel como el Estado-nación de la comunidad judía. La iniciativa, promovida por el partido del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, fue aprobada por el Knesset (el parlamento israelita) por 62 votos a favor, 55 en contra y tres abstenciones (más de la mitad de los diputados en ejercicio). El premier se manifestó satisfecho con el desenlace del trámite legislativo. “Es un momento fundamental en la historia del sionismo. Establece por ley el principio básico de nuestra existencia”, afirmó Netanyahu. Además, el idioma hebreo queda como lengua oficial del nuevo Estado. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El nuevo Apartheid

Las tensas ocho horas de discusión del texto en el Knesset dieron pie a diversas interpretaciones de parte de la oposición. Los diputados de la Lista Conjunta Árabe abandonaron la sala con el grito de “Apartheid”, en alusión al proceso vivido en Sudáfrica. Otro de los gestos que marcaron la tensa votación fue la bandera negra instalada por el diputado palestino de nacionalidad israelí Ayman Odeh. El gesto marcaba la muerte de la democracia.

Dentro del oficialismo, específicamente en el partido Likud, también existen voces disidentes contra el proyecto. Beny Begin advirtió que con la consagración de Israel como estado judío pueden encender aun más las tensiones sociales e, incluso, fomentar el extremo nacionalismo. El mismo diagnóstico plantea la diputada laborista y líder de la Unión Sionista Shelly Yarcimovich “Es una ley racista que fomenta el nacionalismo envilecido” añade la parlamentaria. 

Organizaciones No Gubernamentales como Adalah, que defienden los derechos de las minorías árabes, también anticipan las negativas consecuencias de la nueva institucionalidad hebrea: “Es un intento de promover la superioridad étnica promoviendo políticas racistas” señaló la ONG a BBC Mundo.

El diputado árabe Ahmad Tibi, en conversación con El País, también condenó la decisión del Knesset: “Es un crimen de odio contra las minorías y contra la democracia. Esto es una etnocracia”.

Un quinto de la población sin derechos

El documento además declara que son las personas de origen judío las que tienen el derecho de autodeterminación. Además de recoger en sus principios básicos que “el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío”, dejando fuera a los árabes de todo tipo de decisiones electorales.

Actualmente Israel cuenta con 1.300.000 habitantes árabes, apróximadamente un 20% de la población. La ciudad con mayor cantidad de árabes es Nazaret, con 64.500 habitantes. Gozan de los mismos derechos bajo la ley, no obstante, se han quejado durante mucho tiempo de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría. Además, enfrentan la precariedad en servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Netanyahu seguirá justificando la aprobación de su ley con un incendiario mensaje ante la comunidad internacional: “Continuaremos defendiendo los derechos civiles en la democracia israelí, pero la mayoría también tiene derechos y la mayoría es la que decide”. El jefe de Estado ya cortó los trozos de músculo árabe dentro de Israel.

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Elon Musk y su polémica con buzo rescatista de Tailandia

Publicado

en

El físico, inversionista y magnate de nacionalidad estadounidense, se enfrascó en una polémica con uno de los rescatistas de los “jabalíes salvajes”

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído