Contáctanos

#LoImportante

Los cinco Estados en donde el aborto es completamente penalizado

Diego Cordoba

Publicado

en

La divida ley de aborto en tres causales suma un nuevo capítulo tras la no admisión por parte de la Contraloría al protocolo de objeción de conciencia. Este fallo mantiene tal cual la idea original planteada en el gobierno anterior, anulando la extensión de esta a todas las instituciones privadas.

Para repasar algo de historia, esta nueva ley permitió que el Estado chileno saliera del grupo de los países en donde la interrupción del embarazo es totalmente illegal. ¿En qué lugares no se permite el aborto? En Blink te lo mostramos.

 

El Salvador

Hace unos meses se presentó el caso de Evelyn Hernández, una estudiante de 18 años que tuvo un aborto espontáneo tras sufrir reiteradas violaciones de un pandillero. En julio pasado la joven fue sentenciada a 30 años de cárcel por “homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido”.

Pero estos castigos para las que abortaban no siempre fue así, ya que hasta 1998 el país centroamericano permitía la interrupción del embarazo bajo las mismas tres causales que dicta ahora la normativa chilena.

 

Nicaragua

En ese país la ley da aborto corría para dos causales: riesgo de vida de la madre y violación. Pero un decreto firmado en 2008 derogo todos esos puntos ante el completo rechazo de Amnistía Internacional.

Según datos de la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud, entre 2011 y 2012, 6.700 niñas de entre 10 y 14 años sufrieron abusos sexuales, de las cuales 1.300 quedaron embarazadas.

 

República Dominicana

Al igual que Nicaragua, los dominicanos aprobaron en 2009 una enmienda en su Constitución en donde penan todo tipo de aborto, incluso si la madre corre el riesgo de perder la vida.

 

Malta

Una nación de Europa con fuerte influencia del catolicismo pese a que aprobaron el divorcio y el matrimonio igualitario. En ese país está prohibida toda práctica de aborto a menos que el feto sufra durante tratamientos esenciales para la madre.

 

El Vaticano

La sede principal de la Iglesia Católica, un ente que ha sido un fuerte opositor al aborto en todas sus causales, confirmándolo así el papa Francisco durante una misa en febrero de 2017 en la Plaza de San Pedro: “Recemos juntos por los niños en peligro de interrupción del embarazo”.

Facebook

Comentarios

#LoImportante

Estos son los países latinoamericanos con mayor y menor esperanza de vida

Natalia Garay

Publicado

en

La esperanza de vida en América Latina, ha tenido un importante aumento en el último tiempo, llegando actualmente a los 75 años. Lo que significa, según informes de la OMS, una ganancia promedio de 16 años en los últimos 45 años. (más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

No eran 12: todos los obispos chilenos renuncian de la Iglesia Católica

Diego Cordoba

Publicado

en

Una verdadera crisis es la que está viviendo ahora el catolicismo nacional, y es que tras la reunión que tuvo el papa Francisco con los clérigos chilenos en El Vaticano, será el mismo sumo pontífice el que decidirá el futuro de ellos tras las distintas acusaciones por abusos sexuales en su contra.

Esto fue anunciado en la mañana de Roma a través de una declaración pública por el obispo auxiliar de Santiago, Francisco Ramos: “Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones. Por escrito hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros“, dicta el comunicado.

Por ahora, los obispos siguen en funciones a la espera de lo que dicte el jefe de la Iglesia Católica.

 

Foto: Agencia UNO

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#LoImportante

Los 7 países que permiten la castración química a pedófilos

Vicente Guzmán

Publicado

en

El Congreso peruano aprobó la cadena perpetua y la castración química a violadores de niños menores de 14 años. En Blink te mostramos qué otros países permiten la polémica medida. 

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído