Contáctanos

#Bits

Vitamina B12: ¿Cómo llevar una dieta vegana sin riesgo?

Natalia Garay

Publicado

en

El sostenido aumento de la demanda de alimentos de origen vegetal ha producido que el mercado amplíe la variedad de productos que se ofrecen. Nos podemos encontrar con hamburguesas, quesos y helados que no tienen nada que envidiarle a los productos de origen animal. Para el común de la gente la pregunta clásica es: ¿Se puede llevar este estilo de vida de forma saludable?

Las personas veganas no consumen carne, productos lácteos, huevo, pescado o miel. Una alimentación variada en frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, es suficientemente saludable. Sin embargo, optar por una dieta vegana sin la suficiente información podría causar que dejemos de consumir un suplemento importante, como es la vitamina B12. 

Esta vitamina no está hecha por plantas o animales, sino por microorganismos que cubren la tierra. Es por esto, que podemos encontrarla en productos de origen animal, ya que los animales la obtienen al consumir alimentos del suelo. En el mundo actual sanitizado y moderno, el suministro de agua comúnmente se clora y las verduras se lavan para eliminar cualquier bacteria, impidiendo que las personas puedan obtener el suplemento consumiendo vegetales cultivados.

La deficiencia de B12 puede ser devastadora, con casos de parálisis, psicosis, ceguera e incluso la muerte. Los bebés recién nacidos de madres que comen una dieta vegana y que no obtienen la vitamina de otra forna pueden desarrollar gran deficiencia, por lo que es de vital importancia la suplementación y/o el consumo de alimentos fortificados.

Alimentos fortificados

Es posible obtener cantidades suficientes de alimentos fortificados, como por ejemplo leches vegetales, cereales, levadura nutricional, entre otros. Pero a diferencia de un suplemento en tableta, tendríamos que consumir al menos tres porciones al día de estos alimentos.

 

 El Dr. Maurcio González nos cuenta con mayor detalle la importancia de la Vitamina B12

Facebook

Comentarios

#Bits

Dubai y su nuevo megacentro comercial

Camila Monardes

Publicado

en

El emirato es conocido por ser una ciudad de grandes lujos. Cada vez nos sorprenden con sus edificaciones y rascacielos. Ahora van a aventurarse en un nuevo mall.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

Umami, el secreto culinario de oriente

Camila Monardes

Publicado

en

Dentro de los sabores existentes hay uno desconocido en occidente.

(más…)

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Bits

El “Viagra del Himalaya”: el hongo que vale más que el oro

Fabián Villalobos

Publicado

en

Su tamaño es solo un poco más grande que un alfiler y se genera en el cuerpo de una oruga, cuando un hongo presente en el suelo la ataca y mata.

Se trata del Yarsagumba, un hongo que crece entre 3.000 y 5.000 metros de altura en las regiones del Himalaya de Nepal, India, Bután y de la meseta tibetana.

Según la medicina tradicional, este hongo tiene la capacidad de curar la impotencia, el asma y el cáncer, y por esta razón que su demanda ha aumentado en los mercados internacionales, donde un kilo puede llegar a costar US$100.000, transformándolo en uno de los alimentos mas caros del mundo.

El problema es que su recolección en las laderas de la cadena montañosa más alta del mundo, pone en riesgo la vida de la población que trabaja en su búsqueda, ya que se exponen a riesgos como avalanchas y el extremo frío.

Otro problema es que la cantidad de Yarsagumba ha caído en los últimos años debido al calentamiento global y a la sobreexplotación y eso lo notan los recolectores, quienes dicen que de encontrar hasta cien por día, ahora hay ocasiones en que regresan con las manos vacías.

Vía: BBC Mundo

Facebook

Comentarios

Seguir Leyendo

#Mish

Lo más leído